Fondo Logo

Luis de Morales, ¿placentino?

La iglesia de San Martín, una de las más antiguas de la ciudad y donde se encuentra el magnífico retablo de Luis de Morales de 1570, vuelve a abrirse hoy al turismo con importantes mejoras para poder admirar y comprender una de las piezas artísticas más importantes de Plasencia. Rebautizado para el turismo como Espacio Luis de Morales, el templo ha sido dotado de un avanzado sistema de realidad aumentada mediante el que, por medio de alguno de los 30 iPad disponibles, los visitantes tendrán de forma interactiva los datos tanto del retablo como de la iglesia que lo alberga, además de las rutas por el patrimonio eclesiástico de la ciudad.

La iglesia de San Martín tan solo tiene culto una tarde a la semana y el resto del tiempo permanecía cerrada. Hace unos meses el Obispado la abrió a las visitas en lo que fue una primera fase de prueba del proyecto que ahora culmina. A partir de hoy puede visitarse de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas (de 17.00 a 19.00 en verano). El precio de la entrada individual es de 2,50 euros y de 1,5 para grupos. Al igual que ocurre en la catedral, los nacidos o empadronados en Plasencia no pagan, salvo si quieren acceder a uno de los iPad interactivos, en cuyo caso tendrán que abonar 1,50 euros.

La delegada de patrimonio de la Diócesis de Plasencia, Mercedes Orantos, resalto ayer durante la presentación de la reapertura la importancia de «interpretar el patrimonio, no solo mostrarlo», idea que fue reforzada por el vicario de patrimonio, Antonio Luis Galán, quien dijo que este sistema interactivo permite al visitante un «diálogo» con la pieza que le permite descubrir «su significado profundo» una vez que se la contempla no sólo como una obra de arte sino también a la luz del «culto» para el que fue creada.

Por su parte el alcalde, Fernando Pizarro, destacó que la Diócesis placentina se encuentra «a la vanguardia del tratamiento turístico» de su patrimonio. Además, reivindicó a Luis de Morales como placentino, pues aseguró que ha aparecido documentación que apunta a «la posibilidad firme de que naciera aquí». Lo corroboró la delegada de patrimonio, quien aclaró que en ningún caso quieren entrar en polémicas con Badajoz, ciudad a la que se atribuye el nacimiento del destacado artista extremeño. El obispo, José Luis Retana, aplaudió el trabajo que lleva a cabo el equipo de patrimonio de la Diócesis para «hacer de Plasencia una ciudad bellísima».

El funcionamiento del nuevo sistema interactivo fue explicado por Julio González como presentante de la empresa madrileña J.G. Delval, que ha sido la encargada de implantarlo. Los visitantes recibirán a la entrada uno de los 30 iPad existentes. Cuando la cámara del dispositivo enfoca a cualquier punto de la iglesia o del retablo va apareciendo en la pantalla la información sobre cada uno de los elementos. Además, un sistema de geolocalización permite ubicar la posición con exactitud. Se puede acceder a los datos relativos a la iglesia, el retablo y cada uno de sus elementos, así como a la vida y obra de Luis de Morales. Además hay un apartado con un mapa interactivo en el que se detallan los 23 lugares que forman la ruta del patrimonio religioso placentino, y otro dedicado especialmente a la visita de las catedrales.

En uno de los laterales de la iglesia se han instalado dos grandes pantallas con un dispositivo que pueden utilizar los visitantes para acceder allí a la misma información que se encuentra disponible a través de los iPad.

Mercedes Orantos avanzó que el mapa de la ruta eclesiástica de la ciudad estará disponible próximamente en una aplicación que cualquiera podrá descargarse en su teléfono móvil. También está previsto incorporar al sistema interactivo de San Martín un apartado con información adaptada a escolares sobre cómo se fabrica un retablo.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín