Fondo Logo

Cáceres muestra su pasado hebreo en una jornada de puertas abiertas

El Barrio Judío, Barrio de la Quebrada o Barrio de San Antonio (llámenle como gusten) forma parte de la Red de Juderías Caminos de Sefarad, que engloba a todos los asentamiento hebreos de Cáceres y Portugal mejor preservados y que en su momento tuvieron una importancia clave. De hecho, Cáceres fue considerado el quinto de la zona de Castilla por su buena conservación. Pocos turistas lo saben... y no muchos cacereños. Por ello, el ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Guías, volvió a organizar ayer una visita muy completa y del todo gratuita, a la que se sumaron unas 200 personas divididas en tres grupos, que disfrutaron durante dos horas de una extraordinaria sesión de historia local.

La iniciativa se enmarcó en la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Diásporas’, relativo a la dispersión de los judíos por el mundo. En la plaza Mayor de Cáceres, la visita se inició a las 11.00 con una breve introducción, para adentrarse en la Ciudad Monumental camino del Barrio Judío. Los guías no desaprovecharon la oportunidad de ir explicando el patrimonio que iban dejando a ambos lados.

El público se deleitó en las juderías nueva y vieja. «Toda ella tiene un encanto fantástico, pero es uno de los lugares menos conocidos incluso por los propios cacereños, por ello desde la Asociación de Guías organizamos visitas todos los jueves, viernes y sabados a las 20.00 horas», explicó Longina Arroyo, miembro del colectivo y responsable, ayer, de uno de los grupos. «He pasado varias veces, es un barrio de verdad sorprendente y acogedor, pero no conozco su historia, por eso vengo», indicó Laura Méndez, que se sumó a la visita junto a su familia.

Con motivo de esta jornada europea, ayer también se permitió el acceso libre a los centros turísticos municipales, como el Palacio de la Isla, donde precisamente se encuentra la sinagoga de la judería nueva, y los centros de interpretación de la Semana Santa, Torre de Bujaco y Baluarte de los Pozos. Este último acoge durante septiembre una muestra fotográfica de ciudades españolas y portuguesas con pasado hebreo.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín