Fondo Logo

GERMANA DE FOIX

Pertenece Julia Rodríguez-Moñino a una ilustre familia extremeña, en la que han brillado con luz propia dos extraordinarios personajes: su hermano Rafael, historiador prematuramente muerto en plena madurez, aunque ya con abundante obra édita, y su genial tío D. Antonio, también arrebatado pronto por las Parcas, sencillamente “el príncipe de los bibliógrafos españoles” (M. Bataillon).
Natural de Badajoz, la autora estudia Filosofía y Letras en Valencia, de cuyo Ayuntamiento era Secretario el padre. Para escribir la tesina de licenciatura, pidió consejo a su sabio pariente, que por entonces era catedrático de la Universidad de Berkeley (hasta donde lo condujo un ominoso e interminable proceso de depuración política). Si bien D. Antonio no aprobaba el tema propuesto, la biografía de Germana de Foix, remitió a la joven estudiante la oportuna nómina de libros y documentos que debería consultar.
Julia Rodríguez-Moñino no publicó aquel trabajo. Tampoco lo abandonaría nunca y, aunque dedicada a menesteres de carácter social (por ejemplo, largos lustros de trabajo para ASPADIS, Asociación de Disminuidos Psíquicos profundos), continuó incrementado sus conocimientos sobre la aristócrata, atenta a los estudios que en relación con la misma iban editándose. Al fin, ve la luz este bien madurado libro. Antes de introducirse en su lectura, recomiendo no perderse el prólogo del profesor y poeta José Iglesias Benítez; la introducción de Adela Tarifa Fernández, Directora del Instituto de Estudios Giennenses) y el preliminar donde la autora explica los motivos que le impulsaron a interesarse por la figura de Dª. Germana. Según define acertadamente el prologuista, esta “aproximación historiográfica” a una figura tan famosa como mal conocida, tiene algo de ensayo histórico, algo de sociología y mucha bibliografía. Redactada con perceptible afán divulgativo, sin desmerecer en rigor, proporciona un sugerente retrato de la reina, enmarcándola en el rico contexto por donde hubo de discurrir su agitada aventura existencial.
Emparentada con el rey francés Luis XII, apenas tenía 18 años cuando vino a España para unirse en matrimonio a Fernando el Católico, reciente viudo de Isabel. Una casi adolescente, educada en el lujo y las galanterías de la corte francesa, lo tenía difícil para sustituir ante adustos castellanos y el propio marido la memoria de una mujer tan genial como imperativa. Poco la ayuda la pronta muerte del posible heredero (el infante sólo vivió unas horas), con el que tanto soñó el rey aragonés, ya bien entrado en la cincuentena. La muerte de Fernando, camino de Guadalupe (acelerada quizás por aquel potage que la reina Germana le dio para hacerle potente, en términos del historiador Prudencio de Sandoval), deja a la viuda en difícil trance (no económico, pues Fernando, que siempre la trataría con pulcritud, la dotó generosamente).
La autora continúa desarrollando en su estilo pedagógico los nuevos avatares de aquella mujer culta, alegre y amante de la gastronomía (se puso extraordinariamente gorda). Sobresalen las relaciones con Carlos V, su querido hijastro (¿hubo relaciones amorosas entre ellos?) y los dos nuevos matrimonios que hubo de emprender, siempre por motivos políticos: el que la unió al Marqués de Brandemburgo, un incompetente llegado a España entre la Corte del Emperador (1517), junto al cual afrontaría en Valencia la Guerra de las Germanías y la rebelión de los moriscos, y, muerto éste, a Fernando de Aragón, el culto Duque de Calabria.
Germana de Foix fallece el año 1536 en Valencia, donde había desempeñado por designio del Emperador el puesto de Virreina. En un amplio apéndice documental se describen las actuaciones de la corte que durante diez años mantuvo en la rica ciudad del Turia con su tercer marido, mecenas ambos de músicos, escritores, impresores y otros artistas.
Tras la nómina de la bibliografía consultada, un oportuno índice onomástico permite localizar los numerosos personajes citados en sus respectivas páginas, al pie de las cuales se incluyen extensas notas explicativas. Abundantes ilustraciones enriquecen la edición.

Julia Rodríguez-Moñino y Soriano, Germana de Foix (1488-1536). La reina desconocida. Aproximación historiográfica. Madrid, Beturia, 2017.

Ricardo Hernández (Santa Marta, 1948) es autor fecundo, titular de numerosas publicaciones, casi todas relacionadas con Extremadura. Tiene editados libros sobre Ángel Braulio-Ducasse, Antonio y Rafael Rodríguez-Moñino, Luis Álvarez Lencero o Santiago Castelo y anuncia otro en torno a Manuel Monterrey. Aparte estas monografías, cabe recordar también su estudio Escritores extremeños en los cementerios de España, tres volúmenes dedicados a los muchos que, conducidos por la diáspora, yacen fuera de la región. Dueño de una rica biblioteca, residente en Madrid desde bien joven, Hernández Megías mantiene amistad con muchos de los creadores coetáneos. En sus investigaciones, que él se esfuerza siempre por documentar merced a la bibliografía allegada, sobresalen los datos de primera mano que él ha sabido localizar en textos inéditos o extraer de sus relaciones personales.
Según el título mismo sugiere, Viejas y olvidadas historias de mi pueblo, el estudioso deja paso aquí al creador para componer literariamente un retrato de la villa natal durante los difíciles años del primer franquismo. Recuerdos de experiencias infantiles, reinterpretación de leyendas populares, historias de la época, personajes del entorno, acontecimientos notables o simples anécdotas van superponiéndose en este atractivo caleidoscopio rural. Dedicado a la memoria de sus muertos, que ya son tierra extremeña, Ricardo Hernández ha querido distinguir a su abuelo Aquilino, acusado por el Consejero Local de Falange de que “como tenía cierta cultura, hizo mucho daño a los obreros”, por lo que lo fusilaron en las tapias del cementerio de Badajoz un once de julio de 1941. (Lo recrea en uno de los capítulos).
El libro lleva prólogo de Juan Felipe Pérez Turrión y un preliminar que explica el origen de los relatos: “En todos ellos hay una parte real de mis vivencias, de mis miedos de antaño, de mi memoria selectiva del niño que fui, aunque naturalmente…la ficción, las nuevas lecturas a lo largo de mi vida y lo soñado pero no vivido, hagan de todo ello una amalgama en la que sería difícil señalar qué es la verdad y qué es lo creado” (pág. 14). Imaginadas o reales, en muchas de estas narraciones, veremos también descrita nuestra infancia (el autor gusta recordar con Rilke que la patria del hombre es la niñez), quienes la vivimos en los ambientes rurales donde aún resonaban los ecos de la guerra civil, el terror de tanto sufrimiento, la humillación de los vencidos, las privaciones de la autarquía, la solidaridad frente a la enorme escasez, el trabajo de sol a sol, los jornales de miseria, el miedo a las enfermedades, la insensibilidad para con los animales … y la calle, el campo y la escuela como únicos paraísos, sobre todo para quienes nos tocaron maestros excelentes.
El comienzo resulta conmovedor. El autor da voz al niño que fue para referir la muerte del padre, un hércules de fragua y siega, fatalmente herido por la insolación, desenlace que marcará a toda la familia, obligándola a emigrar. Pero antes de partir, aquel monaguillo avispado tiene ya su propia cosecha, mies que va a acompañarle para toda la vida, incluso desde la distancia: excursiones con amigos montaraces por Monsalud, donde localizan la cueva del maquis; relatos legendarios, como el de las tramposas “pantarujas”; cuentos populares (el anciano rumbo al asilo); la iniciación al sexo; el respeto a los mayores; la repugnancia del maltrato animal; el miedo a los azotes del agro, como las plagas de langosta (pasaje que recuerda otro de Felipe Trigo en Jarrapellejos) o el atrevimiento de los adolescentes, capaces de robar una cigüeña en lo más alto de la torre. Y, como clave de su código ético, las enseñanzas de un profesor a quien se rinde homenaje explícito, D. Fernando Tomás Pérez Márquez. Otras figuras de las letras extremeñas reciben también, mediante las oportunas dedicatorias, justo reconocimiento: José Iglesias Benítez, Pablo Jiménez, Julia Rodríguez-Moñino y Francisco Cerro, entre ellos.
Forzado a elegir, me quedaría con “Los dos cántaros de leche”, recreación del encuentro con una anciana mendiga, a cuyo esposo, “un señorito desclasado”, fusilaran, viéndose obligada a refugiarse en Madrid para no someterse al acoso de los matones. Lo más terrible es que su propio hijo la desprecia y humilla.

Ricardo Hernández Megías, Viejas y olvidadas historias de mi pueblo. Madrid, Beturia, 2017.

Últimas Noticias

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) iniciará el 7 de febrero en Mérida una gira para reunir a los jurados de expertos y proclamar a los ganadores de sus premios, que se entregarán en Girona en...
La periodista extremeña Pepa Bueno ha sido galardonada con el premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística de Don Benito por "su alta ética profesional, su rigor informativo y ser...
El productor y empresario teatral Jesús Cimarro, que dirige el Festival de Mérida, presidirá durante los próximos cuatro años la Academia de Artes Escénicas, cargo en el que sustituye a José Luis...
La Junta de Extremadura ha convocado el 28 de diciembre un concurso de arquitectura para el proyecto y dirección de las obras de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz. El martes, día 9, se...
Uno de los referentes del arte contemporáneo en Cáceres no abrirá ya más sus puertas. La galería Casa Sin Fin se despidió el sábado de su público y cerró la puerta a «unos años muy estimulantes»...
More inActividades  

Agenda

El artista Rafael Morera presenta una muestra de 39 pinturas de contenido abstracto, sugerentes, de elementos naturales del planeta Tierra. Están realizadas en acrílico sobre papel y montadas...
El próximo sábado, 20 de enero, a las 21.00 h., estaremos en el Teatro López de Ayala de Badajoz con MUERTE por AUSENCIA, escrita y dirigida por Marino González Montero y con tres grandes actores...
Conciertos de la Basílica Pontificia
Miércoles, 10 Enero 2018
Un documental sobre el político español Manuel Godoy se proyectará el próximo día 11 de enero en el teatro López de Ayala de Badajoz, a las 20.00 horas. Titulado 'Príncipe de la Paz. Ascenso y caída de...
More inAgenda  

Libros Recomendados

De la soledad que emana
Miércoles, 17 Enero 2018
AMOR Y METAPOESÍA María José Fernández nació (1961) en Navalvillar de Pela, territorio rayano entre la Serena y la Siberia, comarcas de enorme reciedumbre paisajística, con Guadalupe al fondo. Allí...
HISTORIA DE BADAJOZ Si alguna obra puede aducirse en Extremadura como prototipo de “work in progress” es esta Historia de la ciudad de Badajoz, cuyo volumen XII acaba de aparecer. Se trata de una...
El aroma o quién
Martes, 26 Diciembre 2017
AROMA LÍRICO Con esta obra obtuvo su autor el Quijote de Plata 2016, premio que organiza la Asociación Peña Rodense con ayuda del Ayuntamiento que da nombre a ésta. Nacido en Mérida (1956), Andrés...
Walter Benjamin (Berlín, 1892), filósofo judío, marxista heterodoxo, crítico literario, próximo a la Escuela de Frankfurt, llegó a la frontera española huyendo de los nazis. Sin los oportunos papeles,...
La reina desconocida
Sábado, 16 Diciembre 2017
GERMANA DE FOIX Pertenece Julia Rodríguez-Moñino a una ilustre familia extremeña, en la que han brillado con luz propia dos extraordinarios personajes: su hermano Rafael, historiador prematuramente...

Últimas Publicaciones

Junto a las secciones habituales (no perderse la "bitácora" del directo", siempre tan comprometida), este número de la revista rinde homenaje al cardenal Cisneros., también devoto y visitante de la...
Tercera entrega de la saga policíaca construida por la joven autora con protagonismo de la comisaria Annika Kunde (aquí muy diluida), también es una novela breve clasificable como de género negro....
Nacido en Cáceres, García de Dueñas tiene una reconocida carrera como crítico de cine, guionista de televisión y documentalista. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas...
Es el tercer poemario que la escritora extremeña publica durante los meses últimos, junto con Piélagos del alma y La soledad que emana.En Inventario del silencio María José Fernández antologa parte...
El 3 de enero de 1993 salía a luz el primer número de este boletín semanal, portavoz de la Iglesia diocesana. Cumple, pues, veinticinco años, auténtica mayoría de edad para una publicación...
More inPublicaciones  

Boletines

Partituras: Ave Maris Stella, La Pirroquia, Canción al Niño Jesús. Miguel del Barco Gallego (PDF) Francisco Fernández Golfín (I) Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. Carmen Fernández-Daza...
Descargar (PDF) MIGUEL DEL BARCO GALLEGO: Partituras: Dos Elegías, Himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Marcha Académica.PDF ANTONIO GALLEGO GALLEGO: Música y...
Descargar (PDF) FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: José Miguel Santiago Castelo (in memoriam). PDFJOSÉ ANTONIO ZAMBRANO, Pesar de un son. PDFCARLOS MEDRANO, Poema Casteliano. PDFCARLOS GARCÍA...
Descargar (PDF) - Necrológica: Don Francisco Tejada Vizuete y Don Félix Grande Lara (in memoriam). PDF- JOSÉ MIGUEL SANTIAGO CASTELO: Orción al Cristo del Humilladero. A Francisco Tejada Vizuete....
More inBoletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper