Fondo Logo

Un paseo artístico por el siglo XX con aires cubanos

La Fundación Mercedes Calles de Cáceres ofrece 57 obras cedidas por el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana con motivo de su centenario Sin consultar ningún libro ni teclear Google cualquiera puede, a bote pronto, citar algunos de los grandes hitos del siglo XX: dos guerras mundiales, el ascenso de los fascismos, del comunismo, enormes avances tecnológicos, médicos, descubrimientos científicos, fenómenos imparables como la globalización...Gardel definió a este siglo XX que ya hace 13 años que abandonamos como «problemático y febril». Los acontecimientos de esos largos 100 años permearon el arte y generaron un verdadero remolino de tendencias que van desde las vanguardias a la Bauhaus, el fauvismo, el expresionismo, el dadaísmo, la abstracción, el cubismo, el arte conceptual o el Pop Art. Un poco de todos ellos puede verse en la Fundación Mercedes Calles, que acoge hasta el 30 de junio la exposición 'Arte internacional del siglo XX'. Es parte de una colección del Museo Nacional de la Habana que donó Gilbert Browstone en 2010 al pueblo de Cuba. Browstone creó una fundación en París en el año 1999 para apoyar e impulsar acciones a favor de la educación de los pueblos. Este legado supera las 100 obras, aunque en Cáceres pueden verse sólo 57, de 17 autores. No es que esta exposición pueda considerarse un recorrido minucioso y pormenorizado por todas y cada unas de las tendencias artísticas del siglo pasado, pero si que puede representar un paseo con pinceladas que dan cuenta de la agitación, de la experimentación o del desafío mental de ciertas propuestas.

Nómina de artistas.

Entre los artistas que pueden verse están Pisarro, Duchamp, Picasso, Erró, Masson, Matta, Lictenstein o Warhol. Destacan, sobre todo, las dos colecciones de Pablo Picasso, las litografías '29 retratos imaginarios', que el autor elaboró a los 89 años y que imprimió en el papel corrugado, de envolver, de algún envío que recibió. Para ello se inspira en figuras del siglo de oro, que interpreta bajo su óptica cubista. Firmada por Picasso está también la serie 'Faunes et Flores D´Antibes', que fueron elaboradas en el año 46. Entre ambas, suman 38 las obras picassianas.

Pero hay mucho más:

podemos ver obras de Joan Miró, una tinta sobre cartulina, una calcografía de Andy Warhol. Entre los trabajos  icónicos, claramente reconocibles por el público, puede contemplarse una serigrafía de Roy Lichtenstein, uno de los autores pop por definición, conocidos por sus trabajos relacionados con el cómic. Se trata de 'As 1 openedfire'. Marcel Duchamp también se encuentra incluido en este catálogo, con una litografía en cartulina. Interesantes e impactantes resultan las obras de Erró, que está considerado uno de los primeros artistas posmodernos.

Según el comisario de esta muestra, Carlos Fernández, conservador del Museo de la Habana, las obras, «muy escogidas», pueden dividirse entre la época de entreguerras (Pissarro, Picasso, Duchamp o Miró) y los creadores que produjeron su obra fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial, como Alechinsky, Linder o Erró. La casa de Los Becerra exhibe estas obras de forma gratuita y todos los días de la semana. La Subdirectora del Museo, Regla García Henry, junto al conservador, presentaron las obras por la mañana, y a las ocho de la tarde hubo un acto oficial de apertura de esta muestra que concentró a distintas autoridades y a personas de la vida política y cultural de la ciudad. Explicaron que este acontecimiento artístico
coincide con el centenario del museo cubano y que es la primera vez que estos cuadros salen del país caribeño. Del benefactor Gilbert Browstone declararon ser un coleccionista «amante del arte, sin fines comerciales, y también del pueblo cubano».

La Fundación y el museo cubano mantienen muy buenas relaciones desde que hace cuatro años Cáceres acogiera la exposición «Sorolla y su tiempo», con 60 obras que forman parte de la colección de arte español de la sala cubana. Regla García aseguró que se eligió Cáceres como destino de esta exposición por ser una ciudad cultural y por el público que asistió en la anterior muestra. Luis Acha, director de la Fundación Mercedes Calles de  Cáceres aseguró que en tiempos difíciles en los que la Cultura sufre los mayores recortes, «nos sentimos comprometidos y redoblamos esfuerzos» y apuntó que esta muestra llega a la ciudad a través del contacto, amistad personal y afecto mutuo entre las dos entidades.

CRISTINA NÚÑEZ | CÁCERES. HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín