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Unas 200 obras componen el museo catedralicio pacense, la mayoría son cuadros DATOS PRÁCTICOS
Horario. De martes a sábado (cierra lunes, domingos y festivos). Mañana: de 11 a 13 horas. Tardes: de 18 a 20 horas en verano y de 17 a 19 horas en invierno.
Salas. El museo se compone de siete salas temáticas y el claustro.

Al caballero se le ofrecen varios caminos para que elija. La muerte siempre está presente. Hay tres escenas: el cielo, la tierra y el infierno. El camino bueno es mirar hacia arriba, hacia donde señala el ángel colocado a la derecha. A su izquierda está el demonio, que no le dirige la mirada directamente al averno, porque es más listo, sino que su dedo apunta hacia la esquina del cuadro donde están dibujados los placeres de la vida. Así describe Francisco Tejada Vizuete, director del museo catedralicio de Badajoz, uno de los tesoros pictóricos que se guardan en este templo del arte religioso. El cuadro (óleo sobre bronce) es anónimo, se titula 'El sueño del caballero' y data de mediados del siglo XVII, una fecha que se averigua observando el propio cuadro: «En la zona de gloria se habla de la fecha en que está pintado, puesto que ya están aquí representados aquellos santos españoles del siglo XVII que fueron canonizados un mismo día del año 1622. Tenemos a Santa Teresa, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y alguno más», detalla Tejada Vizuete.

'El sueño del caballero' es una de las aproximadamente 200 joyas artísticas que alberga el museo catedralicio pacense, que este fin de semana ha recibido la visita de numerosos pacenses a través del programa de cultura para el verano del Ayuntamiento. A Vizuete le alegran mucho estas actividades porque tiene muy claro que el de Badajoz es «uno de los mejores museos de arte religioso del sur de España».

Cuando se entra al mismo, llama mucho la atención un cuadro de un autor contemporáneo, Ramón de Arcos, que representa un accidente de tráfico. Fue pintado en 2009. «Es una metáfora del incidente que tuvo Saulo (San Pablo) cerca de Damasco en el cual le irrumpe una luz tremenda, se cae del caballo y se encuentra con Cristo. Ahí viene el momento de su conversión». La misma temática está representada en otro cuadro situado en el claustro de la catedral y que data de 1665. Su autor es Pedro Anastasio Bocanegra. Dos obras que muestran la misma idea con algunos siglos de diferencia y con técnicas completamente distintas.

Luis de Morales
Un pintor muy presente en este museo es el pacense Luis de Morales. Hay cinco obras suyas. «Está el primer cuadro que pintó de la piedad (1553), la Adoración de los magos o Epifanía, la Anunciación, San Francisco de Asís y San Jerónimo penitente», enumera. «Ningún museo de España tienen cinco tablas de Morales de esta categoría», asegura.
Vizuete está actualmente muy interesado en la restauración de una obra de 1647 (aproximadamente) del pintor Blas de Cervera, 'La traición de Dalila', a la que se le taparon los pechos desnudos y ahora el cuadro está recuperando su estado original.

Pero no todo es pintura. El director del museo destaca una obra escultórica «que se considera la primera del renacimiento italiano que entra en España. Representa a Lorenzo Suárez de Figueroa, embajador de los Reyes Católicos en Venecia, Florencia y Roma. Está vestido a la veneciana, con muchos collares. No se conoce el autor, pero se sabe que es bronce veneciano. Lo más bello es la leyenda de abajo, donde nos dice, entre otras cosas, que 'En la juventud obré según la edad'», indica.

Desde 1990
El museo catedralicio pacense, tal y como se conoce actualmente (divido en siete salas más el claustro), empezó a funcionar en 1990, coincidiendo con la llegada de Francisco Tejada Vizuete. «A principios del siglo XX se hizo un intento, pero eso fue un almacén de cosas más que un museo. En los años sesenta se intentó un museo diocesano, pero tampoco cuajó», recuerda el actual director.

Hoy día sigue «bastante vivo con obras muy importantes», destacando la presencia de pintores como, además de los ya citados, Juan de Arellano y Acisclo Antonio Palomino.

Fuente: HOY / ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ | BADAJOZ.

Con motivo del 450 aniversario de la muerte de san Pedro de Alcántara en la localidad abulerise de Arenas, Cuyo apellido se debe a dicho personaje, se estan celebrando unas «jornadas franciscanas», inauguradas por el provincial frayT jose' Maria Sáinz. Distintas intervenciones poéticas (fray Victorino Terradillos) o musicales (dúo Mateos y Duque) han acompañado a los actos religiosos de la eucaristia con el provincial y el obispo de Ávila, monseñor Jesús Garcia Burillo. Ademas de una exposición de pintura histórica realizada por el guardian fray Julio Herranz, acompañada por na Conferencia del catedrático Salvador Andrés Ordax sobre íconografía de san Pedro de Alcántara, terna al que dedicó gran parte de su estudio hace más de treinta años, contribuyendo a su Conocimiento en ambientes universitarios.

Acomienzo de los años sesenta del siglo pasado, un grupo de habitantes del Estado de la Florida llegaron a Bancarrota por razones de hermanamiento. Ahí fueron agasajados los norteamericanos y desde entonces van y vienen. La anécdota social y turística no tendría mayor importancia si ese hecho y sus sucesivas celebraciones no hubieran servido de confusión para engordar el engaño de que Hernando de Soto nació en tal villa.

En 1992 desde la Vicepresidencia de la Junta se celebró el congreso sobre 'Hernando de Soto y su tiempo', deslizándose por el mismo camino de la equivocación al ignorar la naturaleza jerezana del Adelantado.

Esa manía de prohijar a notable no es nueva. En 1903 Vicente Paredes sostenía que Cristóbal Colón era de Plasencia y en los años cuarenta, el pintoresco párroco de Oliva de la Frontera, Adrián Sánchez Serrano, se esforzaba en convencer de que Colón era olivero. El latiguillo se repite en la villa cada vez que llegan los de Bradenton, repitiendo a los incautos disfrazados que el Adelantado nació en Barcarrota. En 2012 se ha realizado una publicación en inglés y otra en español con el título de 'Barcarrota-Bradenton. Cincuenta años de amistad', y otra de Estéban Mira Ceballos, que llama barcarroteño al de la Florida y con ello dan pábulo al engaño con el apoyo económico oficial.

Pero pocas figuras en la historia están tan documentadas para asegurar con rotundidad que Hernando de Soto nació en Jerez de los Caballeros, tesis ratificada por unanimidad en el IX Congreso Internacional de Historia de América celebrado en septiembre de 2000 y dirigido por el americanista Fernando Serrano Mangas, (Vid. HOY de 27.IX.2000. Pág 8). Tuve de catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Deusto al prestigioso profesor Carmelo Sáenz de Santa María, que en el tomo CXXII de la Colección Biblioteca de Autores Españoles dedicada páginas a un personaje en el que el profesor era especialista, el Inca Garcilaso de la Vega, causa del engaño, al que descalifica por escribir su historia de oídas sin citar fuentes. Él Inca es el origen del error sobre Soto, pues en el capítulo primero afirma: «Esta suma de dineros trajo Hernando de Soto y pudiera comprar en su tierra que era Villanueva de Barcarrota, mucha más hacienda que al presente se puede comprar». A él se han sumado otros ignorando el alumbramiento de documentos posteriores. Pero el gran propagandista de este juguete cómico ha sido don Luis de Villanueva y Cañedo, nacido Higuera de Vargas en 1824 y el 25 de julio de 1866 levantó en la villa el primer monumento a un conquistador elevado en Extremadura. En su base se puede leer: «Al valiente y magnánimo guerrero Hernando de Soto. la villa de Barcarrota, su patria, dedica esta memoria en 1866».

Daría para un libro grueso analizar el cúmulo de errores sostenidos tras Garcilaso -que escribe cuarenta y seis años después de morir Soto-, así que resumo con la brevedad que puedo lo que sigue:

1º.- En 1929 los historiadores Antonio del Solar y José de Rújula afirman en su obra 'El Adelantado Hernando de Soto', y tras recoger en ella el acto solemne de su ingreso en la Orden de Santiago cómo los testigos debían decir si lo conocían, si sabían de sus padres, señalando el lugar de nacimiento, si eran cristianos viejos sin mezcla de villanos, moro converso, y tras repasar la declaración de los nueve hombre señalados para testificar afirman los autores que «resulta innegable que en toda la documentación que hemos examinado del esclarecido capitán, no se cita Barcarrota». En el Expediente para ingreso en la Orden (AHN Exp. 7.885), se expresa el nacimiento jerezano de Soto y Vázquez de Moscoso, uno de los que testifican así lo afirma. Tengamos en cuenta que en tal ingreso en la Orden se hacía referencia a todos los lugares donde vivía él y su familia, y nada se dice de Barcarrota.

2º.- En el testamento de Hernando de Soto, otorgado en San Cristóbal de La Habana el 13 de mayo de 1539 ante el escribano de Su Majestad Francisco Cepero, manifiesta querer ser enterrado en la iglesia de San Miguel, en la sepultura donde está su madre, en la 'ciudad de Xerez', donde ha de llevarse el cuerpo de su padre y reposar en la capilla de nuestra Señora de la Concepción. Y manda asistir con su herencia a doncellas huérfanas «de las más pobres que oviera en la ciudad de Xerez cerca de Badajoz», nada dice de Barcarrota.

3º.- En el Boletín de la Real Academia de la Historia (Tomo CLI, cuaderno II págs. 353-358), donde escribe Canilleros que el Inca publica su obra sin sostén documental alguno.

El Conde es determinante en el desmonte de esta farsa. Toma como base a un acompañante de Soto, el Fidalgo de Elvas, cuya 'Expedición de Soto a la Florida' ve la luz en 1557 en Évora, y no se publica en castellano hasta 1952 y dice: «el capitán Hernando de Soto era hijo de un escudero de Jerez de los Caballeros». Este texto del portugués no fue publicado impreso en España hasta tarde, lo que permitió dar cuerda al engaño. Dice Canilleros que por los documentos se puede afirmar que nació en Jerez de los Caballeros.

4º.- El propio Canilleros halló en el Archivo de Indias de Sevilla un documento que desmiente más el invento. Se trata de la Información de Servicios de López Vélez instruida en Sevilla, el 30 de mayo de 1536. En este caso Soto interviene como testigo pero su importancia estriba en que al declarar como tal, estando Soto delante del escribano, dice el texto: « Testigo Hernando de Soto, natural de la ciudad de Xerez, cerca de Badajoz». Soto estaba allí y ve lo que se escribe sobre él.

5º.- En una información de nobleza, a tenor con la Real Cédula de Carlos I de 1538, declara Suero Vázquez de Moscoso, regidor de Badajoz, y afirma que «conoce al dicho Adelantado Don Hernando de Soto e sabe ques natural de la ciudad de Xerez».

Tengo más testimonios rotundos, están en la Sección de Manuscritos, Gallangos 17996, redactada en el siglo XVI por el historiador Pedro Barrantes Maldonado, medio hermano de San Pedro de Alcántara. En el texto se dice: «cuando Hernando de Soto natural de Xerez de Badajoz fue por capitán de la Florida en las Indias.». Y más.

Aun con tales argumentos seguirá el carnaval atusado con trajes de época, seguirá un sainete pueblero poco digno de consideración, pero ante el que no puedo callar como Cronista Oficial de mi ciudad.

 

Feliciano Correa Gamero / HOY 16-7-12

 

El naturalista Joaquín Araujo denuncia la escasa planificación territorial de los últimos años Por ser la sede del Seminario Permanente de Paisajes y Jardines Históricos en Extremadura, Trujillo acoge estos días el curso de verano organizado por la UEx sobre el paisaje y sus aproximaciones y realidades. El seminario cuenta con la participación de profesores, investigadores y representantes de instituciones implicadas en la promoción, gestión y ordenación del entorno paisajístico, y sirve para recordar que el Consejo de Europa impulsó en el año 2000 la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Para uno de los expertos que dirige el curso, Lorenzo García, «los paisajes están llegando a ser la mejor integración entre los aspectos social, económico y ecológico». Y por este motivo el curso quiere explorar el término paisaje en diversas direcciones que permitan trabajar con referencias claras y comúnmente aceptadas, y que además sirvan al ordenamiento regional.

Según el profesor de la Universidad de Extremadura, este curso de verano ha dejado patente que el paisaje se puede asociar a un territorio vivo, utilizar como metodología sensible a los problemas del medio ambiente, el urbanismo y la ordenación del territorio, y apoyar una determinada cultura y participación social. En su opinión, este seminario es una excelente oportunidad para valorar experiencias realizadas en otras comunidades autónomas de cara al futuro diseño de políticas paisajísticas en la región extremeña. «La clave para nuestro territorio pasa por ordenar la extraordinaria riqueza natural de la que disponemos», ha explicado Lorenzo García en Trujillo. El experto señaló las investigaciones que en este sentido aborda el Grupo de Diseño, Sostenibilidad y Valor Añadido perteneciente a la Universidad.

El naturalista y escritor Joaquín Araujo ha comparado con una «apisonadora» la actual intervención humana sobre el paisaje, y habló del presente como «unos tiempos de culto a la velocidad» frente a muchos siglos anteriores de «esfuerzo» creativo y artístico. Araujo opuso el ecosistema de la dehesa extremeña como un logro de la naturaleza, frente a las grandes ciudades, y se felicitó por los ejemplos de convivencia y bienestar que, en su opinión, abanderan muchas localidades extremeñas.
El conocido intelectual se refirió además al gran «déficit democrático» provocado por el frenético desarrollo urbanístico de los últimos años y la falta de planificación territorial que ha llevado a «ubicar huertos solares, centrales nucleares o polígonos industriales» donde no deberían estar.

Araujo habló de ausencia de «sensibilidad humana y de elemental sensatez» en la construcción paisajística en diferentes partes de España.

Otra ponente ha sido Ana Luengo, arquitecta paisajista y profesora de la Universidad Europea de Madrid, quien ha resaltado la multiplicidad de enfoques y estrategias que han llevado a cabo las comunidades autónomas en estudios sobre el paisaje. Según ha señalado, los planes estratégicos realizados por las regiones no han podido aplicarse todavía sobre los pueblos y ciudades, aunque sus indicaciones supondrán en un futuro próximo intervenciones en el territorio que «definirán el mundo físico que nos rodea». Luengo reflexionó en la UEx sobre el valor de «identidad local» aportado por el paisaje y el importante papel de la administración pública en la eficaz ordenación territorial.

Fuente: JUAN GONZÁLEZ | TRUJILLO | HOY

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