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Badajoz. La edición 2014 de los Premios 'Ciudad de Badajoz', que incluyen este año la nueva modalidad de fotografía, repartirá un total de 65.000 euros en premios, repartidos en las seis modalidades que lo componen. Durante esta edición se llegará a los XXXIII Premios de Poesía, los XVIII de Novela, los XI de Periodismo, los VIII de Escultura, y los VII Premios de Pintura. Las cuantías económicas para los premios en las diferentes categorías no variarán en relación al año pasado. Añadiendo el primer premio en la categoría de fotografía, que será de 6.000 euros, una cantidad «alta» en relación a otros galardones relacionados con esta modalidad; además, habrá una mención de honor de 800 euros y 8 accésit de 300 euros cada uno, como dijo ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la presentación. La recepción de trabajos concluirá el 2 octubre para las fotografías; las pinturas y esculturas se recepcionarán desde el 11 de septiembre al 2 de octubre; el Premio de Periodismo recibirá hasta el 30 de julio y el de Novela y Poesía hasta el 15 de ese mes. La gala de entrega de los premios se realizará como todos los años a finales de octubre en la capital pacense.

Fuente: HOY

La XXV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, que arranca esta semana y se prolongará hasta finales de mes, incluye nueve estrenos en su sección oficial, entre los que destacan 'El burgués gentil hombre' y 'El enfermo imaginario'. El jueves 5 de junio, el telón de esta edición se alzará con el estreno de 'El lenguaje de tus ojos (o El príncipe travestido)' de Pierre Marivaux, bajo la dirección de Amelia Ochandiano. Marivaux también estará presente esta edición con el estreno de 'Así es, si así fue (España: De los Trastámara a los Austrias)'. Esta versión de Laia Ripoll cuenta con las interpretaciones de Verónica Forqué y Juan Fernández y se podrá disfrutar los días 13 y 14 de junio. El viernes, 6 de junio, será el turno de 'El mágico prodigioso' de Calderón de la Barca con dirección de la actriz y directora colombiana Karina Garantivá. El sábado, día 7, se subirá al escenario de Las Veletas el actor y director Chema Cardeña, con la obra 'Revolución!', que también firma como dramaturgo y que ilustra los avatares de la Revolución Francesa en tono cómico. El actor extremeño Santi Senso regresa al certamen, pero esta vez en Sección Oficial, con la obra 'Yo indígena'. Un nuevo acto íntimo del intérprete que se podrá ver el 15 de junio. La popular obra de Molière 'El enfermo imaginario' se podrá disfrutar el 19 de junio, mientras que 'El burgués gentilhombre' se representará al día siguiente. Rafael Álvarez 'El Brujo' también vuelve al certamen cacereño con su obra 'La luz oscura de la fe', el sábado 21 y el domingo 22 de junio. La Sección Oficial se clausurará con la obra 'El Greco y la legión Tebana', el sábado, 28 de junio. La sección paralela también incluirá 'Clásicos inmortales' como 'Las amistades peligrosas', con la actriz Carmen Conesa; 'Las confesiones de San Agustín', con Ramón Barea; la visión lusa que la Companhia do Chapitô escenificará de la tragedia de 'Macbeth' (también estreno mundial), y así, hasta un centenar de espectáculos en diversos espacios como el Foro de los Balbos, la Sala Croma, el Paseo de Cánovas y el Gran Teatro.

"O se acometen reformas políticas de inmediato, incluida la de la Constitución, o llegará la revolución y veremos de qué manera". Así se ha manifestado hoy en Mérida el ex director de EL MUNDO Pedro J. Ramírez, que ha presentado su nuevo libro, La Desventura de la Libertad en la ciudad natal del protagonista de su ensayo histórico, José María Calatrava, político y jurista, que llegó a ser en 1820 presidente del Congreso en dos ocasiones, una muy breve durante el llamado 'Trienio Liberal' -donde se centra el libro- y la segunda 19 años después. Para Pedro J. Ramírez, la ruptura del bipartidismo experimentada el pasado domingo con el resultado de las elecciones europeas representa una "seria" advertencia de los ciudadanos a la clase política: "Es una tarjeta amarilla, un aviso porque es muy significativo que los dos grandes partidos (PP y PSOE) hayan pasado de alcanzar más del 80% de votos a ni tan siquiera el 50%". En este sentido, ha profundizado: "O llegan ya las reformas, incluida la de la Constitución, o llegará la revolución y veremos de qué manera", manifestó en una entrevista a Canal Extremadura TV después del acto oficial de presentación del libro, donde glosó, sobre todo, la figura y la trascendencia histórica de Calatrava, al que comparó con Adolfo Suárez.
Falta de liderazgo El periodista también ha lamentado la falta de liderazgo de la clase política actual para reformar un sistema constitucional en crisis, "al que hay que agitar de forma urgente", aunque ha puesto en valor de forma especial la consideración que tiene hacia al presidente extremeño José Antonio Monago y también al líder del PSOE en esta comunidad, Guillermo Fernández Vara. Ambos han estado en el acto de presentación, al igual que el líder de IU, Pedro Escobar. En esa entrevista, Pedro J. Ramírez también ha señalado que considera fundamental para regenerar la vida pública en la actualidad que los partidos políticos se presenten a las próximas elecciones generales con un programa donde se recojan los cambios más significativos que introducirían en la Constitución. "Y aquel que consiga un mayor respaldo, debe de dirigirse a los demás grupos para ofrecerles un pacto y acometer dichas reformas, eso es irrenunciable", ha indicado. "La reforma constitucional es la única alternativa a la podredumbre del sistema", ha destacado, y ha resaltado que el presidente extremeño José Antonio Monago hubiera abogado minutos antes en su intervención en el acto por acometer "unas reformas políticas que son inaplazables". Para ello, "debemos demostrarles a los ciudadanos que la política puede resolver sus problemas devolviéndoles el protagonismo que jamás debieron perder", advirtió el dirigente extremeño.
Monago defiende la necesidad del consenso Monago ha felicitado a su vez al ex director de EL MUNDO por dedicarle una obra a un extremeño que "supo anteponer las ideas por encima de las ideologías, a las personas por encima de los partidos" y que "luchó por que la política se situase al nivel de la sociedad". En este sentido, Monago ha profundizado "en la necesidad de búsqueda del centro, del consenso, de la verdad política, es donde el pensamiento político de Calatrava y su defensa de dejar atrás las divisiones y tener la capacidad de ponernos de acuerdo, su sentido de estado, se vuelve más actual que nunca". Monago ha recalcado que "la única manera de combatir las amenazas a la libertad es con más libertad, no con menos" y ha subrayado que "es posible que hoy se pueda establecer una división entre los políticos" pero que esa división no es entre izquierdas y derechas, sino "entre quienes están dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos y quienes pretenden mantener sus privilegios, entre la nueva política y la vieja política". Por último, Monago ha insistid en la necesidad de hacer reformas en los partidos y en los parlamentos, ya que "la democracia se fortalece con nuevos materiales y nuevas estructuras".

Feliciano Correa El día 21 de septiembre de 1936, las tropas a las órdenes del General Yagüe, entraban en la ciudad de Jerez de los Caballeros. Una secuencia más de la sublevación militar del General Franco, aunque el antecedente revolucionario fue la atroz anarquía que la II República había engendrado y que dio lugar a que el Presidente del Consejo de Ministros, Alejandro Lerroux “declare el estado de Guerra en todo el territorio de la República Española” (Diario Oficial del Ministerio de la  Guerra. Madrid 7 de octubre de 1934). La antigua Calle de la Cárcel, se denominaría en adelante De 21 de septiembre, y tras constituirse el primer ayuntamiento democrático en 1979, se llamó calle de Pepe Ramírez. Creyó entonces el primer gobierno socialista de la ciudad, imbuidos todos por el nuevo espíritu de concordia, que habían de cicatrizarse todas las heridas de la contienda bélica. Con esa sabia actitud la Cruz de los Caídos, dejó de ser un homenaje a los soldados vencedores y se convirtió en un símbolo de reconciliación, eliminando nombres de la lápida, quitando los emblemas del Águila de San Juan y de la Falange, cambiando el nombre de la plaza, de Calvo Sotelo por San Agustín, y colocando una nueva inscripción como homenaje “A todos los jerezanos que murieron por sus ideales”. Quedó pues la cruz limpia de adherencias partidarias, con sus dos brazos abiertos, reflejando la sana  intención de un tiempo nuevo de amor y sin saña. Han pasado treinta y cinco años y todas las corporaciones han querido poner honra, sobre todo con los vencidos, sin que ningún partido haya ejercitado deslealtad alguna contra el espíritu de la Transición. Imbuidos de tal comprensión, el propio Santiago Carrillo decía: “Nosotros los comunista estamos convencidos de que la solución para España es una solución democrática y con libertades políticas para todos, mediante la reconciliación entre unos y otros españoles. Es decir, que no debe haber ningún espíritu de revancha ni ninguna política revanchista”. (ABC, 12. 8. 1999). Felipe González en 1984, dando muestra de su reconocida categoría de hombre de Estado, señalaba: “Me parece una estupidez eso de ir tumbando estatuas de Franco. Franco ya es historia de España. No podemos borrar la historia… Yo he pensado que si alguien hubiera creído que era un mérito tirar a Franco del caballo, tenía que haberlo hecho cuando estaba vivo” (El País, 17 de noviembre de 1985). En la misma línea de rechazar la memez iconoclasta por esa izquierda que denota un estilo de sal gorda y garrafón, se ha expresado el profesor Ignacio Sotelo, intelectual, socialista y catedrático de la Universidad libre de Berlín. Podría seguir dando referencias de pensadores de izquierda, que ahondan en la idea de asumir la historia en lugar de pretender, inútilmente, borrarla. El pasado 17 de mayo, sábado, muy temprano, unas enormes grúas llegadas desde fuera de la ciudad,  la emprendían contra la Cruz de la Concordia, un monumento asumido por los políticos y por la ciudadanía desde hace casi cuatro décadas como algo consustancial al perfil simbólico de la historia del pueblo. Y eso lo decidía la alcaldesa jerezana y su gobierno, a pesar de que en el pleno municipal del día 30 de enero de 2014 aseguraba que “desde luego la cruz no se va a derrumbar” (Pleno colgado en YouTube). Para tan imprudente decisión no se ha convocado pleno municipal, ni se ha comunicado al resto de fuerzas políticas, a pesar de existir como decimos un acuerdo plenario, que aprobó el primer gobierno democrático, dejando el monumento liberado de signo político alguno. La cruz era ya un trozo cercano de afectos intangibles, sin que los vecinos jamás pidieran derribarla. Yo crecí y jugué en ese Llano de la Cruz, como se conoció el lugar, y cientos de niños vimos desaparecer otras simbologías pero permaneció la cruz como estampa universal de hermandad. La ciudad custodia cruces templarias, santiaguistas, y la tau –última letra del alfabeto hebreo-, como muestra de la fecundidad de conventos franciscanos. Hay cruces en hornacinas modestas y cucas como la del Llano de la Cruz, o la del Arco de Burgos, junto a la Calle Cruz Blanca. Todas han sobrevivido junto a la más esbelta y de mucho más empaque, granítica e imponente, y que ahora se quita, por una decisión unilateral y sin razón. Pero como la barbarie suele ser hija de la ignorancia, resulta impropio que quien manda se exprese a mamporros contra las piedras, con tal inquina vuelve “esa España inferior que ora y embiste, cuando se digna usar la cabeza”, que cantó  Machado. El expolio perpetrado tiene además del escándalo el descarado ninguneo de los demás grupos del ayuntamiento, que se han despertado con el ruido de los compresores, viendo cómo se conculca el acuerdo plenario de hace casi cuatro décadas, sin que medie otro acuerdo de pleno que legitime la decisión. A esto ha de sumarse la posibilidad de haber podido incurrir en un delito contra el patrimonio, tipificado en los artículos 321 y 322 del Código Penal, ya que la cruz es un monumento singular, aunque no haya recaído todavía sobre él la declaración específica. Por ello la acción es de una gravedad suma de la que los ediles responsables no han medido sus consecuencias. Además, la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en su Art. 21 establece medidas de protección para otros bienes, aunque no hayan sido “objeto de declaración ni inventario”. Da alegría ver cómo otras naciones de nuestro entorno asumen el pasado. Así tras la Guerra de Secesión de los EE. UU, se elevó un obelisco en Illinois en 1896; en la base del mismo hay dos figuras, una de un soldado federal y otro confederado, cada uno con sus armas y uniformes, como manifestación del respeto y asunción del ayer. En la tumba del soldado desconocido, en Francia, yace un caído que representa a todos los soldados fallecidos durante la Primera Guerra Mundial, sin asustarles usar el nombre de patria. El cementerio nacional de Arlington en Virginia, es un camposanto militar y  veteranos de todas las guerras yacen hermanados, desde la Guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta las acciones militares en Afganistán e Irak. Y nosotros, protagonizamos espectáculos como este, de la noche a la mañana cae un símbolo de paz para despertar otra vez la sucia controversia. Sólo en nuestros días los talibán se comportan de tal modo, destruyendo a los budas de Bamiyán, esculpidos en roca en el siglo III. El ensañamiento español es más cutre cuanto más ramplón es el analfabetismo funcional. Porque puestos a buscar agravios del pasado, no estaría mal que quienes anhelan vengarse derribando monumentos leyeran al solvente Antonio Montero y su riguroso libro “Historia de la persecución religiosa en España”, donde cuenta como algunos bandoleros de la II República mataban a miles de inocentes por el hecho de pensar de otra manera o por llevar un hábito. Basta de reavivar la llama de los agravios que en todos los bandos hubo. Si el destrozo hubiera sido el actuar de nuestros antepasados, hoy  tendríamos sólo páramos y desiertos. Ya no habría Toros de Guisando y no disfrutaríamos de El Escorial, que sería un espacio de escorias donde no se recordaría a Lepanto como “la más alta ocasión que vieron lo siglos”. Espero que quien tome las riendas el próximo año de la ciudad, sepa interpretar que esa cruz también era testimonio de Jesús de Nazaret que predicó el amor y la paz. Desde esa convicción espero que el Llano de San Agustín vuelva a recobrar su imagen, donde el símbolo principal sea una cruz de vivos y no una cruz de muertos, al querer recluirla junto al osario lejano del cementerio donde duermen desangelados los epitafios. Porque esa no era una cruz maldita, sino una cruz bendita que ayudaba a recordar la gravedad de la incivil guerra y de los enfrentamientos entre seres de un mismo pueblo, de una misma sangre e incluso de una misma familia y credo.

 

Fuente: HOY

La escritora asturiana Maria Jose Álvarez Mesa ha sido galardonada con el primer premio nacional de Poesía “Plaza Porticada” de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), convocado por el la Asociación “Amigos de la Plaza” con la finalidad de defender los valores históricos y monumentales de uno de los conjuntos de arquitectura rural más significativos de Extremadura, y que se encuentra en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural.

Al concurso  se presentaron setenta originales de otros tantos autores procedentes de toda España. El fallo del premio se realizó en el transcurso de una reunión mantenida en la Hospedería de la Plaza Porticada por un jurado integrado por los escritores Juan Carlos Rodríguez Burdalo, Teófilo Gonzalez Porras, Jose Iglesias Benitez y la profesora de literatura Gema Benitez Yuste. La poesía galardonada, bajo el titulo “Al cielo le han crecido columnatas”, será publicada junto al resto de los poemas finalistas en la editorial “Beturia” de Madrid.

La autora Maria José Álvarez Mesa, residente en Asturias, ha publicado doce libros de poesías y participado en diversas antologías y revistas culturales. Ha obtenido numerosos premios tanto en poesía como en prosa. El galardón, dotado con mil euros, será entregado durante la inauguración de la exposición de los trabajos seleccionados que se realizará a mediados de julio en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Cáceres. Los poemas finalistas se presentarán junto a los dibujos seleccionados en un certamen convocado entre los escolares de la localidad.

El primer accésit ha correspondido a María José Toquero del Olmo, vallisoletana residente en Valencia, y autora de numerosos trabajos premiados en diferentes concursos. El resto de los trabajos premiados corresponden a Francisco Javier Cano Expósito, residente en Jaén, y a Francisco Javier Sánchez García, de Mérida.

La Asociación  “Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar” organiza todos los años acontecimientos artísticos y culturales para promover los valores monumentales de este importantísimo conjunto arquitectónico integrado por un total de 20 casas de dos plantas, con soporte de columnas de granito y arquerías de ladrillo y, sobre ellas, galerías de ventanales, originales algunas de ellas en el siglo XV de estilo gótico con influencia mudéjar.

La exposición de poesía y dibujos escolares, una vez clausurada en la Sala Pintores de Cáceres, permanecerá abierta en Garrovillas a lo largo de todo el mes de agosto. En años anteriores la Asociación ha organizado exposiciones y concursos de pintura y de fotografía artística, como en este caso, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Garrovillas de Alconétar (Cáceres) 27 de mayo 2014

La Reina Sofía, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, visita este lunes las obras que se han llevado a cabo en el Real Monasterio de Yuste para la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación del edificio a personas con discapacidad. En la visita han estado acompañadas por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. En el Monasterio de San Jerónimo de Yuste se han desarrollado mejoras en las instalaciones de entrada y acceso y en el propio recinto, tanto en el exterior como en el interior, con rampas, así como en los aseos para personas con movilidad reducida. También en los jardines, la iglesia y el palacio. Estas obras son fruto del convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Patrimonio Nacional y la Fundación ACS, y convierten al Monasterio de Yuste en “edificio histórico accesible”. Tras la realización de obras similares para hacer accesibles el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Convento de Santa Clara y el Monasterio de las Huelgas, está prevista la firma de otro convenio para mejorar la accesibilidad en el Palacio Real de Madrid.

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