Usted se encuentra en: Inicio > Actividades > La Biblioteca Nacional enseña los tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca

La Biblioteca Nacional enseña los tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca

Sábado, 06 de Mayo de 2017

La Universidad de Salamanca celebra sus 800 años de historia con una exposición en la Biblioteca Nacional en la que muestra sus códices más valiosos. Será inaugurada este jueves por los Reyes y permanecerá abierta hasta el 4 de junio. En total, 23 obras seleccionadas (su colección está conformada por más 2.800) que proporcionan una visión global de la historia del libro manuscrito español, latinoamericano y europeo.

Bautizada como 'Scripta', la exposición recorre la historia de los manuscritos, desde los códices medievales visigóticos hasta los manuscritos coetáneos a la imprenta. Dividida en cuatro épocas, la primera parte de la muestra acoge códices de los siglos XI y XII copiados en ámbitos monásticos para uso propio del monasterio o por encargo de príncipes; la segunda, llamada ‘Vida ciudadana, Universidad y Taller Alfonsí’, presenta libros confeccionados ya en talleres urbanos; la tercera está protagonizada por textos en lengua romance derivada del latín, como vehículo para la literatura y las obras científicas; y en la cuarta se exponen manuscritos del siglo XVI, coincidentes ya con la aparición de la imprenta.

La colección salmantina sobresale por su variedad temática, con obras que no se limitan a las lecturas obligatorias de las facultades y que tocan ámbitos como la teología, la filosofía, el derecho, la literatura y la ciencia. También destaca la procedencia diversa de las obras: algunas son adquisiciones de la universidad a lo largo de su historia, también existen donaciones particulares de catedráticos o estudiantes e incluso colecciones nacidas y desarrolladas en otras instituciones. Por ejemplo, los libros provenientes de los colegios de la Compañía de Jesús de cada provincia (en este caso, el Colegio Real de la Compañía de Salamanca), depositados en las bibliotecas universitarias tras la expulsión de la orden de España en 1767, y los libros de conventos y monasterios que recalaron en las bibliotecas universitarias tras las desamortizaciones de las primeras décadas del siglo XIX. “Pero además, Salamanca cuenta con otra importante procedencia institucional, la de los colegios mayores y menores surgidos en torno a la Universidad en el siglo XV y que poseían ricas colecciones de manuscritos”, explica la comisaria de la exposición, Margarita Becedas.

Durante la presentación de la muestra, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, subrayó que su centro educativo “es una de las grandes universidades del mundo hispánico y ha sido pionero en ideas tan revolucionarias para cada época como que todas las personas tienen derechos, que las naciones pueden regirse por normas y que el comercio puede regularse con leyes justas de mercado”. Además, recordó que su universidad extendió el sistema educativo hacia América y que el octavo centenario es también el aniversario del sistema universitario español.
ADVERTISING
inRead invented by Teads

Entre las obras más destacadas que pueden verse en la exposición se encuentran un manuscrito del ‘Libro del Buen Amor', del que solo quedan tres ejemplares; o un ‘Liber mozarabicus canticorum et horarum’, copiado en 1059 para la Reina Sancha, esposa de Fernando I y heredado por su hija doña Urraca.

Fuente: HOY

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

El Meiac mantiena la exposición con obras del pintor Ortega Muñoz
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) mantiene la exposici
La historia no contada de Arroyo de la Luz
«Arroyo ya no es del Puerco, que lo llaman cielo azul porque tiene por Patrona a la Virgen de
La región pierde 30.000 jóvenes activos y gana 12.000 jubilados en una década
Cada vez hay menos gente que sostiene el sistema», resume Teodoro Casares, secretario de Forma