Fondo Logo

Martín Almagro reivindica en la Económica la creación de la Casa Natal de Cortés

La Real Sociedad Económica Extremeña acoge esta tarde una conferencia del arqueólogo y museólogo Martín Almagro Gorbea. El académico de número de la Real Academia de la Historia y Anticuario de esta institución reivindicará la necesidad de que Medellín cuente con una Casa Natal de Hernán Cortés. El acto comenzará a las 20.00 horas en la sede de la calle San Juan.

Almagro es un experto en la figura del conquistador extremeño y de la historia prerromana de Medellín. Junto a Cristina Esteras fue comisario de la exposición 'Itinerarios de Cortés' que se celebró en la Fundación Arte Canal de Madrid entre diciembre de 1914 y mayo de 2015. Su profunda relación con Medellín tiene que ver con haber excavado en esta villa, desde el año 1969 y a lo largo de varias campañas, la necrópolis tartesia de Conisturgis.

Los restos hallados por Martín Almagro en Medellín han colocado a esta localidad en el mapa de la arqueología occidental. De hecho, la villa extremeña le ha agradecido su trabajo nombrándolo hijo adoptivo y miembro honorífico de la Asociación Histórica Metellinense, entidad que organiza la conferencia de esta tarde.

En el acto Almagro «prestará su voz para defender y poner en valor el legado del ilustre metellinense, Hernán Cortés; pero, además, para apoyar el proyecto de recreación de Casa Natal de Cortés, proyecto ya en marcha, que es en realidad una deuda que Extremadura tiene contraída por cuanto la pasividad de los gobernantes locales y provinciales de la segunda mitad del siglo XIX dejaron que se arruinase la mansión donde naciera Hernán Cortés, en la calle de la Feria, entre los años 1482 y 1484», explican los organizadores de la charla.

Almagro Gorbea tiene un amplio currículo como investigador, con veinte libros publicados, más de 350 artículos de revistas y más de 150 colaboraciones en obras colectivas. Ha sido director del Museo Arqueológico Nacional y catedrático de la Universidad de Valencia y de la Complutense de Madrid.

Fue Fundador de la revista 'Complutum. Alexander von Humbold Forschungspreis'. También recibió la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística de Monterrey, en México, entre otros muchos reconocimientos.

Hernán Cortés nació en Medellín entre 1482 y 1484 en el seno de una familia de ascendencia hidalga. Viajó a La Española (actualmente Haití y la República Dominicana) y a Cuba y desde allí organizó la conquista de México, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, el cual se denominó Nueva España.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín