Usted se encuentra en: Inicio > Actividades > El MUBA rescata la pintura del desconocido Juan Valdés en una retrospectiva

El MUBA rescata la pintura del desconocido Juan Valdés en una retrospectiva

Miércoles, 17 de Mayo de 2017

Juan Valdés cumplió ayer 75 años. Llama la atención que en los casi sesenta años en Sevilla no se le haya pegado el 'seseo' andaluz y mantenga el acento castúo.

Pocos le conocen en la ciudad. Se fue de Badajoz a los 17 años por una beca de la Diputación de Badajoz para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla y allí sigue. Empezó dibujando los carteles de las funciones del López de Ayala o de los cines Menacho y se ganó la vida vendiendo postales navideñas en la calle. No lo tuvo fácil.

Más tarde llegaron los encargos para algunos carteles de la Feria de Sevilla y los retratos a personajes públicos. Empezó a hacerse un hueco hasta convertirse en uno de los retratistas más cotizados. Los cuatro cronistas oficiales le han pedido al Ayuntamiento el título de hijo adoptivo

Es el único pintor extremeño que ha pintado seis veces a los Reyes de España, algunas veces incluso posando en directo, y fue el autor de los retratos reales oficiales para la Expo del año 1992. El del rey Felipe VI que preside el salón de plenos del Ayuntamiento es obra suya.

Todas sus referencias pasan por Sevilla, pero poco a poco la figura de Valdés ha emergido también en la región. La Asamblea de Extremadura organizó una exposición de su obra en el año 2012 en Mérida, hace tres meses pasó por el Aula HOY y el MUBA inaugura hoy una exposición retrospectiva que se podrá ver durante dos meses.

Para cerrar el círculo, los cuatro cronistas de Badajoz han pedido al Ayuntamiento que le nombren hijo predilecto de la ciudad.

Hoy también se colman parte de sus aspiraciones sentimentales con la ciudad al protagonizar una muestra en la ciudad de la que se fue a ganarse la vida.

Juan Valdés se quedó huérfano de padre y madre a los ocho años y tuvo que trabajar desde muy joven.

Otro elemento destacable en su carrera es el flamenco. De niño tocaba con el hijo del Porrina en las veladas que se organizaban en la piscina Florida y con los compañeros de la Escuela de Artes y Oficios en el Mesón de los Castúos. En Sevilla siguió vinculado al flamenco y destaca, por ejemplo, el óleo sobre lienzo de Antonio Mairena. En cierto modo, se puede decir que el flamenco le abrió la puerta de la popularidad de Juan Valdés.

Poco dado a las exposiciones, su trayectoria pictórica ha pasado por varias épocas. En sus orígenes, era una pintura más opaca y en sus últimos trabajos abunda el color, como se aprecia en la colección dedicada a las figuras venecianas. En cierto modo esta evolución luminosa representa su trayectoria vital. La explosión cromática representa el reconocimiento público del pintor, pero de joven se tuvo que dedicar a otros trabajos o firmar con seudónimo. Ahora su pintura se acerca a los venecianos Tiépolo y Canaletto.

Valdés ha visitado muchas veces la ciudad italiana en Carnaval, empapándose de su peculiar atmósfera para trasladarla al lienzo ese mundo tan barroco.

Fuente: HOY

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

El consistorio pide fondos a Fomento para recuperar el edificio de la Galera
El Ayuntamiento de Badajoz ha recurrido a las subvenciones con cargo al programa del 1,5% Cultural q
Las ocho fieras mujeres de Hernán Cortés
Muchas fueron las mujeres que influyeron en la vida del conquistador del Imperio Mexica, como Catali
La academia de gastronomía incrementará sus actividades
La Academia Extremeña de la Gastronomía llevará a cabo a partir del próx