Fondo Logo

José Luis Bernal Salgado recibe la medalla como nuevo académico

El catedrático de literatura de la Universidad de Extremadura y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal Salgado, ha ingresado en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Raex), tras leer el discurso titulado ‘Literatura para vivir, el profesor y el poeta cuerpo a cuerpo’. Su oratoria arrancó con la lectura de un poema perteneciente a su último libro ‘Tratado de ignorancia’, que ubicó al auditorio en el eje del discurso sobre la doble vocación que, como profesor y poeta, ha ocupado su vida, informó la academia.

El discurso fue un homenaje a las palabras «tan maltratadas y manipuladas en los tiempos que corren», expresó el protagonista, ante familiares, amigos y académicos. El discurso de ingreso, pronunciado en el palacio de Lorenzana en Trujillo, fue contestado por Carmen Fernández-Daza, también académica de número, quien continuó elogiando la literatura, y centró su atención en el debate íntimo del profesor y el poeta, mediante ejemplos de su trayectoria creadora y filológica.

PREDECESORES /Por otro lado, Bernal Salgado dedicó palabras a la trayectoria personal y creadora de los académicos Juan de Ávalos y Félix Grande, quienes habían llevado con anterioridad la medalla número 6 que él recibía. Asimismo, recordó con especial emoción y gratitud a otros dos poetas, como son José Miguel Santiago Castelo, que fue director de la Raex de 1996 a 2015, y Juan Manuel Rozas.

 Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín