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La Fundación CB presenta esta tarde en Los Santos de Maimona (20.00 horas) el libro Tiempos Joroscos, de Santiago Poves. Se trata del trabajo de investigación llevado a cabo por el autor con el fin de concatenar datos socioeconómicos de esta localidad, de la que era natural, y una obra que es un relato de la vida de un pueblo, desde que el autor tenía uso de razón hasta el año 2006, cuando la crisis económica sembró el desasosiego de tantas familias. Poves vivió muy de cerca el desarrollo de Los Santos y fue parte de esa historia desde un pálpito de amor a su tierra. Desarrolló toda su vida profesional en Caja Badajoz (hoy Ibercaja), donde llegó a ocupar altos cargos directivos hasta su jubilación en el 2006.

Hombre de espíritu inquieto, gran enamorado de su pueblo, colaboró activamente en proyectos y actividades de diversa índole. Además, desde febrero del 2013 hasta su fallecimiento, presidió la Fundación Maimona.

Fundación CB ha editado este libro con el fin de divulgar los datos históricos y económicos de este municipio y su gente y ofrecer un homenaje a Santiago Poves, muy querido en su tierra. En la presentación intervendrán el alcalde, Manuel Lavado, el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, el fundador de Fundación Maimona, Diego Hidalgo, el cronista oficial de Llerena, Luis Garraín y una de las hijas del autor, Begoña Poves. Lucio Poves será el maestro de ceremonia.

Fuente LACRONICABADAJOZ

'22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924'. Así se titula el estudio de Miguel Ángel Rodríguez Plaza sobre un grupo de campesinos extremeños que defendieron un reducto en el Rif, durante la Guerra de África, en 1924. La colección de Estudios Locales de la Institución Cultural El Brocense ha publicado este trabajo de investigación.

«En todos los documentos que he consultado se refieren a ellos como héroes, y ahora les ponemos donde tienen que estar», ha manifestado.

Se trata del Regimiento Serrallo 69, encargado de la defensa de Kobba-Darsa, «un mínimo reducto en las montañas del Rif», tal y como indica en la contraportada de la obra el escritor extremeño Manuel Pecellín Lancharro.

En su obra, Rodríguez Plaza recuerda la semana de asedio que tuvieron que soportar «estos jóvenes campesinos que coincidieron porque eran quintos de principio de siglo, y les tocó hacer el servicio militar de tres años en Marruecos».

El autor ha insistido en la importancia de «desempolvar un hecho para dar brillo a aquella gente humilde».

Entre los componentes cacereños del regimiento se cuentan hombres provenientes de Valverde de la Vera, Zorita, Madroñera, Zarza de Montánchez, Villamesías, Miajadas, Hinojal, Cañamero, Escurial, Talaván, Torremocha, Plasenzuela, Huerta de Ánimas, Garrovillas, Botija, Alía, Madrigalejo y Arroyomolinos de Montánchez.

En la publicación se pueden ver algunas de las fotos que el autor ha podido encontrar de estos jóvenes, así como las placas y elementos conmemorativos que en algunas localidades se mantienen dedicadas a «los héroes de Kobba Darsa».

Rodríguez Plaza, que nació en Oliva de Plasencia en 1950, fue Comandante de Sanidad Militar y es colaborador habitual de la revista «Alcántara», que edita la Diputación de Cáceres, además de otros medios y colecciones regionales. Participa también en diferentes sociedades artísticas como fotógrafo.

Rodríguez Plaza ha presentado este estudio junto al diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha agradecido al autor sus trabajos y su interés por la historia de la región.

Por su parte, el autor ha señalado a la institución provincial como propiciadora del «reconocimiento de unos paisanos de Cáceres, anónimos y humildes», que hoy pueden ser reconocidos como «héroes» porque pusieron a Extremadura en «un lugar muy alto».

Fuente HOY

La muralla se respetó mucho hasta el siglo XVIII, luego se privatizó, se vendieron fragmentos y se regalaron torres». De este modo se manifestó el arqueólogo Enrique Cerrillo ayer sobre el elemento patrimonial en el que se basa su último estudio. El catedrático de la Universidad de Extremadura presentó ayer el libro ‘Des-construcción de la muralla de Cáceres’, un ejemplar en el que analiza su evolución histórica hasta los años 30. En la presentación estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Laureano León, y el responsable de Canal de Isabel II que ha financiado el informe.

El investigador se mostró poco optimista sobre el futuro del bien patrimonial y aludió al periodo de la Ilustración y a su «ideal» de ciudades limpias para analizar el único periodo en el que se protegió la fortaleza que rodea alrededor de siete hectáreas de ciudad antigua. A partir de ahí, culpa al ayuntamiento de privatizar el espacio en 1751 porque no puede mantenerla y ahí el proceso de deterioro se vuelve «imparable». «La muralla está dejando de ser, se cae» durante los años. «Derribar murallas suponía hacer una ciudad sin trabas a la circulación», lamenta.

En ese sentido, añade que en los años 30, periodo hasta el que abarca el estudio, el ayuntamiento intentó poner remedio con un impuesto por «uso y disfrute» con unas «quinientas pesetas de la época», pero no consiguió «frenarlo». El estudioso, que se considera conservacionista, se opone a cualquier restauración que suponga una «cirugía violenta» hacia el patrimonio. Cerrillo hace estas declaraciones a propósito del anuncio de inversión para restaurar la muralla que contará con un presupuesto de un millón de euros. En ese sentido, aboga por una actuación no invasiva sobre los edificios que se encuentran adosados, porque si «se descubre que no hay nada en el lienzo que cubren las casas, habrá que inventarlo, y eso será peor», sostiene. León destacó del ejemplar que es «sabio» y un «gran proyecto» de investigación y apuntó que la conservación de la muralla genera «preocupación» entre el ayuntamiento.

Cerrillo ha trabajado en diferentes asentamientos urbanos y rurales de época romana en Extremadura y durante los últimos años se ha dedicado a conocer la arqueología en la región durante el siglo XVIII. En algunas ocasiones se ha apoyado en la obra de personajes locales como S.B Boxoyo o C. Constanzo y en otros como A.F Forner. A ese tratamiento que llama ‘Arqueología de papel’ corresponde el trabajo elaborado sobre la muralla de Cáceres, que cuenta con 388 páginas.

Fuente ELPERIODICEXTREMADURA

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, ubicado en el edificio del antiguo palacio de la Roca, que se encuentra en el interior de la alcazaba árabe de la ciudad, abre sus puertas al público para mostrar sus ricos fondos, organizados en una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las diferentes culturas que se asentaron y discurrieron por la provincia de Badajoz desde la Prehistoria.

La exposición de todo el material que se encuentra disponible a las salas de visita por el público, discurre en un recorrido por el interior del palacio, que nace en la Prehistoria y recorre los periodos todos los periodos intermedios hasta llegar al islámico, en el siglo XVI.

Fuente LACRONICABADAJOZ

Félix Pinero
Periodista y escritor
La restauración y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico supone, a la vez, comprender y rescatar los testimonios notables del legado heredado, señalan los autores de esta obra en su Introducción. En arquitectura, entendemos por rehabilitación la recuperación integral desde lo cultural y lo utilitario habitacional de ámbitos urbanos considerados patrimonio histórico. No es otro, pues, el objetivo de este libro, que pretende interpretar y valorar las obras artísticas mediante el estudio de dos edificios emblemáticos de Trujillo, que han sufrido en los últimos cinco años un proceso de acondicionamiento y rehabilitación: los juzgados, entre 2016 y 2017, y la recuperación de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo para destinarla como sede del Centro de Visitantes "Los Descubridores", entre 2015 y 2016.
En la presentación de la obra, el constructor y editor de la misma, Antonio Abreu, tan apasionado por la rehabilitación del pasado, entiende que "una ciudad viva, una arquitectura viva, son las que reutilizan los elementos del pasado y a la vez construyen el presente e innovan el futuro" y "toda ciudad y toda arquitectura han de transformarse para poder acoger las funciones actuales, como ha ocurrido con las edificaciones del siglo XVI, que en su día fueron Cárcel Real, Archivo de Escribanos y Casas Consistoriales para adaptarlas a dependencias judiciales..., servir a la vida de hoy y seguir siendo útil y conservarse".
Trujillo levantó sus Casas Consistoriales en el frente occidental del espacio donde se celebraba el mercado, consiguiendo con ello crear el nuevo centro urbano de la ciudad. Junto al ayuntamiento viejo existieron otras dependencias anejas, como la Cárcel y el Archivo de Escribanos, aunque las reformas hacen difícil distinguir las estancias. La Cárcel Real dejó de llamarse así en 1834, cuando se establecieron las demarcaciones judiciales y, desde entonces, se llamó Prisión del Partido Judicial de Trujillo. Cuatro proyectos transformaron y ampliaron sucesivamente desde finales del XV y a lo largo del XVI la zona cercana al Palacio del Marqués de la Conquista: un edificio multiusos, que albergó la primera Alhóndiga municipal, la Cárcel Real, la llamada Capilla del Buen Gobierno, y el Archivo de Escribanos.
A partir del año 1888, el ayuntamiento se traslada provisionalmente a la Casa de Comedias tras las obras de ampliación y reforma necesarias. En 1957 se volvió a actuar arquitectónicamente sobre el antiguo edificio del concejo en la Plaza Mayor, suprimiéndose la fachada de Sebastián Rebollar de finales del XIX, sustituyéndola por una estructura de dos niveles de arquerías procedentes de un patio del siglo XIX. En los años sesenta se reordena el tráfico y se construye la rampa y escaleras que comunican la plaza con los edificios concejiles y con el Palacio de la Conquista. En 1984, el edificio fue reformado integralmente para situar allí el juzgado. A lo largo de la historia, los alcaldes impartían justicia como jueces de paz o en primera instancia hasta que, definitivamente, estas competencias se trasladaron a los jueces municipales a comienzos del siglo XX. El juez municipal aparece con tal nombre y función en la Ley del Poder Judicial de 1870. En 1944 se realizaron importantes obras de adaptación en el actual Palacio Municipal (antes Casa de Comedias o Alhóndiga) para instalar los servicios del Juzgado Comarcal, que venía ocupando unas habitaciones no aptas, instalándose la sala de audiencias y juzgado de primera instancia, despacho y oficinas. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial da los primeros pasos para lograr la conversión de los juzgados de distrito en juzgados de primera instancia e instrucción.
El proyecto de ejecución de las obras acometidas entre 2014 y 2016 fue redactado por el arquitecto Luis González-Mariscal, por encargo del Ministerio de Justicia, para acometer las obras de adecuación. El edificio, situado en la Plaza Mayor, da a esta con dos fachadas en esquina de 4,90 y 14,50 metros, y forma medianería con algunos palacios de la plaza, como la Casa del Peso Real y el palacio del Marqués de la Conquista y deja pasar por medio una vía pública peatonal, el Cañón de la Cárcel, que comunica la plaza mayor con la ciudad antigua. El solar, con una planta de 2.205 metros cuadrados, es un edificio con la fachada de piedra y mampostería. En la restauración se ha incorporado la estructura de muros de carga en el perímetro y como cerramiento y pilares de hormigón armado en el interior del juzgado número 1 o de piedra en el patio del juzgado número 2. El edificio se distribuye de la siguiente forma: planta baja, 885,30 metros cuadrados; planta primera, 906,60; y planta segunda, 413,90. La idea principal del proyecto ha consistido en adaptar el edificio en la medida de lo posible a la normativa vigente, teniendo en cuenta la racionalidad de la inversión y la necesidad de mantener el edificio en funcionamiento durante la ejecución de las obras. Se han habilitado, además, espacios de espera para testigos y detenidos junto a sala de vistas. Las oficinas del número 1 ocupan la planta primera. El número 2 sigue ocupando las plantas baja y primera. En las obras ejecutadas no se contemplaba variar la estructura existente, excepto la obra puntual de la apertura de los huecos en los forjados de los juzgados para instalar dos ascensores para el cumplimiento de la Ley 8/1997 de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura.
La fundación de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo está relacionada con las disposiciones testamentarias de don Gabriel Pizarro de Hinojosa y Arévalo, inquisidor en Granada y Córdoba, que habría de fallecer en 1625. En 1626 se firma la autorización para la construcción del templo, que se ejecutaría entre 1639 y 1635, de manos del maestro de obras Gabriel Pentiero. El templo es una obra de elegante sencillez, que responde al clasicismo del barroco del primer tercio del siglo XVIII. Es un templo de planta basilical, de una sola nave y con transepto, construido a base de mampostería y ladrillo, aunque la cantería se deja ver en las dos portadas.. Destaca la cúpula con cimborrio de ladrillo, que corona el edificio. En 1924, el obispo de Plasencia, ante la petición del párroco de Trujillo, dio permiso para convertir la iglesia en casa rectoral de la parroquia de San Martín, adaptando gran parte de la morfología arquitectónica de una iglesia en casa rectoral. En 2015 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación de la iglesia y su adaptación para Centro de Visitantes "Los Descubridores". La iglesia se encontraba en estado de abandono tras la muerte de su último inquilino. El edificio pasó a otros usos hasta que en 2011 quedó totalmente deshabitado. El edificio se sitúa en la calle Cuesta de la Sangre, en la salida noroeste de la Plaza Mayor y a medio camino de la Puerta de Santiago, al lado del recinto intramuros. En el proceso de rehabilitación se ha actuado con gran escrupulosidad, teniendo en cuenta el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad. Una primera rehabilitación ha ido destinada a la rehabilitación constructiva del edificio, que cuenta con una superficie construida de 324,75 metros cuadrados, liberando el espacio interior y recuperando el volumen completo de la iglesia, para la que fue necesaria la demolición de los dos forjados interiores y la escaleras; una segunda actuación con el objetivo de recuperar la morfología original y una tercera, orientada a la dotación requerida para el nuevo uso previsto.
El Centro de Visitantes ha restaurado y rehabilitado la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo entre los años 2015 y 2016. Organizada la exposición del Centro de Interpretación en diversos ámbitos, se muestra información histórica sobre la iglesia y facsímiles de documentos sobre sus construcción. El centro museístico se completa con una zona en la que se exponen los más importantes descubridores de América nacidos en Trujillo: García de Paredes, Pizarro, Orellana, Inés Muñoz..., así como otros conquistadores extremeños de relevancia en la historia del Nuevo Mundo. Esta zona se divide en cuatro subzonas: piezas, documentos e información gráfica, hitos históricos relacionados con la época; réplicas de piezas incas de oro y plata, con lo que se representa el mito de El Dorado. El País de la Canela es el otro gran mito motivador de grandes descubrimientos: piezas en vitrinas, elementos gráficos y audiovisuales. En otra zona se expone la enorme importancia que alcanzó Trujillo y sus habitantes en el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo. En la zona titulada "La religión y el descubrimiento" y "La trascendencia del descubrimiento del Nuevo Mundo" se exponen dos paneles gráficos explicativos de la trascendencia que el descubrimiento de un nuevo continente tuvo para el mundo y la diferencia que marcó el sentido evangelizador de la Conquista, respecto a las que realizaron otros países posteriormente.

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