Usted se encuentra en: Inicio > Actividades > Hallados restos arqueológicos en un solar al iniciar una obra en el casco antiguo de Badajoz

Hallados restos arqueológicos en un solar al iniciar una obra en el casco antiguo de Badajoz

Miércoles, 03 de Mayo de 2017

Son bóvedas de dos cisternas, un elemento de granito y restos de cerámica. SOS Casco Antiguo alerta de que puede haber una puerta del muro almohade

SOS Casco Antiguo ha dado a conocer la realización de una primera excavación arqueológica en el solar del número 53 de la calle Concepción Arenal, en unas obras de cimentación para construir una vivienda. Durante los trabajos, con la supervisión de un arqueólogo, aparecieron una bóveda, silos, un posible horno y lo que pudieran ser restos de un muro del arrabal de San Salvador, antiguo barrio al sur de la alcazaba, en el entorno de la Puerta de Mérida, ya desaparecido. Su origen se remonta al arrabal oriental musulmán. «A partir del siglo XV, la población se desplaza a zonas más bajas, quedando el barrio sesgado por la construcción de la muralla del siglo XVII, que supuso el retranqueo de la Puerta de Mérida», explica Luis Pacheco, de este colectivo.

La obra, una vez comunicado el hallazgo de vestigios arqueológicos, queda paralizada para realizar una excavación más exhaustiva y estudiar los elementos hallados. Según Pacheco, hay también restos de cerámica, una piedra de granito «que parece ser parte de una estructura mayor» y «una especie de canal que podría ser un desagüe».


SOS Casco Antiguo señala que «ésta es una zona muy sensible pues se tienen indicios de que había una puerta, pues por transcurría la antigua cerca almohade, que estaría unos metros más abajo», en el cruce de las calles San Lorenzo y Concepción, actual acceso al Campillo.

Señala Pacheco que Badajoz «ha ido superponiendo una culturas sobre otras, con lo puede no ser nada, o algo que cambie la lectura de la historia de la ciudad, porque podría ser mayor de lo que se creía».

Fuente: El Periódico Extremadura.

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

El Meiac mantiena la exposición con obras del pintor Ortega Muñoz
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) mantiene la exposici
La historia no contada de Arroyo de la Luz
«Arroyo ya no es del Puerco, que lo llaman cielo azul porque tiene por Patrona a la Virgen de
La región pierde 30.000 jóvenes activos y gana 12.000 jubilados en una década
Cada vez hay menos gente que sostiene el sistema», resume Teodoro Casares, secretario de Forma