Fondo Logo

Jesús Ruiz reivindica la figura del histórico trujillano Diego García de Paredes en un libro

Ya ha publicado otros dos libros sobre hechos de la historia de España. Ahora, acaba de sacar a la luz el tercero, 'Diego García de Paredes (1468-1533). Las campañas del Sansón extremeño'. Se trata del trujillano Jesús Ruiz Moreno, que, con este trabajo, ha querido reivindicar la figura de este personaje del siglo XVI, que tuvo su importancia en la historia. Considera que ahora '«está algo escondido». Recuerda que, entre otras hazañas, luchó con El Gran Capitán en las campañas de Italia.

El autor apunta que, con tan solo 10 años, escuchaba las historias de este militar, cuando su abuelo, coordinador de la oficina de turismo de Trujillo en aquella época, realizaba visitas guiadas. Ese interés ha ido creciendo poco a poco, hasta que, en este último tiempo, ha presentado investigaciones en distintos foros. Ahora, todo ese trabajo ha sido recopilado para dar forma a esta nueva publicación, editada por la Editorial Almena, pionera en sacar a la luz las gestas de los soldados españoles de todos los tiempos, en la colección Guerreros y Batallas, explica el escritor trujillano.

El Sansón trujillano
En el libro no solo se cuenta la biografía de García de Paredes, padre, sino también se da a conocer su entorno, su realidad y ambiente, así como el armamento e indumentaria que se utilizaban en aquella época. Todo ello está documentado con fotografías y recreaciones para que el lector se haga una idea de lo que en aquella época se tenía. También se incluyen planos de las principales batallas en las que participó el Sansón trujillano, así como ilustraciones de Francisco García y Álvaro Mateos detallando los escudos heráldicos y armaduras que «permiten introducirse dentro de la historia con facilidad», añade el autor.

Recuerda que el libro más completo publicado sobre este personaje, con cerca de mil páginas, fue escrito por Miguel Muñoz San Pedro, a mediados del siglo XX. Su intención ahora es hacer un libro más accesible a visitantes y a expertos.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín