Fondo Logo

El extremeño Antonio Flórez opta al Premio Nacional de Poesía de Colombia

El médico, escritor y político extremeño, Antonio María Flórez, figura como candidato al Premio Nacional de Poesía de Colombia, que convoca cada dos años el Ministerio de Cultura de este país sudamericano.

Se trata de la segunda ocasión en la que Flórez opta al galardón pues en la pasada convocatoria el jurado dejó su obra a las puertas del título al quedar entre los tres finalistas.

En esta ocasión, ha sido la Universidad de Colombia la que ha presentado el libro del extremeño Sueños eróticos de un adolescente empedernido. que presentaba hace unos meses en su ciudad natal, Don Benito (Badajoz).

En un país con gran tradición de poesía, el objetivo del mismo es el de fomentar la creación y desarrollo de obras literarias en el género poético, a la vez que promover y dinamizar la actividad cultural, y en su propósito de reconocer la excelencia a la creación literaria del país.

Así, Flórez ha sido elegido por la Biblioteca Nacional colombiana entre centenares de autores latinoamericanos que han publicado sus obras en los dos últimos años y que pasarán a manos del jurado para el veredicto final.

En total, son cincuenta obras las que el jurado está valorando antes de publicar los nombres de los finalistas el próximo mes de agosto, y será el 21 de septiembre cuando el Ministerio de Cultura publique el ganador de la convocatoria.

En la presente edición se citan importantes nombres como candidatos, entre los que figuran Darío Jaramillo Agudelo, Felipe García Quintero, Luz Mary Giraldo, Juan Gustavo Cobo Borda, Álvaro Marín, Jorge Cadavid, Guiomar Cuesta y Gustavo Adolfo Garcés, además del extremeño.

Sueños eróticos de un adolescente empedernido, en palabras de su autor, es un libro de poesía amorosa, atrevido y experimental, que bebe de la tradición clásica de los himnos homéricos a Afrodita, el Cantar de los cantares bíblico, el Decamerón bocacciano, el misticismo barroco y el surrealismo franco español.

Para Florez, un extremeño de padre colombiano, supone un "gran" reconocimiento incluir su obra en este premio y, aunque ha reconocido a Efe que "ganar será difícil" debido al nivel de las obras candidatas, no pierde la ilusión, pues con su anterior candidatura se convertía en el primer español finalista del dicho premio.

En los próximos días, Flórez participará en la XI Fiesta del Libro de Medellín (Colombia) donde llevará a cabo la entrega oficial de los documentos de hermanamiento intercultural entre el ayuntamiento de Medellín (España) y el colombiano.

Enlace ELPERIODICOEXTREMADURA

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín