Fondo Logo

Los archivos parroquiales de la Diócesis Mérida-Badajoz

por LUIS GARRAIN VILLA, Cronista Oficial de Llerena.

Hace algún tiempo que ronda por mi cabeza el propósito de seguir investigando sobre las personas que decidieron emigrar al Nuevo Mundo durante la centuria del XVII. Después de localizar muchas referencias y citas relacionadas con llerenenses que embarcaron en aquél siglo con destino a las Indias, me encuentro ya con la necesidad de consultar los archivos de las parroquias de Llerena para ubicarlos dentro de las familias a las que pertenecieron y localizar sus relaciones con otros emigrantes. Para desarrollar este nuevo trabajo me resulta imprescindible la consulta de los fondos documentales del Archivo Parroquial de esta ciudad.

Desde que fui nombrado Cronista Oficial de Llerena (marzo de 1994), no he dejado de visitar el archivo de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Todos los párrocos que han pasado por ella, sin excepción alguna, han entendido a la perfección cual era la labor que estaba desarrollando y en ningún momento he tenido el menor problema a la hora de consultar cualquier libro de nacimiento, matrimonio o defunción de sus fondos, ha sido todo lo contrario, facilidades y nada más de facilidades. Puedo asegurar que mi entusiasmo por la investigación nunca decreció, todo lo contrario, gracias a la sensibilidad y apoyo a la cultura de todos los sacerdotes que han pasado por Llerena, respetando mi labor, animándome siempre a seguir investigando, fue en aumento. Durante las horas que coincidía con ellos en la Sacristía, les comentaba siempre los resultados de mis investigaciones y les hacía partícipes de las vicisitudes y circunstancias de los personajes que estudiaba.

Es más, tal y como iba descubriendo a estos personajes, de muchos de los libros de actas de bautismo iba realizando los índices alfabéticos de los nacidos, completando la labor que hace más de tres décadas había comenzado uno de nuestros mejores historiadores llerenenses, el notario don Antonio Carrasco García, que también dedicó innumerables horas en esta desinteresada labor. Con ello no hemos hecho otra cosa que facilitar el camino para futuros historiadores.

Podría enumerar aquí a multitud de personajes sobre los que he podido investigar en los Archivos Parroquiales de Llerena. Gracias a este trabajo ha sido posible aumentar y completar parte de sus biografías. Pueden servir como muestra los nombres de Francisco de Zurbarán, Pedro Cieza de León, José de Hermosilla y Sandoval, don García López de Cárdenas, Alonso de Llerena, Sancho Sánchez de Muñón, fray Luis Zapata de Cárdenas, el obispo-prior de San Marcos de León y parlamentario de las Cortes de Cádiz de 1812, don Josef Casquete de Prado y Bootello y tantos otros llerenenses y extremeños ilustres que pasaron por aquí que no hacen más que esclarecer nuestra historia, la de Llerena y Extremadura.

Y hace ahora un par de años que entre los círculos de historiadores, investigadores y cronistas de nuestra provincia, no deja de hablarse del proyecto actualmente iniciado, de trasladar para su custodia los archivos parroquiales de todas las localidades pacenses al archivo de la Diócesis, en Badajoz y no faltan artículos y noticias en la prensa regional que tratan el tema. Nuestra preocupación es enorme y todos coincidimos en el descalabro que vamos a sufrir quienes nos dedicamos a la investigación local, los que estamos día a día trabajando y dedicando horas y horas para dejar nuestra aportación a la historia local, base de lo que es la historia regional, sentando las bases para que las generaciones venideras tengan los conocimientos necesarios para interpretar el pasado.

Soy consciente del criterio esgrimido por el Arzobispado de Mérida-Badajoz para ordenar el traslado de los archivos parroquiales, cuyo fin no es otro de conservar, custodiar y preservar el Patrimonio Documental de su Diócesis, lo cual me parece de una legitimidad absoluta. Parece ser que determinados fondos documentales existentes en algunas parroquias adolecen de falta de seguridad en sus instalaciones, achacadas a que sus iglesias y sacristías no guardan los requisitos mínimos exigibles. En cambio, puedo afirmar que en muchas parroquias, en particular la de Llerena, no se dan estas circunstancias, pues sus archivos están perfectamente catalogados,  conservados y custodiados, tanto por su actual Párroco como por todos los que le han precedido. Han sabido proporcionar a los investigadores e historiadores que estamos en Llerena o han pasado aquí, los medios necesarios para que pudiéramos realizar nuestro trabajo.

Me consta que desde diversos colectivos, públicos y asociaciones, tanto de Llerena como de otros lugares de la Diócesis, se han dirigido al Arzobispado de Mérida-Badajoz aportando ideas e iniciativas para preservar estos fondos documentales a través de su digitalización, opción que ha sido adoptada en otras Diócesis españolas. Comprendo que la Iglesia no cuente actualmente con los medios económicos necesarios para ello, pero estoy seguro que entre estas instituciones y las personas interesadas en su mantenimiento en el lugar de origen y su conservación, vamos a trabajar para conseguir que se lleve a cabo ese proceso.

Espero y deseo que el entendimiento sea el medio más adecuado para resolver este problema, ya que, si no se lleva a término, va a resultar muy difícil que la historia local pueda desarrollarse y con ello, el estudio del pasado de nuestra región va a quedar huérfano de iniciativas que lo complemente.

 

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín