Fondo Logo

Un otoño con mucho arte

El otoño, que tan tardío ha llegado este año, ofrece programación artística de altura, citas obligadas para los amantes de la expresión plástica. El final del mes de noviembre brinda la inauguración de tres exposiciones para paladear.

El próximo viernes se inaugura en el paseo de Cánovas la muestra 'Génesis', del célebre fotógrafo brasileño Sebastão Salgado. La obra social de 'La Caixa' se encarga de hacer viajar estas fotografías, para cuya contemplación no se necesita pagar entrada. Todo el que pase por esta transitada zona se topará con las fotografías de este autor, cuya obra se caracteriza por recoger la vida a lo largo y ancho del planeta. Aunque la figura humana suele ser el hilo conductor de la obra de este fotógrafo, Premio Príncipe de Asturias, en esta ocasión recoge la naturaleza salvaje de 30 entornos de distintas partes del mundo que la civilización aún no ha destruido. La calle se convertirá durante un mes (hasta el 14 de diciembre) en una bonita galería de fotografías al aire libre en donde, sin duda, atraerá miles de miradas.

Los dos principales recintos de arte privado de la ciudad, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y la Fundación Mercedes Calles, inauguran exposición. El próximo viernes 24 de noviembre abre sus puertas 'Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto'. De alguna forma esta exposición conecta con la de Sebastião Salgado en su tema principal, la tierra en su más puro estado. Resulta reseñable que sea el escritor, editor y galerista cacereño Julián Rodríguez el encargado de comisariar esta exposición, seleccionada entre las 2.000 obras que componen los fondos de la coleccionista alemana. El título de la exposición proviene de un ensayo de Gary Snayder, un poeta y activista medioambiental estadounidense.

«La naturaleza está revisada desde distintos puntos de vista: de la contemplación a la acción, de lo formal a lo simbólico. En sentido estricto, por así decirlo, o reconstruida (como en ciertas pinturas, vídeos o esculturas)», informa este centro.

49 son las obras que Julián Rodríguez, director de la exitosa editorial Periférica, ha seleccionado. Robert Smithson, Richard Long, Peter Hutchinson, Hamish Fulton, Lothar Baumgarten, Eva Lootz, Adolfo Schlosser, Mathias Goeritz, Elena Asins, Cildo Meireles, Rodney Graham o Karin Sander son algunas de las obras que podrán verse hasta el 27 de mayo en el recinto que continúa con sus obras de ampliación, cuya terminación se prevé en el segundo semestre de 2018.

Artistas extremeños
El miércoles 29 de noviembre se inaugura 'Del costumbrismo a la modernidad. Colección Fundación Caja de Extremadura' en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros de Cáceres. En ella se muestran 45 obras de destacados artistas extremeños de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos están Bermudo, Checa, Sánchez Varona, Covarsí y Eugenio Hermoso. La programación para el final del otoño y el inicio del invierno abarca diferentes actos musicales. Hoy jueves Rodrigo Fernández presenta el vídeo solidario 'Llamando a tierra', junto a Miriam Cantero. La cita es a las ocho de la tarde.

El 20 de diciembre el Dúo Orpheo, María Eugenia Boix y Jacinto Sánchez, dará un concierto de música vocal e instrumentos de cuerda pulsada con un repertorio que abarca desde el Renacimiento.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín