Fondo Logo

Mercedes Calles exhibe 45 pinturas nunca mostradas antes al público

Son unos pocos metros los que separan el Palacio de Mayoralgo del de los Becerra, sedes respectivamente de la Fundación Caja Extremadura y Mercedes Calles-Carlos Ballestero, uno en Santa María y otro ubicado en San Jorge. Pero el recorrido que han hecho, de uno a otro, 45 obras pictóricas para ser expuestas por primera vez, tiene su trascendencia en la historia cultural de Cáceres.

La Mercedes Calles inauguró ayer, con presencia de la consejera de Cultura, Leire Iglesias, esas 45 joyas de la pintura propiedad de Caja Extremadura, que por vez primera salen de la sede institucional de la entidad para poder ser disfrutadas por el público en general. Se trata de obras pertenecientes a los mejores pintores extremeños de finales del siglo XIX y principios del XX, más dos artistas madrileños (Manuel Ramos Artal y Federico Jiménez Fernández), que abordan en la mayoría de los casos escenas de la vida cotidiana de la Extremadura de la época. José Bermudo, Adelardo Covarsí, Conrado Sánchez Varona, Felipe Checa y Eugenio Hermoso son algunos de esos pintores.

Luis Acha, director de la Fundación Mercedes Calles, aseguraba ayer que la muestra, que puede ser visitada hasta el próximo 4 de marzo, supone en cierto modo una continuación de la exposición ‘De Fortuny a Sorolla’ perteneciente a la Colección Gerstenmaier, que la sede de San Jorge ha acogido con gran éxito durante los últimos meses, pues se trata de pintores coetáneos a los que se pueden ver desde hoy en la nueva exposición (de hecho, repite uno de ellos, Ramos Artal); pero al mismo tiempo, subrayó Acha, «es un contrapunto porque ‘Del Costumbrismo a la Modernidad’ nos permite comprobar en qué estaban trabajando esos mismos años los artistas en Extremadura».

Por su parte, el director de la Fundación Caja Extremadura, Antonio Franco, recordaba que disponen de un patrimonio artístico compuesto por «más de 1.100 piezas, entre pintura, fotografía, escultura, bienes mobiliarios, etcétera», que se quiere ir sacando a la calle para su difusión y mejor conocimiento por parte de la sociedad extremeña. «Es la primera vez que este patrimonio se muestra al público, pero esperamos que no sea la última», aseguró. Al mismo tiempo, se ha iniciado un proyecto de digitalización de todo el patrimonio para que también pueda ser conocido a través de una plataforma virtual.

‘Del Costumbrismo a la Modernidad’ puede ser visitada todos los días de la semana. Como novedad, la Fundación Mercedes Calles ha ampliado el horario, que será de 10.30 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas de lunes a sábado, y los domingos solo por la mañana. Los miércoles por la tarde el acceso es gratuito. Hasta marzo se organizarán visitas de escolares, para los que se han diseñado fichas didácticas, y visitas gratuitas a colectivos que lo soliciten.

Es la tercera ocasión que el palacio de los Becerra alberga obras de artistas extremeños, que se suman así a las relevantes exposiciones que ha organizado la Mercedes Calles desde su puesta en marcha en 2006. Antes, se pudo disfrutar de monográficas dedicadas a Barjola y Narbón. En este sentido, Franco subrayaba ayer la buena sintonía entre ambas fundaciones. «Compartimos fines como la conservación y divulgación del patrimonio», recordó

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín