Usted se encuentra en: Inicio > Actividades > James Cameron y National Geographic buscan la Atlántida en Jaén

James Cameron y National Geographic buscan la Atlántida en Jaén

Lunes, 13 de Marzo de 2017

Un documental producido por el cineasta sitúa el reino mítico que describió Platón en los «Diálogos» en un poblado descubierto en Marroquíes Bajos

Un asentamiento de la Edad del Cobre descubierto en Jaén revela la existencia de una sociedad muy avanzada para su época. Del subsuelo de la zona norte de la ciudad surge un poblado prehistórico sorprendente por su extensión (casi 100 hectáreas), por su población (cerca de 40.000 habitantes), por su complejo urbanismo y por la excelente red de canales construida 3.000 años antes de Cristo, lo que evidencia que sus habitantes tenían conocimientos matemáticos. La suma de factores ha motivado que National Geographic sitúe en él la Atlántida, el reino mítico que describió Platón en los «Diálogos».

«El resurgir de la Atlántida», un documental de National Geographic, producido por el cineasta James Cameron y emitido hace unos días, incide en las razones por las que cree que el yacimiento es la Atlántida o una ciudad gemela. A saber: una arquitectura increíble, un urbanismo caracterizado por la utilización de círculos concéntricos con una doble función (canal y foso defensivo) y la construcción de casas individuales redondeadas. Otro argumento a favor es su enorme riqueza, como acreditan los miles objetos descubiertos, entre los que destacan magníficas piezas de cerámica y esculturas.

Para la prestigiosa publicación, está claro que la antigua Jaén y la Atlántida forman parte de un mismo modelo arquitectónico, pero ¿qué opinan los arqueólogos? El departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén admite que no cuenta con pruebas para confirmar que el yacimiento sea el reino mencionado por el filósofo griego, pero destaca la enorme relevancia del poblado descubierto en Marroquíes Bajos. En primer lugar, por su dimensión, ya que los asentamientos humanos tipo de la época apenas superaban la hectárea, casi 100 veces menos. Y, en segundo lugar, por la modernidad de una sociedad agraria que hace 5.000 años decidió que parte de su población se dedicara en exclusiva a la construcción de los canales, una obra maestra de la ingeniería si se tiene en cuenta que el mayor tiene casi 4 kilómetros de diámetro.

 

Conocimientos matemáticos

Para Javier Martínez, ingeniero civil, el diseño de un sistema de canales circulares para transportar el agua revela que los antiguos pobladores tenían conocimientos matemáticos. En concreto, de magnitudes de cálculo hidráulico y topográfico. Por eso lograron al construir los anillos concéntricos que la distancia de los habitantes al suministro de agua dentro del poblado fuera mínima. En cierto modo, hicieron que pasara un río cerca de cada casa, según opina este experto, quien considera inusual que una población prehistórica fuera capaz de razonar así. Martínez se muestra asimismo asombrado por la construcción de despensas subterráneas en las viviendas para, al aprovechar que la temperatura bajo tierra es más estable, mantener mejor los alimentos.

Tanto más sorprendente es que sólo con la utilización de hachas de sílex y de frágiles instrumentos de cobre se llevara a cabo la construcción de un poblado con unas características específicas. Al respecto, la Junta de Andalucía califica de sorprendente en un documental el entramado de círculos que se entrecruzan en Marroquíes Bajos. La administración autonómica admite la dificultad de interpretar los espacios por la gran superposición de fosos y de hoyos para postes y para silos. También destaca que el espacio dentro de poblado está asignado a tareas específicas y que el núcleo familiar es mucho más complejo que una simple cabaña de madera, lo habitual en la época. Las cabañas de la zona, añade, contaban con áreas subterráneas para almacenar productos a las que se accedía por escaleras cuyos peldaños estaban excavados en el propio terreno.

 

Nuevas construcciones

Estos detalles permanecen en la memoria de los arqueólogos y bajo decenas de bloques de viviendas. Los expertos lamentan que National Geographic no emitiera su documental hace 15 años, cuando por mor de la expansión urbanística de la ciudad salió a la luz la gran aldea calcolítica de Marroquíes Bajos. En su día, los arqueólogos documentaron la totalidad de los vestigios que surgieron cuando las máquinas excavaron el terreno. Las piezas de valor fueron entregadas al Museo Provincial, pero el poblado ha acabado casi por completo bajo los cimientos de las nuevas construcciones.

Tan sólo permanece sin sepultar la zona del punto cero del primer círculo concéntrico, en la que se proyecta realizar un museo arqueológico abierto, y una gran extensión adyacente que se ha librado del hormigón porque la Junta de Andalucía ha incumplido los plazos para construir en ella la ciudad de la justicia. Ambas zonas serán el eje de la ruta turística que el Ayuntamiento impulsará para mostrar la peculiaridad del poblado ahora que National Geographic lo ha situado en el mapa.

«La Atlántida existe porque su concepto existe». Para Francisco García Moreno, presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, la realidad idealizada solapa a la realidad geográfica. La Atlántida, por cuanto leyenda, pertenece al primer grupo. García puntualiza, no obstante, que cabe la posibilidad de que Platón se refiriera en los «Diálogos» a un reino concreto, real, si bien desprovisto de elementos fantásticos. A su juicio, la razón por la que la Atlántida mantiene aún su poder de atracción es por la fascinación que ejercen en muchos las historias que empiezan bien y a acaban mal. Al respecto, aclara que la Atlántida fue una sociedad que se extinguió por el éxito.

Fuente: ABC

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

La juventud se cita en Mérida con los clásicos

26.04.2017

14.000 chicos de España, Alemania y Portugal participan esta semana en el Festival Juvenil de Teatr
Jornada Conmemorativa dedicada a la figura de Juan Rulfo

26.04.2017

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) celebra una Jornada Conme
El Cexeci cede a la Universidad de Extremadura su rico fondo bibliográfico antiguo

26.04.2017

«Ganamos todos», asegura César Chaparro, actual director del Cexeci. Pertenece al legado del abog