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Para cabalistas y especuladores de la numerología, mucha tela donde cortar a la luz de varias fechas redondas. Konstandinos Kavafis nació el 29 de abril de 1863 en Alejandría y murió 70 años después, en 1933, el mismo día y en la misma ciudad. Para cerrar (o abrir) el círculo, y yendo al origen etimológico de capicúa, Kavafis la cuadró a la perfección, esa misma que le obsesionaba en la escritura. A finales de 2012 y con las miras puestas en este aniversario, el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas publicó una nueva antología bilingüe de Kavafis con un jugoso estudio preliminar de Ilinskaia y las traducciones de Alfonso Silván Rodríguez (Almorox, Toledo, 1948), que ya en 1991 publicara la monumental Obra poética completadel alejandrino (Ediciones La Palma, Madrid) hoy ya un codiciado ejemplar de bibliófilo a pesar de que solo han pasado 15 años. Silván puntualiza: “En cuanto a la responsabilidad contraída por mí en las ediciones, son dos casos muy distintos. Yo asumí enteramente la responsabilidad en la primera. La gestación de laAntología bilingüe es diferente. Se parte de un proyecto conjunto de varias universidades europeas: Ioánnina, Berlín, Nápoles y Granada, para la creación de una Biblioteca de Autores Clásicos Neogriegos”. A la hora de elegir un poema de Kavafis, el traductor no duda: “Yo salvaría dos, si se me permite. Uno porque es de los que mejor sirven para conocer al poeta, y otro porque es de los que más nos ayudan a realizarnos si le escuchamos. El primero es Cesarión. Creo que ahí se deja sorprender Kavafis en lo más íntimo de su alma y de su método como creador”. Entonces se adentra en la génesis del poema: “Una pequeña mención atrae su atención cuando ya iba a cerrar el libro de Plutarco. Se refiere a Cesarión, el hijo de César y de Cleopatra mandado asesinar en su temprana edad por Octavio para evitar la posible amenaza a su poder. La acción infame motivada por las especulaciones del poder político, que provoca la desaparición en la profundidad de la historia del ser recreado, admirado y deseado, resucitado amorosamente en el presente, proporciona el contraste que realza el firme donde se asienta el ethos poético de Kavafis”. El otro poema que motiva a Silván es Ítaca: “Es muy conocido y no voy a extenderme, pues seguro que cuantos lo conocen tienen una percepción muy clara de su mensaje. Otras son las riquezas de la apariencia. Ítaca es lo que es por lo que ha provocado en nosotros. El viaje hermoso, el goce sensible, el conocimiento de lo concreto en su multiplicidad de facetas, de su esencia, despidiendo el engaño. Al final el poema, con todo su dinamismo interno, se contempla verdadero como una escultura clásica griega al aire libre, que necesariamente viene del mar”. Aquí entra en liza Odiseo: “Quisiera añadir que el tema de la búsqueda del conocimiento asociado nítidamente al mito de Odiseo no procede exactamente de la tradición puramente griega del regreso tal como se refleja a partir de la Odisea, sino de Dante, en el que Ulises continúa su viaje a lo desconocido, algo que estudió Kavafis. Acaba de aparecer el excelente estudio de W. B. Stanford El tema de Ulises [Dykinson, Madrid, 2013]. Ítaca ofrece una curiosa solución optimista, gozosa, contrariamente a la variante peligrosa del conocimiento en la línea del poeta toscano, que termina siendo esencial en este poema, y muy saludable en el universo kavafiano; un tipo de solución que la lucidez, en él siempre presente, normalmente no suele permitirse”. Kavafis ha superado las modas, incluso la muy rentable vulgarización de icono de literatura gay. ¿Es más interesante el Kavafis político, observador desencantado de su tiempo? Desde el estudio científico, Silván puntualiza: “Él nunca olvidó la elegancia y la dignidad a la hora de evidenciar su homosexualidad, que pueden ser elementos conservadores o integrados, pero son los suyos. Y desde luego jamás hubiera respaldado coartada alguna, ni la hubiera utilizado como recurso de promoción identitario más o menos velado en ciertos círculos, como no lo hace tampoco en el aspecto político, que también a mí me interesa más y donde se muestra muy exigente. Al Kavafis político lo considero menos manipulable y más interesante, porque en ese nivel a fin de cuentas se dirime todo”. Para cerrar —o abrir— el círculo, como apunta la estudiosa Sonia Ilinskaia, el poema de Kavafis La ciudad (su Alejandría) se yergue como una gigantesca metáfora de universalidad y vigencia.

La Biblioteca de Extremadura y la Editora Regional, les recuerdan que hoy, martes día 30 de abril de 2013, se presenta a las 20.00 horas en el Salón de actos de la BIEx, la obra Oeste, de Pureza Canelo, con las intervenciones de Rosa Lencero, Luis Sáez Delgado y la propia autora.

Un centenar de ellas procederán de Francia, país invitado este año El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, subrayó ayer que "los quesos extremeños no tienen miedo de competir con los de Francia", país invitado a la XXVIII Feria Nacional del Queso de esta localidad cacereña, que se celebrará del 1 al 5 de mayo próximos. Con el objetivo de dar una apertura internacional a la feria se ha invitado a Francia, como el año pasado se hiciera con Portugal, que aportará unas 100 variedades de quesos de las 500 con las que se contará en esta edición. Casero, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el de la Institución Ferial de Trujillo, José Solís, presentaron en rueda de prensa la XXVIII edición de la muestra. El alcalde reconoció que en la cata concurso profesional la organización estaba reticente por competir con los quesos portugueses, pero en realidad supuso un reto, por eso este año han querido invitar a uno de los países más importantes en producción de queso, Francia. De las 300 variedades habituales se ha pasado a 500, de las que unas 100 serán de origen francés, que normalmente no se pueden adquirir en los supermercados, puntualizó. La feria, que este año dura un día más, contará además con quesos de Portugal, Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza, así como de las denominaciones de origen españolas, incluidas las extremeñas. Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres destacó la importancia de la feria para la promoción de los productos extremeños, y que se haya convertido en una cita "ineludible" en el calendario nacional. De hecho, Casero manifestó que los distintos hoteles de la ciudad rozan ya al 90% de ocupación y que esperan superar la cifra de 120.000 visitantes de la pasada edición. El precio de los vales se mantiene --0,50 el de queso y 0,60 la bebida--, ya que subirlos conllevaría "beneficios mínimos y no daría buena imagen de la feria", según Casero.

 

Fuente: El Periódico Extremadura.

La feria será una cita con el arte moderno, anterior al contemporáneo, al que se dedicará el mes de febrero

Con una veintena de galerías en las que se pueden contemplar obras de los más destacados artistas de los siglos XIX y XX, Art Madrid Maestros ha abierto sus puertas en la Nave del Ático de la estación de Chamartín. La feria sigue los pasos de algunos de los certámenes internacionales más importantes que han apostado por una cita con el arte moderno, anterior al contemporáneo al que Art Madrid dedica una feria en el mes de febrero. "Queríamos brindar un espacio al arte que (cronológicamente) se sitúa inmediatamente antes que el que abordamos en la cita de febrero, enlazando los dos", comentó a Efe Gema Lazcano, directora de Art Madrid, que pretende romper las barreras entre el arte académico del siglo XIX y el de la irrupción y desarrollo de las vanguardias en las primeras siete décadas del siglo XX. A esta intención se une la coincidencia con la celebración del centenario del fallecimiento de Darío de Regoyos, al que dedican "una pequeña exposición homenaje", así como la desaparición de algunas citas artísticas del panorama nacional. Comisariada por Borja Salazar, la exposición muestra una decena de obras de Regoyos, el primero en promover en España el impresionismo y sus diversos estilos, junto a fotografías de la época y otros documentos relacionados con el pintor nacido en Ribadesella, aunque vasco de adopción. Además de la presencia de las obras de Regoyos en la exposición, en el recorrido por la feria se pueden contemplar otras pinturas de este artista, junto a las de Joaquín Sorolla, Madrazo, Carlos de Haes, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Francisco Iturrino, Anglada-Camarasa, Isidro Nonell, Joaquín Mir, Joaquín Sunyer, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Eliseo Meifrén o Modest Urgell. Entre los grandes nombres de las vanguardias de principios del siglo XX se encuentran artistas como Picasso, Dalí, Joan Miró, Fernand Leger, Sonia Delaunay, Julio González, Francisco Bores, Alexander Calder o María Blanchard. Por otra parte, entre los 115 artistas presentes en la feria, que estará abierta hasta el próximo domingo, figuran los que tomaron el relevo de los anteriores y que conforman el corazón del arte español de mediados del siglo XX, como Tápies, Chillida, Arroyo, Valdés, Rueda, Guerrero, Saura, Oteiza, Palazuelo, Clavé, Feito, Equipo Crónica, Genovés, Gordillo, Millares, Canogar o Lucio Muñoz. "Queríamos reivindicar un mercado que está desaparecido, como es el del XIX, un siglo resentido a nivel comercial", señaló la directora que quiere ser realista respecto a las expectativas de la feria. "En febrero nos fue fenomenal, pero de esta feria es la primera edición por lo que es más complicado saber como va a funcionar". Gema Lazcano reconoce "el riesgo grande" que supone organizar una feria actualmente pero considera que es el mejor escaparate para las galerías "en las que en la actualidad no pasa nada. Hay muy poca actividad, por lo que las ferias son necesarias". La selección de las galerías, con presencia mayoritaria de Barcelona, Madrid y Valencia, se ha realizado con la ayuda de un comité asesor, recordó la directora, quien destacó el programa de coleccionismo que se desarrollará durante la feria. Cada una de las galerías escogerá dos o tres obras con precios inferiores a 3.000 euros, que formarán parte de un circuito dirigido a fomentar el coleccionismo con precios asequibles.

 

Fuente: Madrid. (EFE). La Vanguardia.

Aunque lo que le priva al rey Juan Carlos de Trujillo son los «rabos guisados de cordera» (tal cual: lo pide siempre en elParador), si está pensando en pasarse estos días por la monumental ciudad cacereña (está a un par de horas y media de Madrid) sepa que se hartará de catar, oler y hasta evaluar quesos. Es lo que toca del 1 al 5 de mayo, cuando los sibaritas de media España se citan en la feria nacional de tal manjar, con puestos rebosantes de hasta 300 variedades. El lugar concreto: su Plaza Mayor.
A las tres denominaciones de origen extremeñas (Ibores, de la Serena y Torta del Casar) se unen todo tipo de especialidades patrias y francesas, ya que el país galo es el invitado de esta edición número 28. Esté atento porque, entre tanta oferta, se agolpan algunos de los mejores quesos del mundo. Es el caso de la Torta de Trujillo de la finca Pascualete, distinguida en losWorld Cheese Awards de 2011. Y no sólo eso: el mismo Ferrán Adrià la tiene entre sus quesos preferidos, con hueco propio en la carta de postres de su restaurante Tickets barcelonés... a falta de Bulli.
El país invitado de la feria este año es Francia. El precio del invento: 0,50 euros la porción. Si quiere llevar su bota de vino (es lo que hacen propios y extraños), bien. Si no, los maestros queseros se encargarán de montarle el maridaje. Luego hay talleres, concursos, catas, menús, promociones... Todo en la Plaza Mayor, en torno a la efigie ecuestre de Francisco Pizarro y donde antes estaba la Picota de la Inquisición. Porque Trujillo es, ante todo, coto de conquistadores. Al de Perú (y sus hermanos) se unen Francisco de Orellana (descubrió el Amazonas), Francisco Becerra (autor de las catedrales de Lima, Puebla o Cuzco) o Diego García de Paredes, el Sansón extremeño, citado en El Quijote. No en vano, Miguel de Cervantes hizo parada en Trujillo varias veces, durmiendo en el Palacio de Orellana-Pizarro, uno de tantos que se levantaron en la Plaza Mayor y aledaños durante el siglo XVI gracias a las ganancias obtenidas del Nuevo Mundo. Ejemplos: el de los Duques de San Carlos, los Marqueses de Piedras Albas, la Casa de los Alvarado, de la Cadena... Basta echar un vistazo a las callejuelas empedradas y los soportales para palpar el esplendor que hubo entonces, traducido en escudos, azulejos, frescos, pórticos de medio punto, mamposterías y columnas salomónicas.
Patio del Parador de Trujillo levantado sobre un antiguo convento. La lista arquitectónica la completan iglesias, conventos, torreones y alcázares como el de los Chaves, donde dicen que surgió aquello de «tanto monta, monta tanto». Y es que los Reyes Católicos dormitaron en él. Muchos de estos edificios albergan restaurantes, hoteles de lujo, fundaciones y museos. Entre éstos destaca el del Traje (con piezas de Balenciaga, Dior, Imelda Marcos o Isabel Pantoja) y la casa-museo de Pizarro, donde nació. Ubicado en la zona alta, supone una inmersión en la época de la Colonia, con datos puntuales de lo que se comía y vestía, delAmazonas, del Trujillo peruano... El palacio familiar (o de la Conquista) se levantó luego sobre las antiguas carnicerías, en el centro. Y ahí sigue.
El castillo de Trujillo, situado en la parte alta de la ciudad. El resto de Pizarros se expandió por los alrededores, en el pueblo de Alcollarín, por ejemplo, a 20 minutos (ver Qué hacer en la guía derecha), donde se alza su palacio entre la dehesa extremeña. De vuelta a la parte alta de Trujillo, sobre el cerro Cabeza de Zorro, oteamos otro castillo en ruinas, de la época musulmana (como la muralla) y lo primero que se ve al llegar en coche. Ya lo dijo Miguel de Unamuno: «Dimos vista a Trujillo. La masa de sus torres y sus ruinas se recortaba sobre el cielo». Y: «Es Trujillo una ciudad abierta, clara, confortable, regularmente bien urbanizada, apacible y que da una cierta sensación de bienestar de hidalgo campesino».
Las cigueñas son uno de los símbolos eternos de la urbe extremeña. La urbe extremeña pasó también por su momento celta (con el castro de Turcalion), romano (Turcalium, dependiente de Augusta Emérita o Mérida) y medieval (de Torgielo a Truxillo), cuando obtuvo el título de ciudad por obra de Juan II (1430). De todo queda un poco, incluidas esas calles refinadas con nombres degremios arcaicos: Zurradores, Herreros, Cambrones, Olleros, Tintoreros... Historia viviente trufada, estos días, de queso y más queso.

 

Fuente: Extremadura

La Casa Regional de Extremadura de Geafe organiza el Seminario Internacional: "Nuevos desafíos de los derechos humanos, crisis y políticas de inmigración", el cual tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril de 2013, de 17:30 a 21:00 h.

 

Para más información:

Asociación - CASA REGIONAL DE EXTREMADURA EN GETAFE
Dirección - Gta.Isidro Parejo Risco,2
Localidad - 28904 GETAFE (MADRID)
Teléfono - 916651336
Fax - 916816000
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