Fondo Logo

La sede de la Fundación Xavier de Salas, el Conventual La Coria de Trujillo, acogió ayer la junta directiva de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. Antes de celebrar esta reunión, su presidente, Feliciano Correa, recordó que se ha solicitado a la Asamblea de Extremadura la regulación jurídica de esta figura, que está muy asentada en la historia de España. Aseguró que esta propuesta se está estudiando. La intención es que tenga un lugar en el protocolo municipal. Además, indicó que se debe establecer el protocolo para su nombramiento, así como sus funciones.

Otro de los trabajos de esta asociación es intentar que aumente el número de cronistas oficiales en la región. Por tanto, hay que hacer ver a los ayuntamientos que esta figura es importante, indicó. «Se trata de un notario de los aconteceres fundamentales de una ciudad, no tanto en el presente, como en los aspectos retrospectivos o de investigación». Esta labor está dando su fruto, puesto que la cifra de cronistas oficiales ha aumentado con la actual junta directiva de esta entidad. Sin embargo todavía hay ayuntamientos que todavía dicen que «no están interesados». Ejemplo de ello es el de una población del sur de Badajoz. Correa cree que es una visión equivocada. Con este tipo de encuentros, el presidente señaló que se trata de una entidad viva. Prueba de ello es que en mayo o en junio, tendrá lugar la asamblea regional de la Asociación, donde se juntarán unos 80 cronistas oficiales de Extremadura. «Son personas que piensan en la historia de la región y eso es un activo muy importante», detalló. Todavía no se tiene decidido donde se celebrará. No descarta que se haga en la ciudad trujillana.

En el inicio del encuentro, los cronistas estuvieron con integrantes
del gobierno municipal.

Soy Juan Luis Suárez, Director de The CulturePlex Lab, de Western U. Junto con Élika Ortega, David Broan y Javier de la Rosa voy a estar al frente de este experimento en aprendizaje y humanidades. Contad con todo nuestro apoyo y colaboración para que el curso sea un éxito y podáis sacar de estas semanas de trabajo una idea de cómo está cambiando el mundo de las humanidades (en realidad, la enseñanza y las relaciones sociales son las que están cambiando de manera radical) y qué técnicas y conceptos se están desarrollando para renovar nuestros campos de conocimiento. Uno de los objetivos del curso es que vayamos construyendo una comunidad de habla española (y, si puede ser, también portuguesa) en torno a las humanidades digitales. Recordemos que una de las mejores tradiciones mundiales en humanismo y humanidades se ha ido escribiendo desde el siglo XV hasta hoy mismo en español y en nuestros países. Por otra parte, algunas de las comunidades más importantes de desarrolladores y programadores del mundo las tenemos a nuestro alrededor en nuestras propias ciudades. Así es que solo nos queda dar un paso adelante, meternos de cabeza en lo que está pasando, apoyarnos en la fecundidad de la apertura y la colaboración y comenzar a diseñar nuestro propio camino humanístico para este nuevo siglo. 1. Es un curso MOOC: esto quiere decir que el sistema de aprendizaje
es un poco distinto de la enseñanza en línea "tradicional". Aunque suene extraño hablar ya de la enseñanza en línea "tradicional", los MOOCs han cambiado un par de cosas ligeramente y queremos aprovechar las ventajas creadas. Por un lado, el trabajo de estudio y revisión de los materiales corre a cargo del estudiante. Estos materiales, que están el sílaba del curso y que tenéis que buscar por vuestra cuenta, se distribuyen por unidades, que suelen corresponder con una semana del calendario. A partir de estas revisiones vuestras el curso crea tres tipos de contenidos/interacciones:

-"Nuggets" o croquetas. En la sección de "Clases" del menú del curso irán apareciendo vídeos muy cortos en los que explicaré algunos de los conceptos básicos de las unidades de manera esquemática. Estos vídeos terminan con una última imagen que contiene un test también básico acerca del video. En algunas ocasiones usaremos algún video de Youtube para ilustrar algún tema especialmente importante y también incluiremos un test al final.

-Un app móvil llamad Dr. Glearning" que podéis bajar de la App Store de Apple y del Google Play de Android. También se puede jugar en el navegador (FF o Chrome, principalmente) o desde el propio sitio del curso, en la sección "Juegos". En las próximas semanas estará disponible también para BB y como webapp en el nuevo sistema operativo para móviles de FireFox. AVISO IMPORTANTE: ¡¡¡¡¡no hemos creado todavía un sistema de login!!!!! Así es que para que os reconozcamos y podáis jugar entre terminales o unas veces en el teléfono o tableta y otras en el navegador, lo PRIMERO que deberíais hacer es ir a la parte de Settings de la app y registrad vuestro nombre de usuario y el correo electrónico (los mismos que habéis usado para registraros en el sitio del curso) en la app. Una vez hecho esto, si queréis jugar en otro sitio diferente (habéis hecho el registro en el móvil y queréis jugar en el sitio web), haced click en "export" y copiar el código que os sale en el nuevo terminal o sitio donde queréis jugar. Sí, no es lo más ortodoxo pero es lo único que podemos hacer mientras desarrollamos el sistema de "login". Se trata de un experimento, así es que todos tenemos que disfrutar un poco de la falta de exactitud por el momento,
Creo que la experiencia de aprender en los móviles compensará estos dolores iniciales.

-Discusiones, en la sección correspondiente del sitio web. Tened en cuenta que se trata de un sistema de Q&A tipo Quora y que lo que buscamos es que hagáis vuestras preguntas ahí y sea la propia comunidad del curso -nosotros incluidos- la que responda y valore las mejores respuestas. No hay que decir que hay que mantener la etiqueta de respeto por las opiniones de los demás, uso del lenguaje adecuado y tener una actitud constructiva durante el diálogo. Además, haremos dos trabajos, uno individual y otro en grupo. Para los dos trabajaos usaremos el sistema de evaluación por pares, por lo que esperad recibir uno o dos ensayos para corregirlos cuando entreguéis el vuestro:

-Trabajo individual: siguiendo las metodologías de "lean start-up" y "gestión ágil de proyectos" cada uno de vosotr@s desarrollará un Plan Académico Personal que detalle todos los pasos necesarios para tener una formación completa como humanista digital dentro de tres años.
-Trabajo en grupo: desarrollo de un currículum en humanidades digitales ajustado a las necesidades de un caso real en una
institución educativa de vuestro entorno. Os ayudaremos a hacer los grupos en caso de que no los hagáis vosotros mismos. Mi recomendación es que trabajéis con compañeros a los que no conozcáis de manera que vuestra experiencia se enriquezca y comencéis a hacer una red de contactos profesionales. 2. Comunicación? Puesto que hay muchos estudiantes matriculados, no va a ser posible mantener una comunicación personalizada con cada uno de vosotros (sin duda uno de los puntos débiles de esta metodología), pero vamos a intentar que haya un buen flujo de intercambio por medio de la sección de Q&A y el tablón de "Anuncios" de la página de inicio del sitio. Además, vamos a usar el hashtag #humanistadigital en Twitter (sacaos una cuenta si no tenéis) que, junto con @suarez_juanluis, @elikaortega, @versae, @dbrownbeta y @cultureplex, serán el otro canal de comunicación del curso. 3. Los jueves es el día que nos damos de plazo en el equipo de enseñanza para colgar en el sitio del curso y en la app los  nuevos vídeos y actividades. Podéis hacerlas cuando queráis pero para que estemos sincronizados os recomiendo que mantengáis el ritmo semanal. 4. CERTIFICADOS: El CulturePlex Lab, nunca la Western U., dará certificados de participación en el curso a todos aquell@s que hayan completado el mismo con una nota media mínima de 70% o superior. 5. COMENZAMOS YA. Leed el programa del curso cuanto antes y familiarizaos con el sitio, la app y la metodología. Cuanto antes consigáis localizar las lecturas y los materiales, mejor. Esta semana ya hay un primer ejercicio descrito en la parte de "Discusión". Se trata de que vayáis al sitio web de la conferencia de Humanidades Digitales 2013 de Hamburgo y seleccionéis una presentación que os guste. El ejercicio consiste en analizar la presentación para extraer los elementos, habilidades y técnicas que se requieren para hacer ese tipo de trabajo. No importa que no sepáis manejar las tecnologías o métodos que describís: nadie las conoce todas y por eso el trabajo en equipo es tan importante. El objetivo es que comencemos a  desentrañar qué significa exactamente hacer humanidades digitales. Las respuestas, por favor, en el mismo foro. Yo colgaré un video con mi análisis mañana, jueves, pero tenéis otros siete días para completar vuestros propios análisis. 6. PASAD LA NOTICIA (este mensaje) del curso a compañer@s o amig@s que puedan estar interesados en el tema o simplemente quieran seguir ampliando sus horizontes. Aunque se trate de un MOOC y de un tema nuevo, hay algo que no cambia: estudiar, tener ganas de aprender, ensayar y comunicarse siguen siendo los ingredientes básicos de cualquier proceso educativo. Así es que adelante y mucho ánimo. ¡Buen curso, humanistas digitales!
Juan Luis The CulturePlex Lab
www.cultureplex.ca
@suarez_juanluis
-------
Western University
London, Ontario, Canada N6A-3K7
Phone: (519) 661-2111 x85858
Fax: (519) 661-4093

La escritora Francisca Aguirre (Alicante, 1930) visita hoy, jueves, el Aula de Poesía Díez Canedo en la segunda lectura del curso 2012/2013, que se desarrollará en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) a las ocho de la tarde. Hija del pintor Lorenzo Aguirre, asesinado por el régimen franquista, y esposa del poeta Felix Grande, la autora es autodidacta y ha sido reconocida con múltiples galardones. Entre ellos el Leopoldo Panero por su libro Itaca , el Ciudad de Irún por Trescientos escalones o el premio Galiana de relatos por Que planche la Rosa de Luxemburgo o más recientemente el Ciudad de Valencia Alfonso El Magnánimo por Nanas para dormir desperdicios . Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Carmen Fernández-Daza ha sido elegida nuevo miembro de la Real Academia de Extremadura. La escritora y ensayista ocupará la vacante dejada por don Antonio de la Banda y Vargas. Nacida en Madrid, el 4 de mayo de 1965, se considera natural de localidad pacense de Almendralejo, ciudad de la que es vecina desde 1994.
La nueva académica de Extremadura se licenció primero en Filología Clásica y se doctoró con posterioridad en Filología Española, en la Universidad Complutense de Madrid, con brillantes expedientes académicos. Su regreso a Extremadura, según una nota enviada por la Real Academia de Extremadura, desdeñando otras ofertas laborales e intelectuales fuera de la región, "estuvo motivado por su amor a la tierra y su deseo de trabajar por ella, en ella. Desde 1995 dirige el Centro Universitario Santa Ana, adscrito a la universidad de Extremadura, y en 2007 asumió las tareas de dirección de la Biblioteca IX marqués de la Encomienda, uno de los fondos bibliográficos más importantes de la Comunidad Autónoma Extremeña. Ha sido vocal de la Unión de Bibliófilos Extremeños y luego presidente entre 2002 y 2011. La escritora también ha formado parte de numerosos comités científicos en congresos regionales y nacionales, es conocida su labor como comisario de numerosas exposiciones bibliográficas, como jurado de premios literarios, o como organizadora de un sinfín de actividades culturales y científicas. Ha colaborado en la Enciclopedia Cervantina o en el Diccionario Histórico de la Real Academia de la Historia. Su labor investigadora es prolija, desde que en 1994 publicara un extracto de la biografía del escritor emeritense Juan Antonio de Vera en la Diputación Provincial de Badajoz y en 1995 el texto completo de la biografía del mencionado personaje. A este libro se siguieron varias traducciones y ediciones de autores clásicos que contaron con muchas reediciones (Epicuro, Cicerón, Séneca) y antologías de escritores extremeños (José María Gabriel y Galán, Cuentos extremeños, etc.). Cuenta en su haber con la publicación de más de setenta estudios (artículos, capítulos de libros, de diccionarios, etc.) y entre sus últimos trabajos conocemos la biografía de la escritora Carolina Coronado. En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación Histórica de Almendralejo. La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes se fundó el 29 de diciembre de 1979, se compone de 25 académicos de número, que a su vez, eligen a otros 25 académicos correspondientes, todas personas vinculadas a Extremadura. Fuente: HOY

La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrece hoy un concierto en el Teatro López de Ayala con el que se pretende homenajear al maestro Miguel del Barco Gallego. Natural de Llerena, este reconocido organista y compositor es el autor del Himno Oficial de Extremadura y destinatario de numerosos reconocimientos. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Badajoz y será presentado por Emilio González Barroso.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín