Fondo Logo

La Junta anuncia medidas para evitar la subasta del busto de Carlos V

La consejera de Cultura, Leire Iglesias, anunció ayer que la Junta de Extremadura tomará medidas para impedir la venta del busto de Carlos V del Palacio de Mirabel si, como creen los responsables autonómicos de patrimonio, la pieza está incluida en la declaración del inmueble como bien de interés cultural (BIC) en 1978. Iglesias descartó que el gobierno regional vaya a pujar por la escultura en la subasta anunciada para el próximo día 28 por la casa Fernando Durán de Madrid, con un precio de salida de 400.000 euros, sino que intervendrá «con los medios a su alcance que no repercutan en coste económico para nuestros presupuestos a cambio de enriquecimientos personales de nadie».

La consejera respondió así ayer en la Asamblea de Extremadura a una pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, sobre las intenciones de la Junta ante la subasta de esta valiosa pieza artística e histórica elaborada por Leone y Pompeo Leoni en 1555 y regalada por Carlos V al placentino Luis de Ávila. Desveló que, en el expediente de declaración del palacio como BIC en 1978, la entonces marquesa de Mirabel, Hilda Fernández de Córdova, «menciona el interés del palacio en las piezas arqueológicas y artísticas que en él se han conservado», entre las que aparece documentado con fotografías el busto de Carlos V que ahora quieren sacar a subasta sus herederos, la familia Falcó.

La Junta se basa para oponerse a la subasta en la Ley de Patrimonio de Extremadura, que prohibe «la separación no autorizada de bienes muebles vinculados a inmuebles declarados BIC». Además, deja claro que los bienes muebles que estén vinculados a un inmueble declarado BIC tendrán también esa consideración. «Tal y como consta en la memoria original del palacio, el busto podría estar afectado por esa misma protección», apuntó Leire Iglesias, quien aseguró que «de ser así actuaremos y, en el caso de que el Ministerio de Cultura tenga competencias y sea necesaria su concurrencia, le pediremos al menos la misma diligencia en intervenir que ha tenido la administración general del Estado estos días pasados sobre otras actuaciones patrimoniales que han sido de sobra conocidas», en referencia al traslado a Aragón del tesoro de Sijena.

En todo caso, la consejera pidió a los propietarios del busto que «reconsideren su opción real de venta», y avisó de que, de seguir adelante, «es seguro» que la Junta intervendrá con los «medios a su alcance», que serían sobre todo legales, ya que está descartada la posibilidad de pujar. Recordó además que la escultura no puede salir de España porque fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura en 2013 ante un intento anterior de los propietarios de venderla que no prosperó, según se ha sabido ahora.

Tampoco el Museo del Prado, donde se conservan varias esculturas de Leone y Pompeo Leoni, aunque ninguna de la calidad de este busto de Carlos V, pujará por la pieza. Fuentes de la dirección del museo madrileño han asegurado al diario digital El Español que «es una obra que lleva más de 450 años en Plasencia y que debería quedarse ahí».

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín