Fondo Logo

Relieves del Teatro Romano de Mérida viajan a Roma a una exposición

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) de Mérida es el protagonista hispano de la exposición internacional 'Traiano, costruire l' Impero, costruire l'Europa', que se inaugura este martes en Roma y que repasa la vida del primer emperador nacido fuera de Roma.

La sede de los Mercados de Trajano de Roma, en pleno Foro Imperial, será el lugar que acoja esta exposición, que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre de 2018, según la dirección del MNAR.

Entre los varios centenares de piezas que forman la exposición, destacan los relieves del Teatro de Mérida, «unas magníficas obras que decoraron el monumento emeritense tras una reforma de época del emperador».

Los relieves emeritenses fueron elaborados por un taller de Roma, que «debía trabajar en Augusta Emérita a comienzos del siglo II dC», ya que sus motivos decorativos son iguales que los que están en el Foro de Trajano de Roma.

Se trata de relieves que reproducen amontonamientos de armas capturadas a los pueblos que Trajano sometió, especialmente los dacios y los partos.

La directora del Museo, Trinidad Nogales, ha asistido como invitada a la inauguración de la exposición y mantendrá varias reuniones de trabajo para proyectar en los Museos de Roma el patrimonio del Museo emeritense.

Nogales ha participado en este proyecto como especialista dedicada a la decoración escultórica del teatro emeritense y sus estudios sobre estos relieves han servido para la instalación de los mismos en las salas expositivas.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín