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El 4 de enero de 1912 nació en la ciudad de Plasencia nuestro ilustre paisano don Manuel García Matos. Cumplidos los cien años de su nacimiento es de justicia recordar su inmensa figura y su ingente labor folklórica. Bajo la tutela de don Joaquín Sánchez, Maestro de Capilla de la catedral placentina y tío de nuestro eximio paisano, el pianista Esteban Sánchez, ya fallecido, inició don Manuel sus primeros estudios demúsica. Fundador y director de la Masa Coral Placentina desarrolla simultáneamente su labor investigadora recorriendo los pueblos y ciudades de la provincia de Cáceres, “acudiendo a recoger con todo cuidado –según sus propias palabras– los ricos tesoros de nuestro cancionero propio (injustamente postergado y desconocido en el folklore español), que por constituir dentro del saber popular la manifestación en que más vigorosamente se encarna los sentimientos afectivos y humanos de la raza, es por lo mismo el factormás intensa y ampliamente comprensivo de nuestra psicología, de nuestras bondades y defectos y de nuestra típicas vernáculas costumbres”...

 

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«La acuarela es irrepetible como un incunable» Tras más de 20 años de no exponer en su ciudad, Badajoz, Ayala vuelve para mostrar sus cuadros intimistas y llenos de color Gerardo Ayala Arquitecto y pintor Quizá muchos ignoren que el arquitecto pacense Gerardo Ayala dejó durante un tiempo sus estudios de Arquitectura para ingresar en Bellas Artes y soñar con dedicarse un día a ser pintor. Este dato de la biografía del autor del Teatro Central de Sevilla, erigido en 1992, es revelador de la pareja importancia que Ayala concede a la pintura en relación a lo que es su actividad profesional de arquitecto. Aunque la arquitectura impregne toda su vida familiar, construida con una esposa y unos hijos que comparten todos la misma profesión y junto a los cuales lleva a cabo en la actualidad el edificio del Banco  Popular en Madrid. Gerardo Ayala expuso en Mérida hace cuatro años pero hace casi dos décadas que no exponía en Badajoz y su muestra 'La mirada que lo quiere todo', abierta en la Sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación pacense, se ha convertido en una cita que se espera en la ciudad con tanto interés como a él le apetece mostrarla. -¿Considera la pintura una actividad menor en relación con la arquitectura?
-Para nada. De hecho, no sé si me considero más pintor que arquitecto y es algo que mucha gente me dice. Yo empecé Arquitectura, dejé la carrera, me fui a Bellas Artes y luego volví para terminar la carrera. Pero empecé a pintar antes y no he dejado de hacerlo nunca. Lo que pasa es que son dos profesiones muy distintas y tan profesional es un tema como el otro, aunque quizá se vive más de una cosa que de la otra. En arquitectura, un proyecto interesante a lo mejor te da para vivir un año y un cuadro, no. Esa es la diferencia. Yo hago exposiciones cada dos años. -¿Pero se vive con igual intensidad una cosa y otra?
-Igual intensidad, igual entusiasmo. Ni arquitectura ni pintura son un hobby. Ambas las llevo igual. -La pintura que está realizando en estos momentos es más intimista.
-Siempre lo ha sido. En muchos pintores se da el proceso de ir de lo figurativo a lo abstracto. A mí no me ha ocurrido eso. Lo abstracto me gusta, pero no lo siento. Siempre he sido figurativo y he empleado mucho color y he hecho una pintura efectivamente intimista, doméstica en cuanto al tema: muchos interiores, cosas que yo he vivido y paisajes. Ahora he pintado unos paisajes de Venecia porque estuve en 2004 de comisario de la Bienal y me impactó mucho al estar allí tanto tiempo. Y sigo con Venecia metida en la cabeza. Como veraneo en Galicia, también hay muchas cosas de Galicia. Traigo cincuenta acuarelas de las que la mitad son de Galicia. Hago acuarela como si fuera un cuaderno de viajes, son pequeñitas y las llevo siempre. Si no
tengo tiempo para pintar un acrílico grande, voy haciendo acuarelas y a veces, de ellas sale un acrílico posterior. -¿Qué le da la acuarela que no le dé otra técnica?
-La acuarela tiene la inmediatez y en general no es tan apreciada como el óleo o el acrílico, cosa que yo no entiendo porque una acuarela es como un incunable: no se puede repetir. Es imposible hacer una copia. Es una instantánea de un momento en que has visto una puesta de sol y la haces. Está hecha con agua y se corre el papel y es incontrolable. De un óleo o un acrílico puedo hacer una copia exacta porque es una cuestión de pincelada, de borrar o raspar. Pero en la acuarela eso no ocurre y por eso yo siempre la he dado más valor. ¡Y ella sí que es intimista de verdad! Es un trozo de tu vida. Yo soy incapaz de regalar una acuarela porque es algo que he vivido y que no va a repetirse.
-¿No le preocupa volver a exponer en Badajoz, donde siempre se piensa en usted como si en realidad no hubiera faltado de la ciudad de la que vive lejos desde hace tantos años?
-Siempre te preocupa lo que piensa la gente, pero por otro lado me apetece mucho porque sé que voy a ver a muchos compañeros y amigos. Sólo por estar con la gente de Badajoz, me apetece. Y encima expongo la pintura que hago ahora y que me interesa mostrarles. Cuesta trabajo enseñar las cosas íntimas, pero también te interesa que sepan lo que eres y lo que haces. Tenía interés en esta exposición pero no sabía cuándo iba a hacerla. Entonces me la ofreció la Diputación y, aunque staba haciendo la de Roma que eran cuadros distintos, aproveché para reparar ésta.

-Alguno de estos interiores de sus cuadros, ¿representan algo que no udo llevar a un plano?

-No tiene nada que ver. Trabajar como arquitecto y como pintor obliga  cambiar el chip. Esto es mucho más libre. La arquitectura se vive dentro y te obliga a pensar en la persona que la va a utilizar. Tienes que hacer unos espacios que sean útiles al mismo tiempo que bellos. Te sientes más libre pintando que siendo arquitecto. Ahora que yo, en arquitectura, pretendo ser también lo más libre posible y hacer cosas que estén al límite de la realidad y que casi no se puedan hacer. He sido profesor en la Escuela de Arquitectura y siempre he dicho a los alumnos que intenten hacer cosas que casi no se puedan hacer. A lo mejor llegas a la mitad pero, si intentas mucho, consigues algo bueno.

-¿El arquitecto sigue siendo igual de libre con la crisis?

Sobre la arquitectura, como sobre otros sectores, también ha caído la acusación de haber derrochado mucho. -¿Que se ha derrochado mucho en arquitectura?
Muchísimo y buena parte de los problemas gordos de la crisis provienen del ladrillo. Una gran parte del paro proviene del estallido del boom inmobiliario. Como arquitecto, yo he vivido siempre de los concursos de arquitectura que saca la Administración. Ahora estamos haciendo el edificio del Banco Popular en Madrid, que en este caso es un concurso privado. Yo he vivido de estos concursos durante treinta años y he trabajado muy poco para privados, aunque en Badajoz tengo algunos edificios de otra época. Con las crisis hay menos concursos, se presenta mucha gente y es mucho más difícil, pero todos estamos en el mismo barco.

-La crisis ha golpeado a los arquitectos, pero su profesión sigue siendo de las más prestigiadas.

-Te gusta que la arquitectura se valore, pero en este momento hay el 50% de los estudios de arquitectura cerrados, según el Consejo Superior de Arquitectos. No tienen trabajo y eso deprime. Mis dos hijos y mi mujer son arquitectos y afortunadamente tenemos trabajo y a bastantes arquitectos colocados en el estudio. Hemos tenido suerte en este momento, pero veo a buenos alumnos míos por la calle y resulta que están en el paro. Da desazón y desánimo ver eso. Espero que esto se acabe algún día y que esta profesión se revalorice de alguna manera.exponer en su ciudad, Badajoz, Ayala vuelve para mostrar sus cuadros intimistas y llenos de color Gerardo Ayala Arquitecto y pintor Quizá muchos ignoren que el arquitecto pacense Gerardo Ayala dejó durante un tiempo sus estudios de Arquitectura para ingresar en Bellas Artes y soñar con dedicarse un día a ser pintor. Este dato de la biografía del autor del Teatro Central de Sevilla, erigido en 1992, es revelador de la pareja importancia que Ayala concede a la pintura en relación a lo que es su actividad profesional de arquitecto. Aunque la arquitectura impregne toda su vida familiar, construida con una esposa y unos hijos que comparten todos la misma profesión y junto a los cuales lleva a cabo en la actualidad el edificio del Banco Popular en Madrid.

Gerardo Ayala, miembro de la R. Academia de Extremadura, inaugurará su exposición de pintura el día 17, jueves, en las salas de la Diputación de Badajoz, calle Obispo San Juan de Ribera, a las 20.00 h.

El pregón pronunciado por el periodista y escritor extremeño Javier Rodríguez Marcos marcó el inicio de esta cita cultural

ACTOS DE HOY

Programación infantil
10 a 14 horas: Rincón de la lectura. Lugar: Carpa Infantil.
12 horas: Cuentacuentos. Lugar: Carpa Infantil.
13 horas: Teatro Infantil. Clowntilde de Sueña Teatro. Lugar: Carpa de

Conferencias.
18 a 22 horas: Rincón de la lectura. Lugar: Carpa Infantil.
19 horas: Cuentacuentos. Lugar: Carpa Infantil.
20 horas: Guiñol: Luna necesita gafas. Lugar: Carpa Infantil.

Programación adulta
12 horas: Presentación de 'Las alas del poema' de Santos Domínguez Ramos. Carpa de Conferencias.
12.30 horas: Presentación de 'Arcanos Mayores' de Jesús María Gómez y Flores. Carpa de Conferencias.
13 y 19.30 horas: Firma de libros a cargo de Silvia Barba. Carpa del Ayuntamiento.
19.15 horas: Presentación de la colección 'Candela'. Recital poético sonoro 'Esto no es vanguardia 2.0' de Jesús Ge. Carpa de Conferencias.
20 horas: Presentación 'La memoria imperfecta'. Carpa de Conferencias.
20.30 horas: Conferencia 'La Biblioteca de Extremadura' a cargo de Joaquín González Manzanares. Carpa de Conferencias.
21 horas: Conferencia 'La Roja por dentro', a cargo de Silvia Barba.
Carpa de Conferencias.
La plaza de San Atón se convierte durante los próximos ocho días en la mayor librería de Badajoz. La Feria del Libro arrancó ayer con 24 expositores que mantendrán ocupado este céntrico espacio hasta el sábado 19 de mayo. Los pacenses tienen hasta entonces una cita con la cultura.

El evento, que este año celebra su 31º edición, fue inaugurado ayer por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. El pregón corrió a cargo del periodista y escritor extremeño Javier Rodríguez Marcos, que quiso reivindicar la lectura como parte del depósito de la felicidad y de la imaginación. Quiso incidir así en el valor personal de la literatura para los ciudadanos. «El lector va creando  una memoria de los libros que le influyen. A través de ellos entiende que el mundo en el que vive puede ser de otra manera, y por lo tanto que puede ser mejor. Uno cree que el mundo es así porque lo ha recibido de este modo, pero los libros demuestran que se puede cambiar», explicaba Rodríguez Marcos a HOY momentos antes de su intervención.

El periodista, natural de Nuñomoral (Cáceres), destacó también en su discurso la importancia que tiene la educación en la lectura. «Ahora que estamos viviendo tantos recortes, el pregón quiere ser una aviso acerca del peligro de desmantelar un sistema educativo que genera y forma a ciudadanos más libres», señaló. Sus palabras giraron en torno a esta idea, dejando de lado el debate sobre la convivencia entre el libro en papel y el electrónico. «Yo creo que la gente va a seguir leyendo, da igual el formato en el que lo haga. Eso es lo importante. Lo esencial, en el fondo, son las ideas y los sentimientos que hay en los textos no el formato en el que se leen», advirtió.

En su pregón también quiso hacer referencia a su formación como lector, algo que ha considerado necesario a la hora de desarrollar su faceta de escritor y periodista. «Cuando era adolescente estaba más interesado en el fútbol que en la literatura. Todo cambió un día cuando estaba finalizando mis vacaciones de verano y me encontraba solo en Las Mestas, en la provincia de Cáceres. Todos mis amigos se habían ido y vi el libro 'Si te dicen que caí', de Juan Marsé. Esa fue la obra que me hizo lector, con la que me di cuenta de que la literatura me importaba, mientras que hasta ese instante sólo me había entretenido», manifestó.

De la misma manera, hizo un repaso por los libros que marcaron la vida de José Saramago o Mario Vargas Llosa, personalidades que Javier Rodríguez Marcos ha tenido la oportunidad de entrevistar en alguna ocasión. El periodista encargado de dar el pistoletazo de salida a la 31º edición de la Feria del Libro reconoció sentirse afortunado y agradecido por haber sido el escogido para pronunciar el pregón de este evento. «Estoy encantado. Me hace mucha ilusión, sobre todo por mis padres, que aún viven en Cáceres. No deja de ser un reconocimiento a ellos, que fueron quienes me pusieron los libros entre las manos. Además, para mí este tipo de ferias son apasionantes, porque son como grandes bibliotecas al aire libre», apuntó. Vínculo con Extremadura Javier Rodríguez Marcos está muy vinculado tanto personal como profesionalmente a Extremadura. Reconoce que sus raíces literarias están en la región. «Mi paisaje imaginario es Extremadura. Empecé a mirar el mundo y a preguntarme las cosas por lo que veía y vivía en Extremadura», aseveró. Es autor de los libros de poesía Naufragios, que fue Premio Extremadura de Creación 'Carolina Coronado'; Mientras arden, Premio Jaén de Poesía; y Frágil Premio Ojo Crítico de RNE. Actualmente trabaja como periodista en Babelia, suplemento de cultura de El País. La feria acogerá hasta el sábado día 19 más de 30 presentaciones de libros tanto de poesía, como de ensayo, novela histórica, entre otros géneros. Además, durante esta semana contará con la presencia de escritores como Javier Moro, Almudena de Arteaga, Ángela Vallvey, Juan Manuel Bonet o Jesús Sánchez Adalid así como con los periodistas Silvia Barba, Ana García Siñeriz o Maxim Huerta. El alcalde y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que también acudió a la inauguración, coincidieron en la importancia de seguir  celebrando este tipo de ferias para fomentar la afición a la lectura. «Los libros y la cultura hacen que sigamos creciendo en
conocimiento y alimentando nuestro espíritu crítico», dijo Nogales.

Fuente: TANIA AGÚNDEZ | BADAJOZ. Periódico HOY

 

El escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal ha sido uno de los ganadores del premio Vargas Llosa NH de Relatos, fallados ayer en Madrid. Hidalgo Bayal obtuvo el galardón a mejor libro de relatos del 2011 por Conversación, mientras que Gonzalo Calcedo recibió el premio al mejor libro de relatos del 2010 por El prisionero de la avenida Lexington. Luisgé Martín se llevó el premio de mejor relato por Los dientes del azar, ambientado en el País Vasco. El autor extremeño publicó el pasado año en Tusquets un volumen de cinco historias que giran alrededor de cinco conversaciones. Para ello, se sirve de diferentes técnicas, como el monólogo o la confesión autobiográfica. Hidalgo Bayal, nacido en Higuera de Albalat y licenciado en Filología Románica y Ciencias de la Imagen, ha trabajado como profesor de Literatura en un instituto de Plasencia. Entre las novelas que ha publicado se encuentran Paradoja del inventor , Campo de amapolas blancas y El espíritu áspero. En su libro de relatos, publicado en Editorial Menoscuarto, Gonzalo Calcedo, plantea relatos en los que sus protagonistas experimentan la nostalgia, la pérdida, las rémoras del pasado y el peso de la vulgaridad. Por su parte, Luisgé Martín explicó durante la entrega del galardón, que su relato es una "humilde contribución sobre lo que ha sido un estado de fascismo absurdo. Una parte de la sociedad vasca va a tener que avergonzarse durante mucho tiempo de lo que ha ocurrido". Martín ha publicado recientemente la novela La mujer de sombra (Anagrama).

Fuente: EUROPA PRESS 09/05/2012

La novelista y poeta es coordinadora del Plan de Fomento a la Lectura en Extremadura desde el pasado mes de enero

En la actualidad, la Editora tiene en imprenta 15 publicaciones aparecerán en los próximos meses Rosa Lencero Cerezo, coordinadora del Plan de Fomento a la Lectura en Extremadura, ha asumido también las funciones de la dirección de la Editora  Regional de Extremadura, según información procedente de la Consejería de Educación y Cultura.

Rosa Lencero, novelista y poeta, ocupa desde el pasado mes de enero la coordinación del Plan de Fomento a la Lectura y a partir  de ahora deberá encargarse también de la labor de edición, fomento y proyeccción de los autores seleccionados para publicar sus obras en esta editorial pública que goza de notable prestigio en el mun do del libro de nuestro país.

La información proporcionada por la Consejería de Educación y Cultura indica que la Editora Regional ha mantenido su actividad a lo largo de este tiempo en que el puesto de dirección de la misma no ha sido cubierto oficialmente tras el cambio de gobierno derivado de las últimas elecciones autonómicas.

Así, se indica que durante estos meses han visto la luz siete nuevas publicaciones, la mayoría de la cuales han tenido sus correspondientes presentaciones oficiales en Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Otros libros se prevé que sean presentados en las Ferias del Libro que han comenzado a desarrollarse o tendrá lugar en las próximas semanas en ciudades grandes de la región como Cáceres, Mérida y Badajoz.

En la actualidad, la Editora Regional tiene en imprenta 15 publicaciones que irán apareciendo en los próximos meses y ha continuado la recepción de originales, que desde el inicio de la legislatura suman un total de 32.

Rosa Lencero, la nueva directora de la Editoral extremeña, ha escrito poesía, cuento infantil, teatro y guiones, y también las novelas 'La paz del lobo'.

 

Furente: HOY. - M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ.

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