Fondo Logo

Los Coloquios Históricos llegan a los 240 trabajos, de 104 autores

Los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo que se inauguraron en la noche del lunes mantienen la buena acogida de las últimas ediciones, puesto que en su primera jornada de actividad llenaron la sala de exposiciones de la Fundación Concha.

El acto comenzó con una ponencia, fuera de concurso, sobre la labor docente y social de la maestra morala Pilar Arranz Asensio, recordada con mucho afecto por los asistentes, en especial sus familiares presentes. Fue el primero de los dos trabajos de investigación expuestos esa noche, de los nueve programados hasta el jueves 23.

El encargado de la presentación fue el coordinador de la actividad y Cronista Oficial de Navalmoral, Domingo Quijada, además del saludo de la alcaldesa, Raquel Medina, y la concejala de Cultura, Nuria Flores. Quijada agradeció la implicación de todos, organizadores, ponentes y asistentes, por hacer que los Coloquios vayan a cumplir un cuarto de siglo en plena forma. A modo de curiosidad apuntó que «la comarca del Campo Arañuelo es, en proporción, la más profundamente investigada, con 240 trabajos, de un total de 104 ponentes, todos publicados».

Después llegó la emotiva charla dedicada a Pilar Arranz, que dio paso al primer ponente a concurso de esta vigésimocuarta edición, Jesús Florencio Gómez, que quiso dedicar su trabajo a Tere González, con quien dijo que mantenía una gran relación de amistad y respeto.

La ponencia trató sobre el primer Ayuntamiento construido en el municipio entre 1772 y 1774, cuando aún pertenecía a la Campana de la Mata, cuyo centro religioso y administrativo se ubicaba en Santa María de la Mata.

Un minucioso trabajo de investigación y archivo que dejó varios datos de interés, como el coste de esa primera Casa Consistorial, presupuestada en 19.568 Reales. Destacables son también los nombres propios, como el de Gonzalo Alonso, arquitecto del edificio; Rafael Lozano, albañil del mismo, y Andrés Sánchez, alcalde en esos momentos.

Ponencias hoy y mañana
Los recién iniciados Coloquios continuarán esta semana y hasta finales de la próxima. Ayer el protagonista fue Francisco Vicente Calle con la ponencia 'Litigio de poder entre hidalgos y pecheros en Jaraíz a principios del S. XVII'.

Esta noche será el turno de Beatriz Maestro, con un trabajo que ha titulado 'Un crucifijo, dos candeleros y dos majaderos. La Inquisición en Peraleda de la Mata', y mañana de Laura Fernández con 'La tradición cinematográfica de Navalmoral de la Mata: desde los primeros cines al Teatro del Mercado'.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín