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MARTÍN CORTÉS

Hernán Cortés engendró una numerosa prole. Tuvo descendencia con una de sus mujeres legítimas y varias amantes indias. Curiosamente, llevarían el mismo nombre dos “Martín Cortés”, heredero del título de Marqués de Oaxaca uno habido con la segunda esposa, la aristócrata castellana Dª Juana Ramírez de Arellano (Juana de Zúñiga), y el que antes le diese Dª Marina (Malintzin), “La Lengua”. Esta homonimia, generadora de fáciles equívocos, volvió a repetirse con varias de las hijas: dos María Cortés, la nacida de una princesa azteca, y la que tuvo con Dª Juana. Aún pudieron complicarse las denominaciones si la Catalina que tuvo con Dª María Leonor Pizarro hubiese llevado el apellido del padre, según lo hizo Catalina Cortés (también nombrada como Catalina de Arellano).
La autora del libro decide llamar al Martín legítimo como el “criollo”, distinguiendo al bastardo (pero muy querido por el de Medellín) como “mestizo”. Sobre ambos versa la obra, durante el periodo que estuvieron en España, aunque el auténtico protagonista sea el segundo. Otros descendientes del Conquistador aparecerán también en estas páginas. Todas están compuestas tras rigurosas pesquisas por los oportunos archivos y bibliotecas: el de Indias (Sevilla), General de la Nación (México), General de Simancas, Provincias y Real Chancillería de Valladolidad, Stato di Napoli, Real Biblioteca y Biblioteca de la Academia de la Historia (Madrid). El estudio, basado en fuentes inéditas, se hizo para el proyecto de investigación en torno al Humanismo hispanoamericano, que tan diligentemente dirige Jesús Paniagua, catedrático de la Universidad de León.
Entre las muchas publicaciones realizadas por María del Carmen Martínez, profesora titular de Historia de América en la Universidad de Valladolid, cabe recordar las centradas en la figura del gran conquistador extremeño: Cartas y Memoriales (2003), En el nombre del hijo. Cartas de Martín Cortés y Catalina Pizarro (2006), Veracruz 1519. Los hombres de Cortés (2013) o Miradas sobre Hernán Cortés (2016). Su autoridad en la materia está plenamente reconocida.
Martín Cortés criollo vino muy joven a España, por voluntad del Marqués, que, muerto pronto, apenas pudo atenderlo. Eso sí, le impuso condiciones testamentarias suficientes para condicionarle la existencia. También le pesarían como losas los gravámenes de un matrimonio casi infantil; el ansia de triunfar en la costosa corte de Felipe II (a quien acompañó por Inglaterra, Países Bajos y Francia); las obligaciones familiares; su carácter presuntuoso; algún leve roce con la Inquisición, que le encontró libros prohibidos y, más que nada, la permanente falta de liquidez, sometida su lejana hacienda a la llegada azarosa de los galeones de India, obligado por ello a préstamos, altos intereses, embargos y pleitos continuos. (No fueron pocos los que, por razones crematísticas le entablarán la propia madre, casi todos los hermanos y, especialmente, el ambicioso suegro, uno de los “curadores” que hubo de sufrir hasta alcanzar la mayoría de edad). Los nobles se engañan, presionan al límite, litigan ruinosamente cuando hay rico patrimonio que compartir, más aún si las cuentas nunca están del todo claras.
No extrañe si finalmente decide dejar al primogénito en la Península y volver con su esposa a Nueva España (1562), para mejor controlar los ricos bienes y eludir enojosos deudores. Por desgracia, las cosas se le complicarían y se le encausará acusándole de rebeldía contra el Soberano, lo que le atrajo graves castigos, entre otros el destierro perpetuo de las Indias. “Son bien conocidas las críticas que se le hicieron por ir precedido en sus salidas de un paje, por hacer un sello de plata que recordaba al real, vestirse adornarse a bautizar a sus hijos con maneras propias de un rey” (pág. 192).
Pero esa es ya otra parte de la historia, aquí no atendida, por atenerse al periodo acotado en el título.
Un rico apéndice bibliográfico y el utilísimo índice onomástico cierran el volumen.

