Fondo Logo

Un millonario inglés rescata doce zurbaranes a punto de ser vendidos

5-4-2011

La Iglesia de Inglaterra planeaba subastar las piezas para reformar su sede de Auckland

Un millonario británico, Johnatan Ruffer, ha adquirido a la Iglesia Anglicana doce cuadros de Francisco de Zurbarán por unos 15 millones de libras (17 millones de euros) e inmediatamente los donó para la construcción de un centro cultural. Las obras maestras pertenecen a la serie de «Jacob y sus hijos», que se encuentran desde 1756 en el Castillo de Auckland, residencia oficial del Obispo de Durham, al noreste de Inglaterra. Ruffer, un cristiano evangelista con una fortuna estimada en más de 100 millones de euros, se crió en Durham y al enterarse de que la Iglesia tenía previsto vender los cuadros para financiar las reformas del Castillo, decidió adquirirlos para evitar que terminaran en el extranjero.

La posible subasta de los cuadros se convirtió en una causa nacional en el mundillo del arte y en la zona del noreste del país. Más de tres mil personas firmaron una petición exigiendo que se prohibiera la venta, hubo artículos en revistas especializadas y en la prensa nacional y local y hasta el secretario de Cultura, Jeremy Hunt, intervino en la polémica la semana pasada con una exhortación a la Comisión Artística de la Iglesia para que garantizara que los cuadros pudieran seguir siendo vistos por el público británico.

Como buen hombre de negocios, Ruffer pensó primero en términos comerciales, un bien que se añadiría a su colección y que podría disfrutar en la privacidad de su hogar. «Pero me di cuenta que podía hacer algo mucho mejor», señaló. En medio de las negociaciones en curso entre la Iglesia, el ayuntamiento de Durham County y la Fundación Nacional para transformar al castillo en patrimonio cultural, galería de arte y centro de atracción turística, la adquisición era una manera de apuntalar ese proyecto otorgando dinero y valor artístico al futuro museo.

Zurbarán completó los doce cuadros entre 1640 y 1645. El obispo Richard Trevor los adquirió en 1756 por 124 libras esterlinas.

Fuente: ABC
MARCELO JUSTO / LONDRES / 05/04/2011


 

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín