Fondo Logo

Serradilla bucea en el amor de Carlos V y su abuelastra

El periodista y escritor, José V. Serradilla Muñoz, presentó el pasado jueves en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, ubicada en el interior del cenobio verato, el libro de novela histórica titulado: El primer amor del joven Carlos V, su abuelastra Germana de Foix, cuando se cumple el V Centenario de la conmemoración del primer viaje del joven monarca a España, con 17 años, para ser coronado rey, como Carlos I.

La obra, presentada por el profesor Ángel Cepeda, doctor en Antropología por la Universidad de Extremadura, recoge precisamente esta efeméride, en uno de sus aspectos, el del encuentro de Carlos I con el amor.

Por su parte, José V Serradilla, dijo a los asistentes al acto que Carlos I de España y V de Alemania, llega por primera vez a los reinos hispanos, «y una serie de sorpresas esperan al joven Rey, que bajo los auspicios de su tía, la archiduquesa Margarita de Austria, en el Palacio de Malinas, de Flandes, ha vivido una infancia y adolescencia sin apenas otra preocupación que su formación y una vida relajada».

Además añadió que Laurent Vital, su acompañante y camarero más adepto, cuenta, como cronista presencial de estos años de amor del joven Carlos V, su trayectoria en forma de diario referida a aquellos tiempos del joven monarca en una España oscura, cerrada y recelosa, en la que se va a encontrar con las luchas y enfrentamiento políticos y sociales de diversa envergadura. A todo esto hayt que añadir que el joven Carlos se va a enfrentar al «amor», provocado por su abuelastra, viuda de Fernando el Católico, que se enamora perdidamente de él. Y él de ella. Murió relativamente joven (48 años). «Para mí que había hecho suya la máxima de, Vive a tope y muere joven», aseveró Serradilla.

A la presentación, que tuvo lugar en el incomparable marco del Real Monasterio de Yuste asistieron, varios alcaldes entre los que se encontraba el anfitrión, José María Hernández, junto con representantes de la vida social y cultural de la comarca, así como otras personas amantes de la cultura, que no quisieron perderse la presentación del nuevo libro de José V. Serradilla.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín