Usted se encuentra en: Inicio > Actividades > El Divino Morales tendrá sala propia en el reformado Museo Catedralicio

El Divino Morales tendrá sala propia en el reformado Museo Catedralicio

Jueves, 06 de Abril de 2017

El Museo Catedralicio ha pasado desapercibido en la ciudad desde que abrió en 1992, a pesar de que sus fondos son el resultado de muchos siglos de mecenazgo cultural.

La idea que persigue el Arzobispado desde hace tiempo pasa por sacarlo del ostracismo. Y con esa intención se rehabilitará y ampliara en los próximos meses. El recinto sufre graves desperfectos por las humedades y carece de un sistema de iluminación apropiado para colecciones artísticas.

Un cuadro perdido en la Desamortización sale a subasta

El proyecto de mejora que llevaba años en el cajón arrancará en breve, según explica Juan Román, director del Catedralicio. Román cree que se trata de una mejora que beneficiará, sin duda alguna, a toda ciudad. No se limitan a exponer esculturas, cuadros y orfebrería en salas más acondicionadas, sino de que el visitante que entre por el recinto conozca mejor la catedral, tan desconocida incluso para los propios vecinos de la ciudad. Un equipo ya trabaja para configurar un itinerario más atractivo tanto en el museo como en el interior del templo.

El reformado centro, las obras de Divino Morales tendrán un papel central y una sala propia, según explica el director.

En los fondos hay cinco obras de Luis de Morales, entre ellas las dos que estuvieron el año pasado en una exposición sobre el pintor de Badajoz que organizó el Museo del Prado. Se trata de La piedad y de La Estigmación de San Francisco, ambas de la misma época (1553-1554) porque formaban parte del retablo de la capilla de la catedral.

Los comisarios de El Prado eligieron La Piedad por ser una de las primeras que pintó. Mantiene unos motivos arquitectónicos que se pierden en otras que salieron después de su taller.

El paso por El Prado fue un espaldarazo a la colección de Badajoz y a cambio de la cesión, los receptores asumieron la restauración de las dos piezas que se llevaron.

Las tablas tenían algunas grietas por el deterioro acumulado desde la última vez que se revisaron. En principio se iban a reparar en el taller de El Prado, pero la saturación en ese momento obligó a desviarlas hasta el Bellas Artes del Bilbao para que estuvieran a tiempo en la muestra de Madrid.

La colaboración hizo que La Piedad y La Estigmación de San Francisco se reclamaran también en Bilbao y El Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona.

La gira del año pasado ha revalorizado las pinturas del Divino y ha despertado mucho interés entre el público que menos lo conocía.

La Anunciación, Adoración de los Reyes y Expiración de San Jerónimo completan la colección del Divino que custodia el Catedralicio y que también se podrán ver en la nueva sala.

La idea, explica Juan Román, es corregir el desconocimiento que hay en Badajoz sobre el patrimonio artístico que guarda el recinto. Destacan, por ejemplo, dos figuras de marfil del siglo XVII -una de San Gabriel Arcángel y otra de San Juan Bautista- un alabastro italiano del Renacimiento que salió de un discípulo de Donatello o una Inmaculada de Palomino.

1.200 visitantes pasan al año por el centro, pero en el Museo no esconden su deseo de que este número se quede corto tras la reforma.

Otro atractivo será el lienzo que en diciembre de 2015 donó al Arzobispado la Fundación Amparo del Moral. Se trata de un San Jerónimo Penitente de 95 x 78.5 centímetros proveniente del taller de Domenikos Theotokópulos, 'El Greco', aunque no se puede confirmar su autoría.

Más información

El Catedralicio incorporará contenidos audiovisuales y mejorará la información de las piezas para que los visitantes tengan más detalles. Incluso hay previsto una aplicación de móvil a modo de videoguía mucho más completa, con explicaciones complementarias. Los fondos atraen a expertos extranjeros en arte, interesados por aspectos muy concretos.

Fuente: HOY

 

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

Muere el poeta visual e investigador Juan Rosco Madruga

23.05.2017

A las seis de la tarde de ayer fue incinerado el cadáver de Juan Rosco Madrugada, fallecido de cán
El Ateneo de Cáceres muestra la obra pictórica de F. Solís Rodríguez

23.05.2017

El Ateneo de Cáceres muestra a partir de este miércoles, día 24, y hasta el próximo 16 de junio,
 Hidalgo Bayal abre con su pregón la feria del libro

23.05.2017

La XXXVI Feria del Libro de Badajoz comienza hoy con la lectura del pregón, que estará a cargo del