María del Carmen Martínez Martínez, Martín Cortés. Pasos recuperados (1532-1562). León, Ediciones El Forastero, 2017.

IBN AL-SIND DE BADAJOZ

Una nueva aproximación a este singular personaje, del que aún desconocemos tanto, acaba de aparecer en la obra Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus (Córdoba, Almuzara, 2017 ), donde se le dedica todo un capítulo. El autor, Juan Antonio Pacheco Paniagua, imparte las enseñanzas de Pensamiento Islámico e Historia del Magreb en la Universidad de Sevilla. Es experto en literatura sufí y un gran conocedor del místico murciano Ibn Arabi. Entre sus numerosas publicaciones recordamos Extremadura en los geógrafos árabes (Badajoz, Diputación, 1991).
Ibn al-Sind (1052-1127), al que ya sus coetáneos llamaban “al-Bataliusí”, “el badajocense”, por su lugar de nacimiento, vino al mundo y se formó bajo el gobierno del aftásida al-Muzzafar. Como los otros reyes taifas de la Península, tan enfrentados entre sí, el de Badajoz gustaba ejercer el mecenazgo con los artistas. Ibn al-Sind debió encontrarse a gusto en su corte, tolerante y relajada, hasta que la proximidad de los almorávides, fundamentalistas aguerridos, debió inducirle a refugiarse en lugares más seguros. Según alguno de sus biógrafos, habría marchado primero a Valencia; otro, Ibn Jaqán, lo sitúa en Albarracín, como secretario del rey ben Razín. El mismo estudioso lo presenta después en Toledo, que se había convertido en un foco de cultura bajo el reinado de al-Mamún. Los años últimos los habría pasado en Zaragoza y Valencia, ejerciendo como lógico, gramático y pensador, sin olvidar sus aficiones poéticas.
La máxima contribución al conocimiento de este sabio andalusí siguen siendo la edición en castellano que Asín Palacios hiciese de El libro de los cercos (Madrid, 1940). (Al parecer, en el Museo de El Cairo figuran manuscritas varios ensayos de Ibn al-Sind). Los apuntes que le dedican Miguel Cruz Hernández en su valiosa Filosofía Hispano-Musulmana (1957) y las referencias del extremeño Salvador Gómez Nogales, presidente de la Asocación Islamo-Cristiana, en estudios como La filosofía musulmana y su influencia determinante en el pensamiento medieval de Occidente (1969) contribuyen a perfilar la filosofía del aftasí. De todo ello me hic eco en las páginas que a Ibn al-Sind dediqué en mi estudio Pensadores extremeños (Badajoz, Universitas, 2001).
Juan Antonio Pacheco expone la polémica desarrollada por los filósofos musulmanes del Medievo sobre las relaciones entre gramática y razón (trasunto, en realidad, del problema sobre la posible armonía entre fe y ciencia). Afecto a las tesis del neoplatonismo, interpretadas según la inspiración geométrica de los pitagóricos, Ibn al-Sind concibe la filosofía como la búsqueda de la Verdad (teológica) y entiende el Universo, regido por el número, como el fruto evolutivo desde la Unidad Divina a la Multiplicidad. Así se entiende que proponga incluso una demostración matemática de la existencia de Dios. Según él, la persona humana, sello final del proceso evolutivo, es un auténtico microcosmos, capaz de conducirse epistemológicamente en dos direcciones: ascenso al Creador y descenso a la naturaleza. Tal vez el más capacitado para ese ejercicio sean los iniciados en la mística (sufí). Son tesis que encontrarán eco en la filosofía moderna occidental.

Juan Antonio Pacheco, Filosofía y pensamiento occidental en Al-Ándalus. Córdoba, Almuzara, 2017

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