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Por Sevilla entran del orden de 90.000 africanos esclavos. Un 10% embarca para América. Pero, ¿y los 80.000 restantes?». Esta pregunta lanzada por el catedrático de historia José Antonio Piqueras abre en canal uno de los grandes silencios sobre los que se sustenta la historia de España: su pasado esclavista. Porque nuestro país no solo comerció con esclavos sino que también retuvo en la península a decenas de miles de ellos, como prueban incontables documentos de compra-venta consultados por la catedrática de antropología Aurelia Martín Casares para elaborar su estudio La esclavitud en la Granada del siglo XVI.

Piqueras y Martín Casares son dos voces protagonistas de Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, documental del antropólogo y cineasta Miguel Ángel Rosales nacido para revolver nuestra conciencia. Y es que esas escenas de película con barcos que atracaban en el puerto con esclavos para subastar no solo ocurrieron en América, sino también en Sevilla y Cádiz. «Igual que hoy la gente va al centro comercial cuando sale un nuevo libro, también entonces la gente iba al puerto a ver a los esclavos nuevos», explica el antropólogo social Alberto del Campo en Gurumbé. Y solo en Sevilla vivieron 95.000 esclavos.

«La historia, sobre todo la de España, está construida sobre capas de silencio», lamenta Rosales. Y advierte de que Gurumbé busca «deshacer» esos silencios. El poder no solo impone su fuerza, sino que también impone el relato histórico que se asentará como única verdad muchos siglos después. Por eso, y como denuncia en la cinta el periodista Abuy Nfubea, «Guinea Ecuatorial, que fue provincia española, no aparece en ningún libro de texto». También por eso, «en Sevilla apenas existe memoria de la presencia negra», lamenta Christiane Stallaert, del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Lovaina.

Un 15% de negros

Según Stallaert, la Inquisición española aspiraba a construir «una comunidad biológicamente homogénea» y para ello había que exterminar la idea de que en Andalucía hubo negros. Sin embargo, demasiados datos rebaten ese ideal de una España 100% blanca. El catedrático de antropología social Isidoro Moreno afirma que Sevilla llegó a tener un 15% de población negra o mulata y que hacia 1700, cuando Cádiz tenía 40.000 habitantes, 4.000 eran esclavos. Si se le suman los ya libres, la población negra también sería del 15%.

Cádiz y Sevilla, como Lisboa, fueron puertas de entrada de esos barcos de Guinea, Angola y Senegal cargados de esclavos que nunca irían a América, sino que se venderían por Andalucía y Extremadura. Explica Martín Casares en Gurumbé que sus propietarios procedían de todos los estratos sociales: «El pueblo también tenía esclavos. Los tenían los mercaderes, los sacerdotes...».

En esa época, teoriza Rosales, empieza a forjarse la idea del negro como el otro y «comienza un proceso de deshumanización que pretende justificar la explotación de estas personas. La maquinaria se pone en marcha sostenida en un gran complejo ideológico que evoluciona desde las primeras descripciones de los viajeros portugueses y españoles sobre África hasta el racismo biológico y social que se desarrolla en el siglo XIX. Las figuras que han atravesado este relato siempre son las mismas: el salvaje, el ser infantilizado, el salvajismo sexual, el inadaptado». Esa imagen del negro como ser inferior ha llegado hasta hoy, profundamente arraigada, y constituye lo que Piqueras denomina «racismo milenario». Un racismo que perseguirá al negro incluso cuando ya sea libre.

La presencia africana en Andalucía no se reduce únicamente a los esclavos. Muchos obtuvieron la libertad y se afincaron en Sevilla y Cádiz. A ellos rinde homenaje el músico y también antropólogo Raúl Rodríguez en su canción El curro negro, del disco Razón de son. Como Rosales, Rodríguez también siente que el silencio sobre la presencia africana en España nos está robando parte de nuestra identidad cultural; muy particularmente, sobre la construcción del flamenco. Rodríguez apunta que el baile flamenco, golpeando el cuerpo con las manos, ha de tener una raíz africana. Incluso remarca que la palabra que da nombre al palo flamenco del fandango viene del bantú; fanda significa fiesta.

Gurumbé también visibiliza a las mujeres, más numerosas y caras que los hombres, pues se usaban como esclavas sexuales. Esa población blanca, negra, mulata y gitana es la que compondrá Andalucía a partir del XVIII. Sin embargo, apunta Del Campo, el romanticismo inglés y francés fascinado por el pueblo gitano, influirá en la creación de una identidad andaluza donde lo gitano se asume como propio y lo negro es visto como foráneo. Como añade Rosales, «lo negro desaparece como parte de la cultura andaluza y española» y nace «un nuevo relato donde lo gitano tiene el papel protagonista. Pero este proceso no tiene nada que ver con la verdadera aportación de los gitanos a la historia de esta tierra, una historia importantísima que está aún por escribir».

De aquellos barros

Gurumbé, proyectada en festivales de Nueva York y Londres y premiada en Sao Paulo y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha iniciado esta semana su carrera a los Goya, optando a siete candidaturas. La noticia llega en plena gira estadounidense, donde la cinta se está presentando en festivales de cine latino y seminarios universitarios sobre la diáspora africana. Y es que el documental también busca cuestionar nuestro presente.

«La mayor parte de Europa se ha construido sobre los beneficios que generó el sistema esclavista», expone Rosales. «La política de fronteras de la Unión Europea, donde España tiene un papel fundamental como puerta sur, son el nuevo capítulo de un proceso que comienza con la esclavitud Atlántica, sigue con la colonización y el reparto de los territorios africanos y continua hoy con las relaciones desiguales de poder político y económico que China, Rusia, Estados Unidos o la Unión Europea imponen a los países africanos», añade.

En aquella cultura colonial y esclavista, silenciada por el poder como ha silenciado tantas otras barbaries, está la raíz de nuestro racismo. «Los silencios y la indiferencia que nos provoca que en las costas andaluzas estén muriendo cientos de personas están directamente relacionados con nuestra mentalidad colonial. Esas personas siguen siendo ese otro extraño al que negamos la humanidad. Nos han enseñado a ello», lamenta Rosales. «Ese deseo de dominar y explotar al otro sigue ahí, en el siglo XXI», añade Martín Casares.

Esta última reflexión de Rosales, radiografiando un 2017 en el que cada día cenamos con noticias sobre tráfico de personas, deportaciones en caliente y CIEs, insiste en la urgencia de revisar nuestro pasado, por indigno que sea. «La esclavitud aún existe en los mercados de personas en Libia y podríamos extender los métodos esclavistas a los talleres textiles, a la minería o a la explotación sexual de mujeres. Seguimos consumiendo productos hechos con mano de obra esclava y nuestro silencio sigue siendo igual de cómplice».

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Descendientes de Elvira, la hermana de Miguel Hernández, han hecho público un poema inédito del poeta, una elegía escrita a la muerte de su amigo Manolo, un aguador de Orihuela.

'A mi amigo Manolo, aguador ahogado' es el título de esta obra que hoy publica en su suplemento de Cultura del diario 'La Vanguardia', coincidiendo con la celebración este año del 75 aniversario de la muerte del poeta, el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.

Miguel Hernández regaló su hermana Elvira este poema inédito que ahora Mar Campelo Moreno, nieta de ésta y profesora de español en la Boston University en Madrid, ha decidido sacar a la luz.

La sobrina-nieta del poeta recuerda que Miguel Hernández escribió esta elegía al morir ahogado su amigo Manolo y que, al igual que en otros casos, dejó leer en primer lugar a su hermana, pero ella le aconsejó no publicarlo porque "al atribuir la responsabilidad última de la muerte a la 'mezquindad' de su madre, acrecentaría el ya insoportable dolor causado por la muerte de un hijo".

Elvira conservó el poema, así como otros escritos del poeta, con el deseó de que su nieta se hiciera cargo de su publicación cuando ella hubiera muerto, en 1996, cuando pasaron a manos de su hija mayor, Elvira Moreno Hernández.

Finalmente, en 2016, el archivo pasó a manos de Mar Campelo con el encargo de hacer público el poema cuando lo considerara oportuno, unas transmisiones, según señala la heredera, realizadas "con el acuerdo tanto de las otras hijas vivas de Elvira Hernández, Rosa y Concha, como del resto de sus nietas y nietos".

Aunque el poema no está fechado, la sobrina-nieta de Miguel Hernández lo sitúa a principios de agosto de 1935, cuando la prensa de la época recoge la muerte del aguador Manuel García Ortuño, 'Solajes', natural de Orihuela, y, aunque no se sabe con exactitud si trataba de la misma persona, todo apunta a que se trata del amigo del poeta.

En el poema, Hernández expresa el dolor por la pérdida de su amigo y la rabia por la injusticia de su desaparición en un texto que, según Mar Campelo, tiene similitudes con la elegía dedicada a Ramón Sijé.

Fuente HOY

Guadalupe se ha alzado con el título de primera Maravilla Rural 2017, ya que ha obtenido el 18,9 por ciento de los de 20.000 votos recogidos en este certamen. Con el reconocimiento de Guadalupe como primera Maravilla Rural 2017, Cáceres se convierte en la provincia con más Maravillas Rurales desde que nació el proyecto en 2012, ya que, con la excepción de 2013, Cáceres siempre ha sido una provincia con alguna Maravilla Rural: Guadalupe (2017), Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle del Jerte (2012).

Tras Guadalupe, las siete Maravillas Rurales de 2017 son las localidades de Potes (Cantabria), Ayna (Albacete), Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca), Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia), según los 20.000 votos recogidos para elegir la Maravilla Rural del año entre 20 candidatas, elaborada por el portal Toprural.

La entrega de los premios tuvo lugar ayer en Madrid, a la misma asistieron representantes de 17 municipios candidatos a las 7 Maravillas Rurales, así como representantes de algunas diputaciones provinciales y direcciones generales de turismo. El periodista Paco Nadal fue el encargado de dar a conocer los nombres de las siete localidades elegidas por los viajeros rurales que ostentarán el título durante un año.

«Estamos muy orgullosos de la iniciativa que comenzó en 2012 y de la relevancia que las 7 Maravillas Rurales han ido adquiriendo a lo largo de estos seis años, no solo gracias a la participación de los viajeros, sino también a la implicación de los municipios que ha sido clave para la difusión y el éxito del concurso», señaló el director general de HomeAway, Juan Carlos Fernández, grupo al que pertenece Toprural.

El municipio cacereño de Guadalupe ocupa el primer puesto del ranking con el 18,9% de los votos. El segundo puesto este año es para Potes, que alcanza esta posición con el 12,58 %.

A este reconocimiento se suma que Guadalupe es finalista para otra distinción, la del certamen de Ferrero Rocher para elegir el pueblo más bonito.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Lleva medio siglo abierta las 24 horas los 365 días del año. Se trata del mayor centro educativo de la región, pero sus programas docentes y sus objetivos pedagógicos han sido igualmente mayúsculos. Llegó a tener 5.000 alumnos por curso procedentes de distintos puntos de España en sus 8 hectáreas, con 30.000 metros cuadrados de instalaciones, que albergaron conciertos históricos de Mocedades, Jarcha o Serrat, auténticos eventos deportivos y todo tipo de actividades. Fue siempre un centro avanzado desde su fundación en 1967 como Universidad Hispanoamericana de Cáceres, luego Centro de Enseñanzas Integradas, y hoy IES Universidad laboral.

Anoche, la ciudad le concedió la Medalla de Oro, máximo reconocimiento, por tan dilatada trayectoria. En el Gran Teatro era palpable el orgullo de quienes están o han estado vinculados al centro. La ceremonia estuvo arropada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, los vicepresidentes primero y segundo de la Asamblea, José Andrés Mendo y Fernando Manzano, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y diversos concejales.

Tras la lectura por parte del secretario del ayuntamiento, Juan Miguel González Palacios, del dictamen del pleno que concedió esta Medalla de la Ciudad de Cáceres, se proyectó un vídeo con las imágenes del recinto educativo y comenzó la glosa de la Universidad Laboral a cargo del concejal de Cultural, Laureano León, quien elogió «la laboriosidad ejemplar» del centro, su «carácter pionero en muchas facetas desde los inicios», y el hecho de que los cuidadores de los internos hayan sido «madres, padres, consejeros y amigos de los alumnos».

A continuación tuvo lugar la imposición de la medalla por la alcaldesa, Elena Nevado, al director del centro, Andrés Talavero, que ayer confesó sentirse «superado» por este homenaje. No en vano, lleva 34 años al frente del recinto y conoce como nadie los méritos, los logros y las dificultades que ha tenido que ir superando el equipo de profesionales para adaptarse continuamente a las actualizaciones educativas, y las horas de estudio que han dedicado miles de alumnos para labrarse un futuro entre sus paredes durante medio siglo.

En su discurso, Andrés Talavero hizo un recorrido por la historia del recinto, que durante años recibió a alumnos de todo el país --generalmente de padres mutualistas--, a los que se les facilitaban todos los recursos para poder estudiar, desde el alojamiento en el internado hasta el material escolar e instalaciones de una calidad sin parangón. El director tuvo palabras de cariño para los profesores de hoy, para los de ayer, para todos los trabajadores que han hecho posible esta trayectoria (educadores, cocineros, limpiadoras, camareras, administrativos, personal de conservación, ordenanzas, sanitarios...) y para los estudiantes, de los que destacó su «excelencia». De hecho, durante años se esmeraron en expedientes brillantes para mantener sus becas.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, destacó que desde 1967 la Universidad Laboral «ha sido y es referente educativo, pero también se ha conformado como una parte fundamental de las vidas de muchas generaciones que convirtieron sus paredes en un hogar, con el servicio de internado, o como única fórmula para poder recibir una educación, inaccesible para jóvenes sin recursos. Eran otros tiempos en los que se podían pasar meses sin ver a sus familias», relató la alcaldesa.

También aprovechó su intervención para recordar que este gran complejo, con 1.300 alumnos y 200 trabajadores en la actualidad, «lleva años esperando una reforma integral que es más que necesaria». Hizo alusión al plan de inversiones para la Universidad Laboral, de 4 millones de €, aprobado por la Junta en la legislatura anterior y ratificado en 2016. De esta inyección sigue pendiente el traslado del Conservatorio y del Centro de Profesores a la Laboral. «Es una cuestión de justicia y necesidad», dijo Nevado.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

La localidad cacereña de Guadalupe, cuyo Real Monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, ha sido elegida Maravilla Rural de 2017, distinción impulsada por el portal turístico toprural.com.
El municipio cacereño ha ocupado el primer puesto de las 7 maravillas rurales del año, con el 18,91% de los votos, muy por encima de Potes (Cantabria), situada en segundo lugar con el 12,58% de los votos emitidos.
La localidad albaceteña de Ayna se ha situado en tercera posición, con el 9,07% de los votos. El resto de las 7 maravillas rurales de 2017 son las localidades de Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca), Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia).
Con el reconocimiento de Guadalupe como primera maravilla rural 2017, Cáceres se convierte en la provincia con más distinciones desde que nació el proyecto en 2012.
Con la excepción de 2013, Cáceres siempre ha sido una provincia con alguna Maravilla Rural: Guadalupe (2017), Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle del Jerte (2012).
Tras conocerse la noticia, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha felicitado al municipio cacereño y ha valorado tanto el trabajo del sector turístico de la región como los recursos medioambientales, patrimoniales y de ocio que ofrece la región.

Hortensia Méndez Mellado ha gando el Primio Arturo Barea por su obra 'Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República'. La doctora en Historia y licenciada en Antropología por la Universidad de Extremadura recibirá una dotación de 8.000 euros por el galardón de la Diputación de Badajoz, fallado este martes.

La obra ganadora aborda un «magnífico estudio socioeconómico sobre la conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República, una de las claves, de suma importancia, de la Historia de Extremadura», además de analizar «bien la estructura del asociacionismo obrero y patronal, aportando datos inéditos hasta ahora». El premio reconoce los mejores trabajos de investigación realizados por extremeños que ponen de relieve aspectos de interés sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX).

Natural de Cáceres, Hortensia Méndez ha combinado su trabajo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social con el estudio y la investigación históricas, la antropología, la cooperación y la globalización, con especial atención en América Latina.

Jurado
El jurado ha estado compuesto por la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; la directora del Área de Cultura de la Institución Provincial, Elisa Moriano; y los historiadores y profesores de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos (reciente Premio Nacional de Historia), Candela Chaves Rodríguez, José María Lama Hernández, Miguel Ángel Melón Jiménez Carmen Galán Rodríguez.

Fuente HOY

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