Usted se encuentra en: Inicio > Actividades > Nuevas Publicaciones Extremeñas

Nuevas Publicaciones Extremeñas

Miércoles, 25 de Mayo de 2011


Acosta, Benito, Historia nuestra, memoria nuestra. Almería,  Círculo Rojo, 2016

El escritor extremeño, escriturista y poeta fecundo, reflexiona en este volumen (406 páginas) sobre los primeros mil años de la Iglesia católica. Su tesis básica es que dicha institución no ha experimentado un crecimiento positivo ni una evolución homogénea durante dicho periodo. Alejada en numerosas cuestiones del espíritu evangélico, cabe demandarle una conversión al mensaje de Jesús. El autor utiliza un lenguaje sencillo, coloquial incluso, dando entrada en pasajes catequéticos, donde dialoga abiertamente con los iniciados. M.P.L.


Díaz-Pinés Hernández, Emilio, Aún giran las veletas. Badajoz, Editamás, 2015.


Nacido en Ciudad Real (1946), Díaz-Pinés, luego de trabajar en la Petroquímica de Puerto Llano, vino a Badajoz (1973), donde ha sido funcionario de la Administración, habilitándose también como profesor de Educación Física por el INEF de Madrid, cursando asimismo estudios de Filología Hispánica. Tras la publicación de sus libros Poemas (2010) y Nuevos Poemas (2012), aparece su tercera obra, que lleva prólogo de Feliciano Correa Gamero. Versos sencillos, en alternancia con algún relato corto, testimonian las preocupaciones cotidianas del autor y su explícito afecto a Extremadura. M.P.L.

 


 

José María Ballester, Toros en la dehesa extremeña. Mérida, Junta de Extremadura, 2016.

 

Natural de Badajoz, reconocido mago de las cámaras, Ballester ha participado en numerosas exposiciones inndividuales y colectivas. Es también autor de una docena de publicaciones propias y partícipe de otras muchas de grupo. Esta es seguramente la más impresionante de todas, un volumen de 248 páginas y gran formato, en el que alternan textos e imágenes. La obra lleva prólogo de Victorino Martín García y Julián López "El Juli", hombres del todo, afincados en Extremadura. Son casi cuatrocientas las fotografías que se icluyen, de maravillosos animales bravos, algo así como una narrativa visual del desarrollo y crianza del toro de lidia en Extremadura, según lo expresa el autor. Fernando Masedo (prosa), junto con Plácido Ramírez y María José Fernández (poesía) contribuyen con sus plumas a enriquecer el libro, glosando diferentes momentos de la tauromaquia. Antonio Girol suscribe el epílogo, una defensa encendida de la "fiesta nacional". M.P.L.

 


 

 

José Manuel Vivas, Lastre. Badajoz, Fundación CB, 2016.


Prologado por el profesor y ensayista Luis Sáez Delgado, con excelentes ilustraciones de Verónica e Isidro Bueno (suyas son también cubierta y contracubierta), Vivas, tan fecundo últimamente, nos regala un nuevo poemario, muy en línea con los anteriores, verdaderos ejercicios de sinceridad descarnada. Así los juzga el prologuista, quien añade: "Este es un libro -casi el libro- de la negación: no, nunca, nadie. Apenas hay poemas en los que no se niegue, no se corrija el presente con la contrariedad, no se desvele lo contrario de lo aparente, y esa misma condición permite que el lector, en sus vueltas y revueltas por los versos,  acabe con la sensación de haber leído un libro de resistencia" (pág. 7). Con una entradilla de Ángel Campos (Mientras pueda pensarte/no habrá olvido), Lastre nos induce a compartir otras sensaciones reiteradas por el autor: la fragilidad de los seres humanos, el peso de la senectud prematura, la tristeza siempre al acecho, las imposturas de los relojes, la apnea de las profundidades  más íntimas  o "el meticuloso dolor de resistir a pesar de las heridas". M.P.L.

 


 

 

Muro Castillo, Matilde, Hija. Trujillo, autoedición, 2016.

La autora felicita  las Navidades 2016 con este hermoso relato, cuya impresión recuerda los cuadernos de Baluerna, a los que ha querido homenajear. Narra el encuentro en la India con Nazeema, su hija adoptada, y los primeros pasos de la adolescente por Trujillo, junto a los nuevos  familiares tan generosos como simpáticos. Genial es la explicación que ofrece para explicarles la forma en que vino al mundo: ¡soy hija del Rey Baltasar!, les dice a cuantos le preguntan por sus orígenes remotos. M.P.L.

 

 


 

 

Naranjo Sanguino, Miguel Á. (coord.), Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz. Badajoz, RSEEAP, 2016.

Alcanza ya el nº IX  esta empresa editorial, tan importante para la historia de Badajoz, Aunque cada volumen responde a motivos ocasionales (en este caso, el bicentenario de la R. S. Económica pacense), sin seguir una programación establecida, son tantos y tan valiosos los materias aquí recogidos, que ha de constituirse en hito ineludible para los estudiosos. Consta la presente entrega de diez trabajos, entre los que importa destacar algunos, sin desmerecer para nada de los otros. Abre una meticuloso recorrido, a cargo de Carmen Araya, de lo que ha sido la Económica durante el periodo  1989-2016, época marcada por la personalidad de quien tantos lustros fue su presidente, el académico, pintor y catedrático D. Francisco Pedraja. Alberto González Rodríguez escribe sobre los historiadores, archiveros y cronistas badajoceños más distinguidos. Esteban Mira Caballos, especialista en Historia de América, se ocupa de los badajocenses que intervinieron en la conquista del Perú. Tomás Pérez Marín, que tan bien conoce la Historia Moderna de Extremadura, expone lo que fue el comercio de Badajoz durante el siglo XVIII. Por último,  Laura Marroquín Martínez recoge los conmemorativos del Bicentenario de la RSEEAP, realmente una lista impresionante. M.P.L.




 

Peña Dacosta Víctor, Diario de un puretas recién casado. Cáceres, Ediciones Liliputienses, 2016

 

A Peña Dacosta  (Plasencia, 1986), le va ese toque de "malditismo" que explícitamente alaba ya en el primer poema de la obra, por no decir el título de la misma, burlesca evocación de J Juan R. Jiménez. El cacereño en versos  blancos  libres (alguna vez asonantados), con el lenguaje de la calle (ocasionalmente hasta blasfemo) sobre asuntos de la máxima cotidianeidad: dificultades de la convivencia, la lata que dan los niños, problemas en el trabajo, fútbol y otros deportes, etc. Profesor de literatura en un IES de Sevilla, los aborda con ironía y gran sentido del humor. Ediciones Liluputienses, que de modo tan animoso como atinado dirige José María Cumbreño, también profesor de Instituto y poeta, sigue apostando por los jóvenes escritores. M.P.L.

 

 


 

Ramos Rubio, José Antonio, Zurita. Cáceres, Diputación, 2016


Natural de Trujillo (1963), licenciado  en Ciencias de la Información y doctor en Historia del Arte, Ramos Rubio es miembro correspondiente de la Real de la Historia de la Academia de Extremadura. Ha publicado numerosos libros sobre diferentes poblaciones de su comarca natal. En este estudio monográfico, con numerosas ilustraciones,  "se ofrece abundante información de Zorita acerca de su localización geográfica, entorno paisajístico y situación, aproximación a sus orígenes históricos y desarrollo de los mismos; tipología edificadora y componentes más destacados en el terreno artístico y etnográfico; usos y costumbres, tradiciones y otros datos y peculiaridades", escribe el prologuista, Juan Francisco Ciudad Broncano, alcalde de la localidad. Entre los materiales reunidos, cabe destacar "El libro de la jambre", un extenso poema romanceado en habla dialectal. M.P.L.

 


 

Lorenzana de la Puente, Felipe y otros, Actas XVI Jornada de Historia de Fuente de Cantos, Fuente de Cantos, Asociación Cultural Lucerna, 2016


Sobre dos núcleos temáticos se desarrollaría esta nueva edición de unas Jornadas que alcanzaron pronto y mantienen una gran altura científica: 1) Los fueros, ordenanzas, encomiendas, mejoras y textos similares de la comarca. 2) La Vía de la Plata y demás caminos históricos que la cruzan. En la primera parte se recogen los estudios de Manuel López Fernández, una aproximación al Fuero de Fuente de Cantos, basado en un sucinto documento del convento de Uclés; Felipe Lorenza, que analiza las Ordenanzas municipales de Fuente de Cantos del siglo XVI, y Ángel Bernal Estévez, quien se ocupa de la Encomienda de Aguilarejo (ubicada entre Fuente de Cantos y Medellín). Añádase la investigación de Joaquín Castillo Durán en torno al intento de compra de la Encomienda de Fuente de Cantos que el Duque de Medinaceli intentase el año 1776. En la parte segunda se incluye el extenso trabajo de Diego Miguel Muñoz Hidalgo, esforzándose de esclarecer la etimología (sigue dudosa) y relevancia medioambiental de la Vía de la Plata. Sobre un desvío de la misma, por el municipio cacereño de Cañaveral, escribe la doctora María del Rosario Castro Castillo. Casildo Rodríguez Serrano expone lo que fueron los caminos desde Emerita Augusta  a las zonas mineras de  Sisapo. Finalmente, José Gámez Martín analiza las gestas que por estos terruños llevase a término el rey Fernando III, el Santo. El volumen lleva prólogo de Francisco Zarandieta Arenas, cronista de Almendralejo y  Presidente de la Federación Extremadura Histórica.
M.P.L.

 


 

Rina, César y otros, 3x3, Nº 8. Mérida, ERE, 2916

Octava entrega de la original colección, ideada por Antonio Gómez, comprende los poemas "piramidales" de María Carvajal, Cecilio J. Trigo y César Rina Forzados por la estrechez del pequeño  triángulo en que se inscriben los poemas, no pocos (en especial los de Trigo) pueden  adscribirse a la familia del haikus.

 

 


 

AA.VV. Parábasis, II. Mérida, ERE, 2016

Volumen con 340 páginas, constituye la segunda entrega de las producciones que nacen en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, Fundada el año 2009, participan hoy  en la misma más de cien personas. El libro ofrece muy distintos materiales: ensayos, entrevistas , y piezas dramáticas, como Peleles, con la que Andrés Bosque ganó el I Certamen de Textos Teatrales Parábasis-Jardín de Ulloa, obra inspirada en la tradición del Peropalo. Se  incluye también la versión que Charles Delgadillo hace de La fiera, el rayo y la piedra, de Calderón, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres el 21 junio 2015. M.P.L.

 


 

Calbarro, Juan Luis, Caducidad del signo. Mérida., ERE, 2016

Natural de Zamora (1966), filólogo,  con abuelos de Cáceres, Calbarro reside en las Baleares, donde viene dedicándose a labores edición y crítica. Autor de numerosos libros, este volumen reúne su producción poética desde 1994  2016. El año 2006 la   I.C. El Brocense le publicó Sazón de los barrancos, que Eduardo Moga lo reseñó ampliamente en la revista Quimera (nº 273, julio-agosto 2006). Allí se dice: "Las palabras de Sazón de los barrancos parecen siempre férreamente encajadas en su celdilla, en el lugar preciso que les corresponde, dentro del engranaje multívoco que es el poema. Lo alucinado y lo minucioso se dan la mano de continuo en el libro: cierta pétrea consistencia presupone una jerarquía eclesial; el culto del árbol de las bellotas de oro acarrea el caos monetario; golpear un clavicordio nada tiene que ver con la jactancia juvenil de un lince. Llama la atención la presencia de constantes voces técnico-científicas, un rasgo que cabe definir como posmoderno, pero que acaso obedezca también al gusto del autor por la economía expresiva, por un lenguaje en el que cada término significa sólo lo que significa, y que en esa precisión semántica cifra, paradójicamente, su máxima amplitud y su máxima voluptuosidad. Se nota que a Calbarro le agrada la música de las palabras y, sobre todo, el chasquido que producen, como un machihembrado perfecto, al aplicarse a la realidad exacta que designan·. M.P.L

 

 


 

 

Arévalo, Antonio (dir.), Guadalupe,nº  851. Ediciones Guadalupe, 2016

La publicación periódica del R. Monasterio de Guadalupe, ya centenaria, lo que constituye mérito indiscutible, mantiene su línea: dar a conocer y exaltar los valores de dicha casa, sin duda un referente mariano insoslayable, hacia donde tantos caminos siguen covergiendo. Díganlo, si no, los textos y mapas de APRODERVI, que conocen ya su 8ª entrega. O los hermosos versos de Pedro de Ayala (1332-1407) en  Rimado de Palacio, aquí reproducidos, comprometiéndose a ser romero de las Villuercas. M.P.L.

 

 


 

Cumbreño, José María (coord.), Centrifugados. Cáceres, Ediciones Liliputienses, 2016

Durante los días 13-15 marzo 2016, tuvo lugar en el Mercado de Abastos de Plasencia el "Primer encuentro de literatura periférica", excelente iniciativa alentada por José María Cumbreño . Director  de la editorial que publica el libro, dedicado in memoriam a Ángel Campos Pámpano, donde se recogen las intervenciones de los escritores participantes, él mismo aclara en los preliminares algunas circunstancias que rodearon el encuentro. "El nombre, Centrifugados, fue idea de la poeta malacitana Isabel Bono y creo que definía muy bien lo que pretendía ser: la demostración de que la periferia es un espacio en el que pueden confluir maneras muy diferentes de entender la creación literaria", Así lo expresaba el coordinador, en el capítulo de gratitudes, recordaba el apoyo del poeta Juan Ramón Santos, actual presidente de la Asociación de Escritores Extremeños.

Junto a nombres conocidos de las letras castellanas, figuraba un notable elenco de paisanos (de ninguno se adjunta nota biográfica): Cisco Bellabestia, Marino González Mantero, Gonzalo Hidalgo Bayal, Álvaro Valverde, Javier Pérez Walias, Elías Moro y  Víctor Peña Dacosta, entre otros.

 

 


 

 

Meléndez Galán, Enrique y Bazá de la Huerta, Moisés, El escultor José Luis Hinchado. Badajoz, Fundación CB, 2016

José Luis Hinchado Morales (Badajoz, 1965), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla,, es seguramente el escultor extremeño vivo con una obra más relevante. Este volumen de 262 páginas de gran formato, donde se reproduce buena parte de su amplia producción, así lo induce a sostener. Los dos autores se habían ocupado ya antes del artista, recogiendo aquí lo mucho que sobre el mismo conocen. La tarea no les ha sido fácil, pues Hinchado trata de forma prioritaria con clientes particulares. Sin embargo, han conseguido dar aquí cuenta de lo mucho que lleva producido, analizándolo debidamente. La obra ha sido impresa en los renovados talleres de EfeZeta.

 

 


 

Lindh, Pontus, El silencio de Greta Garbo,Ediciones Liliputienses. Cáceres, 2016

Según la nota biográfica adjunta al final del libro por los editores, Pontus Lindh nació en Gotemburg (1974)  y es autor de numerosas publicaciones. "Su poesía, leemos también allí, investiga las fronteras entre la memoria y el olvido, así como la transición entre el tiempo de la historia y el instante actual". Entre sus preocupaciones figuran igualmente el tema de la masculinidad y los desafíos de un nuevo orden de género. Como buen sueco, en El silencio de Greta Garbo rinde homenaje a su tierra natal, aunque no faltan aquí poemas  (muy concisos y desnudos) dedicados al Sur de España y al Norte de Marruecos. M.P.L.

 

 


 

 

Fuentes, Eugenio y otros, 35 Feria de Libro de Badajoz. Badajoz, Ayuntamiento, 2016

El escritor cacereño, reconocido entre los grandes cultivadores de la "novela negra", tuvo a su cargo el pregón inaugural, que en este libro-reportaje se reproduce. El volumen contiene muy precisas informaciones, literarias y gráficas, sobre el desarrollo del acontecimiento que durante una larga  (13-mayo) movilizan a miles de pacenses en torno a los libros y sus autores. M.P.L.

 

 


 

Rangel Mayoral, Modesto Miguel, Estructura social contemporánea. Almendralejo, Centro Universitario Santa Ana, 2016.

 

Rangel Mayoral tiene una bien acreditada vocación docente. Doctorado con una tesis sobre Rubén Landa Vaz (Mérida, ERE, 2003), ilustre extremeño que sirviese como secretario personal de D. Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, cuyos ideales pedagógicos defendiera hasta su muerte en el exilio mexicano, Rangel gusta nutrirse en tan preciada fuente. Lo demuestra a nivel teórico en sus publicaciones y se esfuerza por ponerlo en práctica durante sus ya muchos de docencia en  Santa Ana. Para los alumnos de dicho Centro Universitario publica esta obra, en la que, tras los preliminares metodológicos y lingüísticos,  propone una interpretación de la estructura social hispana. (sanidad, educación, mercado laboral, religión, población, clases sociales, familia, mundo urbano y mundo rural). Lleva prólogo de Francisco Reyes González Nieto, licenciado en Filosofía. Cabe recordar que los seguidores de Krause fueron quienes establecieron en España las primeras cátedras de Sociología. M.P.L.

 


 

Rodillo Cordero, Francisco Javier, Educación Popular en la 2ª República. Las Misiones Pedagógicas en Extremadura. 1932-1936. S.l., autoedición, 2015.


Educación Popular en la 2ª República. Las Misiones Pedagógicas en Extremadura 1932-1936, pese a su brevedad (136 págs., 20X13) presenta un sugerente cuadro de las actividades desarrolladas en nuestra región (Cáceres, sobre todo) por una de las instituciones republicanas que más prestigio se labrarían.

Creadas bajo los ideales de la Institución Libre de Enseñanza  en mayo de 1931,meses después de instaurarse el nuevo régimen, tan esperanzadoramente acogido, en su Patronato figuran desde el primer momento hombres como Manuel Bartolomé Cossío, su presidente, o Antonio Machado (que obtuvo permiso temporal del Ministerio de Instrucción Pública para dejar la docencia y así dedicarse a aquel "apostolado laico").

En un país con más de la mitad de sus habitantes analfabetos, resulta imposible establecer un régimen progresista. Los nuevos responsables políticos intuyen pronto la importancia de difundir la educación popular,  sembrando cultura por todos los rincones de España. "Hay que llevar a las gentes, con preferencias a los que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los más apartados, participen en las ventajas y goces nobles, reservados a los centros urbanos", se leía en el prólogo de la Memoria del Patronato (1931-1933, pág. IX).

Con la colaboración de un conjunto de especialistas ("misioneros guías", "misioneros expertos" y "misiones estudiantes", según sus funciones), en sólo un lustro sembraron de  libros, bibliotecas, museos, teatros,  películas, coros, exposiciones pictóricas, audiciones musicales, charlas, comentarios sobre la Constitución, recolección de romances populares, etc. casi 7.000 pueblos.

Por lo que respecta a Extremadura, según el autor de este estudio, que se apoya en los documentos de dicho Patronato, las Misiones Pedagógicas desarrollaron diferentes actividades en Navas del Madroño, Garrovillas, Salorino, Herreruela, Piedras Albas, Herrera del Duque, Castilblanco, Valdecaballeros, Peloche, Fuenlabrada de los Montes, Siruela, Helechosa, Valencia de Alcántara, Montánchez, Albalá, Alburquerque, Cáceres, Jarandilla, Monroy, Navaconcejo, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Herrera de Alcántara, Membrío, El Pino, Las Huertas, Zarza de Montánchez, Salvatierra de Santiago, Sierra de Fuentes, Talaván, Monroy, Hinojal, Santiago del Campo, Casas del Castañar, Navaconcejo, Jerte, Piornal, El Cabrero, El Torno, Valdastilla, Cabezuela del Valle, Jarandilla de la Vera, Tejeda, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Robledillo de la Vera, Trujillo, Conquista de la Sierra, Santa Cruz de la Sierra, Puerto de Santa Cruz, Herguijuela, Ruanes, La Cumbre , Guadalupe, Escurial, San Pedro de Mérida, Valverde de Mérida, Torremejía,Zarza de Alange y Cañaveral.

Entre los personajes extremeños que colaboraron con las Misiones Pedagógicas, el autor localiza nombres como los de Juvenal de la Vega, Julián Rodríguez Polo, Miguel Orté, Antonio del Campo, Agustín Pérez Trujillo, José Aliseda Olivares, Anselmo Trejo, Marcelino García Hernández, Juan Bautista Rodríguez Arias, Carmen Muñoz Manzano, Antonio de la Cámara, Miguel Ortí Belmonte, Francisco  González y Guillermo Gómez de la Rúa.

Rodillo ha abierto una importante vía para  nuevas investigaciones a los  estudiosos que se interesan por la historia de la enseñanza en nuestra región. M.P.L.

 

 


 

Plácido Ramírez Carrillo, Cuaderno de la luz dormida. Madrid, Beturia, 2016.

Como tantos poetas por todos reconocidos en la Historia de la Literatura, desde el nebuloso Homero a Miguel Hernández o nuestros  Manuel Pacheco, Luis Álvarez Lencero, Félix Grande, José Antonio Zambrano y tantos otros, Plácido Ramírez no ha cursado estudios superiores, no ha pasado por la Universidad, no tiene graduación académica reconocida. Es, puede decirse, un escritor autodidacta, forjado a base de lecturas; participaciones en encuentros,  jornadas,  exposiciones, talleres, congresos, debates, tertulias (¡la pacense Página 72!), presentaciones de y sobre libros, colaboración en revistas literarias y otras actividades del género, donde es habitual su figura amable y humilde, con sempiterna sonrisa.

Nacido en Puebla de la Reina (1955), tuvo que emigrar con sólo ocho años a Madrid, donde estaba su padre, gravemente enfermo tras emigrar a Alemania. Hace el bachillerato en el I.T. Nazaret y comienza con quince años una larga carrera laboral, fundamentalmente como soldador. Miembro de CC.OO., fue uno de los delegados sindicalistas más jóvenes del país. Participa junto a  los militantes extremeños del “cinturón rojo” de la capital española (fundó la casa de Extremadura de Leganés), luchando por la democratización de España y la puesta al día del terruño nativo. A éste volvió el año 1983, afincándose en Badajoz. Desde entonces, no ha dejado de tomar parte en actividades culturales innúmeras, a la vez que ha ido forjando una obra poética cada día consistente, a pesar de sufrir dolorosas enfermedades.

Entre sus poemarios cabe recordar Vereda (1982), Añoranzas (1991),  Camino de luz, sombra y silencio (1994), Escritos al amor de la noche (1997), Al sur de la melancolía (2003), Ensayo de la metáfora (2006) y Diario azul del titiritero (2011). Con esta obra última se asienta la escritura, cada vez más acertada, del poeta, que ese mismo año obtuvo una beca de la creación literaria concedida por la Junta de Extremadura para el libro Este lugar al sol donde escribir, aún inédito.

Cuaderno de la luz dormida aparece con un amplio preliminar de Juanma Cardoso. El prologuista, que conoce bien al poeta, destaca los rasgos principales de su personalidad y los valores relevantes en este conjunto de 38 poemas, de concisa factura y versos libres (algunos asonantados). Vienen desde muy atrás, pulidos e incrementados desde que, llamándose Cuaderno de la ausencia, obtuvo en Barcelona (2006) el 2º Premio “José Agustín Goytisolo”  y, poco después, quedase entre los finalistas del Premio Ciudad de Badajoz el año 2008, al que se presentaron 232 originales. Cardoso insiste, y estoy muy conforme, en que la pluma de Ramírez, como la de D. Antonio Machado, se nutre en manantial sereno, sin gritos ni estridencias, incluso al incidir en las cuestiones más sangrantes, lo que no le resta un ápice de hondura. Y, si es cierto el apunte del prologuista sobre la claridad del lenguaje aquí utilizado, se puede discutir su insistencia en la “sencillez” del libro. Esa equívoca “naturalidad”  que se percibe en todas las composiciones es más bien fruto del trabajo, labor de lima, rumia lenta, que conduce a la depurar la expresión, sin caer forzosamente en forzados discursos crípticos. Pero la riqueza de imágenes, metáforas, sinestesias, alegorías, evocaciones, guiños, citas (J.A. Goytisolo, Caballero Bonald, Gonzalo Rojas, Carlos Bousoño) y, sobre todo, el bien cuidado ritmo que se perciben por doquier, no son fruto del azar, ni dádivas de las musas.

Con estilizados dibujos que suscriben Juan Fernández  Pinilla y Darío Domínguez, el libro es ante todo un canto a la amada, aunque no falten evocaciones infantiles, alusión a la diáspora migratoria o el eco del grito de los desamparados sociales. Si la poesía se realza cantando cosas humildes, según enseña en Los trabajos de Persiles y Segismunda el ahora tan recordado Cervantes, la de Ramírez Carrillo puede optar con todas las de la ley a tal distinción. Y lo bueno es que cada una de sus entregas mejora las anteriores. M.P.L.

 

 


 

Sáez Delgado, Antonio (dir.), Suroeste nº 5. Badajoz, ERE, 2015

Este nuevo número  bilingüe está principalmente dedicado a la poesía, sobre todo la que se escribe en Portugal. Entre los 16 creadores participantes, sólo localizamos un extremeño, el placentino Alex Chico. Ninguno de los ensayistas pertenece a la región, como tampoco ni siquiera una de las obras reseñadas. El escritor entrevistado es Eduardo Lourenzo y los dos encartes que se incluyen pertenecen a Carlos Gasparlinho y Cveto Marsîc. No caben dudas sobre la calidad de los colaboradores. No obstante, tratándose de una revista que  dirige un profesor cacereño, se hace  en esta Comunidad, pagada con dinero nuestro, y teniendo en consideración que las letras extremeñas viven hoy un momento excepcionalmente distinguido, ¿por qué no se da mayor audiencia a nuestras plumas? Tanto daña el chovinismo como la desconsideración. M.P.L.

 


 

Víctor Guerrero  Cabanillas, La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX. Villanueva, Asociación Cultural Torres y Tapia, 2016.

Apoyándose en documentos de primera mano, sobre todo los que contienen los censos fiscales del vecindario en 1831, el autor compone un sugestivo retrato de la población villanovense de la época. Imposible ignorar la economía de subsistencia y la pobreza estructural que padecían la mayor parte de los ciudadanos. Dionisio A. Martín Nieto y Agustín Jiménez Benítez-Cano suscriben el anexo que complementa el estudio. Entre las páginas de contextualización. cabe destacar las que se dedican a la asociación masónica existent en Villanueva, donde no faltaron clérigos con ideas ilustradas. M.P.L.


 

Feliciano Correa Gamero, Pelayo, mi perro. Badajoz, Tecnigraf, Badajoz, 2016.

Dos partes bien diferenciadas estructuran este obrita. La segunda, aunque más breve, es la nuclear. Se trata del obituario compuesto por el autor autor al volver de enterrar a Pelayo, el mastín con el que él, sus hijos y nietos  habían convivido estrechamente. El texto anterior lo componen un conjunto de apuntes sobre la importancia de los animales en la vida de las personas, así como la evocación de otros perros criados en el domicilio familiar. M.P.L.

 

 


 

 

Dionisio A. Martín Nieto, Antonio de Nebrija y sus hijos. Badajoz, Editamás, 2016.

Que el gran Antonio de Nebrija pasó varios lustros en Extremadura, al servicio de Zúñiga y Pimentel, es cosa bien sabida merced a Bataillon y Rodríguez-Moñino. Este último hizo famosa la por él denominada “Academia de Zalamea”, conjunto de sabios reunidos en torno a su persona por el último Gran Maestre de la Orden de Alcántara. El gramático andaluz fue sin duda la figura más relevante de aquella corte renacentista que, junto al poderoso mecenas, también realizaría sesiones en otros lugares alcantarinos, especialmente Brozas y Villanueva de la Serena. La verdad es que se ignora mucho más de cuanto se sabe sobre tan ilustre pléyades, pese a los posteriores apuntes de Enrique Segura Covarsí y los bien recientes de Antonio Fontán, Jesús Rodríguez del Pozo, José Cobos Bueno, Pedro Martín Baños,  Bartolomé Miranda, Joaquín González Manzanares o el propio Dionisio Martín. Poco se ha añadido a lo que narrase la fuente original, frey Alonso Torres y Tapia en su impagable Crónica de la Orden de Alcántara (1763).

Sí conoceremos mejor las relaciones con Extremadura del clan Nebrija (padre, hijos y otros descendientes) gracias a la obra que aquí se presenta, donde también se depuran no pocas inexactitudes deslizadas al respecto. Reaparece (corregida, que no aumentada) en Editamás, la joven firma extremeña que con tanto dinamismo como acierto ha hecho aparición en el siempre difícil panorama editorial. M.P.L.

 


 


RAMOS RUBIO, J. A: Torrejón el Rubio, en el Corazón de Monfragüe. Diputación Provincial de Cáceres. Cáceres, 2016.

El libro está resuelto en una serie de capítulos que nos enseñan aspectos históricos, monumentos y otra serie de hechos que merecen una detenida lectura, ya que contribuyen a profundizar en la memoria histórica de nuestro municipio. Capítulos como el dedicado a la historia demuestran el alto grado de cultura con que siempre ha gozado esta población o la inquietud de sus gentes por el arte. Plasmar en un libro sus hitos más significativos, su devenir histórico, sus épocas de esplendor, sus enfrentamientos bélicos y aspiraciones, constituye un trabajo ímprobo de investigación que nos permitirá sumergirnos y disfrutar de los episodios descritos en esta memoria histórica de Torrejón de Rubio.
Torrejón el Rubio y, por ende, el Parque Nacional de Monfragüe, se han enriquecido culturalmente con testimonios del pasado que se remontan a la Edad del Bronce y que gracias a este libro tendremos un testimonio de valor incalculable. La recuperación de un pasado que se nos muestra en las páginas de esta obra que hoy ve la luz. El autor, José Antonio Ramos, experto en su trabajo y buen conocedor de la historia de Extremadura, ha ido recogiendo en sus crónicas, un amplio anecdotario de datos históricos y artísticos, con suma minuciosidad y con rigor científico, una obra llena de detalles históricos, cuya lectura resultará recomendable para todos.
José Antonio Ramos tampoco ha olvidado en su estudio las interesantes pinturas rupestres esquemáticas, la fauna y flora del Parque Nacional de Monfragüe, pues el 23% de la superficie de Torrejón el Rubio está dentro de los límites del Parque Nacional. Gran parte de la zona visitable, está en el término municipal de Torrejón el Rubio. Lugares como el mirador del Salto del Gitano, la Fuente del Francés, las rutas de la umbría, se encuentran en nuestro municipio.
Un Parque dominado por su castillo, importante enclave en tiempos de la dominación islámica y, posteriormente cristiana, dado que las condiciones del lugar son las idóneas para su emplazamiento y control del territorio.

La finalidad de este libro es descubrir las bellezas artísticas y naturales y las raíces históricas de esta hermosa población. Este trabajo se ha ampliado con un estudio detallado de Monfragüe, paraje donde se dan cita la naturaleza, el arte y la historia. Un parque que desde su creación en el año 1979 hasta la actualidad ha visto crecer año tras año el número de visitantes que acuden a disfrutar de un paisaje único en Europa. El Parque Nacional de Monfragüe constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno  se puede encontrar al águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, grandes colonias de buitres leonados.
Potencial tanto arqueológico como turístico, ocupando un lugar destacado en el ámbito peninsular por su excepcional riqueza paisajística y faunística. Una mezcla de especies protegidas de la fauna y la flora en un paisaje agreste, junto con los restos de un importante castillo medieval que fue sede de la Orden de Montegaudio, sin pasar por alto los primeros asentamientos humanos en la zona desde la Edad del Bronce.  Un interesante castillo, asentado en el extremo occidental de la Sierra de Monfragüe sobre basamentos de la Edad del Bronce y de la época romana. Es una fortificación arruinada, que ha sufrido numerosas remodelaciones desde el Medievo hasta nuestros días. Conserva restos de muralla correspondientes a un recinto principal y una barbacana en la zona sur, un aljibe árabe, y dos torres en pie correspondientes a la ocupación cristiana: una torre redonda levantada a finales del siglo XII y otra pentagonal construida con mampostería y ladrillo, correspondiente a la segunda mitad del siglo XV.  También se han estudiado las interesantes pinturas esquemáticas de la Cueva del Castillo, “El Peine” y a escasos cinco metros está la cueva de  “Los Murciélagos, y otras situadas en las crestas cuarcíticas de las alineaciones serranas que recorren el  Parque de Este a Oeste, longitudinalmente y paralelamente al curso del río Tajo y a ambos lados de su cuenca.
El texto que el lector tiene entre sus manos se ha redactado con rigor científico y un completo aparato crítico, de manera que se incluyen todas las referencias archivísticas y bibliográficas, para que los investigadores interesados en profundizar sobre algún aspecto concreto del municipio o del Parque Nacional de Monfragüe pueden hacerlo con facilidad.
El autor de este libro, José Antonio Ramos, ha tenido a bien la noble tarea de transmitir a las generaciones futuras lo que constituye el legado cultural que cada sociedad ha dejado en Torrejón el Rubio y en el Paraje Nacional de Monfragüe. Este libro pretende ser una aportación, un acercamiento de nuestro municipio a la sociedad extremeña y nacional, el arte, la historia, el medio natural, la fauna. Una aportación rigurosa y científica unida al interés que siempre ha demostrado el nombre de Torrejón el Rubio y Monfragüe entre los viajeros y escritores de otros tiempos. (Francisco Rivero Domíguez). M.P.L.




Canelo, Pureza (ed.), Manual de espumas, de Gerardo Diego. Santander, Fundación Gerardo Diego, 2016.

En los primeros días de 2016 se publicaba esta exquisita, nº 1 de la colección "el pequeño veintisiete", coordinada por Pureza Canelo. La escritora extremeña pone también el preliminar a la obra, que incluye una selección para niños y mayores de doce poemas del libro Manual de espumas, de Gerardo Diego (1927). Andrea Puente diseñó y cuidó los aspectos formales, con exquisito gusto. M.P.L.

 


Rafael Hernández Mancha, Richard, el último alano de Guareña. Badajoz, Diputación, 2015.

 

Nacido en Guareña (1964),  Hernández Mancha ha conservado de su infancia pueblerina recuerdos imborrables. Doctor en Geografía, enseña en el IES de Aracena, ha sido director-conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ha desarrollado otras actividades en relación con el medio ambiente, tanto en España como en África e incluso se precia de ser uno de los más antiguos halconeros de Extremadura en activo. Suya es la novela histórica Con los ojos cerrados, o de cómo Almanzor alcanzó el poder gracias a la halconería (2006). Dos son los protagonistas de esta segunda, enmarcada en Guareña (salvo algún excurso ocasional, por Las Hurdes y León): un recio constructor de carros, también pequeño campesino, y el perro que criará, enorme alano a quien su hija pone nombre en homenaje a Richard Burton. En torno a ellas se desarrolla la vida cotidiana de un pueblo rural, cuando empiezan lentamente a industrializarse las labores agroganaderas y desaparecen los antiguos oficios. De todo ello da cuenta el relato, en el que se utiliza a menudo el habla dialectal e incluso se reproducen algunos poemas de Chamizo. Un glosario de  términos y expresiones típicas del pueblo, amén de otras tomadas del caló, se añade como apéndice. M.P.L.



 

Álvarez Guerra, Juan, El invento "Ceres". Badajoz, Diputación, 2016.

El entonces coronel Andrés Álvarez Guerra, nacido en Zafra (1755) dentro de una familia zafrense verdaderamente genial, fue el autor de Invento Ceres, o sea Método de proceder, por cuya industria se rompe la tierra profundamente con la mayor economía. Se trata de un cuaderno, con una dedicatoria a los “invictos y poderosos Monarcas de Europa”. .. que se “hallen en paz y armonía con S.M. Católica”. La publicación, aunque breve, recoge  y refunde artículos publicados en periódicos, dando cuenta de los logros agrícolas que se consiguen con el invento “Ceres”. Editada por primera vez el año 1827 (Badajoz, Imprenta de la Capitanía General), se reedita ahora merced a los buenos oficios de Francisco J. Pérez González, que adjunta un extenso estudio preliminar. M.P.L.

 


 

Sánchez Marroyo, Fernando y otros, Una sociedad silenciada y una actividad económica estancada. Madrid, Ministerio de Economía, 2015

Una sociedad silenciada y una actividad económica estancada es un volumen con 348 páginas, que lleva este subtítulo: "El mundo rural bajo el primer franquismo". Los profesores Fernando Sánchez Marroyo, Juan García Rodríguez y Julián Chaves Palacios, cuentan con amplia docencia en la Universidad de Extremadura y numerosas publicaciones, casi todas referidas a la historia contemporánea de nuestra Comunidad. También a sobre la región versa este libro, del que se ofrece la siguiente sinopsis: "La década de los cuarenta en el régimen franquista, especialmente en su primera mitad, estuvo marcada por la represión, el exilio, el racionamiento y la miseria. Años de grandes carencias materiales y fuerte presión sobre las personas, en los que la población de sobrevivir penosamente en medio de tantas dificultades. Una población que especialmente en el mundo rural vivía sobre todo del sector agrario, que había comenzado a experimentar intensas transformaciones que trataban de anular las reformas introducidas por la República. En aquella sociedad intensamente vigilada, amplios colectivos debían hacer frente, casi indefensos, a las dificultades materiales del momento.

Difícil contexto que es analizado en esta publicación de acuerdo con tres de sus variables más significativas. La primera (Sánchez Marroyo) hace referencia al comportamiento social que pone de manifiesto sus más bajos instintos incluso en ambiente tan represivos y excluyentes como la España de la posguerra. Otra (García Rodríguez) se ocupa de la economía y dentro de ésta el sector más significativo en ese periodo: el agrario, y el cambio de orientación que experimentó respecto a la etapa republicana. Por último (Chaves Palacios) se estudia el éxodo masivo de los vencidos a partir de 1939, que afectó de forma significativa a exiliados procedentes del mundo rural, que tuvieron que rehacer sus vidas allende las fronteras españolas. Contenidos basados en acervos documentales novedosos, que aportan a esta obra un indudable interés".

Los autores recibieron ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de un proyecto I+D+I. M.P.L.

 

 


 

Vivas Hernández, José Manuel, Mercado de abastos. Madrid, Ruleta Rusa Ediciones, 2015.

Nuevo poemario del autor extremeño (Badajoz, 1958), tan fecundo en los tiempos recientes, lleva prólogo de Amando García Nuño. El libro, que guarda cumplida unidad, se estructura en tres partes: Avituallamiento, Compraventa y Trastienda, funciones desarrolladas en un zoco, que funciona como metáfora de la vida cotidiana. En ella se desenvuelve un escritor que hace profesión de sencillez por encima de cualquier cosa, sin por eso cerrarse a las más profundas inquietudes del ser humano: el amor, la fugacidad de las horas, las fatigas de la labor, la inquietante amenza de las Moiras. Sin permitirse nuca aspavientos o desgarros, con el fondo ético de un estoicismo no confeso, la voz del poeta entona la sinfonía de miradas, olores y sabores  que, como símbolos de existencia humana, todos podemos percibir en cualquier plaza de abastos. M.P.L.

 


 

Fernández Figueras, Manuel (coord.), Raíces de Guadalupe. Cáceres, Raíces de ..editores, 2015.

Volumen colectivo, con 634 páginas de formato mayor, cuidadosamente diseñado e impreso, pasará a ser un hito para la historia de Guadalupe en su doble faceta, profana (Puebla) y religiosa (Monasterio).
Abre la obra un extenso estudio (pp. 15-173) de Antonio Ramiro Chico. Tras la sentida muerte de fray Sebastián García, a cuya memoria rinde culto, nadie conoce mejor la historia de aquel lugar, en cuya rica biblioteca e inagotable archivo trabaja desde hace lustros. Se exponen los hitos fundamentales del pasado del Cenobio y su villa; los enormes tesoros artísticos que posee, con especial atención al Santuario mariano, camarín de la Virgen, museo de bordados, libros miniados, hospitales y ermitas, sin olvidar otros aspectos etnográficos (fiestas y romerías, leyendas y tradiciones guadalupenses).
A continuación, Cesáreo Plaza Álvarez historia las manifestaciones musicales del lugar, desde la época primitiva y jerónima, hasta hoy. Una tradición tan rica como la educación allí desarrollada, de la que Francisco Carrasco Rol analizxa los siglos XIX y XX.
Otros autores desarrollan aspectos no menos interesantes: acervo fotográfico (Manuel Fernández Miranda), recursos naturales (Felipe Sánchez Barba) o gastronomía (Antonio de Lamo y Margarita Vázuquez Alonso).
No podía faltar la firma de otro hombre inolvible en Guadalupe, Carlos Cordero Barroso, de quien se reproducen tres artículos sobre los recursos hidráulicos, la artesanía del cobre y la caza en las Villuercas.
Generosamente ilustrado, tal vez las imágenes que más impresionan del libro son las que muestran las que dicen relación con el suministro de agua (arquetas, galerías, minas, manaderos de la compleja red), proporcionadas por el archivo de Manuel Fernández Figueras. M.P.L.





De la Madre de Dios, Isabel, Manifestaciones de la Divina Voluntad. Serradilla, Convento del Santo Cristo de la Victoria, 2015

 

Para conmemorar el IV centenario del nacimiento de sor Isabel de la Madre de Dios (1614-1687), religiosa agustina recoleta, Jesús Gómez Jara prepararía esta edición facsímil, con la transcripción y el pertinente estudio del manuscrito, inédito hasta ahora, del texto dictado por la monja (que no sabía leer ni escribir) a su confesor, Francisco Ignacio del  Castillo, OSA.   Originaria  de Navalcán (Toledo), pasó parte de su vida en dos conventos fundados por ella, el del Santo Cristo de las Misericordias (Calzada de Oropesa) y el del Santo Cristo de la Victoria (Serradilla). El editor sospecha que estas Manifestaciones de la Divina Voluntad son parte e un conjunto de trabajos más extensos, lamentablemente perdidos o aún no localizados. Él es el máximo experto en el tema, autor de otro libro , un volumen con 834 páginas titulado Isabel de la Madre de Dios, 1614-1687, Fundadora de los Conventos de Serradilla y La Calzada (2006). M.P.L.

 

 


 

Gálvez Sánchez, Antonio e Higuero Bernabé, Luisa (dir.), Reina, nº 17. Ayuntamiento, 2015


Son ya 17 los años con cuenta esta valiosa publicación, que ahora dirigen Antonio Gálvez, cronista de Reina, y Luisa Higuero. Destacan en este número los artículos, de Manuel López Fernández sobre la Encomienda de Reina; Manuel Martín Burgueño, que estudia la repercusión del Censo de Millones en la villa; Manuel Maldonado (un proceso inquisitorial contra Francisco Riaño y Margarita Millán; José Sarmiento Pérez (la figura  decimonónica del coronel José Calderón González ) y Manuel Higuero Gallego ( represión franquista contra los maestros).


 


 

Remigio Vela Navarrete y Fernando Serrano Mangas, Crónica de Hernando Enríquez. Madrid, autoedición, 2014

Dos sabios pacenses, el médico Remigio Vela Navarrete, y el historiador Fernando Serrano Mangas, ya fallecido, aunarían sus saberes para escribir esta obra  a cuatro manos, centrada en la persona de quien en el subtítulo califican como "médico extremeño y de Cuzco, destilador de Pisco y mártir judeo-alborayco (1500-1542). Realmente es lo más parecido a una novela histórica, donde se mezclan datos reales y fantasía literaria (más algún error, como sostener que Erasmo vino su momento a Espada, donde nunca estuvo el célebre humanista). Sin duda, los dos grandes argumentos son la presentación del estado en que se hallaba la Medicina española durante el siglo XVI (aportaciones de Vela) y quiénes eran sus principales, o casi únicos cultivadores, a saber los médicos de origen judeoconverso (aportación de Serrano). Entre los mismos, ocupa lugar central el doctor Francisco de Peñaranda, que, según las investigaciones del profesor de la UEX, era el dueño de la "Biblioteca de Barcarrota", emparedada por precaución antes de partir hacia Olivenza para obviar las persecuiones inquisitoriales y descubierta ocasionalmente el año 1992. A cada uno de sus once textos (todos llevados al l Índice de Libros Prohibidos) se le hace aquí un sugerente análisis, puesto en boca de su dueño. Son explicaciones que el precavido doctor dirige a su joven nieto, estudiante de Medicina en Salamanca. empeñado en descubrir qué condujo a la muerte a su padre, Hernando Enríquez, en las remotas Indias. Se reconstruye así la biografía de este inteligente galeno, también judío, como tantos hombres y mujeres de "la nación extremeña", emigrantes al Nuevo Mundo (contra lo dispuesto por las órdenes reales). M.P.L.

 


 

Fernández González, Diego, Breviario poético de oraciones rotas. Madrid, Beturai, 2015

Piropo (Campanario, 1957) según se le conoce amistosamente al autor en La Serena, obtuvo con el texto expurgado de esta obra el premio García de la Huerta  2012, que convoca y publica el IES de Zafra con el mismo nombre. Aparece ahora completo , con un lúcido preliminar de José Iglesias Benítez. Sus poemas, casi todos caligramáticos, se ilustran con dibujos del autor, que también ejerce exitosamente la pintura  (es socio fundados de la Asociación de Acuarelistas Extremeños), "Aquí, en estos poemas rotos, fragmentados para organizar pequeños collages con los pedazos, el autor eleva su íntima plegaria a la madre naturaleza, esa plegaria callada que es el son de su vida, su color, su luz, su transparencia, su amor y su consuelo", proclama el prologuista.


 


 

Romero Barroso, Agustín (ed.),  Toro de San Marcos en Llerena. Llerena, Hediziones Salbages, 2014.

El año 1823 se publicaba en Londres, anónima y compuesta en inglés, la obra Vargas, una novela española. Rubén Castro, de la Universidad de California, atribuye con muy sólidas pruebas la autoría del libro al exiliado español Blanco White. Así lo recibe Agustín Romero Barroso, que ha espigado en aquel texto las referencias del mismo a Llerena y muy especialmente a la celebración allí del célebre "Toro de San Marcos". Con esos pasajes ha labrado este cuadernillo, al que pone prólogo y un soneto en contracubierta. Lo edita en la serie "Quadernos de Torre Túrdula", de  Hediziones Salvages", entidad fundada por el infatigable  profesor y poeta llerenense, de espíritu ácrata y provocadora ortografía. M.P.L.

 


 

Cebrián Andrino, Francisco M.,Hemorragia aguda. Badajoz, Diputación, 2015

Vollumen con 564 páginas, lleva como subtítulo "Ampliaciones y correcciones al libro Tiempo perdido, La Guerra Civil en Almendral. 1936-1939", obra publicada (2007) por el autor, Julián Chaves  Moisés Domínguez Núñez y que había VI Premio de Investigación Arturo Barea..  Aunque nacido en Badajoz (1956), Cebrián se siente de Almendral, donde reside y fue alcalde desde 1991 1 199 (PSOE).  Maestro, trabaja en la Diputación pacense como coordinador del BOP.
Tras aquel trabajo colectivo, el autor seguiría allegando documentos, que le permiten labrar un estudio mucho más completo sobre lo ocurrido en Almendral y pueblos de alrededor durante el trienio bélico. Siempre se esfuerza por contextualizar los hecho locales en el marco nacional de la contienda. Llama también la atención el cúmulo de fotografías que se reproducen, muchas de ellas bien poco conocidas, sobre todo la de los personajes secundarios. Cebrián no oculta sus simpatías por la causa republicana, ni el rechazo de las tremendas represiones desencadenadas contra quienes la sostuvieron o simpatizaron con la misma. Según se sabe, la muerte de  muchos de los fusilados se atribuyó eufemisticamente a haber sufrido una "hermorragia aguda" (sin indicar, claro, qué se la produjo). M.P.L.


 

Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 2015-II

Más de 700 páginas, con una larga veintena de trabajos, ofrece este segundo tomo de los tres que cada año saca la RAEX. Número sin duda importante, nos gustaría destacar entre sus artículos los siguientes: Enrique Cerrillo y José María Velaz presentan la figura y obras del arqueólogo Jerónimo de Sande (Garrovillas de Alconétar, 1812-1891); Diego Díez, catedrático de filosofía y gran amante del flamenco, analiza las repercusiones dionisíacas que en los cantes extremeños de aquel arte ha podido localizar; Alfonso Ruiz de Aguirre expone cómo Luis Landero pudo construir el personaje de Faroni a través de cine de aventuras en su inolvidable Juegos de la edad tardía; Francisco López Casimiro recuerda a Miguel Pimentel y Donaire en el centenario de este maestro pacense, miembro de la masonería y seguidor del Krausismo; por último, Enrique García Fuentes disecciona con su lucidez habitual la novela de Felipe Trigo, ha poco reeditada, La bruta. M.P.L.

 



Arévalo, Antonio (dir.), Guadalupe, nº 846. Ediciones Guadalupe, 2015, octubre-diciembre

 

Tras la bitácora del director, dedicada a los "golpistas locales" , que fr. Arévalo  despelleja con su zumba habitual (me recuerda a menudo a  los apologistas  del diecinueve), siguen los colaboradores habituales (María de Jesús Flores, Emmanuel Ramiro, fr, Oterino, sor Inés da Santíssima Tridade), vienen los artículos más extensos. El propio director suscribe uno sobre sor María de Ágreda (1602-1665), monja misionera y escritora.  Juan Dobado Fernández analiza en otro el óleo de la Virgen de Guadalupe existente en el convento cordobés de San Cayetano. Y no falta la firma de Arturo Álvarez,  siempre bien documentado, que reconstruye la biobibliografía de fray Diego Valadés, un fraile mexicano mestizo, de origen extremeño, "humanista y filósofo, historiador, lingüista, dibujante grabador, misionero y evangelizador". A los admiradores de Guadalupe no conviene perderse la "Crónica de la Puebla", tan sabrosa, del pulcro Antonio Ramiro. M.P.L.

 


 

Naranjo Sanguino, Miguel Ángel (coord.), Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz X. RSEAP, 2015

Naranjo Sanguino sustituye a Augusto Rebollo, disminuidas ya las facultades físicas del laborioso maestro, en la coordinación de esta serie histórica, que promueve la Real Sociedad Económica de Amigos de País de Badajoz. Son cinco los trabajos compuestos para esta X entrega; Teodoro López analiza la figura de Marín de Rodezno, obispo de la ciudad (1628-1682); Álvaro Meléndez presenta toda una nómina de militares pacenses; J.J. Rodríguez Carrasco sopesa las estructuras socioeconómicas del Badajoz decimonónico; M. Roso Díaz expone los efectos de la desamortización de Godoy, ocupándose de las fincas y censos enajenados, mientas J.Sarmiento Pérez estudia los intentos de la congregación de San Felipe Neri por establecerse entre nosotros (1808-1814). M.P.L.

 


 

Recio, Florián, Muertes impares. Badajoz, autoedición, 2015.

Natural de Almendralejo (1963), licenciado en Filología Hispániuca, Recio es un autor  reconocido, que escribe habitualmente para el periódico Extremadura. Esta obra apareció el año 2004 dentro de las ediciones del Plan de Fomento a la Lectura, promocionado por la Junta. Nosotros le dimos entrada en el correspondiente volumen de nuestra Bibliografía extremeña. Reaparece ahora, autoeditada y es una pena no haber aprovechado la ocasión para limpirar tan interesantes textos de las erratas que los castigan. Poque es una obra espléndida este conjunto de siete relatos cortos, plenos de chispa, originalidad y cuidada prosa.  Aunque todos se inspiren en el tema de la muerte (bíblica, caballeresca, erudita, resentida, improvisada o premeditada, según los casos),  están construidos de forma bien distinta, Obligado a elegir, me quedaría con el que figura en el número 3º, el más extenso,  historia de un padre lunático, llevada hasta el final con aires realmente cervantinos. M.P. L.

Álvarez Martínez, José María y otros (eds.), Lusitania romana. Origen de dos pueblos. Mérida, Consejería de Cultura y Educación y otros.


Desde el 23  marzo 2015 hasta finales de septiembre estuvo expuesta en el  emeritense Museo N. Nacional de Arte Romano la magnífica exposición que aquí se cataloga. Pasó después al Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. José María Álvarez, António Carvalho y Carlos Fabiâo son los autores de este magnífico volumen, editado bilingüe, en castellano y portugués. "El objetivo principal de esta exposición es dar a conocer la provincia romana de Lusitania, entidad administrativa creada hace más de 2.000 años, 16-13 a.C. (…)Tuvo como capital a Augusta Emerita, ciudad que mandó fundar ex nihilo, en el año 25. a. C., el propio emperador Augusto (…). Instalada en un punto estratégico del río Guadiana (Ana), la capital articulaba la circulación entre la provincia romana de la Bética (actual Andalucía), las tierras del noroeste peninsular  y las del eje meridional en dirección a la costa atlántica y su puerto, Olisipo (…) Esta provincia ocupaba entonces el territorio de Portugal que se extiende entre el Duero y el Algarve, gran parte de la actual Extremadura, con extensiones hacia ambas Castillas, y una mínima parte de Andalucía", leemos en la presentación, suscrita por los tres editores. M.P.L.

 


 

Acedo Díaz, Theófilo,Vida y música: semblanza biográfica. Madrid, Liber Factory, 2015.

Nacido en Villarta de los Montes, Acedo es pluma polifacética, que vien ocupándese con igual acierto sobre temas de arte, historia o antropología,  sin omitir la creación literaria (prosa y poesía). Suscribe aquí un bosquejo biográfico de Alberto Lebrato Ramiro, e pianista  que vio la luz en Olivda de la Frontera (n. 1932); se formó en Barcelona y ha desarrollado lo mejor de su carrera en Madrid. El librito se adorna con numerosas ilustraciones.  M.P.L.


 



Rodríguez Prieto, María Teresa, José Manuel Bermudo Mateos (1853-1920). Badajoz, MUBA, 2015.

 


Rodríguez Prieto, actual Responsable del Museo de Bellas Artes de Badajoz , fue la comisaria de la muestra en la que se expuso un total de 45 obras originales del pintor extremeño (n. Huertas de las Ánimas). Tal vez la más importante sea Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez, pieza propiedad del Museo del Prado, en depósito desde 2004 en el MUBA. Yolanda Fernández Muñoz, profesora de la UEX y estudiosa del artista, es la autora del texto que enriquece el excelente catálogo, muy bien impreso por EfeZeta. Con Bermudo son ya 23 lo pintores estudiados por el MUBA a raíz de sus respectivas expociones en esta institución pacen. M.P.L.


 

Cabecera Soriano, Rubén, Los pueblos de colonización extremeños de Alejandro de la Sota. Mérida, ERE, 2015

Los pueblos de colonización extremeños de Alejandro de la Sota, un volumen con 436 páginas en gran formato, con numerosas ilustraciones y un CD, es la tesis doctoral de su autor. Según destacan los prologuistas, Eduardo Mosquera Adell y Lourdes Royo Naranjo, profesores de la Universidad de Sevilla, "en Valuengo, La Bazana y Entrerríos (los poblados colonización construidos profundo, el gran maestro), mediante un conocoimiento exhaustivo e inédito de su formación, historia y patrimonio, amparado en un cuidado análisis documental, a la par extenso y profundo, tal como ocupan las páginas de la presente investigación, se manifeista una arquitectura moderna enraizada en lo popular y matizada a través de una comprometida reflexión social y del propio contexto económico en que estas intervenciones se desarrollaron".
Trinidad Nogales, entonces Consjera de Educación y Cultura, resalta en el preliminar el mérito de Alejandro de la Sota y otros colegas (Carlos Arniches, Jesús Ayuso, Manuel Rosado, José Borobio,Víctor Dórs, Carlos Sobrini, José Luis Fernández del Amo), que supieron levantar los "pueblos nuevos" del "Plan Badajoz" con indudable calidad urbanística, arquitectónica e incluso artística. M.P.L.


 


 

Sánchez Buenadicha, Antonio (dir.), Ateneo, nº 15. Cáceres, diciembre 2014

El Ateneo de Cáceres, que tan atinadamente ha dirigido durante tres lustros Esteban Parralejo, hasta convertirlo en una referencia de la ciudad,  continúa sacando su revisa mensual, publicación de casi cien páginas y gran formato. Entre los artículos de esta entrega cabe distinguir los de Miguel Hurtado Urrutia, "Eulalio Hernández Hidalgo (Brozas, 1864-Madrid, 1923), una  bien documentada reivindicación de este pintor extremeño; Fernando Jiménez Berrocal, " La comunidad judía en el Fuero de Cáceres", donde se muestra la importancia de la aljama israelí local y Francisco Cillán, "Un castillo olvidado", estudio del de Santa Cruz de la Sierra. M.P.L.

 


 

Amparo Fraile Sánchez, Pudo ser así. Niñez de Santa Teresa. Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2014

Buena conocedora de la santa avileña, la autora, afincada en Campanario,  reconstruye la infancia de Teresa de Jesús. Basándose en la autobiografía de la monja, suple con su imaginación las muchas lagunas que los historiadores lamentan, acudiendo al recurso del "pudo ser". El librito se lee de un tirón y atrae ineludiblemente  la simpatía hacia aquella revolucionaria mujer. M.P.L.

 

 


 

 

Arévalo, Antonio (dir.), Guadalupe, nº  843. Ediciones Guadalupe, 2015, marzo-abril.

Arturo Álvarez dedica un excelente artículo, "El pintor y brigadista Siqueiros en Guadalupe", al famoso mexicano, que vino a la puebla durante la guerra civil como miembro de la "Columna Fantasma". El autor lo trataría después en América, estableciéndose  honda amistad entre ambos hombres, pese a sus dispares creencias religiosas.
Antonio Arévalo, que en la "bitácora del director"  arremete con chispa contra tantos vividores como pululan por el submundo del cine hispano, informa sobre las doce ilustraciones compuestas por el artista Blanco Lon y localizadas en Guadalupe. Todas dicen relación con Cervantes, lo que les presta suma actualidad en este nuevo centenario del Quijote II.
Manuel Herrera Vázquez suscribe su entrega VII y última sobre la Inquisición en el Monasterio de Guadalupe. Reproduce (en latín) y analiza la  muy interesante epístola que Torquemada dirigiese (julio 1486) desde Córdoba a los padres inquisidores ordenándoles que no se levantase sin su especial consentimiento pena alguna de las impuestas por el sacro Tribunal.
Por último, entre los artículos destacables, señalaré la habitual Crónica de Puebla, a cargo de Antonio Ramiro. Entre los apuntes bibliográficos, señala la publicación de la última obra de Sor María Celina Sosa, Historia del Real Monasterio de Santa Ana. Badajoz 1518-2013. M.P.L.

 



Barrantes Lozano, Antonio, Villanueva años 20..y 5 relatos más. Badajoz, Diputación, 2014.

 

Nacido en Villanueva de la Serena, maestro y profesor de EE.MM., Barrantes es cronista oficial de su pueblo desde 2013. Autor del libro Estampas seronas (2006), vuelve de nuevo a los asuntos villanovenses con este trabajo, dividido en dos partes bien distintas. La primera y sustancial, reúne una serie de estudios, ya publicados como artículos exentos, sobre los años veinte del pasado siglo. En aquella década, profundamenta revolucionaria social y estéticamente, Villanueva conoce uns radical transformación, que la sacaría del estatus pueblerino.  Fue su alcade, Antonio Miguel Romero y Gil de Zúñiga el auténtico motor del cambio. Barrantes analiza los hitos de aquella metamorfosis, sin olvidar otros acontecimientos que también marcaron el devenir de la villa donde naciese FelipeTrigo. Como homenaje al novelista, se incluyen los cincos relatos que tan plásticamente describen algunas de las circunstancias sociopolíticas dominantes en la época y, desgracidamente, vivas hasta la infancia del propio autor: mortalidad infantil, emigración, xenofobia, explotación laboral.  Un buen libro para conocer la intrahistoria de aquella Extremadura rural hoy casi laminada por el tiempo. M.P.L.

 


 

Gerardo Diego, Tontología. Madrid, Librería Rafael Alberti, 2015.


Gerardo Diego, a quien no le faltaba humor, hizo publicar en l "Lola", suplemento de la revista Carmen (nº 6-7, 1928) una graciosa "Tontología". Se trata de un conjunto de "versos malos de poetas buenos", espigados entre los escritores  alguna vez  por excelentes creadores. Entre ellos figuran Díez-Canedo, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Guillén,  Pérez de Ayala, Damaso Alonso, Salinas,  Alberti,  Manuel Altolaguirre y el propio Gerardo. Esta antología se editó como obra exenta el año 2009 (Málaga, Centro Cultural Generación del 27),con prólogo de Francisco Javier Díez de Revenga. Reaparece ahora facsímil, adjuntando en folleto aparte el preliminar antes dicho. M.P.L.

 


 

Zarandieta Arenas, Francisco, Crónicas almendralejenses de ayer y de hoy. Almendralejo, Ayuntamiento, 2015

El doctor Zarandieta es cronista oficial de Almendralejo  ya fe que cumple debidamente con su cargo. Esta segunda entrega, un  volumen de 446 páginas, subtitulado "El libro del Cronista, II (2010-2011)",  da cuenta de lo acontecido en dicha población durante el bienio acotado, a la vez que adjunta numerosas evocaciones de efemérides relacionadas con asuntos del pueblo acaecidos ruante los años diez y once  de los siglos anteriores, a partir del Renacimiento. Por eso es a la vez una crónica de actualidad y de hasta cinco centenarios. Especial interés reviste el capítulo dedicado a Enrique Vázquez Camarasa (Almendralejo, 1880-Burdeos, 1946), el culto canónigo que visitó al Moscardó mientras este general defendía el Alcázar de Toledo. También cabe resaltar la biografía del escritor Rogelio Triviño, texto en el que se reproducen numerosas poemas en habla dialectal. El índice onomástico permite la rápida localización de los personajes aludidos en la obra. M.P.L


 


 

Gato Morato, Francisco, Vivencias, relatos y poemas. Montmeló, autoedición, 2015


Nacido en Segura de León (1948), Gato trabaja como tejero y pastor antes de emigrar a Malgrat de Mar (Barcelona), con veinte años. Motivos laborales lo conducen después a León, donde termina el bachiller bachiller. Regresa a Cataluña y allí reside, sin olvidar nunca la tierra patria. Así lo confirma este libro, cuyos elementales poemas y sencillos relatos evocan en su mayoría las vivencias infantiles del autor. Tienen más valor etnográfico que literario. M.P.L.

 


 

AA.VV., VI Encuentro de Estudios Comarcales. Villanueva/Badajoz, SISEVA/Diputación, 2014


Volumen con 636 páginas, cuyo diseño y maquetación corre a cargo de Bartolomé Miranda Díaz, recoge las actas del Encuentro organizado los días 19-20 abril 2013 por la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA).  Se celebró en Santa Amalia y estuvo dedicado a la fundación de dicho pueblo (siglo XVIII)  y a la figura de Antonio López Morcillo (Don Benito, 1783-Santa Amalia , 1831), a quien se debe. De quien lo planificó (D. Julián de Luna); el contexto histórico (finales del Antiguo Régimen) y su significado (un proyecto fallido de mitigar el problema social de la tierra en Extremadura), así como la creación de otras nuevas poblaciones extremeñas durante los siglos XVIII y XIX, se ocuparon  respectivamente los conferenciantes J.A. Jiménez Escobar, Juan García Pérez, Juan Á. Ruiz Rodríguez e Inocencio Cadiñanes. Sigue una larga veintena de comunicaciones, centradas en asuntos comarcales de muy diversa índole: personalidades de la zona, etnografía de los pueblos próximos, ganadería de la Siberia, monumentos artísticos, acontecimientos relevantes (v.c., motín de Don Benito el año 1893), análisis del periódico villanovense La lid Católica  (s. XIX), etc., etc. M.P.L.

 


 

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

Muere el poeta visual e investigador Juan Rosco Madruga

23.05.2017

A las seis de la tarde de ayer fue incinerado el cadáver de Juan Rosco Madrugada, fallecido de cán
El Ateneo de Cáceres muestra la obra pictórica de F. Solís Rodríguez

23.05.2017

El Ateneo de Cáceres muestra a partir de este miércoles, día 24, y hasta el próximo 16 de junio,
 Hidalgo Bayal abre con su pregón la feria del libro

23.05.2017

La XXXVI Feria del Libro de Badajoz comienza hoy con la lectura del pregón, que estará a cargo del
Windows webhosting en Linux hosting op Nederland | melanotan