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Miguel del Barco Gallego, académico de la Real de Extremadura, que durante decenios y hasta su jubilación, fue catedrático y director del Conservatorio Superior de Música de Madrid, recibirá la Medalla de Oro de dicha Institución el próximo día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia.

Cuarto capítulo de la colección Helga de Alvear, que, ya saben –y si no se lo recordamos a los más olvidadizos– es la más  relevante del panorama nacional y una de las mejores del europeo. Y, según pasan los años y observamos cómo crece en obras e intenciones, no nos queda otra que repetirlo una y otra vez; una y otra vez que nos lleva a su seno y nos da lecciones de cómo se deben hacer las cosas cuando se puede o se tienen los medios para ello. Esta es la tercera vez que escribo sobre la coleción Helga de Alvear, y repito mi argumentación laudatoria, pero no me queda otra que disfrutar sin que surjan peros. Tres capítulos imprescindibles
Si recapitulamos, antes vinieron el apartado que escribió JoséMaría Viñuela (Márgenes del silencio) en la presentación de la Fundación en Cáceres (año 2011) que atesora todo este conjunto, donde daba un repaso más o menos general; siguió Historias de la vida material, por Delfín Sardo (la única que no he visto, ni he escrito sobre ella); luego, el que trazó Rafael Doctor (Aproximaciones I), centrado en los artistas españoles, con el objetivo cumplido de reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestro pasado y nuestro presente, y un afán por certificar lo poco que tenemos que envidiar, y sí analizar: por qué nuestro arte no ha encontrado el hueco que se merece en el panorama internacional más allá de los nombres ya sabidos de memoria hasta por los desmemoriados del arte contemporáneo. Todo un lujo encerrarse en los almacenes y mover fichas hasta construir el discurso perfecto Ahora llega José Jiménez con Juegos de lenguaje para «rescatar» ciento treinta y nueve obras y construir un discurso afín a lo que ha sido toda su investigación artística a lo largo de su dilatada carrera. Pero, lo increíble de todo esto no es que llevemos cuatro capítulos –a cual más distinto–, sino que la abundancia y riqueza de lo que atesora esta colección, en cuanto al arte nacional e internacional de las últimas décadas del siglo XX y del XXI, da para para construir una historia interminable de miles de páginas profusamante ilustradas y, por poco que se haga con intención y buen tino, brillantísimas. Afortunados son y serán quienes, como comisarios, acaben siendo invitados a participar en el proyecto, porque tienen todos los medios a su alcance para disfrutar y hacernos disfrutar a quienes nos acerquemos hasta aquí.

Discursos perfectos
Sin duda, supone todo un lujo poder encerrarse en los almacenes donde se guardan los fondos de esta colección y mover fichas hasta construir el discurso perfecto. Si sumamos el número de piezas que han reunido las cuatro exposiciones inauguradas hasta la fecha, no llegamos a las quinientas, y no debemos olvidar que la colección debe rondar ya las tres mil obras (y sigue sumando). Aunque solo sea por una cuestión matemática, imaginemos la cantidad de variaciones y fórmulas que podemos dibujar en la pizarra. Vayamos con esta última que ha trazado José Jiménez bajo el ya citado título de Juegos de lenguaje. Primero, conviene reseñar que es la más copiosa de cuantas hemos visto.

La abundancia de lo que atesora la colección da para construir una historia de mil páginas El total de trabajos seleccionados asciende a 139, y esto, de primeras –conociendo los espacios y la densa base argumental que ha manejado José Jiménez–, nos habría inducido a pensar que se le había ido la mano; pero, he aquí el primer mérito del comisario: nada pesa, nada
abruma, la conjunción resulta tan armónica que no pierde en ningún momento el compás, ni nosotros nos perdemos, y recovecos hay: solo basta con leer el texto del catálogo para certificar que son muchos los prismas y algunas más las aristas. En resumen, se difruta con la sucinta y mínimal belleza de las piezas elegidas –cada una en su realidad– y con las relaciones y diálogos que se entablan entre todas ellas. Incluso, se tolera lo que sobre el papel pudiera parecer una tentación del comisario a la que no se habría podido resistir. Ni siquiera desde el minuto uno en el que arranca la partitura, o el prólogo, con una obra –grabado de la serie de los Caprichos– de Goya para sorpresa de propios y extraños. Esta pieza, la única que no es propiedad de la coleccionista, ha sido prestada por la Calcografía Nacional y, en palabras de Jiménez, sienta las bases de la teoría sobre los juegos del lenguaje aquí argumentada: «El primer paso lo dio Goya, con la publicación el 6 de febrero de 1799 de los  Caprichos, donde unía la representación visual y la leyenda». Este prólogo se remata con una pieza de Duchamp y un retrato de Helga firmado por Kazuo Katase. Ojos y palabras
El resto de la exposición se articula en cinco secciones de fina palabra y mejor escritura. «El mundo es un texto», con obras supremas de Ignasi Aballí, Josep Beuys, Eduardo Chillida, Max Ernst, Mompó, Kandinsky, Karin Sander, Antonio Saura... Pero se lleva la palma la pieza seleccionada de Marcel Broodthaers (Pirámide, cilindro, esfera, cubo, museo, academia), de 1971. «Las letras son una imagen», de nuevo con Aballí (uno de los artistas más repetidos porque resulta obvia su vinculación con la causa), Pep Agut, Doug Aitken, Sylvie Fleury, Alicia Framis, Carlos Garaicoa con una obra (Incluir, nunca excluir) recientemente adquirida por la coleccionista, Alberto Greco, Juan Hidalgo, Mark Wallinger, Lawrence Weiner, Jason Rohades, Juliao Sarmento... Y la que se lleva la palma de Phillipe Parreno (El escritor. ¿En qué crees, en tus ojos o en tus palabras?). «Los idiomas de los colores», con Pedro Cabrita Reis, Ceal Floyer, Iran do Espiritu Santo, Katharina Grosse, José Guerrero, Mitsuo Miura, Nam June Paik, dos gerhard richter de los años 70 y 80, respectivamente, que certifican que Helga de Alvear compra, y bien, desde hace mucho tiempo, incluso cuando los artistas todavía no han llegado a su cúlmen... Nada pesa, nada abruma, la conjunción resulta tan armónica que no pierde el compás «La traición de las imágenes», con Araki, José Damasceno, Thomas Demand, Roland Fischer, Luis Gordillo, Mona Hatoum, Jürgen Klauke, Man Ray, Sigmar Polke, Franz West... Y se cierra el ciclo en «Espejos de papel», donde Juan Muñoz, una vez más, centrifuga a su alrededor todas las energías vertidas por Helena Almeida, Isaac Julien, Carlos León, Frank Thiel, Matt Mullican, Montserrat Soto, Luc Tuymans, Erwin Wurm... Como escribió Wittgenstein, a quien reproduce José Jiménez en el catálogo: «Algo rojo puede ser destruido, pero el rojo no puede ser destruido y es por eso por lo que el significado de la palabra rojo no depende de la existencia de una cosa roja». Los juegos del lenguaje, y del arte.

«Juegos de lenguaje. una introducción al arte de nuestro tiempo»
COLECTIVA
Fundación Helga de Alvear. Cáceres. C/ Pizarro, 8. Comisario: José Jiménez. Http://fundacionhelgadealvear.es/. Hasta el 5 de mayo de 2013

Fuente: ABC

El Congreso sobre San Pedro de Alcántara, 50 AÑOS DE PATRONAZGO EN EXTREMADURA, "El más santo de los extremeños, el más extremeño de los santos" se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres los días 12 y 13 de noviembre con el siguiente programa: Día 12.- 19,00 h. Auditorio
Inauguración oficial con la presencia del Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León , Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades.
Conferencia inaugural a cargo del Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla "San Pedro de Extremadura”.

Día 13.- 10,00 h.
D. Serafín Martín Nieto, "El linaje de San Pedro de Alcántara"
Fray José García Santos, "El Convento de El Palancar: Realidad y Símbolo"
D. Martín Grados Reguero, "De Juan de Sanabria a Fray Pedro de Alcántara"
D. Salvador Andrés Ordax, "La Iconografía de San Pedro de Alcántara. Un ejercicio Universitario"

Más Información y reserva en: 927.255.588 / 927.255.524 fax.- 927.214.288
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www.brocense.com

Exposición en el Palacio de Carvajal
A través de la Historia del Arte, son muchos los grandes artistas a los que ha inspirado la vida y la obra de San Pedro de Alcántara, sirvan como ejemplo Luca Giordano o Juan Bautista Tiépolo, obras de artistas que tuvimos la ocasión de ver en Cáceres, en 1991, en la gran exposición que entonces organizara también la Diputación cacereña San Pedro de Alcántara y su tiempo. En esta ocasión se ha querido hacer una única referencia y para ello nos hemos trasladado a la proximidad que nos ofrece el arte contemporáneo; y dentro de esta proximidad, no hemos podido evitar acercarnos al Museo Pérez Comendador – Leroux de Hervás, donde se recoge la obra que el gran artista hervasense dedicó a San Pedro.

Con esta exposición se quiere mostrar el gesto inmediato del artista al representarlo, a través de dibujos o de bocetos en barro y escayola originales, para que sirvan como referencia a esas dos imágenes majestuosas que hemos reproducido intentando establecer la similitud entre ellas: la talla en madera que preside en el Museo de Hervás la Sala dedicada a San Pedro y la imagen de San Pedro de Alcántara que desde la plaza de Santa María preside e irradia su influencia sobre nuestra ciudad y sobre toda Extremadura. La muestra reúne una decena de piezas de una gran fuerza. A través de estas obras de arte, ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR, revela cómo el artista crea su obra. Se descubre el proceso creador: primero los dibujos, la idea inicial, de frente y de perfil; después, el boceto en barro, en bulto redondo y en relieve, espontáneo, rápido, donde el artista plasma esa primera idea de lo que quiere decir, o de lo que quiere hacer; y, por fin, la talla en madera, la que requiere la habilidad técnica, pues la rectificación es imposible. El resultado final es SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, - por otra parte autorretrato del artista - , espiritual y grande, como fue su vida y su labor apostólica. Biografía de San Pedro del Alcántara
San Pedro de Alcántara, extremeño nacido en Alcántara en el año 1499 es posiblemente nuestro paisano más universal. Considerado como uno de los santos más venerados dentro de la Iglesia Católica, fue beatificado en 1622 por el Papa Gregorio XV, y canonizado en 1669 por el Papa Clemente IX. Nace en el seno de una noble familia, y estudia leyes en la Universidad de Salamanca, pero en 1515, en el Convento de San Francisco de los Majarretes, a la edad de 16 años, toma los hábitos, y desde entonces Juan de Garabito y Vilela de Sanabria, toma el nombre de Fray Pedro de Alcántara. A lo largo de su vida, destaca la fundación del Convento más pequeño del mundo, en Pedroso de Acim, el Convento de El Palancar. Amigo y consejero de Santa Teresa de Jesús, fue llamado por Carlos V a su retiro de Yuste para convertirse en su confesor, proposición que declinó. Pero sobre todo, este hombre hecho de raíces de árbol como dijo Santa Teresa, fue el gran penitente de la Iglesia. Recorrió Extremadura y Portugal a pie, dejando rastro de su santidad por allá donde pasaba, siempre con sus pies descalzos. Fue el gran reformador de la orden franciscana.

Ell 19 de octubre de 1562, hace ahora 450 años, fallece y es enterrado en Arenas de San Pedro, provincia de Ávila, Se le elige en el año 1674, Patrón principal de la diócesis y ciudad de Coria, siendo su obispo don Bernardino León de la Rocha. Un año después, Su Santidad Clemente X, extiende el rescripto de aprobación del Patronato de San Pedro sobre la diócesis de Coria y su catedral. En 1826, Don Pedro de Alcántara, primer Emperador del Brasil, proclamaba a San Pedro de Alcántara, como Principal Patrón de todo el Imperio del Brasil.

Los actos del Cincuentenario del nombramiento de San Pedro de Alcántara como patrón de Extremadura también incluye una exposición con obras de Pérez Comendador y la edición de un cómic sobre su vida.

El Vicepresidente 3º de la Diputación de Cáceres y Presidente del Comité Organizador de los actos del 50º aniversario del  nombramiento de San Pedro de Alcántara como patrón de Extremadura, Emilio Borrega, ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Carvajal (Cáceres) una exposición sobre las obras de Enrique Pérez Comendador dedicadas a la figura del santo alcantarino y ha dado a conocer el programa del Congreso “San Pedro del Alcántara. 50 años de patronazgo en Extremadura” que se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres los días 12 y 13 de noviembre. Borrega ha explicado que el objetivo de estos actos es “dar a conocer la vida y obra de San Pedro ya que probablemente se trata del más universal de los extremeños, y el conocimiento de los extremeños de hoy sobre él, es mínimo”. Hace ahora 50 años, concretamente el 22 de febrero de 1962, el Papa Juan XXIII declara como Patrón principal de Extremadura, juntamente con Santa María de Guadalupe, a San Pedro de Alcántara. De este modo celebramos en el año 2012, 50 años de patronazgo en Extremadura, y 450 años desde que San Pedro murió. El comité organizador del Cincuentenario del nombramiento de San Pedro de Alcántara como patrón de Extremadura está formado por las siguientes instituciones y entidades: Diputación de Cáceres, Gobierno de Extremadura, Ayuntamientos de Alcántara, Pedroso de Acim y Santa Cruz de Paniagua, Universidad de Extremadura y Diócesis de Coria-Cáceres.

El próximo día 23 de noviembre, a las 19:00 horas en la librería Marcial Pons de Madrid (plaza del Conde del Valle de Suchul, 8), tendrá lugar la presentación de la obra Civilización y barbarie. El mito como argumento en los mosaicos romanos, obra cordinada por Luz Neira. La obra será presentada por el Dr. D. José María Álvarez Martínez, Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

En menos de una semana se han conseguido más de 400 firmas de investigadores que apoyan la petición para que se permitan digitalizar los libros sacramentales de la diócesis de Mérida-Badajoz. Por orden del Arzobispados, estos libros deberán cederse en breve al Archivo Diocesano de Badajoz, una medida que ha provocado la inquietud de muchos ayuntamientos e instituciones locales, al considerar que se trata de una pérdida de su patrimonio documental centenario. La mayoría de estas series de libros parroquiales comienza en el siglo XVI y, tras permanecer casi cinco centurias en sus iglesias de origen, van a tener como destino final y con carácter permanente Badajoz. Es precisamente la lejanía física de la capital archidiocesana respecto a muchas de estas localidades lo que acentúa el sentimiento de que los fondos se desvincularán definitivamente de sus orígenes y se dificultará la labor de los investigadores locales. La recogida de firmas continúa con la esperanza de que el arzobispado acceda a la digitalización de los libros, una medida que compatibilizaría el interés de la Iglesia por agrupar los libros con el objetivo de que puedan ser accesibles para la investigación.

 

Fuente: digitalextremadura.com

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