Fondo Logo

Un libro pone en valor las hazañas del militar el ‘Sansón extremeño’

El investigador trujillano Jesús Ruiz ha publicado un libro sobre la figura de Diego García de Paredes (1468-1533) titulado Las campañas del Sansón extremeño, en el que narra la vida y hazañas de este militar, nacido en Trujillo en el siglo XVI. Ha sido publicado por la editorial Almena en su colección de Guerreros y batallas tras haber estudiado numerosas fuentes del Archivo General militar de Madrid, la Academia Militar de Toledo, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, el Museo del Ejército en Toledo, o el Museo del Palacio de las Cigüeñas. Según su autor, le ha servido de base para documentarse la investigación «más completa y profunda» sobre Sansón, llevada a cabo por Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, y que plasmó en un manual en 1946.

El texto de este libro no solo incluye las proezas del Sansón extremeño, sino que también busca ambientar la época y la situación militar en la que se encontraba. Para ello incluye un estudio sobre las armas y armaduras que se utilizaron entre los siglos XV y XVI, junto con una investigación de los distintos tipos de tropas con los que se encontró el extremeño a lo largo de su carrera militar. El libro cuenta con más de 50 fotografías e ilustraciones de Francisco García Lucas y Álvaro Mateos Ruiz tales como mapas de situación, planos de distribución de las tropas en las batallas, y explicación de multitud de armas y elementos de armaduras utilizadas en aquella época.

DIVULGACIÓN/ Ruiz recuerda que actualmente no existía una biografía al alcance del gran público sobre este personaje, que fue incluso citado por Miguel de Cervantes en El Quijote. De ahí que se embarcara en este proyecto, cuyo protagonista despertó su interés siendo niño «a la sombra de las explicaciones que mi abuelo, Juan Moreno Lázaro, antiguo coordinador de la Oficina de Turismo de Trujillo, daba a los turistas a los que acompañaba en visitas guiadas». En esos recorridos, además de conocer los principales monumentos de la ciudad, escuchaba las hazañas de Diego García de Paredes en las batallas en Italia, «venciendo a todos sus oponentes en los numerosos duelos y batallas en los que participó». Las proezas de Paredes le hicieron merecedor de los máximos galardones por parte del rey Fernando el Católico, el emperador Maximiliano de Austria y de su nieto Carlos V.

El autor espera que la publicación sirva para acercar al público en general la figura de «uno de nuestros paisanos menos conocidos». Esta no es la primera obra que trata de arrojar luz sobre personajes o acontecimientos de la época medieval relacionados con Trujillo y sus alrededores, como La Batalla de Alarcos. 1195 o La conquista de Sevilla. 1248, de la serie Guerreros y batallas.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín