Fondo Logo

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) iniciará el 7 de febrero en Mérida una gira para reunir a los jurados de expertos y proclamar a los ganadores de sus premios, que se entregarán en Girona en junio, y que en el caso de la capital extremeña, ofrecerá los premiados en la categoría de Artes y Letras.

A Mérida le sucederán Sevilla, el 21 de febrero; Santa Cruz de Tenerife, el 7 de marzo; L'Hospitalet de Llobregat, el 21 de marzo, y Soria, el 11 de abril, en el marco de una iniciativa que pretende "aumentar la visibilidad de los jóvenes y su presencia social", premiando anualmente la trayectoria de cuatro jóvenes que han destacado por su actitud emprendedora e innovadora en cuatro ámbitos, como son las artes y letras, empresa, investigación científica y social.

Los premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

Esta gira de 2018 cuenta con la colaboración de dos reputados profesionales, que son el humorista y periodista Juan Carlos Ortega, ganador del Premio Ondas 2016, y Xavier Verdaguer, uno de los emprendedores con mayor proyección nacional e internacional, a caballo entre Estados Unidos y España.

De esta forma, esta fundación quiere mostrar una vez más su "compromiso con la construcción de una comunidad en toda España en la que el talento y la formación garanticen oportunidades de futuro para los jóvenes".

Retos de la fundación

Además, la Fundación Princesa de Girona ha desarrollado, con la colaboración de Ortega y Verdaguer, un programa especial para los actos de proclamación de los premios en estas cinco ciudades, que incluye, para cada una de las especialidades, un reto que los jóvenes tendrán que resolver en 180 minutos, a partir de una metodología de éxito en empresas y entidades de todo el mundo, pautada y conducida por Xavier Verdaguer (Imagine Creativity Center), que fomenta el desarrollo del talento y la creatividad personales y en equipo.

Los actos que proclamarán a cada uno de los premiados de este año en las distintas ciudades de la gira contarán asimismo con la participación de premiados de ediciones anteriores y con la presencia de los miembros de los distintos jurados.

Los premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, y que reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 18 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaja en favor de los jóvenes.

Finalmente, resaltar que los galardones se entregarán a finales de junio en una ceremonia que presidirán los reyes en Girona.

 Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

La periodista extremeña Pepa Bueno ha sido galardonada con el premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística de Don Benito por "su alta ética profesional, su rigor informativo y ser reflexiva, una luchadora por las libertades y una gran activista social".

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Luis Quintana, que ha alabado esas cualidades de Bueno, natural de Badajoz, presentadora radiofónica española y directora del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

Ha sido una decisión difícil, según el secretario del premio, Joaquín Moacho, puesto que el jurado al que representa tiene en cuenta a profesionales del rango de Pepa Bueno a nivel nacional y el resultado de esta elección es el de varias semanas de reflexión donde se ha sido "lo más ecuánime posible".

El galardón, reconoce la labor periodística de la elegida por su activismo social, trayectoria profesional, además de su compromiso con la información o su ética profesional, ha reiterado Quintana.

Se trata de la tercera edición de este premio, que nació en el año 2016 de la mano del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés y que desde el pasado año se celebra ya de manera independiente.

En la primera edición fue el periodista Pepe Oneto el elegido por el jurado mientras que en 2016 fue Victoria Prego la que recibió el premio Santiago Castelo.

La celebración de la gala en la que Bueno recibirá este galardón está prevista para el día 20 de abril y en la que está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

El productor y empresario teatral Jesús Cimarro, que dirige el Festival de Mérida, presidirá durante los próximos cuatro años la Academia de Artes Escénicas, cargo en el que sustituye a José Luis Alonso de Santos, que ha dicho que la institución, nacida en abril de 2014, «ha levantado su primera planta».
«Quiero continuar con la labor que se inició hace cuatro años y levantar su segunda planta de este proyecto», ha señalado en declaraciones a Efe Cimarro (Ermua, Vizcaya, 1975), empresario de los teatros Bellas Artes y La Latina además de director del Festival de Mérida.
La asamblea de la Academia, de la que forman parte 500 miembros, ha elegido por unanimidad a su presidente y a la nueva directiva, que ha renovado a la mitad de sus componentes.
Entran en ella profesionales como el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, los actores Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Resines, la periodista teatral Liz Perales, el escritor Paco Sanguino o la autora y directora teatral Marta Torres.
Cimarro ya era vicepresidente primero de la Academia y cuando Alonso de Santos (1972) «dijo que no quería continuar» le animaron a él a sustituirle.
Su plan estratégico de actividades, ha detallado, incluirá el programa de publicaciones que iniciaron, el premio de Investigación Teatral José Monleón, las clases magistrales, la escuela de verano con la Universidad de Salamanca y la entrega de sus Medallas de Oro.
En este sentido ha adelantado que su primer acto público como nuevo presidente de la Academia será el próximo 26 de febrero, en el teatro Romea de Murcia, donde se celebrará una jornada dedicada al teatro clásico y se entregarán sus Medallas de Oro.
Carmen Maura, Lola Herrera y José Sacristán serán nombrados académicos de honor y recibirán sus medallas la Compañía Nacional de Teatro Clásico, las jornadas de Teatro Clásico de Almería y el festival de Almagro y otorgarán una medalla especial a la Universidad de Murcia «por su atención y trabajo con los clásicos españoles».
Además, ha añadido Cimarro, su deseo es «abrir la academia a más miembros y que se incorporen, fundamentalmente, de otras comunidades para descentralizarla».

La Junta de Extremadura ha convocado el 28 de diciembre un concurso de arquitectura para el proyecto y dirección de las obras de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz. El martes, día 9, se publicó en el diario HOY la noticia de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) ha recurrido las condiciones del concurso.

Es una buena noticia que los Colegios de arquitectos se opongan a este tipo de concursos.

Presentarse a cualquier clase de concurso supone para el arquitecto un sacrificio de gran envergadura, tanto por el trabajo, como por la inversión económica que tiene que hacer. Es decir, los dos meses que se ofrecen en las bases para presentar las propuestas, exigen una dedicación casi en exclusiva de un equipo de varios técnicos que unido al coste de maquetas, paneles, infografías, honorarios de colaboradores... etcétera, presenta un sobreesfuerzo que, en sí mismo, pocos estudios pueden hacer, pero si además no se ofrecen garantías suficientes de que se valorará la propuesta arquitectónica debidamente, es mejor no presentarse.

Las propuestas tienen que estar entregadas en dos meses y se piden todos los planos necesarios que contenga la génesis del proyecto.

Dada la grave crisis que atraviesa la profesión en los últimos diez años, los estudios de arquitectura que todavía no han cerrado y se encuentran en activo, intentarán presentarse al singular reto que supone el proyecto de una Facultad.

Aunque posteriormente, durante el plazo de un año, se desarrolle el proyecto ganador y se definan los detalles y acabados, en los planos del concurso se encuentra el trabajo más intenso y más personal del arquitecto, es decir, lo que sabemos hacer los arquitectos, a diferencia de otros técnicos, es proyectar espacios, circulaciones, volúmenes... etcétera, y eso se refleja en los cuatro paneles que se piden y se necesita un estudio meticuloso y exhaustivo que no permite ningún tipo de frivolidad si se quiere tener la más mínima posibilidad de ofrecer una propuesta interesante.

Pues bien, la Junta de Extremadura convoca un concurso en cuyas bases se explica el procedimiento según el cual se valorará este trabajo y que el jurado tendrá que puntuar de acuerdo con dichas bases, ofreciendo una puntuación máxima a la propuesta arquitectónica de 39 puntos sobre 100 y, en cambio, puntuará con 55 puntos sobre 100 la rebaja de honorarios que esté dispuesto a presentar el arquitecto. En resumen, se valora mucho más la baja de honorarios que el trabajo de esos dos meses y el proyecto que contiene.

En estas condiciones nos parece un suicidio presentarse y sólo se explica que haya muchos equipos que lo hagan debido a la falta brutal de trabajo.

Somos conscientes de que muchos arquitectos se presentarán y beberán de este agua envenenada en medio del desierto desolador que tiene la profesión en estos momentos.

El decano del Colegio (COADE) propone con toda la razón que, en estos casos y con un proyecto tan importante, se debe convocar un Concurso de Ideas bajo lema totalmente anónimo, y al que pueda acudir cualquier arquitecto. Y, por supuesto, donde solamente se valore la propuesta arquitectónica.

Cualquier alumno que finalice la carrera y obtenga el título de arquitecto está plenamente capacitado para proyectar una Facultad.

¿Nos extrañaría ver que para optar a una plaza de médico en el Hospital Infanta Cristina se pusiera la puntuación más alta para adjudicar dicha plaza al aspirante que ofrezca una rebaja de sus honorarios? Creo que nos parecería una locura, porque se trata de nuestra salud y queremos que la obtenga el más brillante de los médicos y no el que menos sueldo cobre.

¿Por qué no pensamos lo mismo del arquitecto? ¿O no es importante tener un buen edificio y más una Facultad donde se formarán los médicos del futuro?

Un buen proyecto terminará por conseguir una gran obra arquitectónica para los próximos 50 años, mientras que un mal proyecto, lleno de irregularidades, producirá un edificio lleno de problemas de todo tipo, sin posibilidad alguna de recuperación. Por otro lado, el arquitecto o equipo ganador tendrá graves problemas para concluir su trabajo, con las exigencias mínimas que exige la normativa actual, al no poder afrontar ni siquiera el coste que conlleva.

Esperemos que se reflexione y se dejen de convocar concursos de arquitectura por medio de este procedimiento que lo único que pueden aportar es que se elijan, en muchos casos, malos proyectos que sólo tengan el valor de ser los más baratos.

Pero lo que «mal empieza mal acaba» y creemos que todavía se está a tiempo de rectificar y no tener que arrepentirse en el futuro.

Una Facultad de Medicina es una de las obras más importantes que se nos puede presentar en nuestra profesión, ya que el resultado repercutirá en nuestra sociedad, en nuestra región y, en definitiva, en nuestra trayectoria vital.

Fuente HOY

Uno de los referentes del arte contemporáneo en Cáceres no abrirá ya más sus puertas. La galería Casa Sin Fin se despidió el sábado de su público y cerró la puerta a «unos años muy estimulantes» como califican los responsables de este proyecto la andadura de este espacio en la ciudad y también en Madrid, donde abrieron la segunda sede que ahora también echa el cierre. La razón en ambos casos es la enfermedad de uno de los dos socios del proyecto, Julián Rodríguez «que le impedirá seguir al frente de la galería en Madrid como es debido», explica Juan Luis López Espada, la otra mitad. «En esta situación no podemos estar recibiendo a gente o cambiando cada mes y medio la exposición», detalla sobre las razones que les han llevado a optar de forma prematura por la clausura. En todo caso, «cerramos al público, pero continuaremos con los trabajos de diseño editorial y mantenemos la relación con los artistas y con las galerías», matiza el galerista.

Casa Sin Fin nació en Cáceres en el año 2010. El 19 de junio de ese año abría sus puertas en la calle Pizarro con la exposición Blow up blow up del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta.

«El punto del que partíamos era mezclar la literatura, arte y diseño», recuerda López sobre la esencia de Casa Sin Fin. De hecho esa primera exposición, por ejemplo, se complementaba con el volumen del mismo título coeditado junto a la editorial Periférica que dirige el propio Julián Rodríguez. La vocación siempre fue la de acercar los grandes nombres del arte contemporáneo a la calle. Primero se abrió la sede de Cáceres y poco después dieron el salto con la sucursal de Madrid, paradojicamente en ambos casos en las inmediaciones de la sede de la Fundación Helga de Alvear, que también se abría paso en esos momentos en Cáceres.

«Hemos tenido la suerte, a pesar de la juventud de la galería, de conformar una importante nómina de autores que incluye a los que son, para nosotros, algunos de los principales artistas españoles de este período: les estamos muy agradecidos a todos», recoge la carta de despedida que firman los dos socios. En ella ponen de manifiesto que durante su andadura «hemos trabajado duramente en un espacio que podríamos llamar los ‘intersticios del mercado’»; aunque matizan que la vocación «ha sido en todo momento el de mantenernos al margen del mismo lo suficiente, más interesados en la reflexión, e incluso en la evocación, que en la parte efímera de aquello que algunos llaman actualidad». Desde ayer Casa Sin Fin ya no está y sin ellos Cáceres pierde a uno de los referentes del arte en la ciudad.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Andalucía despide a uno de sus hijos predilectos en el mundo de las letras porque ayer, en el hospital de la Cruz Roja de Córdoba, moría a los noventa y cuatro años el poeta Pablo García Baena. Lo fue así incluso oficialmente, al recibir el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía, reconocimiento que se sumaba a otros muchos de enorme calado, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, aparte del Premio Andalucía de las Letras en 1992, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008 y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2012. El poeta murió por causas naturales donde nació, en 1929, donde se formó como estudiante en el colegio Francés y en la Escuela de Artes y Oficios. Precoz lector de poesía mística, la vocación literaria penetró pronto en él, en especial gracias a san Juan de la Cruz, sobre el que estrenó en su ciudad natal una obra a partir de cuatro de sus poemas en 1942.

Esa década de los años cuarenta resulta clave para García Baena, al debutar como poeta con su poemario «Rumor oculto», en 1946, y con la creación, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier y Julio Aumente, y los dibujantes Miguel del Moral y Ginés Liébana, de la que sería la mítica revista «Cántico», que aglutinaría algunas de las mejores poéticas de la época. El que sería llamado asimismo Grupo Cántico se sentiría deudor de los poetas de la Generación del 27, y en el caso de García Baena, también de Juan Ramón Jiménez, como se aprecia en ese primer libro. Le seguirían otros como «Mientras cantan los pájaros» (1948), «Antiguo muchacho» (1950), «Junio» (1957), «Almoneda» (1971), «Antes que el tiempo acabe» (1978), «Fieles guirnaldas fugitivas» (1984)...

La obra vastísima de García Baena –el lector podrá conocer toda su evolución en «Poesía completa (1940-2008)», que publicó la editorial Visor hace diez años– se basa en una entrega estilística encomiable; una poesía de gran brillantez léxica, sonora y sensitiva que, según Fernando Ortiz, «aúna sensualidad y profundidad en un lenguaje de complicada y precisa perfección técnica que, en parte, viene de los grandes maestros del Siglo de Oro, señaladamente Góngora». El propio autor se reconocía en esa inercia y hasta la adscribía a su origen cordobés, en referencia al verso ornamentado de su ilustre antecesor. Siempre se sintió poeta de nacimiento, para quien valores como la belleza y la imaginación primaban por encima de todo, como expresaba el Grupo Cántico, y sin embargo, desde 1965, cuando se trasladó a Málaga para dedicarse a regentar una tienda de antigüedades, dejó de escribir y publicar durante más quince años. Pero entonces su llama poética volvió a arder, y con ella la mirada de los historiadores de la literatura, como el caso del estudio y antología de Guillermo Carnero «El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de postguerra», con el que se hacía justicia a toda una generación y a un poeta que ya se convertiría en todo un clásico vivo.

 Fuente LARAZON

Página 1 de 302

Últimas Noticias

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) iniciará el 7 de febrero en Mérida una gira para reunir a los jurados de expertos y proclamar a los ganadores de sus premios, que se entregarán en Girona en...
La periodista extremeña Pepa Bueno ha sido galardonada con el premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística de Don Benito por "su alta ética profesional, su rigor informativo y ser...
El productor y empresario teatral Jesús Cimarro, que dirige el Festival de Mérida, presidirá durante los próximos cuatro años la Academia de Artes Escénicas, cargo en el que sustituye a José Luis...
La Junta de Extremadura ha convocado el 28 de diciembre un concurso de arquitectura para el proyecto y dirección de las obras de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz. El martes, día 9, se...
Uno de los referentes del arte contemporáneo en Cáceres no abrirá ya más sus puertas. La galería Casa Sin Fin se despidió el sábado de su público y cerró la puerta a «unos años muy estimulantes»...
More inActividades  

Agenda

El artista Rafael Morera presenta una muestra de 39 pinturas de contenido abstracto, sugerentes, de elementos naturales del planeta Tierra. Están realizadas en acrílico sobre papel y montadas...
El próximo sábado, 20 de enero, a las 21.00 h., estaremos en el Teatro López de Ayala de Badajoz con MUERTE por AUSENCIA, escrita y dirigida por Marino González Montero y con tres grandes actores...
Conciertos de la Basílica Pontificia
Miércoles, 10 Enero 2018
Un documental sobre el político español Manuel Godoy se proyectará el próximo día 11 de enero en el teatro López de Ayala de Badajoz, a las 20.00 horas. Titulado 'Príncipe de la Paz. Ascenso y caída de...
More inAgenda  

Libros Recomendados

De la soledad que emana
Miércoles, 17 Enero 2018
AMOR Y METAPOESÍA María José Fernández nació (1961) en Navalvillar de Pela, territorio rayano entre la Serena y la Siberia, comarcas de enorme reciedumbre paisajística, con Guadalupe al fondo. Allí...
HISTORIA DE BADAJOZ Si alguna obra puede aducirse en Extremadura como prototipo de “work in progress” es esta Historia de la ciudad de Badajoz, cuyo volumen XII acaba de aparecer. Se trata de una...
El aroma o quién
Martes, 26 Diciembre 2017
AROMA LÍRICO Con esta obra obtuvo su autor el Quijote de Plata 2016, premio que organiza la Asociación Peña Rodense con ayuda del Ayuntamiento que da nombre a ésta. Nacido en Mérida (1956), Andrés...
Walter Benjamin (Berlín, 1892), filósofo judío, marxista heterodoxo, crítico literario, próximo a la Escuela de Frankfurt, llegó a la frontera española huyendo de los nazis. Sin los oportunos papeles,...
La reina desconocida
Sábado, 16 Diciembre 2017
GERMANA DE FOIX Pertenece Julia Rodríguez-Moñino a una ilustre familia extremeña, en la que han brillado con luz propia dos extraordinarios personajes: su hermano Rafael, historiador prematuramente...

Últimas Publicaciones

Junto a las secciones habituales (no perderse la "bitácora" del directo", siempre tan comprometida), este número de la revista rinde homenaje al cardenal Cisneros., también devoto y visitante de la...
Tercera entrega de la saga policíaca construida por la joven autora con protagonismo de la comisaria Annika Kunde (aquí muy diluida), también es una novela breve clasificable como de género negro....
Nacido en Cáceres, García de Dueñas tiene una reconocida carrera como crítico de cine, guionista de televisión y documentalista. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas...
Es el tercer poemario que la escritora extremeña publica durante los meses últimos, junto con Piélagos del alma y La soledad que emana.En Inventario del silencio María José Fernández antologa parte...
El 3 de enero de 1993 salía a luz el primer número de este boletín semanal, portavoz de la Iglesia diocesana. Cumple, pues, veinticinco años, auténtica mayoría de edad para una publicación...
More inPublicaciones  

Boletines

Partituras: Ave Maris Stella, La Pirroquia, Canción al Niño Jesús. Miguel del Barco Gallego (PDF) Francisco Fernández Golfín (I) Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. Carmen Fernández-Daza...
Descargar (PDF) MIGUEL DEL BARCO GALLEGO: Partituras: Dos Elegías, Himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Marcha Académica.PDF ANTONIO GALLEGO GALLEGO: Música y...
Descargar (PDF) FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: José Miguel Santiago Castelo (in memoriam). PDFJOSÉ ANTONIO ZAMBRANO, Pesar de un son. PDFCARLOS MEDRANO, Poema Casteliano. PDFCARLOS GARCÍA...
Descargar (PDF) - Necrológica: Don Francisco Tejada Vizuete y Don Félix Grande Lara (in memoriam). PDF- JOSÉ MIGUEL SANTIAGO CASTELO: Orción al Cristo del Humilladero. A Francisco Tejada Vizuete....
More inBoletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper