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Anda Eduardo Naranjo estos días, refugiado en la escritura mientras prepara la que podría ser la primera muestra personal del realismo contemporáneo español en China. El maestro recopila recuerdos, --más de 300 folios lleva escritos--, llenos de vivencias y anécdotas personales, que algún día formarán parte de un, seguro interesantísimo, libro de memorias. Actualmente el momesteriense expone en la galería madrileña Ardavín. Durante todo el mes de marzo puede visitarse la exposiciónEduardo Naranjo. Nocturno y Gráfico , con obras de diferentes temáticas recopiladas entre los años 2005 y 2013. Paralelamente, seis de sus grandes pinturas se exhiben en Canarias, en una exposición compartida con Antonio López y otros grandes artistas de la figuración actual. También con su coetáneo López comparte espacios en un nuevo museo que acaba de inaugurarse en Tomelloso. Naranjo vuelve a exponer en Madrid tras casi 15 años de ausencia en la capital. --¿Por qué en Ardavín, y precisamente en este momento? --Es una exposición muy particular, con la que prestar mi apoyo a un grupo de jóvenes que han tenido el valor y la osadía de abrir esta galería, que se ha inaugurado precisamente con esta colección que recoge grabados, serigrafías, litografías y óleos: la noche, la tauromaquia, Federico García Lorca en Nueva York...., además del cuadro titulado Nocturno , que refleja la caída de la tarde desde un descampado madrileño. Espero que esta pequeña aportación pueda ayudar y dar cierto prestigio a estos chicos, en estos momentos tan difíciles, en los que se están cerrando tantas galerías. --¿Tanto está afectando la crisis económica a las artes plásticas? --Ni te lo imaginas. Está afectando muchísimo. La cultura y el arte son los primeros en pagar los platos rotos por otros. Y no solamente en España, la crisis afecta de igual manera a las artes plásticas en toda Europa, que es lo mismo que decir a todo el mundo. En España no se apoya lo suficiente a la pintura o a la poesía; pero tampoco a la ciencia... Nuestros políticos deben abrir más los ojos y apoyar aquello en lo que siempre hemos destacado, lo que alimenta el espíritu, aunque aquello no sirva para comérselo. --¿Cree que esta situación podría llegar a afectar a la creación? --Está claro que ante situaciones como estas el arte se devalúa; pero nunca la creación. El artista necesita expresarse, pero claro, también necesita sobrevivir. La situación actual es especialmente difícil para los jóvenes que empiezan. Hace unas décadas, en las que nos volvimos casi todos locos, incluso los pintores noveles cotizaban muy bien sus obras. Ahora no es que vendan más bajo, es que no venden nada. Por eso tiene mucho mérito, tanto el esfuerzo que realiza el creador, como el de quienes se atreven a abrir una galería de arte. Pero creo que hay que mirar hacia delante. Todo pasará y la única forma de que pase es con la contribución de todos. --Háblenos de su experiencia china. Un maestro del realismo español presentando su obra personal en Pekín --Ellos están descubriendo ahora el arte occidental. Acabo de regresar de China, y es curioso que allí sea casi más conocido que en nuestro país. La idea inicial era la de montar una exposición en Pekín con tres artistas contemporáneos españoles y otra en España, con tres pintores chinos. La falta de financiación ha modificado el proyecto y posiblemente se transforme en una muestra personal, que de llevarse a cabo, podría ser la primera exposición que se haga de un artista occidental contemporáneo en aquél país. --¿Se siente Eduardo Naranjo un artista apoyado por las instituciones? --La verdad es que no me puedo quejar. Mi exposición en el Centro Cultural de la Villa, que fue bastante costosa, la financió el Ayuntamiento de Madrid. En Extremadura, la Junta y la Diputación de Badajoz han apoyado económicamente algunas de mis exposiciones retrospectivas, o la que se hizo en el Meiac. Yo, realmente no me puedo quejar, aunque hay que reivindicar la universalidad del arte. Para ello sería necesaria la desaparición del actual centralismo y poder llevar las grandes exposiciones a cualquier lugar, para que la gente pueda disfrutar de esta cultura que es de todos. --¿Para cuándo un museo permanente en nuestra región, o en su pueblo natal, en Monesterio? --Es difícil. Ya me gustaría. En algún momento se habló de hacer un pequeño museo donde estuvieran todas las obras que he ido conservando a lo largo de mi vida, más otras que probablemente se donarían por parte de coleccionistas, amigos míos, que estarían encantados de participar en este proyecto. Pero ¿quién paga eso?... Ese es el problema. ¿En Monesterio?... De la ilusión también se vive. Lo mismo que Dalí lo tiene en Cadaqués... El tiempo dirá, y posiblemente cuando esta crisis pase a ser un mal recuerdo, es posible que algo de esto pudiera hacerse.

La exposición Epigrafía Arabe del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz , integrada dentro del programa conmemorativo del primer Milenio del Reino Taifa de la capital pacense, se puede visitar hasta el próximo 30 de marzo. La muestra está formada por diferentes piezas con restos epigráficos, entre las que se encuentran la lápida funeraria con el epitafio de Sabur, el primer soberano independiente de Badajoz o la pieza con el epitafio del al-Mansur I, primer monarca aftasí del reino. Además, alberga dos ejemplares del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, cedidos expresamente para esta ocasión y que se hallaron en Badajoz durante unos trabajos de ampliación realizados en el Cuartel de Caballería de la Bomba, en el siglo XIX.

Castillos derruidos, ermitas en ruina, conventos y monasterios en avanzado estado de deterioro, restos romanos olvidados a su suerte y devorados por la vegetación o torres que se mantienen en pie a duras penas. El legado cultural e histórico de la provincia de Badajoz tiene su cara y su cruz. Desgraciadamente es este último aspecto el que la sitúa en un puesto destacado dentro de la Lista Roja de Patrimonio, elaborada por la asociación Hispania Nostra. Se trata de una organización de carácter no lucrativo declarada de utilidad pública. Nació en 1976 con la finalidad de luchar para preservar, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español. «Es la única asociación en España que defiende el patrimonio en toda la integridad geográfica y semántica del término», indica Carlos Morenés, vicepresidente ejecutivo de Hispania Nostra. La presidenta de Honor de esta entidad es la Reina Doña Sofía, que apoya su actividad. Además de organizar conferencias, ciclos temáticos y jornadas, editar publicaciones o entregar premios a las buenas prácticas en materia de conservación y restauración, también elabora una lista con los monumentos del país «sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Este registro se actualiza periódicamente. En este ranking, en el que se encuentran todas las provincias españolas, Badajoz ocupa el puesto número 15. Doce monumentos ubicados en la provincia pacense están en esa lista roja. Son dos menos que hace un año, cuando había 14 enclaves en este catálogo. El Fuerte de San Cristóbal, situado en la capital pacense, y la iglesia de San Martín, de Medellín, han logrado salir de este listado gracias a las obras de consolidación y rehabilitación que se han llevado a cabo en ambos espacios. En el primer lugar está Zaragoza con 31 monumentos en riesgo de desaparecer, seguida por Palencia con 28, Soria y Huesca con 25, León con 23, Asturias, Burgos, Navarra y Guadalajara con 21, Jaén con 19, Valencia con 16 y Segovia, Cantabria y Cáceres con 15. En el otro extremo, el de las provincias que mantienen y conservan mejor su patrimonio cultural, se encuentran Gerona y Las Palmas con 0 enclaves en la lista roja. Huelva, Albacete, Melilla y las Islas Baleares sólo tienen 1. De toda la provincia pacense, la localidad con más espacios amenazados es Badajoz. Según el mapa elaborado por esta asociación, la capital pacense es la que muestra más desidia a la hora de cuidar su legado histórico y monumental. La lista de Hispania Nostra recoge que existen cuatro enclaves -hasta que el Fuerte de San Cristóbal fue retirado eran cinco- que sufren graves desperfectos y se encuentran en situación de abandono. Uno de ellos es el convento de las Trinitarias, localizado entre las calles San Lorenzo y Concepción Arenal. La iglesia es de una sola nave y está cubierta con bóvedas de crucería, características de los edificios religiosos del Badajoz del siglo XVI. Aunque este edificio se encuentra inventariado como 'Arquitectura singular con carácter monumental' en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz corre peligro de hundimiento. Se ha visto sometida a numerosas agresiones vandálicas y ha sufrido el expolio de todos sus elementos ornamentales. La Torre del Palacio Episcopal (siglo XV-XVI), denominada también de la Obispal, es otra víctima de la falta de atención y cuidado. Ubicada dentro del recinto de la Alcazaba de Badajoz, es el único resto que se conserva del primitivo palacio episcopal de la ciudad. Esta torre de mampostería registra desconchones. Según apunta Hispania Nostra, su deterioro es progresivo. El convento de las Madres Adoratrices, en la plaza de San José, también aparece en la lista roja. El actual inmueble se levantó en 1917 rodeando la capilla de la antigua ermita de San José. Entre 2007 y 2009 la Consejería de Cultura restauró la fachada principal de esta construcción, «pero los desperfectos que sufren algunos de sus elementos ornamentales hacen que precise una urgente intervención», dice la entidad cultural. La villa romana de La Cocosa, que se encuentra a unos 16 kilómetros de Badajoz por la carretera de Valverde de Leganés, forma parte también de este listado. Data del siglo I. El yacimiento se descubrió en los años 40 por casualidad, posteriormente fue excavado y actualmente se encuentra a la intemperie. Contiene una villa romana completa, con mosaicos y gran cantidad de utensilios, dependencias relativas a la explotación agrícola. Los restos arqueológicos están descuidados y sin conservación. Están cubiertos de hierbajos. «Está en proceso de destrucción por el clima y el expolio de piezas únicas, como monedas, fragmentos de vasijas o mosaicos», sostiene Hispania Nostra. Villas romanas y castillos El resto de puntos rojos que tiene identificados Hispania Nostra como elementos y bienes en riesgo de desaparición o destrucción están dispersados por la provincia. En el catálogo se incluye la villa romana de Pesquero, en Pueblonuevo del Guadiana. Las excavaciones llevadas a cabo a principios de los 80 sacaron a la luz restos arqueológicos de importancia. El yacimiento está completamente desprotegido. La maleza vegetal cubre sus estancias y ha sufrido desprendimiento. El Castillo de Azagala, de Villar del Rey también integra este registro de enclaves abandonados y en mal estado de conservación. Esta obra militar del siglo XIII, construida en mampostería, sillarejo y sillares, perteneció a la Orden Militar de Alcántara. Hoy está en ruinas. Tiene varias cubiertas hundidas, muros abatidos, almenas y torreones desmochados y bóvedas interiores en peligro de derrumbamiento. También ha sufrido expolio. Otro castillo, el de Mayorga de San Vicente de Alcántara, vive una situación muy parecida. Aunque se desconoce el origen, posiblemente musulmán, perteneció a la Orden de Alcántara desde que la zona fuera reconquistada en el siglo XIII. Actualmente se encuentra prácticamente destrozado, conservándose algunos lienzos de sus murallas y puerta de acceso, una torre defensiva al sur y restos de la torre del Homenaje. El monasterio de San Isidro de Loriana, de La Roca de Sierra, se levantó en 1552. «Como consecuencia de los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia y de las desamortizaciones posteriores, fue abandonado definitivamente por los frailes en 1841». Está descuidado. La maleza se extiende por el monumento, que registra hundimientos. La solida fábrica del Torreón de Cárdenas, en Puebla del Maestre, mantiene en razonable estado el exterior. Sin embargo, el interior de esta construcción del siglo XV está en avanzada y progresiva ruina. Otros monumentos en decadencia y visiblemente deteriorados son la ermita de la Encarnación, de Arroyo de San Serván; la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, de Alconchel; o la ermita de Santiago, de Alburquerque. Todos estos espacios sufren grandes destrozos y tienen gran riesgo de desprendimientos y derrumbes. Se trata de pequeñas joyas patrimoniales que han sido olvidadas por las administraciones y la sociedad. Enclaves que fueron testimonios del pasado de Badajoz y que quieren formar parte de su presente y futuro. Piezas históricas, culturales y arquitectónicas que pertenecen a la riqueza monumental pacense y que están pidiendo a gritos ser rescatadas de la indiferencia y el desamparo.

 

Fuente: HOY Badajoz

José María Álvarez, Director del Museo de Arte Romano de Mérida hace una compota riquísima por Navidades. Al menos de eso presumió en la coda final de su magnífica exposición sobre mercados y gastronomía en tiempos de la antigua Roma. Fue el martes pasado en el museo. Venía a cuento de su ingreso en la Academia Extremeña de Gastronomía. Y a juzgar por lo jugoso de sus palabras, no hay duda del acierto en su elección como académico. José María se me antoja, no un director al uso de nada, sino el guardián, sabio y prudente, del tesoro que ama. Nos agasajó con un menú largo en sapiencia, pleno en estaciones de gloria. Hizo parada y fonda, como es de rigor, en la obra del gran Apicio y en su legendaria De Re Coquinaria. Sirvió luego varios platos sabrosísimos, de todo y por su orden, como diría mi querido amigo, Felipe Albarrán. Me quedo con una bebida, el mulsum, vino enriquecido con miel, y con una salsa, el garum. Y aquí ya todo es cuestión de pareceres. José María se mostró muy severo con ella. Quizá resulte un tanto lejana al gusto de hoy por estar hecha de vísceras y sangre de pescado. Quizá. Pero yo creo que, más o menos aligerada, más pronto que tarde, volveremos a ver esta salsa, garo o garum, en las mesas de los sibaritas. Tomen nota. Y la traca final: las piedras. El arqueólogo tira al monte. José María es de carácter pétreo, cuando no marmoleo.Triclinium incluido. Por herencia y por vocación. Verbo fácil envuelto en natural sencillo, que nos metió de cabeza en los viejos mercados del mundo antiguo. Paseo en el que pisamos el monte Testaccio, la colina de las vasijas españolas en el corazón de Roma. Y que tuvo en Leptis Magna cota máxima. Pero lo más llamativo del menú fue cuando, quizá presionado por tantas buenas cucharas haciéndole guardia, José María se cruzó al pitón contrario, se ajustó el mandil y aseguró preparar una excelente compota navideña. Plato excelso del recetario patrio y que bien pudiera tener acomodo en las mesas romanas. De puerta grande. Enhorabuena, maestro. Enhorabuena también a la Academia Extremeña de Gastronomía.

El Museo Devocional de Almendralejo acogerá del 13 de marzo al 21 de abril una exposición titulada Semblanzas . Se trata de la recopilación de 26 obras del artista Juan de Avalos sobre el papa Juan Pablo II. La idea de esta exposición surgió del hijo de Avalos, Luis, que se lo propuso al párroco de la Purificación, Rafael Corraliza. Este habló con el rector del Santuario de la Piedad, Juan Antonio Noriego, y con el sacerdote Tobías Medina, quienes aceptaron la sugerencia. De esta forma, se organiza esa exposición con la que quieren rendir un "pequeño homenaje" a polaco Karol Wojtyla en el año en el que tendrá lugar su canonización. Para Almendralejo, según el alcalde, José García Lobato, supone tener la oportunidad de contar con más piezas de este escultor, además de ensalzar la figura de Juan Pablo II. La muestra está compuesta por 26 piezas (esculturas y dibujos). Según Noriego, son los bocetos y las esculturas que Avalos hacía antes de esculpir la pieza principal. Son las pruebas de las esculturas que se encuentran en calles, plazas e iglesias. Son propiedad del hijo de Avalos, del Santuario de la Piedad y también de particulares. En Almendralejo la obra de Avalos que más destaca es el Cristo Crucificado que se encuentra en el exterior de la Purificación. La exposición se inaugurará el 13 de marzo a las 20.30 horas y se complementará con un ciclo de conferencias que comenzarán un día después con una conferencia de Rafael Corraliza que hablará de las imágenes del Pontificado. El 20 de marzo habrá otra conferencia de Evaristo Fernández de Vega sobre la visita de Juan Pablo II a Almendralejo, el día 27 Francisco Lamoneda dará una conferencia titulada El papa del trabajo y de la vida , el 3 de abril José Angel Calero profundizará en el escultor y el 10 de abril Francisco Zarandieta clausurará el ciclo con una charla bajo el nombre de Juan Pablo II y la Virgen María . La exposición se puede visitar de cinco a ocho de la tarde de lunes a domingo y los fines de semana también de doce a dos de la tarde. Para concertar visitas en grupos hay que llamar previamente al 924 66 05 39.

Feliciano Correa Ante semejante red de perversión ¿quién protege a los menos favorecidos cuando el Estado de Bienestar hace aguas? ¿Quién limitará las “condescendencias legales” si son sus propios cacos de cuello blanco los que cuecen con sus manos el voto de la exculpación en el horno de los tribunales politizados? La inconsecuencia moral de los “unos” y de los “otros”, pudre a España. El comisario Joaquín Almunia dice que “es una estupidez bajar los sueldos el 10% como pide el Fondo Monetario Internacional, ¡que se los bajen ellos!”, agrega, mientras que en su casa entran 400.000 euros al año, al tiempo que su hijo pide beca del presupuesto público. Apunta el antiguo ministro de trabajo que en nuestro país han de hacerse más reformas, lo que quiere decir es que ha de aplicarse más palo fiscal a la mayoría social, mientras que el aparato hipertrofiado de políticos, sindicatos, banqueros y empresarios se sostiene apoyado en las espaldas exhaustas de las abejas domesticadas que ya no pueden ser más estrujadas.
Señoras y señores, el sistema capitalista no se enmendó en 1945 y ha vuelto por sus fueros, y lo peor es que debe ser tan apasionante el slogan de “todos queremos más” que ha contagiado incluso a los que se definían como de izquierda y amigos de la justicia distributiva. Con tal panorama el esclavo consumidor que madruga y cotiza siente en sus carnes el desvalimiento cuando recibe la nómina y comprueba cómo, antes de que él vea su sueldo, una serie de empresas y sociedades que cada año aumentan la cuenta de resultados, le han sisado, con la legalidad de su parte por supuesto, su achicada retribución.

¿Qué hacer ante tanta atrocidad? Una mayoría hasta ahora sumisa, está poniendo pies en pared. Los gobernantes la ven venir y ya ninguno querrá estar más de ochos años en el sillón, lo justo para cobrar una buena pensión por vida y escapar de la quema. Burgos, Rodear el Congreso, la Marea Blanca… son muestras de que las diversas formas del complot ambicioso caerá. La sociedad revienta por su base, mientras quieren recauchutarse los pinchazos del sistema  endureciendo las leyes y poniendo cinchas y bridas a la libertad. La tribu abusadora ha de pensar que la era de los faraones votados un día para que luego hagan lo que les plazca, se acaba; y eso lo saben los tenderos, los taxistas, los policías, los médicos de guardia… que piensan que otro mundo más justo es posible; lo sabe hasta el Papa Francisco que va desguazando el vaticano de púrpura y boato.

El final de la sumisión de las masas en occidente se acerca como algo imparable, demostrando que la falsa democracia está agónica. Se anuncia un tiempo donde la participación ciudadana será mayor, donde la transparencia desde abajo hasta la Corona (si sigue) ha de estar al alcance de todos.  Entonces conoceremos cómo se acortan tan separados escalones de renta.

La propuesta vendrá respaldada de la mano de ciertas mentes agudas que den forma a una nueva filosofía de la gobernación con propuestas de valores a estrenar. Si esto no se hace desde la cordura, acaecerá un periodo revolucionario de consecuencias imprevisibles. La sociedad será testigo del desguace de la arquitectura social tal como hoy la conocemos. Si ese trance llega sin remedio, no poco de lo bueno que habíamos alcanzado se destrozará.

El año 1929 aparecía la gran obra de Ortega y Gasset, “La rebelión de las masas”. Su diagnóstico de aquella realidad era bien distinta de la que hoy podemos hacer de la nuestra. Señalaba el filósofo que “las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad”. Aquel mundo de clases ínfimamente asalariadas y aisladas, incultas y sin capacidad de alianzas, nada tiene que ver con la de hoy. Si entonces hacían falta minorías rectoras como gestores únicos de la decisión, hoy vamos hacia un modelo donde una ciudadanía más participativa protagonice también el futuro. Y en esas estamos cuando las redes sociales son una tela de opiniones de decisiva repercusión; de tal modo que una democracia abierta vendrá por las buenas o por esa presión cada vez más fuerte de la calle que quiere pasar de ser un ente estático y marginado a tener un claro papel decisorio. Va a morir la “sumisión de las masa”, de la mayoría silenciosa y amilanada, y va a nacer una nueva “rebelión de las masas”, que frenará la pernada que hoy sufre el contribuyente con el abuso ignominioso de los que viven creyendo que nadie será capaz de asaltar su fortaleza.

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