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La Real Academia de Extremadura, dentro de su programación de verano, organizará su sede de Trujillo (el palacio de Lorenzana), un curso luso-español sobre la España (historia y arte) de principios del siglo XIX, tomando como referencia principal los actos que se desarrollaron entorno a la Constitución de 1812. En él particirapán varios académicos de la Casa, entre ellos su codirector el Dr. D. Salvador Andrés Ordax.

 

El programa es el siguiente:

DIRECTORES Dra. Dña. Pilar Mogollón Cano-Cortés (Universidad de Extremadura) y Dr. D. Salvador Andrés Ordax (Universidad de Valladolid y Académico RAEX) LUGAR DE CELEBRACIÓN Salón de Actos de la Sede de la Real Academia de Extremadura en Trujillo DÍA 4 DE JULIO TARDE 17:00-18:00 INAUGURACIÓN DEL CURSO Presidente de la RAEx Excmo. Sr. D. José Miguel Santiago Castelo y representantes del Gobierno de Extremadura, Universidad de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Trujillo y Caja Extremadura 18:00-19:00 Dr. D. Víctor Nieto Alcaide (Catedrático de Historia del Arte de la UNED, Académico N. de la RABASF): Goya, la pintura y la guerra 19:00-20:00 Dra. Dña. Ma del Valle Gómez de Terreros Guardiola (Catedrática Universidad de Huelva/Universidad Pablo de Olavide): Arquitectura y sociedad en Andalucía Occidental: del Cádiz de las Cortes a 1936 DÍA 5 DE JULIO MAÑANA 10:00-11:00 Dr. D. Salvador Andrés Ordax (Catedrático de Historia del Arte UVA, RAEX): Respeto por la memoria de los héroes hispanos 11:00-12:00 Dr. D. Miguel Cortés Arrese (Catedrático Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha): La constitución de 1812 de los románticos 12:00-12:30 PAUSA 12:30-13:30 Dr. D. Antonio Gallego Gallego (Catedrático del Real Conservatorio de Madrid, Académico N. de la RABASF): Himnos patrióticos y eco en el teatro lírico 13:30-14:30 Dra. Dña. Teresa Terrón Reynolds (Profesora Titular de Historia del Arte de la UEx): El siglo XIX y el coleccionismo 14:00-14:30 DEBATE TARDE 17:00-18:00 Dr. D. Juan Manuel Monterroso (Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Santiago de Compostela): Somos Historia, el contrapunto entre la alegoría de la historia y restitución de los séptimos

18:00-18:30 DESCANSO 18:30-19:30 Dra. Dña. Ma Antonia Pardo Fernández (Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx): La creación de las Comisiones Provinciales de Monumentos y su labor en la conservación del patrimonio 19:30-20:30 Dra. Dña. Pilar Mogollón Cano-Cortés (Profesora Titular de Historia del Arte de la UEx): La tradición del arte andalusí en la construcción del estilo nacional durante el siglo XIX 20:30-21:00 DEBATE DÍA 6 DE JULIO MAÑANA 09:30-10:30 Dr. D. Francisco Javier Pizarro Gómez (acred. Catedrático de Historia del Arte, RAEx): De 1812 al hito de 1898 10:30-11:30 Dra. Dña. Lurdes dos Anjos Craveiro (Universidad de Coimbra): A 11:30-12:00 PAUSA 12:00-13:00 Dr. D. José Manuel Tedim (Universidade Portucalense, de Porto): 13:00-14:00 Dr. D. Francisco Tejada Vizuete (Secretario de la RAEX, Patrimonio de la Diócesis de Badajoz): Aspectos del arte y patrimonio en Extremadura en el siglo XIX 14:00-14:30 DEBATE TARDE 16:30-17:30 Dr. D. José Manuel García Iglesias (Catedrático Universidad de Santiago): Aspectos del Patrimonio en torno a 1812 17:30-18:30 Dra. Dña. Dalila Rodrigues (Centro Cultural de Belém, Lisboa): A Pintura de História em Portugal nos séculos XVIII-XIX 18:30-19:00 DESCANSO 19:00-20:00 Dr. D. Antonio Filipe Pimentel (Universidad de Coimbra, Director de Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa): 20:00-20:30 DEBATE CRÉDITOS Se han concedido 2 créditos de libre elección. Para su convalidación los alumnos han de superar el 85% de asistencia y elaborar una memoria de contenidos. ENTREGA TRABAJO La memoria de contenidos para la adquisición del diploma acreditativo se entregará antes del día 15 de julio a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. INSCRIPCIÓN La inscripción es gratuita pero, al ser el aforo limitado, las plazas se asignarán teniendo
Para la inscripción se cumplimentará el siguiente formulario BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN CURSO HISPANOPORTUGUÉS DE PATRIMONIO ARTÍSTICO: EL HITO 1812 Y SU ESTELA ASPECTOS SINGULARES DE LA ICONOGRAFÍA Y ARTE APELLIDOS: NOMBRE: DIRECCIÓN: D.N.I.: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: CARGO PROFESIONAL/TITULACIÓN: El formulario se enviará por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede ser entregado en el despacho 57 de la Facultad de Filosofía y Letras (Pilar Mogollón Cano-Cortés) y en la sede de la Academia de Extremadura.

Hace un mes me llamó Juan Luis para decirme que llevaba mucho tiempo aislado y sin atender a ninguna llamada de teléfono porque lo habían operado de un nódulo en el pulmón. Pero ya se encontraba mejor y pensaba seguir con su gira de 'El Avaro' de Moliere. Estaba preparando una nueva obra. Quedamos para cenar en mi casa en cuanto él pudiera y acabo de enterarme que ha fallecido.

Juan Luis, hijo de un ingeniero agrónomo muy conocido de Badajoz, Juan Arturo Galiardo, fue compañero mío de bachillerato en el colegio de los Maristas. Ni entonces ni en toda su vida pasó desapercibido allí donde se encontrara. Nadie que lo hubiera conocido un solo día podía olvidar su voz, su manera de razonar cualquier tema y su desprecio por la mediocridad. Siempre tuvimos una buena relación. Era de las personas más afectuosas que he conocido y lo demostraba besándome y abrazándome cuando me veía, ya fuera en plena calle, en un bar o en un evento de cualquier tipo. Yo me vine a estudiar a Madrid con doce años y estuvimos un tiempo sin vernos, pero más tarde apareció por el Colegio Mayor Santa María de Europa y renovamos nuestra antigua amistad. En aquella época de estudiantes nos veíamos cada cierto tiempo en Madrid, en discotecas,tiendas de discos,bares....A los dos nos entusiasmaba la música y,sobre todo, nos gustaba bailar. Comenzó la misma carrera de su padre y sin estudiar demasiado casi termina aprobando el difícil ingreso en la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Juan Luis era un estudiante muy rápido e inteligente. Su madre murió muy joven y no supo, o no pudo,superar ese trauma en toda su vida.Cualquiera que conociera a Juan Luis le había escuchado la historia de su madre.

Dejó de estudiar muy pronto y empezó a trabajar en el teatro en pequeños papeles. Pasado el tiempo nos encontrábamos casualmente en Badajoz y quedábamos para cenar y tomar unas copas. Había que verlo cómo le gustaba saludar a gente de Badajoz. Él, con toda la razón, se quejaba de que gran parte de esa gente no supiera nada de su trabajo y el esfuerzo que estaba realizando. Era muy conocido en toda España y en Badajoz había muchos que casi no sabían quien era.Yo para animarlo le decía que nadie es profeta en su tierra. Nunca entendí por qué su última obra de teatro 'El Avaro' no la representaron en Badajoz. Tuve que ir a verla a Málaga; a la salida del teatro nos fuimos con unos amigos a cenar y Juan Luis ya no se encontraba bien. Me contó que se había inventado colocar al personaje sentado y actuaba bastante tiempo de esa manera. Daba igual, Juan Luis llenaba la escena de cualquier manera. El teatro estaba lleno hasta los palcos y cuando salía al escenario era como un relámpago en medio de un campo solitario. Totalmente autodidacta, todo el mundo reconoce que se convirtió en uno de los mejores actores de la escena española. Su fuerza, su nervio, su forma de luchar y su manera de volver a levantarse después de tanto traspié era única. Creo, y siempre lo pensé, que era incombustible. Eso me hizo admirarlo como un ejemplo a seguir cuando las cosas no salían como uno quería. No sé por qué, pero era de esos amigos que,aunque no nos viéramos, cada vez que nos encontrábamos nos sentíamos como si no hubiera pasado el tiempo. Así me lo dijo él también hace poco cuando hablamos por teléfono.

Acabo de leer la reseña que hace Juan Cruz en El País, que lo pone por las nubes. Yo no quiero hacer aquí ninguna glosa de sus obras y sus trabajos, aunque los conozco casi todos, pero prefiero dejar eso para sus compañeros que lo han conocido en el «tajo» y que lo harán mucho mejor. Sólo creo que puedo ofrecer un aspecto mas intimista y, sobre todo, hablar de un extremeño que merece ser recordado.

Me gustaría que Badajoz hiciera un gran homenaje a este pacense que trabajó hasta el último soplo de su aliento por los escenarios de teatro, cine y televisión, luchando contra la estupidez y la mediocridad de este mundo, siendo un embajador perfecto de nuestra tierra, a la que él adoraba, pues aunque nació en San Roque (Cádiz) siempre se sintió extremeño. Toda mi experiencia con Juan Luis fue muy buena, desde la infancia hasta hace pocos días. Siempre agradeceré el trato y la estima que me tenía. Lo último fue su respuesta cuando le dije que tenía un hijo que se dedicaba al teatro y que dirigía una obra en una pequeña sala de Madrid. No sólo fue a verla con su mujer, sino que fue al camerino a abrazar a los actores y darles la enhorabuena. Unos días mas tarde me presentó a sus amigos,el maravilloso actor Juan Diego y el prolífico y magnífico director de cine José Luis García Sánchez. Convenció a los dos para que fueran a ver la obra dirigida por mi hijo.Nunca olvidaré este último rasgo de generosidad y cariño. Juan Luis Galiardo debe ser y es un referente para Extremadura y para la ciudad de Badajoz, que creo, sinceramente, tiene una gran deuda con esta gran persona, buenísimo actor y, en muchos casos, defensor de causas perdidas. A lo largo de mi trayectoria me he encontrado con torpes y listos, buenos y malos, pero ninguno o casi ninguno, tan singular, atractivo e inteligente como mi excelente amigo.

Gerardo Ayala (Fuente: HOY)

El año que viene se conmemora el Quinto Centenario del avistamiento del Pacífico El extremeño Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475-Acla, Panamá, 1519) no sólo situó en los mapas mundiales el Océano Pacífico, que hasta 1513 sólo era conocido por los nativos americanos. Con su lucha por llega al Mar del Sur del que le hablaban los indígenas, Núñez de Balboa señaló la ruta que luego seguirían los constructores del Canal del Panamá, una infraestructura que revolucionó el transporte de mercancías a nivel mundial y ha influido poderosamente en la vida política del país. Balboa también dejó establecido el trazado al que se ajustan todavía carreteras y líneas de ferrocarril en el país  centroamericano y su viaje es considerado factor básico de la apertura de aquellos territorios panameños a la modernidad  actual. Panamá es uno de los países que más crecimiento económico anual experimenta en América Latina.

El 25 de septiembre de 2013, el año próximo, se cumplirán quinientos años del día en que Balboa y sus hombres divisaron desde una loma una extensión inabarcable de agua de la que no había noticia en Europa y la encontraron tan tranquila que acabaría adquiriendo el nombre de Océano Pacífico. Cuando Balboa se sumergió en ella llevando en sus brazos el pendón de Castilla, no tenía conciencia exacta de la importancia geográfica y estratégica que su descubrimiento alcanzaría con el paso de los siglos.

Crió cerdos con dátiles Por alguna razón que quizá sea atribuible a su personalidad abierta o al hecho de que, a su llegada a América, Balboa no dudó en arraigarse a aquella nueva tierra como un personaje trabajador haciéndose ganadero de cerdos a los que engordaba con dátiles, el caso es que su figura no despierta en Panamá las generalizadas reticencias que muchos de los conquistadores extremeños han cosechado en aquellos países latinoamericanos. Feliciano Correa Gamero, cronista oficial de Jerez de los Caballeros, que ha estudiado en profundidad la figura de Balboa, cree que es una consecuencia de que el jerezano, todavía joven, fue mandado matar por su propio suegro, Pedrarias Dávila. Eso le ahorró una vejez de luchas intestinas con otros españoles y descrédito personal y hace que hoy en día sea una figura indiscutida en la nación panameña y goce de prestigio, hasta el punto, relata Correa Gamero, de que aún hay niños a los que se impone el nombre de Vasco Núñez. Más datos sobre la influencia del extremeño en Panamá: la moneda panameña es el balboa, nombre que también tienen el puerto más importante del país y la cinta marítima costera y que, con éxito comercial, luce igualmente una cerveza nacional.

Dice Feliciano Correa que esta realidad histórica hace que los panameños se hayan entregado con entusiasmo a la celebración del descubrimiento del Pacífico. El país lleva algún tiempo preparando actos para conmemorar los cinco siglos pasados desde aquel momento, como ha podido comprobar el cronista de Jerez de los Caballeros que ha visitado Panamá recientemente, invitado por la Comisión Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento que preside la primera dama de la nación, Marta Linares de Martinelli. En Panamá, Feliciano Correa dio una larga serie de conferencias sobre la significación de la figura
del extremeño vista desde nuestro país. La dedicación de los panameños a este aniversario va por delante del esfuerzo extremeño por recordar la figura del descubridor del Pacífico, ya que su ministra de Cultura  visitó Jerez el pasado año y estableció los primeros contactos para la colaboración extremeño-panameña en el aniversario. En cualquier caso, el pasado 7 de junio publicó el DOE la orden de creación de la Comisión Extremeña para esta conmemoración y en Jerez de los Caballeros también se ha creado, con el mismo objetivo, una Comisión Local que preside la alcaldesa de la ciudad. Aunque en el texto de creación de la comisión regional ya se advierte que «la constitución y funcionamiento de la Comisión no supondrá incremento
alguno del gasto público y será atendida con los medios materiales y personales existentes en las áreas de la Junta de Extremadura representadas en la Comisión».

Jerez y Panamá ya han alcanzado de hecho los primeros acuerdos de colaboración para realzar la figura de Balboa. Marta Linares de Martinelli, que vendrá a Cádiz en otoño a los encuentros del Bicentenario que tendrán lugar en la capital gaditana, tiene la intención de visitar Jerez para concretar un proyecto financiado por Panamá que creará un centro de interpretación de Balboa en la Iglesia de San Bartolomé, donde fue bautizado el conquistador. Este acuerdo permitirá restaurar la pila bautismal donde se le administró el sacramento y realizar una réplica de la misma que en Panamá City será instalada en un museo religioso.

Recuerdos
Tanto su villa natal como la capital panameña ostentan estatuas que recuerdan la figura del extremeño, de cuyo cuerpo nada más se supo tras la decapitación a la que fue condenado por supuesta infidelidad al rey español. Había sido casado con una hija del hombre que le condenó a muerte, Pedrarias, pero el matrimonio nunca llegó a consumarse porque él estaba en América y ella residía en un monasterio en España.

En su juventud, fue un hidalgo que se buscó la vida en Huelva entrando al servicio de Pedro Portocarrero, señor de Moguer. Viviendo en esa costa, su embarque a la búsqueda del sueño americano se antoja como inevitable. Feliciano Correa dice que su descubrimiento del Océano Pacífico supone «la apertura de una nueva era» y la fijación de «la última frontera del mundo». «Eso hace que se defina el mapa del mundo. Y, desde nuestro punto de vista, supone el comienzo de lo que se ha dado en llamar la globalización». Ese rasgo global del descubrimiento de Balboa es, a juicio de Correa Gamero, lo que hace que Panamá afronte el aniversario como un acontecimiento universal «y con una mentalidad no bananera». Según el cronista, los hechos históricos del país han hecho a los panameños «asumir con naturalidad la democracia capitalista, a imagen del modelo desarrollado en Europa y EE.UU.» y les permite «hacer una interpretación no canibalista del tema de Balboa». Feliciano Correa asegura que la figura de Balboa se encuentra «en ese puente ideológico por el que se pasa de la penumbra del románico a la
luz del gótico», lo que le confiere una mentalidad abierta que no oculta el interés religioso que inspiró las conquistas del Nuevo
Mundo. Como otros contemporáneos, Balboa también se lanzó de lleno y a veces con violencia a la búsqueda de las riquezas que ansiaban los españoles, aprovechando su habilidad para manejar la espada que le valió el sobrenombre de 'El esgrimidor'.

El próximo día 9 de junio tendrá lugar en Mérida la 1ª Asamblea de Cronistas Oficiales de Extremadura. Las sesiones se desarrollarán  en la sede del Parlamento regional, y cuyo acto inaugural será presidido por el presidente de la Cámara don Fernando Jesús Manzano Pedrera. Entre las intervenciones los convocados esperan la del presidente regional de los cronistas extremeños, Feliciano Correa, el cual se ha manifestado en diversas ocasiones reivindicando la importancia del quehacer social que los cronistas desarrollan, y que sin embargo no resulta paralela al reconocimiento institucional. Los acompañantes de esta cita participarán en actividades paralelas tras el acto inaugural. A tal fin girarán una visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. A la cita acudirá el alcalde de la capital autonómica, don Pedro Acedo,  y está previsto que acudan otros alcaldes acompañando a sus cronistas oficiales, así como representante políticos de la Diputaciones. Todo ello como gesto de  reconocimiento a una labor tan loable, pues los Cronistas Oficiales son la memoria viva de los días en tantos rincones de la tierra extremeña. Este colectivo tiene con frecuencia una presencia muy discreta, pero sus labores de investigación y sus publicaciones son imprescindibles para conocer e historiar la realidad de este tiempo. Así que en sus reuniones plantearán la necesidad de que desde las instituciones públicas se contemple su tarea de servicio y se les reconozca la importancia que su esfuerzo merece. En su momento haremos la crónica de los cronistas, a fin de informar sobre las conclusiones, acuerdos y propuestas a las que lleguen en tan señalado encuentro. Al finalizar los trabajos se celebrará un almuerzo de confraternización al que pueden sumarse alcaldes, concejales y acompañantes.

El 1-VI-2012 se firmaba en Mérida el oportuno acuerdo entre el Gobierno de Extremadura y el de España, a través de sus órganos
pertinentes, apto para recomponer, según feliz expresión de la Consejera  Trinidad Nogales, el cordón umbilical del yacimiento emeritense (uno de los mejor conocidos de la Hispania romana) con su museo por antonomasia,  Esto permitirá que las piezas allí
descubiertas se incorporen a las ricas colecciones de la Casa donde siempre deberían haber estado. Una selección de las mismas ha
comenzado a mostrarse en la colección organizada dentro de dicho Museo y cuyos comisarios han sido su director, el académico José María Álvarez,  y Miguel Alba Calzado.  Estará abierta durante todo un año. El catálogo de la muestra, un volumen con dos largos centenares de páginas en las que colaboron multitud de investigadores, permite anticipar una justa idea al futuro visitante o servirle de guía mientras la visiona. Lucernas, máscaras teatrales, apliques, lápidas, aras, esculturas,  anillos, pendientes,  ungüentarios, ajuares funerarios, cerámicas,, amuletos, placas decorativas, tábulas lusoriasm fragmentos de pintura, etc., etc., constituyen una impresionante colección de incalculable valía. AA. VV., El Consorcio y la arqueología emeritense. Mérida, Consorcio
Ciudad Monumental y otros, 2012

La Biblioteca Nacional digitaliza 75.000 obras de sus fondos
Supone poder acceder a quince millones de páginas a través de su web desde cualquier lugar y de forma gratuita La Biblioteca Nacional de España no está perdiendo el tiempo en este año de su trescientos cumpleaños. Además de las exposiciones y la ingente cantidad de actividades culturales, este viernes la Biblioteca anuncia que «75.000 de los títulos más importantes de la Biblioteca o, lo que es lo mismo, más de quince millones de páginas, están accesibles ya para cualquier persona desde cualquier punto del planeta de forma libre y gratuita a través de la página web de la BNE: www.bne.es». Es un punto y seguido en esta labor, desde que a finales de 2008, la BNE y Telefónica firmaran un convenio para proceder a la digitalización de 200.000 obras, lo que supone cerca de veinticinco millones de páginas visitables. Entre los fondos inabarcables de la Biblioteca Nacional se encuentran dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, prensa histórica, ephemera…

 

Fuente: ABC. manuel de la fuentemanolhito / Madrid

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