Usted se encuentra en: Inicio > Académicos > De Número

Señores Académicos de Número de la Real Academia de Extremadura

Excmos. Señores Académicos:

I. D. MANUEL TERRÓN ALBARRÁN: Badajoz, 2-XI-1926. Abogado: Secretario Perpetuo de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; Secretario de la Institución Cultural “Pedro de Valencia”; Secretario de la Comisión Permanente de los Congresos de Estudios Extremeños; Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia; Delegado Provincial de Bellas Artes de Badajoz (1965-1972); Premio Club de Monteros de Madrid 1998; Medalla de Oro del I.C. Provincial de Abogados de Badajoz a los 50 años de colegiación profesional (1952-2002). Electo por Real Decreto de 6 de junio de 1980. Tomo posesión el 22 de febrero de 1981.

II. D. SALVADOR ANDRÉS ORDAX: Burgos, 9-XI-1941. Doctor en Filosofía y Letras (Premio Extraordinario). Catedrático Numerario de Historia del Arte de Universidad (en las Universidades de Valladolid, País Vasco, Extremadura y Salamanca). Vicerrector de la Universidad de Extremadura (1981-1986). Director del Colegio Mayor Santa Cruz, de Valladolid (1989-1998). Consejero Provincial de Bellas Artes en Álava (1973-1978). Consejero del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava (1972-1978). Comisión Diocesana del Patrimonio Artístico. Arzobispado de Burgos, 1977-1984. Junta del Patrimonio Histórico-Artístico, de la Junta de Extremadura. Director fundador de la Institución Cultural “El Brocense”, de la provincia de Cáceres (1979-1981); y Vicepresidente (1981-1983). Correspondiente de varias Academias: la Academia Archeologica Italiana (1964); de la Institución Fernán González de Burgos (1969); Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1980); Real Academia de Bellas Artes «Santa Isabel de Hungría», Sevilla (1986); Academia Nacional de Belas Artes de Portugal (1997). Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes dela Purísima Concepción (1993). Miembro del Instituto Español de Arquitectura y de otras sociedades científicas. Medalla del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (1986). Director del Inventario del Patrimonio arqueológico de interés histórico artístico de la provincia de Cáceres. Director de los Inventarios de Bellas Artes de las provincias de Cáceres y Badajoz, por encargo del Ministerio de Cultura. Comisario y Coordinador de varias exposiciones, ej. «San Pedro de Alcántara y su tiempo» (1990), «Arte Americano en Castilla y León» (1992), «El Cardenal y Santa Cruz» (1995), «O Românico e o Douro» (Expo de Lisboa y Oporto, 1998). Evaluador de Proyectos de Investigación, a instancias de la ANEP (Ministerio de Educación), y de varias comunidades autónomas. Miembro de Tribunales de Concursos y Jurados de Premios de Arte. Imparte varios Cursos de Doctorado reconocidos como “de calidad”. Miembro del Comité Científico de varios congresos nacionales e internacionales. Electo el 2 de septiembre de 1980. Tomó posesión el 25 de abril de 1982.

III. D. MIGUEL DEL BARCO Y GALLEGO: Llerena (Badajoz), 17-I-1938. Catedrático de Órgano y Acompañamiento al Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla (1968-1975); Jefe de Estudios de dicho Conservatorio (1970-1975); Catedrático de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1975: Jefe de Estudios de dicho Conservatorio (1977-1979); Director desde 1979 a 1983 y desde 1988 hasta el presente; Inspector General de Conservatorios desde 1979 hasta 1981; Consejero titular del Consejo Nacional de Educación desde 1979 hasta 1985; Asesor de la sección de música de Patrimonio Nacional, de la Diputación de Cáceres y de la Asamblea de Extremadura; Vocal de la Sección de Dictámenes y Conflictos de la Sociedad General de Autores; Patrono de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero; Hijo Predilecto de Llerena; Medalla de Oro dela Diputación de Badajoz; Caballero benefactor de Yuste; Caballero benefactor de Santa María de Guadalupe; en 1978 la Asociación de la Prensa le concedió la I de importante de España de la Asociación de la Prensa (1978); Presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas desde 1995; Consejero de la Institución Cultural “Pedro de Valencia”; socio fundador de la Sociedad para la Defensa y Formato del Órgano Español. Electo el 21 de mayo de 1983. Tomó posesión el 27 de diciembre de 1983.

IV. D. FRANCISCO PEDRAJA MUÑOZ: Madrid, 7-XII-1927. Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de Sevilla (Sección de Arte), pintor; Académico Correspondiente de las Reales de Bellas Artes, de San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de Cádiz; Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura; Presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz; Presidente de Honor del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Electo el 23 de Octubre de 1982. Tomó posesión el 8 de abril de 1984.

V. D. PEDRO RUBIO Y MERINO: Valdefuente (Cáceres), 6-IX-1928. Archivero de la S. I. de la Catedral y del Obispado de Badajoz; Catedrático de Historia de la Iglesia del Seminario Conciliar de San Atón de Badajoz; Archivero del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz; Miembro por oposición del Cuerpo Facultativo de Archiveros de la S. I. Catedral de Coria-Cáceres; Delegado Provincial de Archivos de la Excma. Audiencia Territorial de Cáceres; Archivero del Ayuntamiento de Cáceres; Director del Museo del Mono de Cáceres; Canónigo Archivero de la S. M. y P. Iglesia Catedral y Director del Archivo General del Arzobispado de Sevilla; Jefe de Departamento del Archivo General de Indias; Director del Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla y Delegado del Patrimonio Artístico y Cultural del Arzobispado de Sevilla; Premio Extraordinario de Licenciatura en Historia General por la Universidad de Sevilla; Medalla de Oro y Premio Extraordinario por la Facultad de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Historia General por la Universidad de Sevilla; Doctor en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia de la Iglesia de la Universidad Gregoriana de Roma; Diplomado en Paleografía y Diplomática por la Escuela de Paleografía y Diplomática del Vaticano; Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia; Censor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1991-1996). Hijo Predilecto de Valdefuentes (Cáceres); Caballero de la Orden de la Ciudad de Mérida de los Caballeros (Venezuela) en su 1ª Clase. Capellán Mayor, Dignidad Mitrado de la Capilla Real de San Fernando y de Ntra. Sra. De los Reyes de la S. I. Catedral de Sevilla. Medalla de Plata de la Asociación Nacional de Archiveros de la Iglesia en España. Canónigo Archivero Emérito de la S. I. Catedral de Sevilla. Electo el 27 de Abril de 1985. Tomó posesión el 18 de mayo de 1986.

VI. D. JOSÉ MIGUEL SANTIAGO CASTELO: Granja de Torrehermosa  (Badajoz), 11-IX-1948. Poeta, periodista, ensayista; Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; Subdirector de ABC desde 1988; Presidente fundador de la Casa de la UNESCO en Extremadura; Miembro de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Caballero de Mérito de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; Hijo Predilecto de Granja de Torrehermosa; nombrado Hijo adoptivo de Fontiveros con motivo del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz; Medalla de Extremadura (2006); elegido “Extremeño de año” en 1980 y en 1999; Premios de poesía Hispanidad, Gredos, Alcaraván y Fastenrth de la Real Academia Española y de Periodismo Nicolás González Ruiz, Julio Camba y Martín Descalzo. Premio Internacional “Cooperación” (2003) de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. Ex-Director de la revisas “Avanzada”, “España 21” y “Masválidos”; Representante por España del I Congreso Internacional de Escritores (Bulgaria, 1979); Ex-Vicepresidente del Hogar  extremeño de Madrid; Ex-Vocal del Club Internacional de Prensa y Socio de Honor de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (2006). Electo el 25 de junio de 1988. Tomó posesión el 11 de junio de 1989.

VII. D. ANTONIO VIUDAS CAMARASA: San Esteban de Litera (Huesca), 27-II-1949. Profesor Titular de Universidad de Extremadura; Docente del Departamento de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres; Premio Extraordinario de Licenciatura; Secretario del Colegio de Doctores y Licenciados de Cáceres; Fundador y Secretario del Anuario de Estudios Filológicos; Director de Aguas Vivas; Editor de las Jornadas de Estudios Sefardíes, Literatura extremeña viva y de las Jornadas de Humanismo Extremeño; Fundador y vocal de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española; Director del Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1989-2004); Webmaster del dominio dialectus.com; Presidente de la Asociación cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüísticos Extremeño (APLEX);Director de la Academia de la Lengua Aragonesa (elegido director el 6 de agosto de 2005). Electo el 25 de junio de 1988. Tomó posesión el 3 de diciembre de 1989.

VIII. D. JOSÉ MIGUEL DE MAYORALGO Y LODO, CONDE DE LOS ACEVEDOS: Cáceres, 30-IX-1950. Licenciado en Derecho, Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y su actual Secretario, Correspondiente en Cáceres de la Real Academia de la Historia, Presidente del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, vocal  de la Comisión Jurídica y Genealógica de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Electo el 25 de junio de 1988. Tomó posesión el 13 de noviembre de 1993.

IX. D. EDUARDO NARANJO MARTÍNEZ: Monesterio (Badajoz), 25-VIII-1944. Profesor de Dibujo por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; Premio de Dibujo “Luis de Morales” (Badajoz, 1974); Mejor Artista Plástico 1979; Medalla de Méritos del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Extremeño del año 1980; Hijo Preclaro de Monesterio (dedicación de calle en 1989); Medalla de Oro de Extremadura; Académico Correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de la de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Electo el 27 de abril de 1985. Tomó posesión el 4 de octubre de 1997.

 

X. D. LUIS GARCÍA IGLESIAS: Barcarrota (Badajoz), 29-VIII-1943. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía Clásica (1968 y 1973 respectivamente). Licenciado en Estudios Eclesiásticos (1991). Licenciado en Historia de la Iglesia (1993). Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 1980). Anteriormente Catedrático de Universidad de Santiago de Compostela (1979-1980), Profesor Agregado de la Universidad Complutense de Madrid (1977-1979), Profesor Agregado de la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1977), Profesor Adjunto numerario de la Universidad Complutense de Madrid (1975) y Profesor Ayudante de la misma Universidad (1969-1975). Sucesivamente Becario de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Colaborador Contratado y Miembro del Claustro del Instituto Español de Arqueología del C.S.I.C. (entre 1970 y 1983). Director del Departamento de Filología Griega de la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1977). Director del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Santiago de Compostela (1979-1980). Director del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid (1980-1986). Evaluador del Comité Asesor de la Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia (CAICYT) y de la Cisión Internacional de Ciencia y Tecnología (CICYT). Vocal del Jurado del Premio Galicia de las Letras, de la Xunta de Galicia (1980). Vocal de la Junta Directiva del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, perteneciente al Internacional Council of Chirstians and Jews (1975-1991). Miembro del comité científico de diversas revistas especializadas. Electo el 31 de octubre de 1997. Tomó posesión el 17 de octubre de 1998.

XI. D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ: Mérida (Badajoz),  27-V-1947. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense; Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores en Turquía (1974). Becario del Deutsches Archäologisches Institut (1977-78, 1995 y 2003). Becario de la Escuela Española de Arqueología en Roma (1983). Técnico-Arqueólogo de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas (1972-1974). Director del Museo Arqueológica Provincial de Badajoz (1974-1986). Director de las Excavaciones de Mérida (1979-1984). Director de las Excavaciones de Regina (desde 1984). Profesor de la UNED (desde 1975). Consejero Provincial de Bellas Artes de Badajoz (1981-1984). Miembro de la Juntas Superior de Museos (1983-2001). Miembro de la Junta Superior de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español (1986-1994 y 1996-2002). Miembro de la Red de Edificios de Espectáculos del Consejo de Europa (1988-2000). Director del Museo Nacional de Arte Romano. Cronista Oficial de la Ciudad de Mérida. Miembro del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Arqueológica de Mérida como representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Pertenece al Consejo Científico de diversas revistas nacionales y extranjeras. Director-fundador de la Revista ANAS. Premio del CIT de Mérida. X Premio Nacional “Cultura Viva” en la modalidad de Arqueología. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Académico Correspondiente de la Real de Buenas Letras de Barcelona. Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. Miembro del Real Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Patrono y Miembro de la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Electo el 22 de junio de 1996. Tomó posesión el 14 de diciembre de 1998.

XII. D. FELICIANO CORREA GAMERO: Jerez de los Caballeros (Badajoz), 1-VI-1941. Licenciado y doctor en Filosofía y Letras, Sección Historia Contemporánea; del cuerpo del Magisterio Nacional; Técnico de la Administración del Estado; Profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Almendralejo; Diplomado en Dirección de Empresas Educativas; Delgado Provincial del Ministerio de Cultura y Director del Instituto Provincial de Asistencia Social en Badajoz; Director de la Sociedad Pedagógica del Norte (Sopensa); Director de la Escuela Universitaria de Magisterio, Profesor de Gestión del Patrimonio en la Universidad Internacional de Andalucía con sede en la Rábida. Comisario del Congreso Internacional sobre la Orden del Temple y del Congreso sobre Patrimonio Cultural e Extremadura; Director de la Colección “Libretillas Jerezanas”; Premios Nacionales de Periodismo del Grupo “El Correo”, “Francisco Valdés” y “Asociación de Cronistas Oficiales de España”. Fue nombrado Extremeño del Año en 1982. Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos en 1995. Patrono de la Fundación Schlegel. Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros. Director de la Biblioteca Pública “Bartolomé J. Gallardo”. Electo el 10 de marzo de 2001. Tomó posesión el 8 de junio de 2002.

XIII. D. ANTONIO GALLEGO Y GALLEGO: Zamora, 21-IV-1942. Licenciado en Derecho (Universidad de Salamanca, 1965); Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Arte (Universidad Complutense de Madrid, 1972); Profesor de Piano (Conservatorio de Valladolid, 1970). Ha sido Profesor de Estética e Historia de la Música del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1972-1978); Profesor de Música de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB “Santa María” de la Universidad Autónoma de  Madrid (1974-1978); Catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia (1978); Subdirector y Catedrático de Musicología del Real Conservatorio Superior del Música de Madrid (1982, actualmente en excedencia voluntaria); Oficial Mayor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1969-1978) y Secretario Técnico de la Calcografía Nacional (1971-1978); Director de los Servicios Culturales de la Fundación Juna March (1980-2005); Director de la Escuela de Musicología “Federico Sopeña”  en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2000-2005). Es Asesor Cultural de la Fundación Juan March desde 2006; del Consejo Académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (1991); Secretario del Patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla (1988); Vocal del Patronato de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (2000). Miembro de Número de la Academia de Arte e historia de San Dámaso del Arzobispado de Madrid (1979) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1995); Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (2005). Electo el 30 de noviembre de 2002. Tomó posesión el 27 de septiembre de 2003.

XIV. D. FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: Cáceres, 3-II-1954. Doctor en Historia del Arte; Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; Director del Inventario del Patrimonio Artístico de la Iglesia en Extremadura; Director Adjunto del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) entre 1993 y 2003; Presidente de la Sociedad Española de Estudios Emblemáticos entre 1994 y 1999; Director del “Master en Conservación del Patrimonio Iberoamericano” de la Universidad Internacional de Andalucía de la Rábida; Vocal de la Junta Directiva de ICOMOS-España; Miembro de la Academia Del Partal; Académico Correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel  de Hungría de Sevilla; Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; Miembro del Consejo Asesor de la “Fundación Europea de Yuste”; Delegado de Patrimonio Nacional en Extremadura para ocuparse del Monasterio de Yuste. Electo el 5 de abril de 2003. Tomó posesión el 31 de enero de 2004.

XV. D. MANUEL PECELLÍN LANCHARRO: Monesterio (Badajoz), 14-IX-1944. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con Memoria sobre Teilhard de Chardin. Doctor en Filosofía por la Complutense, con tesis sobre el Krausismo en Extremadura. Catedrático de Instituto (1976). Profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana, de Almendralejo. Miembro del Equipo de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Director de los Institutos “Pedro de Valdivia” (Villanueva de la Serena) y “Reino Aftasí” (Badajoz); Director del Servicio de Publicaciones de la Diputación, del Centro y de la Revista de Estudios Extremeños; Presidente de la Asociación de Escritores Extremeños; Consejero Asesor de la Asamblea de Extremadura. Coordinador de El Urogallo Extremadura. Responsable del área de “Ciencia y Pensamiento” de la Gran Enciclopedia de Extremadura; cofundador y vicepresidente de la UBEx; fundador y director del boletín bibliográfico Oeste Gallardo. Electo el 20 de noviembre de 2004. Tomó posesión el 23 de abril de 2005.

XVI. D. ANTONIO MONTERO MORENO: Churriana de la Vega (Granada), 28-VIII-1928. Obispo de Badajoz desde 1980 y primer Arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz desde 1994, Emérito desde septiembre de 2004; Licenciado en Teología por la Facultad de la Compañía de Jesús en Granada; Licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma; Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, con Tesis doctoral sobre La persecución religiosa en España (1936-39); Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de periodismo de Madrid. Director de la revista Ecclesia (1958-1967); Cofundador de la Editorial PPC (1955) y todavía Presidente Honorario; Cronista del Concilio Vaticano II; Obispo Auxiliar de Sevilla (1969-80); Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (cinco mandatos); Miembro del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (dos mandatos) y del Consejo Episcopal Europeo para las Comunicaciones Sociales desde su fundación; Galardonado en el año 2001 con el Premio Bravo de la Comunicación y con la Medalla de Extremadura; Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 2004 y Premio Guadalupe-Hispanidad en 2005. Electo el 24 de mayo de 1997. Tomó posesión el 29 de abril de 2006.

XVII. D. LUIS RICARDO DE LLERA ESTEBAN: Don Benito (Badajoz), 2-V-1947. Catedratico de Lengua Española en la Universidad de Génova (Italia). Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1996. Miembro de varios proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Roma, 1996). Miembro del comité científico de numerosas revistas italianas, españolas e hispanoamericanas. Director en el curso 2007 de varias tesis doctorales. Trabaja actualmente en Venezuela y Colombia sobre los folósofos españoles exiliados en la etapa 1936-1939. Electo el 24 de febrero de 2007. Tomó posesión el 25 de octubre de 2008.

XVIII. D. JOAQUÍN ARAUJO PONCIANO: Madrid, 1947.

XIX. D. GERARDO AYALA HERNÁNDEZ: Badajoz, 1940.

 

 

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

La juventud se cita en Mérida con los clásicos

26.04.2017

14.000 chicos de España, Alemania y Portugal participan esta semana en el Festival Juvenil de Teatr
Jornada Conmemorativa dedicada a la figura de Juan Rulfo

26.04.2017

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) celebra una Jornada Conme
El Cexeci cede a la Universidad de Extremadura su rico fondo bibliográfico antiguo

26.04.2017

«Ganamos todos», asegura César Chaparro, actual director del Cexeci. Pertenece al legado del abog
Conoce la actualidadmanda belleza