Fondo Logo

La Feria del Libro reivindica la lectura como depósito de la felicidad

El pregón pronunciado por el periodista y escritor extremeño Javier Rodríguez Marcos marcó el inicio de esta cita cultural

ACTOS DE HOY

Programación infantil
10 a 14 horas: Rincón de la lectura. Lugar: Carpa Infantil.
12 horas: Cuentacuentos. Lugar: Carpa Infantil.
13 horas: Teatro Infantil. Clowntilde de Sueña Teatro. Lugar: Carpa de

Conferencias.
18 a 22 horas: Rincón de la lectura. Lugar: Carpa Infantil.
19 horas: Cuentacuentos. Lugar: Carpa Infantil.
20 horas: Guiñol: Luna necesita gafas. Lugar: Carpa Infantil.

Programación adulta
12 horas: Presentación de 'Las alas del poema' de Santos Domínguez Ramos. Carpa de Conferencias.
12.30 horas: Presentación de 'Arcanos Mayores' de Jesús María Gómez y Flores. Carpa de Conferencias.
13 y 19.30 horas: Firma de libros a cargo de Silvia Barba. Carpa del Ayuntamiento.
19.15 horas: Presentación de la colección 'Candela'. Recital poético sonoro 'Esto no es vanguardia 2.0' de Jesús Ge. Carpa de Conferencias.
20 horas: Presentación 'La memoria imperfecta'. Carpa de Conferencias.
20.30 horas: Conferencia 'La Biblioteca de Extremadura' a cargo de Joaquín González Manzanares. Carpa de Conferencias.
21 horas: Conferencia 'La Roja por dentro', a cargo de Silvia Barba.
Carpa de Conferencias.
La plaza de San Atón se convierte durante los próximos ocho días en la mayor librería de Badajoz. La Feria del Libro arrancó ayer con 24 expositores que mantendrán ocupado este céntrico espacio hasta el sábado 19 de mayo. Los pacenses tienen hasta entonces una cita con la cultura.

El evento, que este año celebra su 31º edición, fue inaugurado ayer por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. El pregón corrió a cargo del periodista y escritor extremeño Javier Rodríguez Marcos, que quiso reivindicar la lectura como parte del depósito de la felicidad y de la imaginación. Quiso incidir así en el valor personal de la literatura para los ciudadanos. «El lector va creando  una memoria de los libros que le influyen. A través de ellos entiende que el mundo en el que vive puede ser de otra manera, y por lo tanto que puede ser mejor. Uno cree que el mundo es así porque lo ha recibido de este modo, pero los libros demuestran que se puede cambiar», explicaba Rodríguez Marcos a HOY momentos antes de su intervención.

El periodista, natural de Nuñomoral (Cáceres), destacó también en su discurso la importancia que tiene la educación en la lectura. «Ahora que estamos viviendo tantos recortes, el pregón quiere ser una aviso acerca del peligro de desmantelar un sistema educativo que genera y forma a ciudadanos más libres», señaló. Sus palabras giraron en torno a esta idea, dejando de lado el debate sobre la convivencia entre el libro en papel y el electrónico. «Yo creo que la gente va a seguir leyendo, da igual el formato en el que lo haga. Eso es lo importante. Lo esencial, en el fondo, son las ideas y los sentimientos que hay en los textos no el formato en el que se leen», advirtió.

En su pregón también quiso hacer referencia a su formación como lector, algo que ha considerado necesario a la hora de desarrollar su faceta de escritor y periodista. «Cuando era adolescente estaba más interesado en el fútbol que en la literatura. Todo cambió un día cuando estaba finalizando mis vacaciones de verano y me encontraba solo en Las Mestas, en la provincia de Cáceres. Todos mis amigos se habían ido y vi el libro 'Si te dicen que caí', de Juan Marsé. Esa fue la obra que me hizo lector, con la que me di cuenta de que la literatura me importaba, mientras que hasta ese instante sólo me había entretenido», manifestó.

De la misma manera, hizo un repaso por los libros que marcaron la vida de José Saramago o Mario Vargas Llosa, personalidades que Javier Rodríguez Marcos ha tenido la oportunidad de entrevistar en alguna ocasión. El periodista encargado de dar el pistoletazo de salida a la 31º edición de la Feria del Libro reconoció sentirse afortunado y agradecido por haber sido el escogido para pronunciar el pregón de este evento. «Estoy encantado. Me hace mucha ilusión, sobre todo por mis padres, que aún viven en Cáceres. No deja de ser un reconocimiento a ellos, que fueron quienes me pusieron los libros entre las manos. Además, para mí este tipo de ferias son apasionantes, porque son como grandes bibliotecas al aire libre», apuntó. Vínculo con Extremadura Javier Rodríguez Marcos está muy vinculado tanto personal como profesionalmente a Extremadura. Reconoce que sus raíces literarias están en la región. «Mi paisaje imaginario es Extremadura. Empecé a mirar el mundo y a preguntarme las cosas por lo que veía y vivía en Extremadura», aseveró. Es autor de los libros de poesía Naufragios, que fue Premio Extremadura de Creación 'Carolina Coronado'; Mientras arden, Premio Jaén de Poesía; y Frágil Premio Ojo Crítico de RNE. Actualmente trabaja como periodista en Babelia, suplemento de cultura de El País. La feria acogerá hasta el sábado día 19 más de 30 presentaciones de libros tanto de poesía, como de ensayo, novela histórica, entre otros géneros. Además, durante esta semana contará con la presencia de escritores como Javier Moro, Almudena de Arteaga, Ángela Vallvey, Juan Manuel Bonet o Jesús Sánchez Adalid así como con los periodistas Silvia Barba, Ana García Siñeriz o Maxim Huerta. El alcalde y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que también acudió a la inauguración, coincidieron en la importancia de seguir  celebrando este tipo de ferias para fomentar la afición a la lectura. «Los libros y la cultura hacen que sigamos creciendo en
conocimiento y alimentando nuestro espíritu crítico», dijo Nogales.

Fuente: TANIA AGÚNDEZ | BADAJOZ. Periódico HOY

 

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín