Fondo Logo

Badajoz nombra hijo predilecto a Juan Valdés, pintor afincado en Sevilla

La ciudad saldará una deuda el viernes. Lo hará nombrando hijo predilecto al afamado artista Juan Valdés, que ha expuesto en Nueva York y Tokio, y que siempre reivindica que nació en Badajoz. Aunque en Sevilla lo quieren hacer suyo y en casi todas las crónicas de los medio de comunicación se refieren a él como el 'pintor de la escuela sevillana'.

Pero Juan Valdés (Badajoz, 1942) lleva a gala que es extremeño. Tanto, que llegó a sus oídos que le quisieron hacer Hijo Adoptivo de Sevilla y otorgarle la Medalla de Oro de la capital hispalense, y él respondió que se esperaran hasta ser reconocido en su ciudad. Y el salón de Plenos del Ayuntamiento se abrirá para escribir su nombre en el libro de oro de Badajoz este viernes.

A Juan Valdés se le conoce por su pintura figurativa y no quiere encasillarse. Desde que llegó a Sevilla a los 17 años, con una beca de la Diputación de Badajoz para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, ha plasmado flamenco, toreo e imágenes de carnaval. Y, sobre todo, se le conoce por sus retratos. Explica que ha sido el único pintor para el que posaron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. «Aquello fue porque el retrato era para presidir el pabellón real de la Expo'92», dice.

Salpica una conversación de media hora con recuerdos de su vida y con reflexiones. «No me gusta la vanidad porque lleva a la soberbia y eso es un lastre muy grande», sentencia. Pero también él fue de los primeros en retratar a Felipe VI, un cuadro que cuelga en el Ayuntamiento de Sevilla. Y es él, también, el que expondrá en otoño una muestra compuesta de retratos de grandes personajes internacionales en la capital hispalense. A pesar de todo no le gusta que le llamen maestro. «A veces alguien lo hace y yo le digo que soy un alumno aventajado».

Su vida pasa por Sevilla porque allí se mudó a formarse, allí se casó y allí sigue. Su trayectoria está ligada a la ciudad andaluza, para la que ha hecho un cartel de Fiestas de Primavera, uno para Semana Santa y tres para la Maestranza. «Pero ya no hago carteles. No soy cartelista», reivindica.

Está feliz de tener su reconocimiento en Badajoz esta semana. Tanto, que acudirá un autobús de sus amigos, reconocidos artistas en sus campos. Desde la bailaora Cristina Hoyos hasta Fosforito y Ortega Cano. Hace ya 34 años, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla organizó una muestra sobre flamenco. En ella se vieron cuadros de Goya, Picasso, Dalí, Fortuny... y de Juan Valdés. Junto a esta satisfacción guarda en su mente otro recuerdo flamenco. Pero ese le lleva a una piscina que en su infancia había junto a la pesquera del Guadiana. Allí, en un día de fiesta, se puso un hijo del Porrina a la guitarra y él cantó, y se llevó una copa de aquel día que guarda con mucho cariño.

La química y el carnaval
Muchos de sus amigos son de los mundos que ha plasmado en sus cuadros, como el flamenco y el toro. Pero conserva también amistades en la ciudad. «Voy a reunir a a mis amigos en Badajoz, donde guardo amigos de la infancia porque la amistad no es cuestión de roce. Es cuestión de química».

Parte de esa química de la que él habla existe entre su pintura y los carnavales, que es una temática recurrente. 'Divertimento veneziano' exposición que pudo verse en la fundación Cajasol recibió la visita de más de 15.000 personas previo pago de entrada. Y ahí se vieron pinturas carnavaleras. Y no es casualidad. Ha viajado por todo el mundo para conocer esta fiesta: Brasil, Alemania o Badajoz están en sus cuadros. Pero, sobre todo, Venecia, ciudad a la que ha viajado en 16 ocasiones. «El de Venecia es el que más ha centrado mi atención por su estética».

Como le ocurre con la ciudad italiana, a Juan Valdés le gusta volver a Badajoz, donde el MUBA organizó hace un año una muestra retrospectiva. Huérfano de padre a los cinco años y de madre a los ocho, se crió con sus abuelos. Su abuelo fue su «todo». Le transmitió cultura, principios y una rigidez que le han acompañado en su vida. «Mi abuelo es mi norte», dice. Y está enterrado en Badajoz, al igual que el resto de su familia. «Para mí que Badajoz me nombre hijo predilecto es el punto y aparte. Es lo máximo».

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín