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El artista Pedro Casero presenta su exposición “Barrio centro” en el Centro Cultural “Santo Domingo” de Mérida.

"Barrio centro", como proyecto, no se refiere a una subdivisión periférica de una ciudad sino a una subdivisión que define un hábitat íntimamente relacionado con nuestro doble carácter: individual y colectivo.

De entre la inmensa diversidad de enfoques que permite un proyecto de carácter urbano, este pretende concentrar la atención sobre el motivo fotográfico y su intención en un contexto cívico cotidiano e inmediato en el que el color y la geometría predominan y cuya expresividad se amplifica mediante la simplificación de las superficies desprovistas de textura.

Pedro Casero Nace en Tomelloso (Ciudad real) y reside en Badajoz desde 1984.

Su dedicación a la fotografía arranca en 1975 por motivos estrictamente profesionales en el Departamento de Citología e Histología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Fotografía científica en blanco y negro que documenta su tesis doctoral y sus publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional.
No obstante, su pasión por la fotografía y por las artes plásticas en general, desborda la estricta dedicación científica y a partir de 1993 desarrolla una incesante actividad fotográfica.

A tan solo cuatro kilómetros del centro histórico de Cáceres, una empresa hispanoaustraliana ha empezado a mover tierras, a hacer las primeras catas. Se busca litio, el nuevo «oro» del siglo XXI, el material con el que se construyen las baterías recargables de los coches eléctricos, los ordenadores y los teléfonos móviles. Y en el subsuelo cacereño podría haber más de un millón de toneladas de este mineral tan preciado.

Podría ser un filón, una oportunidad económica para la región. Pero el coste de tener una mina a cielo abierta no convence a muchos cacereños que se resisten a su explotación. La mina de San José de Valdeflórez se ubicaría en el pulmón verde de la ciudad, la Sierra de la Mosca, conocida como el «pequeño Monfragüe». Esa zona tuvo una mina subterránea hasta los años 60 pero ahora se ha quedado cerca del área urbana de Cáceres. No solo está próxima al patrimonio histórico sino que apenas le separan dos kilómetros del nuevo hospital de Cáceres y de un centro quirúrgico.

La rebelión contra la mina escenificó ayer con una manifestación en el centro de Cáceres. «¡Salvemos la Montaña! ¡No a la mina!», fueron las dos frases más repetidas por las más de 1.500 personas que participaron en la concentración. La movilización estaba convocada por la Plataforma Salvemos La Montaña, un movimiento ciudadano que no se identifica con partidos políticos. «Es un movimiento ciudadano», recalcó ante el micrófono la actriz Maruchi León antes de leer el manifiesto junto al biólogo Fernando Durán, divulgador de la naturaleza extremeña.

Hornos y lodos tóxicos
En el manifiesto se dijo que, «ante la complacencia de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, una multinacional española y otra australiana se han aliado para apoderarse de nuestro pulmón verde». Aseguraron que quieren excavar «a las puertas de la ciudad un boquete de medio kilómetro de ancho y casi un kilómetro de largo, con hornos químicos, piscinas de lodo tóxico y hectáreas de residuos», con riesgo para la calidad del aire, del agua y la salud de la población. Además, sostienen que perjudicará al turismo.

En el manifiesto se pidió al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura que anulen las licencias municipales y se paralicen los trabajos. «Además de perforar y horadar esta sierra, están abriendo numerosos caminos con destrucción de vegetación autóctona. Hay que rechazar la totalidad del proyecto minero que aún sigue tramitando», subrayaron los manifestantes.

200 puestos de trabajo
La Plataforma niega las cifras de empleo que lleva aparejadas el proyecto de explotación de la mina de litio, 200 puestos de trabajo directos y casi 900 empleos indirectos, según el plan de la empresa. Además, la compañía podría pagar más de ocho millones anuales de impuestos que irían a parar a la Junta de Extremadura durante la explotación prevista de 25 años.

La compañía minera también se ha comprometido a regenerar la zona con un plan de restauración que transformará el cráter en un lago de agua dulce. Se eliminarán las construcciones que requiera la mina y la superficie alterada se recuperará y revegetará.

El proyecto se presentó a la Junta de Extremadura como una oportunidad de inversión, aunque muchos dudan que deje un valor añadido a la ciudad.

Triángulo de litio
Sí Cáceres acepta finalmente el proyecto se uniría al selecto club de países con grandes reservas en este material tan preciado. El triángulo del litio está ahora en Chile, Bolivia y Argentina. Estos tres países concentran más del 75 por ciento de las reservas mundiales. Este «oro blanco» también está presente en Brasil, Canadá, Estados Unidos o Zimbabwe.

Fuente ABC

El último anuario de la SGAE es un puñetazo en el centro del estómago de las artes escénicas y musicales en Extremadura. Al menos en el aspecto económico. La Sociedad General de Autores y Editores lo publicó hace unas semanas, y cuesta encontrar en él una clasificación en la que la comunidad autónoma no ocupe una de las últimas posiciones.

Entre el teatro, la danza y el género lírico (ópera y zarzuela) generaron una recaudación de 606.000 euros en la región durante el año 2016. Es la cifra más baja del país si se exceptúa a Ceuta y Melilla, y además, está a cierta distancia de la segunda en esta lista, que es La Rioja, que superó los novecientos mil euros. Con un factor a tener en cuenta: Extremadura la triplica en número de habitantes (1.079.920 frente a 315.381, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística).

Conviene considerar este último dato a la hora de interpretar otra clave: el número de espectadores. 114.613 sumaron las artes escénicas en la región en el año 2016. Son tres mil más que La Rioja y casi ocho mil más que las Islas Baleares, que sí tienen una población similar. En número de representaciones, la comunidad también es tercera por la cola. Fueron 447, frente a las 324 de Cantabria y las 282 de La Rioja.

En el otro extremo de estas clasificaciones, los números son muy diferentes. En la Comunidad de Madrid se recaudaron durante el año 2016 más de 113 millones de euros, la cifra más alta del país. Se superaron las 16.000 actuaciones, que reunieron a más de cuatro millones y medio de espectadores. En Asturias, que tiene 45.000 habitantes menos que Extremadura, la recaudación superó los tres millones de euros, o sea, cinco veces más que en la región.

Por disciplinas
Al desglosar estos datos en disciplinas artísticas, las conclusiones no son muy distintas. La comunidad autónoma es la que menos recauda en todos los capítulos. En teatro fueron 556.394 euros, esto es, el 92 por ciento del total generado por las artes escénicas. La danza reportó 28.218 euros, y la ópera y la zarzuela, un total de 21.994 euros.

Son cantidades irrisorias en comparación con las de la mayoría del país. La segunda autonomía que más recaudó por representaciones del género lírico fue Navarra, que alcanzó unos ingresos que casi triplican a los de Extremadura, pese a tener poco más de la mitad de habitantes. La segunda que más obtuvo por espectáculos de danza fue La Rioja, que rozó los 42.000 euros, o sea, un cincuenta por ciento más que la región. Y en teatro, el segundo lugar en la tabla empezando por abajo es de nuevo para La Rioja, que con un tercio de la población extremeña recaudó más de 725.000 euros, frente a los 556.394 extremeños.

Esta posición marginal de la comunidad autónoma se repite, no totalmente pero sí en gran modo, cuando se analizan los datos referidos a la música. La SGAE distingue seis apartados, y Extremadura es la que menos dinero ingresa en cuatro: en clásica (114.283 euros obtenidos en 109 conciertos), en sinfónica (53.017 en 48 citas), en música de cámara y solista (13.513 en 41) y también en la de bandas y rondallas (648 euros en cuatro sesiones). En el epígrafe de música popular en vivo, solo mueve más dinero que La Rioja, aunque supera en espectadores (casi 320.000 en el año 2016) a tres autonomías. El único apartado en el que la comunidad sale de su posición irrelevante en el panorama nacional es en el de música coral, en el que logra situarse en la mitad de la tabla según la recaudación.

Fuente HOY

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