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La exuberancia visual de los mapas y las historias que aletean tras esos trazos, han motivado al observador con el asombro de quien los ve por primera vez. Siempre. Las cartas antiguas tienen ese poder, hechiza a quien osa descifrarlas. Hubo un mapa tan cautivador, que con su poder y alquimia indujo a investigadores, cartógrafos y científicos a navegar en su significado, cual detectives de pistas del pasado. Creado en un tiempo donde se consultaban conocimientos de “mapas madre”. Las peripecias de los personajes que trazaron esos viejos mapas, también parecen estar reflejados sobre los quebradizos pergaminos. Su intencionada ubicación en un tiempo sin fechas y en unos lugares entre realistas y fantásticos. Unas  formas de costas delineando Terra Australis Incógnita, se repiten tradicionalmente, de un maestro cartógrafo a otro, sin límite de siglos, quizás inducidas por teorías de equilibrio. Además islas fantasmas sobre lomos de ballenas, arcas de Noé, cordilleras inexistentes, personas con sus caras en el pecho, o portadoras de un enorme pié, lobos danzando melodías del silencio y tantos pictogramas secretos que quien sabe, si en realidad se trataba de claves, códigos o contraseñas de época… Website Image Template Piri Reis, seguro han oído alguna vez, hablar de él…  Son muchos los mapas antiguos que bebieron de las mismas misteriosas fuentes documentales que Piri Reis y que recogen las mismas cartografías subglaciales de la Antártida, “cuando las costas debían estar libres de hielos” hace unos 6000 años y otras que en su época aún no habían sido descubiertas. Según el profesor Hapgood, muchos de los mapas custodiados en el siglo XVI en ese recinto de Constantinopla, habían llegado hasta allí gracias a marineros fenicios. “Tenemos evidencia -asegura Hapgood – de que éstos los consultaron y estudiaron en la gran Biblioteca de Alejandría (Egipto) y que esas compilaciones fueron hechas por geógrafos que trabajaron allí”. Durante la Tercera Cruzada, los venecianos asaltaron Alejandría y muchos de los marineros de ese puerto italiano comenzaron a manejar mapas de precisión justo a partir del año 1204. Hacia el año 1929, durante un inventario, a causa de su fase de conversión a museo, en el palacio imperial de Topkapi, en Estambul, se descubrió un viejo libro perdido entre ladeadas estanterías de nogal de la antigua biblioteca. “El libro de las materias marinas”, 1526. Se trataba de un compendio náutico, su dedicatoria, escrita en su último pergamino rezaba: Al sultán Solimán el Magnífico, “Un astrónomo que se llamaba Kolón…, que salió en busca de Antyle…y la descubrió. Hoy la ruta es muy conocida y su mapa llegó hasta nosotros.” Imagino que sorpresa se llevó la persona que tuvo el placer de hojear cuatro siglos después, ese Códice de mapas pintados a pluma con pigmentos de colores vivos y desbordantes oros sobre piel de gacela. El manuscrito actualizaba una versión anterior, de 1521, cuyo contenido hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo. Este tesoro escondido contenía… el famoso Mapa. Aquel que cautivó el entusiasmo de distintos investigadores de manera expansiva por su contenido enigmático. Website Image Template El almirante otomano Piri Reis lo dibujó en 1513, le llevó tres años culminarlo, pronto se supo que fue diseñado tomando los datos necesarios de un buen número de mapas antiguos cuyo origen nunca ha llegado a esclarecerse, consultados en la Biblioteca Imperial de Constantinopla. El cartógrafo cita todas las fuentes utilizadas junto con numerosas explicaciones. De sus anotaciones se deduce que utilizó unos veinte mapas, el más llamativo de ellos “dibujado por Qulūnbū [Colón]”, en palabras del propio almirante. Incluye parte de un mapa de Colón… Curiosamente “el registro más antiguo de los descubrimientos del Nuevo Mundo –un mapa hecho por Colón sobre 1495– se preserva en el mapa de Piri Reis de 1513”. Hasta el hallazgo del mapa, se ignoraba cómo Colón veía sus descubrimientos, es otro registro directo, pues tan sólo se ha conservado un pequeño boceto del norte de La Española. Este mapa de Cristóbal Colón, fue  obtenido por su tío Kemal Reis de un marino español que había participado en los primeros viajes colombinos,capturado y hecho su esclavo en 1501. Nave Piri reis Estudiando el mapa de Reis se deduce la teoría de las costas de la Antártida antes de cubrirse de hielo, para ello, argumentan que las perspectivas y distancias que se plasman se corresponden a una proyección plana de la Tierra (acimutal de Lambert) tal y como podría ser vista hoy por un astronauta situado a una gran altura sobre Egipto, el Mapa de Piri Reis se basaría en uno anterior realizado en Egipto hace más de 4.000 años. Otros mapas también evocan la teoría de que Egipto albergara conocimientos superiores sobre cartografía, o de que el mundo fuera descubierto y “retratado” por nuestros ancestros mucho antes de lo que creemos. Oronce Finé en 1531 e incluso Mercator en 1569, dieron cuenta de ello. Suponer que el mapa de Piri Reis es, en verdad, una copia de enésima generación de un mapa antiquísimo realizado desde la vertical de la moderna ciudad de las pirámides de Gizéh, resulta bastante atractivo, pero, siempre hay “peros”… PiriReisSAmerica Otra observación, indica que no muestra el sexto continente. La supuesta Antártida coincide con el sur de Sudamérica, la costa patagónica. Al descubrir que la piel de gacela se terminaba, el almirante, giró la piel 90º y continuó dibujando, una práctica muy habitual en esa época. Las anotaciones sobre la Patagonia lo confirman: “Este país es árido. Todo está desolado y en ruinas y se dice que hay grandes serpientes […] y también se dice que estas orillas son muy calurosas”. Incompatible con la posibilidad antártica.
Un halo de misterio rodea esta carta, pues contiene tantos pictogramas secretos que aún dan que pensar. Por lo pronto, un pirata otomano admirador de Colón supo sintetizar demasiada información, al poco tiempo del descubrimiento de América. Es una primera muestra de “inteligencia naval”, explica Steven Dutch, experto en cartografía y geología de la Universidad de Wisconsin (EEUU).
Se ha estudiado, hablado, conspirado, recreado tanto de este mapa que sería imposible resumirlo todo. En esencia: ¿será una producción europea medieval o un mapa de “los antiguos reyes del mar”? A ver, entre tanto misterio, ¿no se nos ha olvidado de prestar atención a las demás cartas marinas del almirante? Este libro traspapelado entre los polvorientos estantes, recogía más de 210 mapas de todos los mares del mundo, el “Kitabi Bahriye”, una gran recopilación de antiguos mapas copiados por él y obtenidos de sus saqueos marítimos o comprados a comerciantes en los muchos puertos donde desembarcó. Y como siempre, ese poder del que les comentaba al principio, hechiza. Cada vez que los vemos conservamos el mismo asombro de la primera vez.  Lo he comprobado con algunos de ellos…entre mapas, misterios y otras tintas. Se perciben sus múltiples lenguajes, e incluso, las peripecias del personaje que trazó esos viejos mapas. Imaginemos que tenemos entre las manos el “Kitabi Bahriye”, aquí lo tengo: os invito a navegar en el… Fuente: ABC

Una cueva de Gibraltar alberga el primer diseño abstracto realizado de manera intencionada por los neandertales que ha sido encontrado hasta ahora. Se trata de un sencillo grabado tallado en la roca de pequeño tamaño, unos 300 centímetros cuadrados: varias líneas cruzadas y paralelas en ángulo recto trazadas en el suelo de una cueva que estuvo habitada por los neandertales, una especie extinta de homínido que convivió con el Homo sapiens. Cuándo dejó de habitar el planeta sigue siendo objeto de debate entre los científicos, que sitúan su desaparición hace entre 41.000 y 24.000 años. El hallazgo de este grabado supone una nueva prueba de que las capacidades cognitivas de los neandertales han sido minusvaloradas por los paleontólogos durante décadas de estudio de los yacimientos donde se han encontrado restos fósiles de homínidos y de los instrumentos que fabricaban. Los trazos de la cueva gibraltareña de Gorham mostrarían, según los autores de este estudio con participación española publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que la capacidad de pensamiento simbólico no era exclusiva del Homo sapiens. «Fue un grabado intencional y simbólico, aunque nunca llegaremos a comprender su significado», explica a EL MUNDO Juan José Negro, ecólogo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y coautor del estudio. Se muestran convencidos de ello porque han descartado la posibilidad de que las marcas, de hasta seis milímetros de profundidad, fueran realizadas de forma accidental, por ejemplo, mientras cortaban carne o piel con instrumentos líticos. Para averiguarlo, imitaron y repitieron distintos procesos utilizando herramientas originales de los neandertales.
Pensamiento abstracto Su conclusión es que «para hacer el grabado, hace entre 40.000 y 45.000 años, hicieron falta varias horas de trabajo. Tuvo que pasar la herramienta cientos de veces», dice Negro. «Es un trabajo ex profeso, realizado con un objetivo, por alguien que ya había hecho algo así más veces», añade Joaquín Rodríguez -Vidal, catedrático de Geodinámica de la Universidad de Huelva y autor principal. «Los neandertales eran capaces de pensar, de abstraerse y de representar ese pensamiento», asegura. Según relata por teléfono el geólogo, el grabado fue descubierto hace dos años. Desde entonces han realizado un estudio exhaustivo para confirmar que su firma es neandertal, una tarea a la que ha contribuido la naturaleza, pues estaba cubierto por sedimentos acumulados en época neandertal: «Los procesos químicos de disolución de sedimento han formado una pátina química de mineral sobre el grabado, que lo ha conservado como si fuera un barniz. Es una circunstancia excepcional», dice Rodríguez -Vidal. Los paleontólogos creen que neandertales y sapiens convivieron durante varios milenios. Según una investigación publicada en agosto en Nature que examinó fósiles y herramientas de 40 yacimientos europeos, la convivencia duró entre 2.600 y 5.400 años dependiendo de la región. Según sostiene ese reciente estudio, los neandertales se extinguieron hace entre 41.000 y 39.000 años. Sin embargo, otros autores establecen que los neandertales vivieron en Gibraltar hasta hace hace unos 25.000 años. Juan José Negro se muestra convencido de que los neandertales vivieron en Gibraltar, al menos, hasta hace 30.000 años.
Muy parecidos a los 'sapiens' Tanto Negro como Rodríguez-Vidal subrayan que cada vez hay más pruebas de que los neandertales se parecían mucho a los sapiens, pese a la creencia tan extendida en el mundo académico de que nuestra especie era intelectualmente superior. Recientemente se hallaron, también en la misma cueva de Gorham, que se excava desde mediados del siglo pasado, restos de palomas calcinadas que sugieren que los neandertales ya tenían la capacidad de cazar aves y cocinarlas usando fuego. La cueva de Gorham, en Gibraltar, donde se descubrió el grabado hace dos años. CLIVE FINLAYSON Asimismo, recuerda Negro, se ha documentado en distintos yacimientos el uso que hacían del fuego, el empleo de pieles para vestirse, la utilización de plumas de grandes aves y garras de águilas reales para ornamentación o la manera en que enterraban a sus muertos, hallazgos que denotan «que tenían comportamientos elaborados y ciertas capacidades intelectuales». «Con este descubrimiento hemos abierto la puerta a que se reinterpreten hallazgos pasados, evidencias que han podido pasar desapercibidas, que no han sido publicadas o han sido publicadas en revistas secundarias, sobre sus capacidades cognitivas», dice el ecólogo de Doñana.
REFUGIO EN GIBRALTAR El territorio que hoy es Gibraltar fue hogar de los neandertales durante los aproximadamente 200.000 años que habitaron la Tierra. Allí y en Bélgica se hallaron los primeros fósiles de esta especie. Pero los alemanes que posteriormente encontraron más restos de este homínido en el valle de Neander fueron más rápidos en publicar su descubrimiento y por eso se bautizó como Homo neanderthalensis. Recuerda la anécdota el ecólogo Juan José Negro, que subraya que Gibraltar fue «un refugio para los neandertales», pues su clima se mantuvo estable gracias a su cercanía al mar y a su latitud. «Hemos demostrado que la fauna neandertal era muy similar a la que hay ahora en Doñana». Fuente: EL Mundo

Todo preparado para celebrar la 5ª edición de la Noche en Blanco en Badajoz La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País participa en esta nueva edición. El próximo sábado 6 de septiembre, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País abrirá las puertas de su sede antigua, situada en la C/ Hernán ...Cortés 1, donde podrán visitar una interesante exposición "Las encuadernaciones artísticas de libros de los siglos XVI-XIX de la R.S.E.E.A.P." abierta con horario de 21.30 a 1.00 horas. (Punto 8 dentro del programa). Por otra parte, en la fachada de la Iglesia de San Juan Bautista (Plaza de Minayo) pueden ver una proyección de fotografías "Badajoz, todo el año en blanco". Organiza: R.S.E.E.A.P., Badajoz Corazón Ibérico , Badajoz 48 Horas y Badajoz Deportes.

Imaginen el vademécum del Renacimiento europeo: las atrevidas composiciones de Alberto Durero, los brillantes colores de Tiziano y el dibujo riguroso de Miguel Ángel. Ahora piensen en un pintor que reúna esa inverosímil combinación. A los 36 años de edad, Domenicos Theotocopoulos es el pintor con mayor formación del siglo XVI, al partir de los iconos bizantinos cretenses y pasar por el filtro veneciano y romano. Donde hace un siglo y medio se veía locura hoy hay un laboratorio de I+D+I: el Greco sobre la mesa de operaciones, recibiendo la esencia de tres escuelas radicalmente distintas que hacen de él un pintor único. Sin embargo, la formación no lo es todo. A pesar de tener un sobresaliente currículo de casi tres décadas de aprendizaje, la radicalidad de los planteamientos por los que se le aprecia no revientan hasta que no es rechazado por el gusto de la sociedad reinada por Felipe II. Finaliza el siglo XVII y el griego se adentra en la pintura más radical de su trayectoria, la que el historiador José Manuel Pita Andrade llamó “expresionismo extremo”. Y que Manuel Cossío confundió en 1908 con naturalismo (de sueño): “El Greco no dormía, soñaba, era un soñador, y lo que aspiraba a pintar no eran las cosas reales que dan los sentidos, sino los ensueños. Así, y sólo así puede explicarse su arte”.
Leticia Ruiz asegura que, si el Greco se hubiese quedado en la corte de Felipe II, el pintor se habría acomodado a los gustos del monarca y entonces estaríamos ante un artista diferente “Cuanto más arrinconado está, más Greco es. Sólo cuando abandona toda posibilidad de aliarse con un gran mecenas es cuando el pintor muestra toda su fuerza. Lo que para él fue una desgracia, para la Historia del Arte fue una fortuna”, explica a este periódico Leticia Ruiz, jefa del Departamento de pintura española anterior a 1700 del Museo Nacional del Prado y comisaria del último pelotazo del año, El Greco: arte y oficio (exposición que se inaugura el próximo 9 de septiembre en el claustro del Museo de Santa Cruz, en Toledo).  
Leticia Ruiz, en el Museo del Prado.Leticia Ruiz, en el Museo del Prado. Sobre su despacho está la guía del Museo del Greco, en Toledo, que se ha encargado de realizar hace unos meses. Todavía le espera a la historiadora el proyecto más ambicioso: la actualización del catálogo del Greco en el Museo del Prado, que inició el espléndido Pepe Álvarez Lopera, y que Ruiz terminará en 2016, con la sustancia de los hallazgos que se han ido presentando a lo largo de este intenso año de grecomanía. Independiente e inadaptado Por ejemplo, Ruiz asegura que, de haberse quedado en la corte de Felipe II, el pintor se habría acomodado a los gustos del monarca. Quizás estaríamos hablando de alguien de segunda categoría y no de uno de los cuatro fantásticos, junto con Velázquez, Goya y Zurbarán. Si no se adaptó fue, precisamente, porque era un inadaptado gracias a su carácter indomable e independiente. “Pinta no pensando en un patrono, sino en su propio sentido de la pintura”, explica Ruiz, que también señala los quebraderos económicos que esto le provocó.
Las buenas ideas necesitan ejecutarse. Por eso el taller es una parte esencial en los pintores renacentistas, porque cuanto más tiempo se dedica a pensar, menos queda para actuar Radical, inadaptado y, por último, inteligente. El Greco ha bebido de todas esas tradiciones, se adecúa a ellas y luego se las apropia. Es una cabeza privilegiada unida a una mano audaz. “Los grandes creadores del Renacimiento fueron pintores inteligentes. Leonardo da Vinci lo era y el Greco también, como Tiziano y Miguel Ángel”, asegura la experta. Y por encima de ellos parece destacar a Durero. ¿Por qué? “Durero fue un buen pintor, pero sobre todo fue un gran pensador y lo pintó en unas estampas que se convirtieron en las partituras que, durante tres siglos, tocó cualquiera de los grandes pintores”.
'La Anunciación', del Greco, del Prado.'La Anunciación', del Greco, del Prado. El Greco tampoco faltó a la cita con las ideas de Durero. En La Trinidad, explica Ruiz, lo que hay detrás es una estampa de Durero. Al griego no le servía cualquier cosa. “Esto no quiere decir que la calidad y la capacidad del Greco disminuyeran, para nada”.  Ayudantes para un genio Tampoco debería rebajar la idolatría por el griego que se sirviese de su taller para hacer frente a los encargos que la creciente fama multiplicaba. De ahí el título de la exposición: arte y oficio. Las buenas ideas necesitan ejecutarse. Por eso el taller es una parte esencial en los pintores renacentistas, porque cuanto más tiempo se dedica a pensar, menos queda para actuar. El mejor ejemplo es Leonardo. Cuenta Leticia Ruiz que en la exposición veremos todas esas estampas de Durero y cómo eran utilizadas por sus discípulos para armar la composición del encargo. Es decir, su intención es que el visitante vea más de lo que observa. “Espero que esta exposición sirva para mirar y que el público distinga entre lo que es un gran Greco, lo que es obra de taller exclusivamente y lo que es Greco más taller. El mundo greco está conformado por un elenco de obras exclusivamente de su mano, pero para un pintor del Renacimiento lo importante era la idea y la idea la ejecutaba también el taller”. Con él trabajaron Francesco Prevoste, Luis Tristán, Giraldo de Merlo y su hijo Jorge Manuel.
La comisaria subraya la inspiración en las estampas de Durero, a las que recurrió el Greco para construir las composiciones Los tratadistas renacentistas nos dicen que los pintores deben saber trabajar con su taller y ayudantes, a quienes deben proporcionales materiales para luego corregir si no han conseguido ejecutar el arte del maestro. Recuerden la versión del taller de La Gioconda del Prado. “La nuestra es una pieza estupenda que pone en valor a la del Museo del Louvre. De hecho, no sé si tiene sentido limpiar la de Leonardo. El que quiera mirar una idea aproximada de lo que fue La Gioconda de Leonardo debe mirar la del Prado”, reconoce Ruiz. Dibujo de san Juan Evangelista (Biblioteca Nacional de España).Dibujo de san Juan Evangelista (Biblioteca Nacional de España). Para mostrar ese taller del Greco –ubicado en la casa del marqués de Villena, donde también vivía– dispondrá de los cuatro dibujos que se conservan de su mano (uno de ellos, un san Juan Evangelista, en la Biblioteca Nacional), así como todas las telas que se conservan del Apostolado de Almadrones, vendidos tras la Guerra Civil (cuatro están en el Prado y cinco en EEUU), junto a la serie completa del Apostolado del Marqués de san Feliz. En total, 92 obras que regresarán (hasta diciembre) cuatro siglos después a Toledo. En la misma línea de investigación crítica de la exposición El griego de Toledo y La biblioteca del Greco, y lejos de las fanfarrias de la agenda marcada por la política, Ruiz se arriesga a mostrar las tripas del modo pictórico de quien idolatramos: “Cuando pensamos en su profunda originalidad, creemos que se inventa todas las composiciones, pero muchísimas de las composiciones son derivas de otros maestros, como Durero. Es importante que el público vea que un pintor, importante como El Greco, no está aislado”. Fuente: El Confidencial

En el marco de las actividades del Museo Nacional de Arte Romano, relacionadas con el Bimilenario de la muerte el emperador Augusto, tendrá lugar, los días 24 y 25 de Octubre, un Seminario Internacional bajo lema “Augusto en Hispania”. En este Seminario intervendrán cualificados especialistas como  Markus Trunk, Profesor de la Universidad de Trier; Patrick Le Roux, Catedrático Emérito de la Universidad París 13; Trinidad Nogales Basarrate, Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura; Isabel Rodà de Llanza, Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Pilar León-Castro Alonso, Catedrática de Arqueología de la Universidad Hispalense y Walter Trillmich,  antiguo director del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.
El Seminario será dirigido por José María Álvarez Martínez, director del Museo.
La inscripción es gratuita y se podrá formalizar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

350 años de luces y sombras tras la paleta de Zurbarán Hoy se cumplen 350 años de la muerte de Francisco Zurbarán, pintor extremeño del Siglo de Oro español nacido en la localidad pacense de Fuente de Cantos y que murió en Madrid el 27 de agosto de 1664. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos. El éxito del artista, que nunca salió de España, sigue vigente tres siglos y medio después por ese juego de contradicciones que han definido la evolución de su trabajo. Supo ser austero y sobrio pero a la vez moderno, lo cual no parece fácil si se tiene en cuenta la temática religiosa de su producción. Coincidiendo con la efeméride de su fallecimiento, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas acogió de enero a mayo una exposición con una cuidada selección de las obras del artista. Bajo el título 'Zurbarán. Maestro del Siglo de Oro Español', la muestra reunió la mayor exposición internacional dedicada al pintor desde las organizadas en 1988 entre los museos Metropolitano de Nueva York, el Louvre de París y el Prado de Madrid. 350 años de luces y sombras tras la paleta de Zurbarán
'Agnus dei', una de las obras que se expuso en la muestra 'Zurbarán. Maestro del siglo de Oro español''Agnus dei', una de las obras que se expuso en la muestra 'Zurbarán. Maestro del siglo de Oro español' / Lucas Garra Hoy se cumplen 350 años de la muerte de Francisco Zurbarán, pintor extremeño del Siglo de Oro español nacido en la localidad pacense de Fuente de Cantos y que murió en Madrid el 27 de agosto de 1664. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.
El éxito del artista, que nunca salió de España, sigue vigente tres siglos y medio después por ese juego de contradicciones que han definido la evolución de su trabajo. Supo ser austero y sobrio pero a la vez moderno, lo cual no parece fácil si se tiene en cuenta la temática religiosa de su producción. Coincidiendo con la efeméride de su fallecimiento, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas acogió de enero a mayo una exposición con una cuidada selección de las obras del artista. Bajo el título 'Zurbarán. Maestro del Siglo de Oro Español', la muestra reunió la mayor exposición internacional dedicada al pintor desde las organizadas en 1988 entre los museos Metropolitano de Nueva York, el Louvre de París y el Prado de Madrid.

 

Fuente: HOY

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