Fondo Logo

Gerardo Ayala, nuevo miembro de la Real Academia de Extremadura

Gerardo Ayala

En la sesión celebrada en Trujillo el pasado sábado, y en el Palacio de Lorenzana, sede la institución, fue nombrado académico de número el arquitecto Gerardo Ayala Hernández, que sucede en el sillón al insigne pintor Jaime de Jaraíz.
El nuevo miembro es natural de Badajoz y ha sido Decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, como también profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Está en posesión de numerosos premios y distinciones por la valoración de sus emblemáticos edificios, pues en ellos ha derrochado imaginación y genialidad técnica; entre otros podemos citar al Centro de Producción de TVE, en Sevilla o el edificio del Ministerio del Interior en Madrid, la preciosa rehabilitación del Palacio de Camarena, sede del Colegio de Arquitectos, en Cáceres, o el conocido popularmente como 'El Teatro de la Expo', realizado en Sevilla en la Expo del 92. Ha sido comisario del Pabellón Español en la IX Bienal de Venecia, y su trayectoria está sembrada de obras singulares.
Ayala cultiva la pintura, y ha participado en concursos y exposiciones colectivas y bienales, así como en muestras individuales enseñadas al gran público en galerías y otras salas. El MEIAC cuelga algunos de sus trabajos, así como el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, entre otros.
Ganó el concurso para la nueva sede del Banco Popular en Madrid y en 2008, y obtuvo el Primer Premio para el edificio del Tribunal Supremo de Trabajo en Erfure, Alemania. Conocidísima es su Ciudad Deportiva de Las Rozas, en Madrid. Igualmente es primer premio del concurso para la ciudad de la Justicia de Cádiz y fue presidente del concurso de ideas para la rehabilitación de la casa natal de Vasco Núñez de Balboa, en Jerez de los Caballeros, recientemente inaugurada.
En la actualidad, aparte de acudir a numerosos concurso para enjuiciar trabajos arquitectónicos como jurado, imparte sus clases en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Roma, para postgraduados.
Al ingenio de Ayala se debe el actual edificio del diario HOY, en la ciudad de Badajoz.
El recién nombrado académico es un humanista en su oficio, de tal manera que podemos decir que concibe la obra en función de su utilidad, viendo para lo que va a servir, intentando por ello lograr que los usuarios de esos recintos se sientan cómodos y no pierdan sus cualidades humanas y profesionales, sino que se sientan sosegados y en ambientes propicios y humanizados capaces de fomentar la imaginación.
Otros acuerdos
En la misma sesión se nombró secretario a Francisco Tejada Vizuete; tesorero a Javier Pizarro Gómez; y censor de la Corporación a Salvador Andrés Ordax. De este modo la Mesa de Gobierno de la Real Corporación completa las vacantes existentes. Por unanimidad de todos los académicos fue designado portavoz de la Real Academia el doctor Feliciano Correa. Hombre vinculado al periodismo y los medios de comunicación desde siempre, será la persona que traslade a la sociedad aquellos acontecimientos, noticias o asuntos de cierto interés que se vayan generando en esta institución de servicio a la sociedad extremeña.
A la misma sesión asistió por primera vez el recientemente elegido académico Joaquín Araujo Ponciano, que fue acogido con unas cálidas palabras de bienvenida por el director José Miguel Santiago Castelo.

Fuente HOY.

 

 

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín