Fondo Logo

Los pasos de Miguel Ángel Valero entre las ruinas son rápidos y seguros. Serpentea evitando obstáculos invisibles para quien no conoce el terreno al milímetro. Y, con una sonrisa de pasión imborrable, el director de la excavación reconstruye en la imaginación la monumentalidad de la sala en la que se encuentra el mosaico romano de 231 m2 que ha conmovido a la comunidad científica internacional. Es el mosaico figurativo más grande de España y todo el Imperio Romano. No en vano, Katherine Dunbabin, profesora emérita de la Universidad de Oxford y una de las más grandes especialistas en arte musiviario y romano, quedó asombrada con su tamaño y calidad: «El mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio Romano». En una suave ladera que bascula hacia el sur, por donde discurre el arroyo del Tejar, se encuentra el yacimiento arqueológico de Noheda, Cuenca. Una villa monumental romana que ha provocado una disputa entre el ya antiguo propietario de la finca y las administraciones públicas. El ayuntamiento de Villar de Domingo García, localidad a la que pertenece la pedanía, inició este año la expropiación de urgencia de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento. Se estimó el valor de cuatro hectáreas en 7.000 euros y se creó una comisión técnica para decidir el justo precio del patrimonio. La defensa del propietario, dirigida por el abogado Manuel Serrano Conde, interpuso este julio un recurso al entender que «no se puede valorar el terreno separado del hallazgo». ¿Cuál es el precio de la Villa de Noheda? Antes de intentar contestar a esta pregunta, se torna necesario citar a Antonio Machado. Y es que «todo necio confunde valor y precio». El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable. El derrumbe del techo y paredes de la villa han permitido una conservación casi perfecta, una cápsula del tiempo que nos lleva 16 siglos atrás, hasta el IV después de Cristo. El mosaico no sólo destaca por su tamaño (231 metros, con una parte emblemática central de 10x12m), que supera al pompeyense de Issos (2'72x5'13m). También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo. Se cree que Noheda, más allá del mosaico visible, es un auténtico iceberg con el 90% de sus tesoros aún bajo la superficie. Así lo entiende Miguel Ángel Valero Tévar, el actual arqueólogo director de las excavaciones de la villa. Lo excavado, y queda mucho, es un tercio del tamaño de La Villa del Fauno, la casa más lujosa de Pompeya, en la que se encuentra el mosaico citado de Issos. El esplendor de la Villa fue de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Por lujo, arquitectura y posición estratégica, su propietario «debió ser el Emilius Botinus de la época», nos cuentan. El director de las excavaciones lo explica de diferente modo: «Sólo una persona muy poderosa y cercana al emperador podía importar mármoles de lo que hoy es Túnez, Egipto, Libia, Turquía, Grecia, Italia, España y Portugal». En las cercanías de la villa abundan minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 m2) es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, con sus sólo 800 metros. La ley de Patrimonio estima un premio de hasta el 50% del valor de los bienes a repartir entre el descubridor y propietario de los terrenos. Como precedente, en Carranque (Toledo), en 1983, un pastor descubrió trozos de un mosaico que había arrancado el arado. Resultó pertenecer a la Villa de Materno Cinergio, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV d.C, coetáneo a Noheda. El pastor recibió tres millones y medio de pesetas (21.000 euros). Sólo el 10% que se estima descubierto de la villa de Noheda supera ya la planta de la villa de Materno, de 1.200 m2, y con un triclinium que alberga el más importante mosaico del complejo, con 120m2, muy lejos de los 231 metros de Noheda... No sería, pues, descabellado que alguien creyera que, si por el hallazgo de la villa toledana se estimó un premio de siete millones de pesetas (75.000 euros aplicando el IPC a hoy), el premio por Noheda no debería de bajar del millón de euros. ¿O es esto confundir valor y premio?
Precedentes de la disputa La villa romana de Noheda asomó a este mundo en 1984. Se realizaban labores de labranza en la finca de la familia Lledó cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. Aún así, no sería hasta 2005 cuando, tras comprar los terrenos a su hermana, José Luis Lledó Sandoval comunicaría el descubrimiento al Ministerio de Cultura. Tras una primera cata, 80 metros cuadrados de mosaico salieron a la luz. Entonces se negoció con la Junta de Castilla-La Mancha la donación de los terrenos a cambio de la creación de una Fundación de la que formaría parte y a la que daría nombre. Pero no hubo acuerdo. Lledó hizo varias propuestas de estatutos que la Junta consideró inasumibles. Ahora ha dejado, incluso, de ser el dueño de los terrenos. Para 2015 la Diputación de Cuenca tiene proyectado, con un presupuesto de 800.000 euros, la construcción de un edificio que reemplace la carpa que ahora cubre las excavaciones. Pero la batalla aún no ha concluido. Lejos de los despachos, bajo unas lonas blancas como toda protección, el mosaico de Noheda luce su historia. Allí, en el juicio de Paris (número 1 en la foto), Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana «a la más bella» y Paris acaba raptando a Helena, la esposa del rey de Esparta. Entonces ardió Troya.

 

Fuente: EL Mundo

El flamencólogo cacereño Federico Vázquez recibirá hoy el premio 'Carburo Minero', un reconocimiento a su labor por el desarrollo y la defensa del arte flamenco. Vázquez, que preside desde hace 15 años la Peña de Amigos del Flamenco de Cáceres, con sede en el hotel Extremadura, recogerá el galardón esta noche en el seno de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra desde principios de agosto en La Unión (Murcia). El acto de entrega de premios tendrá lugar a las 20.30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad murciana. Junto a él serán premiados también la periodista Aurea Lorenzo (redactora de TVE) y el fotógrafo murciano Antonio Meroño. El galardón lo entrega la Fundación Cante de las Minas, que notificó en marzo a Federico Vázquez su intención de darle este reconocimiento por su "inestimable contribución a lo largo de todos estos años en pro de la dignificación del arte flamenco, y en especial en preservación, difusión y potenciación de nuestros cantes", decía en un escrito. El 'Carburo Minero' está equiparado a la 'Lámpara Minera', que ostenta el cantaor extremeño Miguel de Tena. En la sede de la Peña, Federico Vázquez cuenta con un gran centro de documentación sobre el flamenco en el que guarda 2.900 volúmenes (el más antiguo es de 1792), una fonoteca con más de 200.000 registros sonoros, además de instrumentos, guitarras y miles de fotografías.

Fuente: Periódico Extremadura

Ayer, Daniel Izquierdo mostró sus dotes para el canto coral en la misa de la Asunción oficiada en la Catedral Nueva, donde cantó, con motivo de la festividad, acompañando al Cum Iubilo, dirigido por Juan Sebastián García, junto a los otros 14 integrantes de la agrupación. Recientemente, logró hacerse un hueco en el Joven Coro Nacional de España, creado este año, y ser el coralista más joven de entre los 24 admitidos. "Las edades en Joconde van desde los 18 hasta los 30 años", explica Daniel. "Lo primero que me pidieron fue enviar una grabación de audio cantando piezas que ellos me pasaron, y después ya tuve una videoconferencia por Skype con la directora, Nuria Fernández Herranz", narra el joven, que cantó con el coro en el Ateneo de Madrid y en el castillo de Buitrago de Lozoya. Pero este placentino de 18 años no solo canta en coros. Durante el lunes anterior al martes Mayor, Daniel Izquierdo fue el encargado de amenizar la visita a los turistas que aprovecharon la jornada de puertas abiertas para recorrer la catedral. Y lo hizo tocando el órgano, apoyándose en sus cuatro años de formación de piano en el conservatorio. "Comencé antes piano, hace ya ocho años, pero tras acabar cuarto me cambié a canto, del que este año voy a empezar quinto", cuenta, antes de dibujar un futuro de estudios "de composición, pero después de haber acabado canto", formación que aún le ocupará durante otros dos cursos más de enseñanza profesional, hasta finalizar sexto, y los cuatro que conforman la enseñanza superior. Espera poder vincular su vida a la música, porque aunque hará Historia por la Universidad de Educación a Distancia, añade que esta "es una opción muy, muy secundaria para mí". Además, ha propupesto al obispado hacer proyecto de recuperación de las obras de los maestros de capilla de la catedral de entre los siglos XVI y XIX, así, "Cum Iubilo ampliaría su repertorio y volverían a escucharse en la catedral piezas históricas y propias", explica, al tiempo que confirma que ha recibido "el visto bueno, así que cuando vuelva la archivera de la catedral", comenzará a trabajar en los fondos musicales. Por si aún quedaba duda de la entrega de Daniel a la música, y como parece sacar tiempo para todo, también forma parte de la plantilla de la Banda de Música Ciudad de Plasencia.

 

Fuente: El Periódico Extremadura

Jesús Garzón es uno de los padres del parque nacional de Monfragüe (Cáceres), creado en 1979. Pero su etapa más reciente se ha volcado en recuperar la trashumancia, las cañadas reales, las antiguas culturas pastoriles y sus corredores ecológicos. "Las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales son las que realmente garantizan un desarrollo perdurable", afirma rotundo. Garzón fue una de las primeras personas que puso en valor los montes y los roquedales vírgenes de Monfragüe, en donde llegó en 1972 cuando estudiaba el águila imperial. Allí descubrió atónito las grandes colonias de buitre negro, de cigüeña negra, de alimoche, águilas perdicera, búho real. En la carretera de Trujillo a Plasencia era posible ver el desfile de todos esos animales por los que sentía devoción. "El valor diferencial de Monfragüe era que parecía un zoológico de fauna salvaje, en donde cualquiera podía contemplar tranquilamente, desde el borde la carretera, las especies más raras de Europa sin molestarlas, porque aquellas aves estaban acostumbradas a ver pasar a mucho gente", dice. Quedó impactado por la armonía de aquellos cortijos, en donde pastores, cabreros, labradores y mieleros, con sus familias, completaban un puzle en el que la fauna salvaje estaba perfectamente integrada. Pero todo aquel paraíso se vio de golpe amenazado con los planes puesto en marcha por ICONA para plantar eucaliptos destinadas a la producción de papel. El proyecto era un ataque directo a aquella serranía modulada por madroñeras, alcornoques, lentiscos y jarales, que había posibilitado durante miles de años una fauna inalterada (rapaces, lince, venados, jabalí, gato montés, garduña, nutria...). "Las máquinas acababan con los alcornoques y las encinas; arrasaban los caminos tradicionales, y erosionaban suelos tan frágiles que las piedras y la tierra eran arrastradas y sepultaban las carreteras", rememora. Él encabezó en 1974 muchas iniciativas para oponerse a los cultivos de eucaliptos. Movilizó a los maestros de los pueblos ("Monfragüe lo salvaron los niños de la comarca") y promovió la compra de los derechos (arriendos) en las fincas que iban a ser plantadas, de manera que se daba a los dueños más rentas que la que ello obtenían de la empresa papelera. Fue una campaña internacional que recogió ayudas del movimiento conservacionista europeo. Con sus denuncias se doblegó la política forestal del ICONA. e hicieron que el Estado prohibiera as plantaciones de eucaliptos en la zona Mediterránea (excepto en Huelva). "El parque nacional supuso proteger las mayores colonias conocidas de buitres negro y cigüeña negra". Garzón se sintió arropado en sus campañas por José Antonio Valverde, director del parque nacional de Doñana, con quien colaboró suministrando aguiluchos de águila imperial de la Sierra de San Pedro (Cáceres-Badajoz) y de los Montes de Toledo (Toledo-Ciudad Real). Los nidos de Doñana tenían huevos infértiles contaminados por el DDT usado en las fumigaciones en las marismas y por eso comenzó a sustituirlos por los aguiluchos extremeños. "Las águilas que revolotean en Doñana tal vez sean de esos pollos que llevé hace 40 años", dice sonriendo. Precisamente, Garzón conocía a Valverde por un amigo común, Félix Rodríguez de la Fuente, con quien Garzón, de joven, había cazado con halcones. Y ahora se siente satisfecho del grado de conservación obtenido en Monfragüe, pues "en general, la situación es positiva. El buitre negro, la cigüeña negra, el águila imperial o el águila perdicera, las especies más emblemáticas, han evolucionado bien". Los únicos problemas registrados han sido fruto de la prohibición total de la caza, que ha provocado un exceso de ciervos y jabalíes. Estos últimos levantan las madrigueras de los conejos (clave para el águila o el posible lince), se revuelcan y contaminan los arroyos, dañan las puestas de los anfibios y transmiten enfermedades. Por todo ello juzga que es clave conservar las actividades tradicionales, mantenidas por las poblaciones locales,que han demostrado un manejo óptimo del territorio, como demuestran la preservación de este paisaje (ganadería, comercio de leche, monterías....). Todo lo cual es compatible con el ecoturismo, una actividad fundamental desde que en 1984 puso en marcha diversos programas como director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. "Tenemos valores positivos, y si sabemos conservarlos y adaptarlos a la modernidad y las necesidades de futuro inmediato, como el cambio climático o las sequías extremas, podremos lograr un desarrollo importante habiendo renovado la tradición", dice. Su interés ahora es mantener una de las tradiciones más ecológicas: la trashumancia. Por eso, ha ayudado a restituir las cañadas reales que unen España de norte a sur. Esta es la fórmula para sacar el ganado de las dehesas extremeñas y evitar que el sobrepastoreo en primavera destroce los renuevos de alcornoques y encinas, mientras que llevarlo un mes andando a las montañas del norte permite aprovechar sus pastos cuando el urogallo y otras aves han criado. Lo suyo siempre es una caricia sobre el paisaje, para no molestar. Fuente: La Vanguardia

El Museo de Cáceres cederá temporalmente por primera vez piezas arqueológicas al museo del Louvre, en París. Un peón y una torre de un juego de ajedrez, un molde de piedra para fundir amuletos, un recipiente cerámico o puntas de flecha y de jabalina de la época de Al-Andalus figuran entre las 18 piezas que el centro artístico cacereño prestará al departamento de artes del Islam de la galería francesa para que formen parte de la exposición Le Maroc Médiéval , visitable desde el 14 de octubre hasta el 19 de enero de 2015. Más tarde, la misma muestra se instalará en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat, del 2 de marzo al 1 de junio de 2015. La totalidad de los objetos proceden de una expedición dirigida por la arqueóloga francesa Sophie Gilotte en el yacimiento islámico de Albalat, en el término municipal de Romangordo. El director del museo cacereño, Juan Manuel Valadés, destacó ayer a este diario la importancia de "este cambio de manos" con la prestigiosa galería parisina y manifestó que la relevancia de este hecho reside en el carácter "inédito" de las piezas. Por su parte, la directora de la expedición y promotora de esta colaboración con el museo francés, Sophie Gilotte, apuntó que esta colaboración "es una oportunidad para dar a conocer el trabajo del equipo de investigación", actualmente compuesto por diez profesionales franceses y españoles y numerosos voluntarios en prácticas. Con más de veinte años dedicada a los yacimientos arqueológicos y diez años de trabajos sobre el legado musulmán en la región extremeña, Gilotte aseguró a este diario que Extremadura es "una zona muy rica en cuanto a restos musulmanes que actualmente se encuentra infravalorada". Asimismo, añadió que la época musulmana fuera de los núcleos poblacionales aún "no ha adquirido tanta visibilidad" como en el caso de los restos romanos y declaró que "quedan muchísimos vestigios por descubrir" en la región.

Fuente: EL Periódico Extremadura

El trabajo, casi detectivesco, de un archivero de La Puebla de Cazalla, municipio de la campiña sevillana, ha arrojado luz sobre aspectos desconocidos de la biografía de Miguel de Cervantes. El hallazgo de cuatro documentos inéditos en distintos archivos aporta nuevos datos sobre su labor como recaudador de la Hacienda Real y apunta la posibilidad de que hubiese otra mujer en su vida. El archivero en cuestión, José Cabello, se topó hace tres años por casualidad con un manuscrito del 5 de marzo de 1593 en el que Cervantes se acreditaba ante ese Ayuntamiento como comisario de abastos de la Armada Real por encargo del proveedor de la flota de Indias Cristóbal de Barros. La labor del novelista era recaudar trigo y cebada para abastecer a la flota de Felipe II. “El documento es importante porque acredita que Cervantes estuvo en La Puebla, algo que se desconocía hasta ahora, y lo relaciona por primera vez con Cristóbal de Barros, quien fue el armador que construyó los navíos que participaron en la batalla de Lepanto [en la que también luchó Cervantes], además de ser proveedor para los galeones de la Armada y la flota de la carrera de Indias”, comentó ayer el investigador, quien descubrió el primer manuscrito entre los miles de documentos de La Puebla entre 1543 a 1894 depositados en el Archivo del Distrito Notarial de Morón de la Frontera. “Estos legajos se conservan gracias a que en el siglo XIX una orden obligó al Ayuntamiento de La Puebla a depositar todos los documentos notariales en Morón [como cabeza de partido]. Los archivos de La Puebla se quemaron durante la Guerra Civil. En 2002, para conmemorar el quinto centenario del otorgamiento de la carta a La Puebla de Cazalla por el conde de Ureña, se microfilmaron esos documentos y yo los he ido leyendo y clasificando durante los últimos años”, explicó Cabello, quien a partir de este papel comenzó a tirar de un hilo que le ha llevado a localizar otros tres legajos relacionados con el padre de la novela moderna, quien pasó 10 años en la provincia de Sevilla, de 1587 a 1597. La relación del novelista con Cristóbal de Barros condujo a Cabello hasta el Archivo General de Indias, donde encontró un libramiento de Barros de noviembre de 1593 en el que ordenaba el pago de un salario de 19.200 maravedíes, “una cantidad bastante digna para la época”, apuntó el investigador, por 48 días de servicio como “comisario” de la Hacienda Real en varios municipios de la provincia de Sevilla. “También en el Archivo de Indias localicé otro documento en el que aclara que Cervantes realizó este servicio entre el 21 de febrero y el 28 de abril de 1593. Pero, en mi opinión, el hallazgo más interesante es el del Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla: un poder que Cervantes le otorga a Magdalena Enríquez para cobrar su salario. Esta mujer nunca había aparecido relacionada con el escritor. El documento es el único de los cuatro que está firmado por él”, afirma el archivero, que ha escrito dos artículos, pendientes de publicación, en los que recoge el trabajo de estos años. Miguel de Cervantes, visto por Loredano. Para el filólogo y académico Francisco Rico, uno de los grandes especialistas sobre la obra de Cervantes, el hallazgo “es interesante, pero seguimos sin saber nada sobre el personaje, sobre su intimidad, su pensamiento o cómo se relacionaba con las mujeres de su familia”. “La aparición de Magdalena Enríquez puede ser una pista interesante, pero yo no me haría muchas ilusiones porque, al tratarse de una bizcochera que trabajaba para la flota de Indias, la relación podría haber sido puramente comercial”, precisó ayer el catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales. Según Rico, existen bastantes testimonios parecidos de su labor como recaudador y su firma aparece en muchos de ellos, “un número considerable para tratarse de un autor del Siglo de Oro”, pero no hay rastro de documentos que permitan conocer su carácter. “Su talante tenemos que deducirlo de sus obras”, añadió Rico. El novelista otorgó un poder a Magdalena Enríquez, una bizcochera de Sevilla, para que cobrara su salario “Todo esto abre las puertas a nuevas investigaciones que podrían aportar más luz a la biografía del autor de El Quijote. Hasta el momento sólo se sabía de la existencia de tres mujeres importantes en su vida: Ana Franca de Rojas, con la que tuvo una hija natural llamada Isabel de Saavedra; Catalina de Salazar y Palacios, con quien se casó en 1584, y Jerónima Alarcón, una sevillana de quien Cervantes figura como fiador y pagador de unas casas en 1589”, precisa Cabello. “De Magdalena Enríquez solo sabemos que era bizcochera y natural de Sevilla. Debía de ser viuda, porque de otra forma no podrían haber hecho un poder a su nombre, y tener algún tipo de relación con Cervantes cuando él le permitió cobrar su salario, ya que tenía que partir para una nueva encomienda y no podía esperar al cobro”.
El hallazgo desmiente la pobreza permanente de Cervantes RAFAEL FRAGUAS El hallazgo documental de Puebla de Cazalla, sobre la estancia temporal de Miguel de Cervantes en la localidad sevillana, pone de relieve que el novelista universal fue considerablemente bien remunerado en aquel periodo de su vida, entre 1592 y 1593. Así lo subraya el cervantista José Montero Reguera, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Vigo y especialista desde 1992 en la vida del alcalaíno universal, sobre la cual versó la tesis del catedrático, autor asimismo de seis estudios publicados al respecto. “Los documentos hallados por Cabello Núñez sitúan en coordenadas espacio-temporales y existenciales muy precisas una etapa de la vida de Miguel de Cervantes poco conocida, centrada en Puebla de Cazalla y hasta ahora ignorada”. Montero Reguera añade: “Demuestran, igualmente, que durante esa etapa, el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha recibió una retribución sustanciosa, que desmiente, en parte, la interpretación romántica del siglo XIX, que atribuía a Cervantes una existencia siempre desvalida. Por contra”, agrega Montero Reguera, “sobrevivió hasta edad provecta, 69 años, casi longeva para su época, en tres de las ciudades más ricas de España: Valladolid, Madrid y Sevilla”. “De la estancia sevillana de Cervantes, que duró 15 años a partir de 1587, se conocen datos indirectos”, añade el experto. “Incluso un estudioso, José M. Asensio, a finales del siglo XIX llegó a decir que hablaba con giros coloquiales andaluces, algo altamente improbable”. Lo que sí se sabe con certeza documental probada, agrega el experto, "es que Cervantes, fue en Sevilla proveedor de la la flota enviada por Felipe II para la invasión de Inglaterra". También se conoce que "fue en la capital andaluza donde escribió el Soneto a la muerte de Fernando de Herrera y otro escrito sobre el túmulo funerario erigido en la ciudad del Guadalquivir a la muerte de Felipe II". “Lo más relevante es que este hallazgo documental abre nuevas y posibles vías de investigación que señalan nuevos caminos dónde buscar y hallar datos desconocidos de su biografía”, concluye el catedrático.También lo ahora descubierto da fe de un vínculo estrecho con Magdalena Enríquez, nexo hasta hoy ignorado. Se sabe que tal apellido procede del noroeste de la península ibérica y que contó con numerosas ramificaciones: era el mismo que llevaron algunos de los principales almirantes medievales de Castilla.
Segunda fase para hallar los restos de Cervantes Por otra parte, la segunda fase de las investigaciones para localizar los restos de Miguel de Cervantes en el convento madrileño de Las Trinitarias cuentan ya con la aquiescencia de las monjas y del Arzobispado de Madrid, según informó Francisco Etxeberría, forense que dirige el equipo científico que acometerá el estudio de los restos óseos, una vez localizados. Mientras el Ayuntamiento madrileño se apresta a proveer la financiación de esta fase, sólo falta la "luz verde" de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional madrileño, que tiene las competencias legales sobre asuntos histórico-culturales de cariz patrimonial, toda vez que el organismo regional examine la documentación cartográfica recabada en la primera fase de la exploración, acometida con georradar y que trazó un mapa muy completo del monasterio y su subsuelo. La segunda etapa de la exploración consistirá en el examen in situ, en la cripta del monasterio, de los restos sepultados en varias decenas de nichos allí albergados, para cotejarlos con la documentación anatómica que se atribuye a los despojos del novelista universal, sepultado en el convento en abril de 1616, que presentarían marcas indelebles de heridas en el esternón y en los huesos del metacarpo de la mano izquierda, heridas ambas sufridas por el alcalaíno universal en la batalla de Lepanto, en octubre de 1571.

Fuente: EL País

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín