Fondo Logo

Los Valvulillas, 30 años de amistad

Una de las últimas modas es compartir imágenes antiguas en las redes sociales junto a fotografías actuales en las que, décadas después, se imita la pose. Los últimos en hacerlos son 'Los Valvulillas' cuya amistad ha superado las tres décadas, por lo que se cuelan en esta Coctelera. Esta semana en Badajoz se ha coronado un nuevo restaurante como ganador de la Ruta de la Tapa, ha habido conciertos con instrumentos imposibles y también tiempo para la solidaridad.

En 1986 se graduó la séptima promoción de Electrónica en el llamado entonces Instituto Politécnico de Castelar (actual IES Castelar). Ese grupo era conocido por los profesores y otros alumnos como la 'Peña Los Valvulillas'. «Por aquel entonces todavía se enseñaba la televisión y radio a válvulas», explica Diego José Cáceres, que era delegado de clase.

Han pasado 31 años y estos pacenses continúan reuniéndose regularmente para recordar sus años escolares y ponerse al día. Su último encuentro fue hace unos días por el 31 aniversario de su promoción. Pudieron visitar las instalaciones de su instituto y copiar una foto que se hicieron hace ya tres décadas. Lo más llamativo de este grupo es que continúa unido a pesar del tiempo pasado y de que muchos se han dispersado, ya que actualmente hay 'valvulillas' en Badajoz, Almendralejo, Cáceres, Olivenza, Llerena e incluso Valencia.

Diego José Cáceres recuerda que fueron un grupo muy carismático en el instituto. «Por nuestras inquietudes, actuaciones musicales, actuaciones teatrales y con gran nivel académico e incluso hicimos durante 2 años un periódico que nos quitaban de las manos en la misma puerta de la copistería», rememora. Ya son 31 años de Los Valvulillas y que sean muchos más.

Estos días también está de enhorabuena otro equipo, el que forma el restaurante El Paso del Agua. Su tapa 'Paraíso Toscano', de los cocineros Alberto Domínguez y Cecilio Cordero Chávez, ha ganado el premio del público de la 15 edición de la Feria de la Tapa. El segundo puesto ha sido para el Dosca II y el tercero para Carmen Gastro Bar. El jurado profesional, por su parte, ha premiado a los restaurantes La Taberna de Kusso, PapaBuey y La Nueva Santina, mientras que el galardón otorgado por el jurado digital ha recaído también en Carmen Gastro Bar.

Futuras estrellas
El Paso del Agua, propiedad de María Luisa Martínez, está de enhorabuena por partida doble esta semana porque es candidata a una estrella Michelin en el futuro. Esta semana la prestigiosa guía ha anunciado sus nuevas estrellas. Badajoz no ha recibido ninguna, pero Michelin ha anunciado que hay tres restaurantes candidatos de cara a 2018 para sumar su primera estrella. Además de El Paso del Agua, este año recibirán la visita de los inspectores de esta guía Galaxia y Lugaris.

Otro nombre propio esta semana ha sido el de Pedro de Lorenzo, ya que la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz le homenajeó con motivo del centenario de su nacimiento. El acto para recordar la figura de este escritor y periodista intervinieron Alfredo Liñán Corrochano, presidente RSEEAP; Antonio Tinoco Ardila, presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz; José Julián Barriga Bravo, periodista y presidente del Club Senior; Manuel Pecellín Lancharro, secretario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Javier de Lorenzo, catedrático de Filosofía de la Ciencia.

Por su parte, la Fundación Prodean ha sido la encargada estos días de encabezar las causas solidarias con la celebración, un año más, de su rastrillo solidario. En esta ocasión suman fondos para costear los cuidados prenatales y durante el parto de las embarazadas sin recursos del Congo. En este país la tasa de mortalidad entre las embarazadas y los recién nacidos es muy alta y el proyecto 'Forfait mamá' que propone esta fundación ofrece atención sanitaria para evitarlo. En concreto la Fundación Prodean colabora con el Hospital Monkole de la República Democrática del Congo.

Hoy aún es posible colaborar con esta causa. El rastrillo estará abierto en horario de 11.00 a 14.00 horas en el Hotel Zurbarán.

Amistad, estrellas Michelin, homenajes, solidaridad. Esta es una semana de contrastes en la ciudad y esto también ocurre en el mundo de la cultura. Ayer visitó el Teatro López de Ayala una de las apuestas más arriesgadas para los amantes de la música. Se trata de 'Proyecto Voltaire. Música de Mobiliario'. Dicho así parece que los muebles cantan y bailan, pero detrás del espectáculo 'Clásicos Excéntricos', de Lapso Producciones, se encuentran piezas clásicas de la música, pero interpretadas de forma distinta. Con humor, sorpresas y sin dejar indiferente a nadie.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín