Fondo Logo

El Edificio Badajoz Siglo XXI acoge hasta el día 23 la exposición Extremadura extraña, del artista Eugenio Muñoz, cuyas ilustraciones y decorados han participado en más de 50 exposiciones en España y Portugal. Sus obras figuran en colecciones particulares, instituciones y museos como el de Bellas Artes de Barcelona, el Museo Postal de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Además, ha realizado portadas e ilustraciones para las editoriales y publicaciones de Esquina Viva de Badajoz, La Mano en el Cajón de Barcelona y Bubok de Madrid, y durante los 80 hizo decorados, carteles y figurines para varias obras del Centro Dramático de Badajoz.

Fuente LACRONICABADAJOZ

El próximo jueves 22 de febrero, a las 19 horas, se presenta en la librería La Puerta de Tannhäuser (gracias a la cual, Plasencia está en el mapa de las giras literarias de muchos escritores) el libro Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico (Plasencia, 1980), publicado por la meritoria editorial independiente Candaya, que viene editando buena parte de la narrativa más innovadora de los últimos años.

Walter Benjamin (1892-1940) en vida fue visto como un bicho raro por sus compañeros de generación: un alemán que se sentía más a gusto en París, Nápoles o Ibiza que en su Berlín natal; un escritor del que no se sabía bien si era un místico judío (por ahí quería encauzarlo su amigo Gershom Scholem, y llevárselo a Jerusalén) o un revolucionario comunista; el hijo de un rico comerciante berlinés que vivió siempre de modo precario como autor free-lance. Hoy día se ha vuelto un escritor de moda, con los peligros que ello implica. La editorial Periférica, que dirige el cacereño Julián Rodríguez, acaba de reeditar Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, de Vicente Valero, donde este autor ibicenco narra, con espléndida prosa, las vicisitudes de aquel extranjero al que los campesinos baleares llamaban, por su desastrado aspecto, «el miserable». Hace unos meses, La Moderna, dirigida por el también extremeño David Matías, reeditaba La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica, uno de los ensayos más conocidos de Benjamin. Uno se topa a cada paso, en artículos académicos, con el adjetivo «benjaminiano» con la misma frecuencia que hace años con «foucaultiano» o «derrideano». Y no es de extrañar: Benjamin nos aparece como un profeta de nuestra época que, desconfiando de la engañosa seguridad que prestan los sistemas cerrados, nos legó una obra fragmentaria e inabarcable como su póstumo Passagenwerk. «Piezas recorridas por estremecimientos de futuro», como dice Chico, donde nos habla de cómo por ejemplo los nuevos medios técnicos condicionan nuestra percepción del mundo.

Frente a la pléyade interpretativa benjaminiana, el libro de Álex Chico adopta un punto de vista muy distinto: el de la empatía entre un escritor presente y uno pasado, que vino a morir en nuestro país, quitándose la vida ante el temor de ser entregado a los nazis que mataron a su hermano. Tomándose unos días libres de su trabajo (después de un periplo vital que pasó por Salamanca y Granada, Chico es profesor en un instituto barcelonés), el autor se desplaza a Portbou, lugar que ejemplifica los daños colaterales del progreso sobre los que alertara Benjamin: la apertura de fronteras y el fin de las aduanas hizo que este pequeño pueblo costero perdiera dos tercios de la población que llegó a tener, y que su enorme estación internacional sea hoy un extraño monstruo abandonado, que Álex Chico compara, con gran acierto, con la estación de Monfragüe. El autor cree que «cuando el azar nos sorprende, es mejor dejarse llevar hasta el final, no poner ninguna traba y avanzar sin pausa hasta el punto exacto donde desea llevarnos» y así, narra su deambular y sus conversaciones con lugareños, que cuentan leyendas sobre las posibles muertes de Benjamin (asesinado por la Gestapo, o por la NKVD de Stalin), poco a poco trazando un círculo del que surge la presencia poderosa de un pensador que, desde los márgenes, supo ver mejor que muchos otros.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

El Museo del Louvre ha anunciado que ha recaudado los ocho millones de libras esterlinas (9 millones de euros) en los que estaba tasado un libro del rey Francisco I de Francia gracias a la contribución del grupo de lujo LVMH y a una campaña de «crowdfunding» (financiación colectiva).

«'El Libro de Horas de Francisco' I es una obra sin parangón en las colecciones francesas y extranjeras», dijo el museo parisino en un comunicado, en el que se recuerda que se trata de su octava campaña de financiación colectiva. El manuscrito, de apenas 8,5 centímetros de altura y 6,5 de ancho, está ilustrado con 16 pinturas que ocupan una página entera y con numerosas iniciales decoradas.

Además, cuenta con una valiosa ornamentación que lo convierte en «una obra maestra de la orfebrería francesa y un monumento de la joyería» que pasó por las manos del prestigioso artista italiano Benvenuto Cellini. Se trata, además, de «la única encuadernación conocida hasta este momento correspondiente al reinado de Francisco I y los últimos de la dinastía Valois».

El documento, que recoge los rituales católicos, fue un regalo de Francisco I a su nieta Juana de Albret -posteriormente Juana III de Navarra-, que se educó bajo su autoridad en la corte francesa.

El Louvre agradeció a los 8.500 donantes que contribuyeron con 1,4 millones de euros -400.000 euros más que lo previsto- en esta campaña, que el museo consideró «la más exitosa» entre las ocho emprendidas para comprar otras obras.

La institución también mostró su gratitud al grupo de artículos de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), una de las mayores empresas francesas, por su imprescindible mecenazgo valorado en unas 7 millones de libras (casi 8 millones de euros). «El libro de Horas de Francisco I», que pertenecía a un coleccionista británico, está etiquetado como un Tesoro Nacional francés.

Fuente ABC

Cinco paneles de piedra con grabados de arte rupestre han sido descubiertos a orillas del Guadiana, cerca de Elvas. Un vecino de Cheles de 67 años encontró las rocas que podrían datar de finales del Neolítico y principios del Calcolítico en la orilla portuguesa del río, en Puente Ajuda. La sequía y la consiguiente bajada del nivel del agua en el embalse de Alqueva permitieron que Joaquín Larios Cuello viera los paneles en este paraje próximo a Olivenza. El jubilado extremeño se encontraba paseando en bicicleta por la zona cuando divisó las rocas con simbología rupestre. Joaquín no dudó en avisar del hallazgo a su amigo Luis Lobato de Faria, un historiador portugués que organiza paseos culturales para mostrar el patrimonio del Alentejo. Fue en una de esas rutas por la Raya, celebrada el pasado 3 de febrero, cuando el vecino de Cheles pudo compartir su descubrimiento sobre el terreno.

«Me gusta el campo y buscar cosas antiguas aunque los restos arqueológicos que hay por esa zona están casi todos catalogados. No sabía lo de los grabados, pero fue como una corazonada. Pensé que podría haber algo y acerté», explica Joaquín Larios.

Los primeros grabados de arte rupestre en el tramo portugués del Guadiana fueron descubiertos en la década de los 70 en la zona de Pulo do Lobo, en el concejo de Mértola, informa el diario Público.

El historiador Luis Lobato de Faria detalla que en esta zona del Guadiana «el primer hallazgo de grabados rupestres se registró en 2001 por el equipo de arqueólogos liderado por Martinho Baptista». Aquellas piezas fueron descubiertas durante los trabajos arqueológicos acometidos durante la construcción del gran embalse de Alqueva. El investigador portugués asegura que ahora también están surgiendo grabados en la margen española del río.

Según informa la prensa portuguesa, ahora las piezas serán estudiadas por la Dirección Regional de Cultura del Alentejo, que enviará un equipo de técnicos para analizar el hallazgo en el lugar.

Fuente HOY

 

La asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha localizado en Canadá a los descendientes del catedrático extremeño Francisco Romero, amigo personal de Antonio Machado y uno de los fundadores de la Universidad Popular de Segovia, que fue represaliado y enterrado en 1936 en Cobertelada (Soria).

La citada asociación ha localizado en Canadá a cuatro nietos de Romero, hijos de su única hija, tras varios años de búsqueda al descubrir que una de las siete personas enterradas en una fosa común clandestina de Cobertelada podía ser el catedrático extremeño, según fuentes de la asociación.

Los nietos de Romero han mostrado su interés por venir a España al acto de entrega de los restos mortales de su abuelo y han enviado una muestra de ADN para llevar a cabo las pruebas que confirmen totalmente su identificación, según ha explicado el presidente de la asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparcio.

La búsqueda de los descendientes de Romero se inició hace años por Recuerdo y Dignidad, partiendo de su pueblo natal, Santa Marta de los Barros (Badajoz), donde una familiar lejana situó a los nietos en Chile.

«Gracias a la inestimable colaboración de una integrante del grupo Descendientes de españoles del Winnipeg, barco fletado a iniciativa de Neruda para acoger en Chile a 2.500 refugiados españoles, conseguimos localizar la sepultura de la esposa de Francisco Romero en Santiago de Chile», ha recordado.

A través del registro civil chileno, de acceso público, la asociación Recuerdo y Dignidad localizó a la hija de Francisco y a su marido.

«La familia del yerno de Romero estaba emparentada con la familia de Odón de Buen y gracias a ello se localizó a dos primos que nos confirman que los nietos vivían en Canadá y se pudo contactar con ellos, por fin, telefónicamente», ha señalado.

Aparicio ha resaltado que el primer contacto fue muy emocionante ya que la familia de Romero mostró gran interés por su abuelo, del que desconocían que fue amigo íntimo de Machado y fundador de la Universidad Popular de Segovia y director de las colonias de la Institución de Libre Enseñanza.

Fuente HOY

El escritor José Manuel Vivas presenta en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) el libro 20 miradas, una antología literaria que ha sido elaborada con motivo de la celebración de los seis años de la Tertulia Página 72. Este libro, editado por Fundación CB, contiene textos de 20 escritores Manuel Pecellín Lancharro, Irene Sánchez Carrón, Ana María Castillo, Antonio Burillo, Rafael Rufino Félix, José María Cumbreño, Maribel Tena García, Paco Espadas Iglesias, José Manuel Díez, David Benedicte, Ramón Pérez Parejo, José Manuel Martín Postales, Celso Rodríguez, Alfonso Brezmes, Efi Cubero y Ángel Manuel Gómez Espada.

Fuente LACRONICABADAJOZ

Página 1 de 309

Últimas Noticias

El Edificio Badajoz Siglo XXI acoge hasta el día 23 la exposición Extremadura extraña, del artista Eugenio Muñoz, cuyas ilustraciones y decorados han participado en más de 50 exposiciones en España...
Benjamin Walter
Sábado, 17 Febrero 2018
El próximo jueves 22 de febrero, a las 19 horas, se presenta en la librería La Puerta de Tannhäuser (gracias a la cual, Plasencia está en el mapa de las giras literarias de muchos escritores) el...
El Museo del Louvre ha anunciado que ha recaudado los ocho millones de libras esterlinas (9 millones de euros) en los que estaba tasado un libro del rey Francisco I de Francia gracias a la...
Cinco paneles de piedra con grabados de arte rupestre han sido descubiertos a orillas del Guadiana, cerca de Elvas. Un vecino de Cheles de 67 años encontró las rocas que podrían datar de finales del...
La asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha localizado en Canadá a los descendientes del catedrático extremeño Francisco Romero, amigo personal de Antonio Machado y uno de los fundadores de la...
More inActividades  

Agenda

El próximo jueves 8 de febrero, a las 20:00, en el Salón de Actos del MEIAC podremos disfrutar del autor Jose Luis Bernal en el Aula de poesía Díez-Canedo de Badajoz.Se entregará cuaderno a los...
Exposición "Sueños de la memoria"
Jueves, 08 Febrero 2018
EXPOSICIÓN "SUEÑOS DE LA MEMORIA" EN LA RUCABDurante el mes de febrero se abre al público una exposición conjunta compuesta por las obras expuestas el pasado año en la Galería de Arte "La espiral"...
25 Años de Patrimonio
Jueves, 08 Febrero 2018
El próximo viernes, 9 de febrero a las 10.00h, se presentará en la Biblioteca de Extremadura, (Plazuela de Ibn Marwan, Recinto Alcazaba de Badajoz), el libro " 25 Años de Patrimonio Bibliográfico...
Desde el inicio de su carrera artística, Eugenio Muñoz Gallardo participa en más de cincuenta exposiciones entre individuales y colectivas en España y Portugal, destacando las individuales...
More inAgenda  

Libros Recomendados

Magdalena
Sábado, 17 Febrero 2018
Javier Divisa es el seudónimo de Javier Guerrero Rodríguez. Nacido y criado en Badajoz, reside en Madrid, donde se dedica al negocio de la moda, lo que le obliga a frecuentes viajes por el...
Espejo del príncipe
Sábado, 17 Febrero 2018
DA COSTA E SILVA Alberto Vasconcelos da Costa e Silva (Sâo Paulo, 1931) es uno de los grandes escritores en lengua portuguesa. Diplomático distinguido, se le reconoce también como ensayista,...
Rehacer el alba
Lunes, 05 Febrero 2018
INSOPORTABLE LEVEDAD Natural de Almendralejo (1952), Faustino Lobato encarna bien muchas de las virtudes que distinguen a su gente: bonhomía, cordialidad, facundia, simpatía y ese punto de amistosa...
Natural de Castuera (1978), María Eugenia Díaz tiene, entre otros títulos académicos, el doctorado en Filología Hispánica y la licenciatura en Filología Italiana. Ha sido profesora de español en la...
Aunque natural de Carmona, Esteban Mira reside en Extremadura desde 1994, ejerciendo como profesor de secundaria. Doctor en Historia, se ha dedicado especialmente al estudio de las relaciones entre...

Últimas Publicaciones

Revista anual, con 160 páginas, que edita la sólida asociación cultural donmbenitense. Aparte la Memoria de actividades y las páginas de creación (literara, musical y artística), el número recoge...
El número recoge artículos de geografía, historia, etnografía, arte y filología, todos centrados en la comarca extremeña que da nombre a la publicación. Destacaremos la amplia entrevista que Félix...
-Calvo Muñoz, Salvador (coord.), Alcántara, nº 86. Cáceres, I. C. El Brocense, julio-diciembre 2018 Destacamos en esta entrega de la veterana publicación el artículo sobre la plaza mayor de...
Doctor en Historia, académico correspondiente de la Real de Extremadura, Ramos Rubio es uno de los escritores extremeños más fecundos, autor de una treintena de estudios, casi todos referidos a las...
Junto a las secciones habituales (no perderse la "bitácora" del directo", siempre tan comprometida), este número de la revista rinde homenaje al cardenal Cisneros., también devoto y visitante de la...
More inPublicaciones  

Boletines

Partituras: Ave Maris Stella, La Pirroquia, Canción al Niño Jesús. Miguel del Barco Gallego (PDF) Francisco Fernández Golfín (I) Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. Carmen Fernández-Daza...
Descargar (PDF) MIGUEL DEL BARCO GALLEGO: Partituras: Dos Elegías, Himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Marcha Académica.PDF ANTONIO GALLEGO GALLEGO: Música y...
Descargar (PDF) FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: José Miguel Santiago Castelo (in memoriam). PDFJOSÉ ANTONIO ZAMBRANO, Pesar de un son. PDFCARLOS MEDRANO, Poema Casteliano. PDFCARLOS GARCÍA...
Descargar (PDF) - Necrológica: Don Francisco Tejada Vizuete y Don Félix Grande Lara (in memoriam). PDF- JOSÉ MIGUEL SANTIAGO CASTELO: Orción al Cristo del Humilladero. A Francisco Tejada Vizuete....
More inBoletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper