Fondo Logo

Pablo Ferrández Castro y Soleá Morente Carbonell, premio Princesa de Girona 'Artes y Letras' 2018

El violonchelista Pablo Ferrández Castro y la artista flamenca Soleá Morente Carbonell han sido los ganadores ex aequo del premio Princesa de Girona 'Artes y letras' 2018.
La presidenta del jurado, Monserrat Dominguez, ha dado a conocer este miércoles a los ganadores de este premio en un acto que se ha celebrado en Mérida, y al que ha asistido la reina doña Letizia.

En su intervención, Montserrat Domínguez ha explicado que la deliberación del jurado "ha sido intensa", y ha considerado que el galardón "va a hacer historia".
El jurado de expertos ha estado formado por Luis Alegre, Jesús Cimarro, Montserrat Domínguez, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú.
En la lectura del acta, Montserrat Domínguez ha resaltado de Pablo Ferrández el "talento excepcional" y su "proyección internacional importante", que lo ha convertido en una "referencia" del violonchelo.
"Destaca por su inteligencia y por su sensibilidad al servicio de la música, por su capacidad extraordinaria de conmover y de crear universos sonoros a partir de lecturas nuevas del repertorio universal", ha indicado.
Por su parte, de Soleá Morente, el jurado ha puesto de relevancia que es una "artista completamente genuina" que ha sabido extraer "lo mejor" de la tradición flamenca para fusionarla con otros géneros, como el pop o el rock.
"Soleá destaca por su capacidad emprendedora para liderar proyectos musicales en un mundo, a menudo difícil, para las mujeres", ha resaltado Domínguez.
Tras darse a conocer el nombre de los premiados, se han podido escuchar las primeras palabras de los galardonados a través de un mensaje de audio, quienes ha agradecido dicho reconocimiento.
Así, Morente ha indicado que el Premio Princesa de Girona 'Artes y Letras' es el galardón "más bonito" que le han podido conceder, ya que su "cuerpo", su "mente" y su "corazón" respiran esas dos categorías.
Mientras, Pablo Ferrández, que estaba trabajando en Finlandia, ha remarcado que no tenía palabras para agradecer este reconocimiento "prestigioso", que le hace una "ilusión infinita".
Los premios Fundación Princesa de Girona tienen como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en categorías como Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica y Social.
Asimismo, los premios reconocen también cada año a una entidad de la Unión Europea que haya destacado por sus proyectos centrados en la juventud.
Estos galardones están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín