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Ayer, Daniel Izquierdo mostró sus dotes para el canto coral en la misa de la Asunción oficiada en la Catedral Nueva, donde cantó, con motivo de la festividad, acompañando al Cum Iubilo, dirigido por Juan Sebastián García, junto a los otros 14 integrantes de la agrupación. Recientemente, logró hacerse un hueco en el Joven Coro Nacional de España, creado este año, y ser el coralista más joven de entre los 24 admitidos. "Las edades en Joconde van desde los 18 hasta los 30 años", explica Daniel. "Lo primero que me pidieron fue enviar una grabación de audio cantando piezas que ellos me pasaron, y después ya tuve una videoconferencia por Skype con la directora, Nuria Fernández Herranz", narra el joven, que cantó con el coro en el Ateneo de Madrid y en el castillo de Buitrago de Lozoya. Pero este placentino de 18 años no solo canta en coros. Durante el lunes anterior al martes Mayor, Daniel Izquierdo fue el encargado de amenizar la visita a los turistas que aprovecharon la jornada de puertas abiertas para recorrer la catedral. Y lo hizo tocando el órgano, apoyándose en sus cuatro años de formación de piano en el conservatorio. "Comencé antes piano, hace ya ocho años, pero tras acabar cuarto me cambié a canto, del que este año voy a empezar quinto", cuenta, antes de dibujar un futuro de estudios "de composición, pero después de haber acabado canto", formación que aún le ocupará durante otros dos cursos más de enseñanza profesional, hasta finalizar sexto, y los cuatro que conforman la enseñanza superior. Espera poder vincular su vida a la música, porque aunque hará Historia por la Universidad de Educación a Distancia, añade que esta "es una opción muy, muy secundaria para mí". Además, ha propupesto al obispado hacer proyecto de recuperación de las obras de los maestros de capilla de la catedral de entre los siglos XVI y XIX, así, "Cum Iubilo ampliaría su repertorio y volverían a escucharse en la catedral piezas históricas y propias", explica, al tiempo que confirma que ha recibido "el visto bueno, así que cuando vuelva la archivera de la catedral", comenzará a trabajar en los fondos musicales. Por si aún quedaba duda de la entrega de Daniel a la música, y como parece sacar tiempo para todo, también forma parte de la plantilla de la Banda de Música Ciudad de Plasencia.

 

Fuente: El Periódico Extremadura

Jesús Garzón es uno de los padres del parque nacional de Monfragüe (Cáceres), creado en 1979. Pero su etapa más reciente se ha volcado en recuperar la trashumancia, las cañadas reales, las antiguas culturas pastoriles y sus corredores ecológicos. "Las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales son las que realmente garantizan un desarrollo perdurable", afirma rotundo. Garzón fue una de las primeras personas que puso en valor los montes y los roquedales vírgenes de Monfragüe, en donde llegó en 1972 cuando estudiaba el águila imperial. Allí descubrió atónito las grandes colonias de buitre negro, de cigüeña negra, de alimoche, águilas perdicera, búho real. En la carretera de Trujillo a Plasencia era posible ver el desfile de todos esos animales por los que sentía devoción. "El valor diferencial de Monfragüe era que parecía un zoológico de fauna salvaje, en donde cualquiera podía contemplar tranquilamente, desde el borde la carretera, las especies más raras de Europa sin molestarlas, porque aquellas aves estaban acostumbradas a ver pasar a mucho gente", dice. Quedó impactado por la armonía de aquellos cortijos, en donde pastores, cabreros, labradores y mieleros, con sus familias, completaban un puzle en el que la fauna salvaje estaba perfectamente integrada. Pero todo aquel paraíso se vio de golpe amenazado con los planes puesto en marcha por ICONA para plantar eucaliptos destinadas a la producción de papel. El proyecto era un ataque directo a aquella serranía modulada por madroñeras, alcornoques, lentiscos y jarales, que había posibilitado durante miles de años una fauna inalterada (rapaces, lince, venados, jabalí, gato montés, garduña, nutria...). "Las máquinas acababan con los alcornoques y las encinas; arrasaban los caminos tradicionales, y erosionaban suelos tan frágiles que las piedras y la tierra eran arrastradas y sepultaban las carreteras", rememora. Él encabezó en 1974 muchas iniciativas para oponerse a los cultivos de eucaliptos. Movilizó a los maestros de los pueblos ("Monfragüe lo salvaron los niños de la comarca") y promovió la compra de los derechos (arriendos) en las fincas que iban a ser plantadas, de manera que se daba a los dueños más rentas que la que ello obtenían de la empresa papelera. Fue una campaña internacional que recogió ayudas del movimiento conservacionista europeo. Con sus denuncias se doblegó la política forestal del ICONA. e hicieron que el Estado prohibiera as plantaciones de eucaliptos en la zona Mediterránea (excepto en Huelva). "El parque nacional supuso proteger las mayores colonias conocidas de buitres negro y cigüeña negra". Garzón se sintió arropado en sus campañas por José Antonio Valverde, director del parque nacional de Doñana, con quien colaboró suministrando aguiluchos de águila imperial de la Sierra de San Pedro (Cáceres-Badajoz) y de los Montes de Toledo (Toledo-Ciudad Real). Los nidos de Doñana tenían huevos infértiles contaminados por el DDT usado en las fumigaciones en las marismas y por eso comenzó a sustituirlos por los aguiluchos extremeños. "Las águilas que revolotean en Doñana tal vez sean de esos pollos que llevé hace 40 años", dice sonriendo. Precisamente, Garzón conocía a Valverde por un amigo común, Félix Rodríguez de la Fuente, con quien Garzón, de joven, había cazado con halcones. Y ahora se siente satisfecho del grado de conservación obtenido en Monfragüe, pues "en general, la situación es positiva. El buitre negro, la cigüeña negra, el águila imperial o el águila perdicera, las especies más emblemáticas, han evolucionado bien". Los únicos problemas registrados han sido fruto de la prohibición total de la caza, que ha provocado un exceso de ciervos y jabalíes. Estos últimos levantan las madrigueras de los conejos (clave para el águila o el posible lince), se revuelcan y contaminan los arroyos, dañan las puestas de los anfibios y transmiten enfermedades. Por todo ello juzga que es clave conservar las actividades tradicionales, mantenidas por las poblaciones locales,que han demostrado un manejo óptimo del territorio, como demuestran la preservación de este paisaje (ganadería, comercio de leche, monterías....). Todo lo cual es compatible con el ecoturismo, una actividad fundamental desde que en 1984 puso en marcha diversos programas como director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. "Tenemos valores positivos, y si sabemos conservarlos y adaptarlos a la modernidad y las necesidades de futuro inmediato, como el cambio climático o las sequías extremas, podremos lograr un desarrollo importante habiendo renovado la tradición", dice. Su interés ahora es mantener una de las tradiciones más ecológicas: la trashumancia. Por eso, ha ayudado a restituir las cañadas reales que unen España de norte a sur. Esta es la fórmula para sacar el ganado de las dehesas extremeñas y evitar que el sobrepastoreo en primavera destroce los renuevos de alcornoques y encinas, mientras que llevarlo un mes andando a las montañas del norte permite aprovechar sus pastos cuando el urogallo y otras aves han criado. Lo suyo siempre es una caricia sobre el paisaje, para no molestar. Fuente: La Vanguardia

El Museo de Cáceres cederá temporalmente por primera vez piezas arqueológicas al museo del Louvre, en París. Un peón y una torre de un juego de ajedrez, un molde de piedra para fundir amuletos, un recipiente cerámico o puntas de flecha y de jabalina de la época de Al-Andalus figuran entre las 18 piezas que el centro artístico cacereño prestará al departamento de artes del Islam de la galería francesa para que formen parte de la exposición Le Maroc Médiéval , visitable desde el 14 de octubre hasta el 19 de enero de 2015. Más tarde, la misma muestra se instalará en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat, del 2 de marzo al 1 de junio de 2015. La totalidad de los objetos proceden de una expedición dirigida por la arqueóloga francesa Sophie Gilotte en el yacimiento islámico de Albalat, en el término municipal de Romangordo. El director del museo cacereño, Juan Manuel Valadés, destacó ayer a este diario la importancia de "este cambio de manos" con la prestigiosa galería parisina y manifestó que la relevancia de este hecho reside en el carácter "inédito" de las piezas. Por su parte, la directora de la expedición y promotora de esta colaboración con el museo francés, Sophie Gilotte, apuntó que esta colaboración "es una oportunidad para dar a conocer el trabajo del equipo de investigación", actualmente compuesto por diez profesionales franceses y españoles y numerosos voluntarios en prácticas. Con más de veinte años dedicada a los yacimientos arqueológicos y diez años de trabajos sobre el legado musulmán en la región extremeña, Gilotte aseguró a este diario que Extremadura es "una zona muy rica en cuanto a restos musulmanes que actualmente se encuentra infravalorada". Asimismo, añadió que la época musulmana fuera de los núcleos poblacionales aún "no ha adquirido tanta visibilidad" como en el caso de los restos romanos y declaró que "quedan muchísimos vestigios por descubrir" en la región.

Fuente: EL Periódico Extremadura

El trabajo, casi detectivesco, de un archivero de La Puebla de Cazalla, municipio de la campiña sevillana, ha arrojado luz sobre aspectos desconocidos de la biografía de Miguel de Cervantes. El hallazgo de cuatro documentos inéditos en distintos archivos aporta nuevos datos sobre su labor como recaudador de la Hacienda Real y apunta la posibilidad de que hubiese otra mujer en su vida. El archivero en cuestión, José Cabello, se topó hace tres años por casualidad con un manuscrito del 5 de marzo de 1593 en el que Cervantes se acreditaba ante ese Ayuntamiento como comisario de abastos de la Armada Real por encargo del proveedor de la flota de Indias Cristóbal de Barros. La labor del novelista era recaudar trigo y cebada para abastecer a la flota de Felipe II. “El documento es importante porque acredita que Cervantes estuvo en La Puebla, algo que se desconocía hasta ahora, y lo relaciona por primera vez con Cristóbal de Barros, quien fue el armador que construyó los navíos que participaron en la batalla de Lepanto [en la que también luchó Cervantes], además de ser proveedor para los galeones de la Armada y la flota de la carrera de Indias”, comentó ayer el investigador, quien descubrió el primer manuscrito entre los miles de documentos de La Puebla entre 1543 a 1894 depositados en el Archivo del Distrito Notarial de Morón de la Frontera. “Estos legajos se conservan gracias a que en el siglo XIX una orden obligó al Ayuntamiento de La Puebla a depositar todos los documentos notariales en Morón [como cabeza de partido]. Los archivos de La Puebla se quemaron durante la Guerra Civil. En 2002, para conmemorar el quinto centenario del otorgamiento de la carta a La Puebla de Cazalla por el conde de Ureña, se microfilmaron esos documentos y yo los he ido leyendo y clasificando durante los últimos años”, explicó Cabello, quien a partir de este papel comenzó a tirar de un hilo que le ha llevado a localizar otros tres legajos relacionados con el padre de la novela moderna, quien pasó 10 años en la provincia de Sevilla, de 1587 a 1597. La relación del novelista con Cristóbal de Barros condujo a Cabello hasta el Archivo General de Indias, donde encontró un libramiento de Barros de noviembre de 1593 en el que ordenaba el pago de un salario de 19.200 maravedíes, “una cantidad bastante digna para la época”, apuntó el investigador, por 48 días de servicio como “comisario” de la Hacienda Real en varios municipios de la provincia de Sevilla. “También en el Archivo de Indias localicé otro documento en el que aclara que Cervantes realizó este servicio entre el 21 de febrero y el 28 de abril de 1593. Pero, en mi opinión, el hallazgo más interesante es el del Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla: un poder que Cervantes le otorga a Magdalena Enríquez para cobrar su salario. Esta mujer nunca había aparecido relacionada con el escritor. El documento es el único de los cuatro que está firmado por él”, afirma el archivero, que ha escrito dos artículos, pendientes de publicación, en los que recoge el trabajo de estos años. Miguel de Cervantes, visto por Loredano. Para el filólogo y académico Francisco Rico, uno de los grandes especialistas sobre la obra de Cervantes, el hallazgo “es interesante, pero seguimos sin saber nada sobre el personaje, sobre su intimidad, su pensamiento o cómo se relacionaba con las mujeres de su familia”. “La aparición de Magdalena Enríquez puede ser una pista interesante, pero yo no me haría muchas ilusiones porque, al tratarse de una bizcochera que trabajaba para la flota de Indias, la relación podría haber sido puramente comercial”, precisó ayer el catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales. Según Rico, existen bastantes testimonios parecidos de su labor como recaudador y su firma aparece en muchos de ellos, “un número considerable para tratarse de un autor del Siglo de Oro”, pero no hay rastro de documentos que permitan conocer su carácter. “Su talante tenemos que deducirlo de sus obras”, añadió Rico. El novelista otorgó un poder a Magdalena Enríquez, una bizcochera de Sevilla, para que cobrara su salario “Todo esto abre las puertas a nuevas investigaciones que podrían aportar más luz a la biografía del autor de El Quijote. Hasta el momento sólo se sabía de la existencia de tres mujeres importantes en su vida: Ana Franca de Rojas, con la que tuvo una hija natural llamada Isabel de Saavedra; Catalina de Salazar y Palacios, con quien se casó en 1584, y Jerónima Alarcón, una sevillana de quien Cervantes figura como fiador y pagador de unas casas en 1589”, precisa Cabello. “De Magdalena Enríquez solo sabemos que era bizcochera y natural de Sevilla. Debía de ser viuda, porque de otra forma no podrían haber hecho un poder a su nombre, y tener algún tipo de relación con Cervantes cuando él le permitió cobrar su salario, ya que tenía que partir para una nueva encomienda y no podía esperar al cobro”.
El hallazgo desmiente la pobreza permanente de Cervantes RAFAEL FRAGUAS El hallazgo documental de Puebla de Cazalla, sobre la estancia temporal de Miguel de Cervantes en la localidad sevillana, pone de relieve que el novelista universal fue considerablemente bien remunerado en aquel periodo de su vida, entre 1592 y 1593. Así lo subraya el cervantista José Montero Reguera, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Vigo y especialista desde 1992 en la vida del alcalaíno universal, sobre la cual versó la tesis del catedrático, autor asimismo de seis estudios publicados al respecto. “Los documentos hallados por Cabello Núñez sitúan en coordenadas espacio-temporales y existenciales muy precisas una etapa de la vida de Miguel de Cervantes poco conocida, centrada en Puebla de Cazalla y hasta ahora ignorada”. Montero Reguera añade: “Demuestran, igualmente, que durante esa etapa, el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha recibió una retribución sustanciosa, que desmiente, en parte, la interpretación romántica del siglo XIX, que atribuía a Cervantes una existencia siempre desvalida. Por contra”, agrega Montero Reguera, “sobrevivió hasta edad provecta, 69 años, casi longeva para su época, en tres de las ciudades más ricas de España: Valladolid, Madrid y Sevilla”. “De la estancia sevillana de Cervantes, que duró 15 años a partir de 1587, se conocen datos indirectos”, añade el experto. “Incluso un estudioso, José M. Asensio, a finales del siglo XIX llegó a decir que hablaba con giros coloquiales andaluces, algo altamente improbable”. Lo que sí se sabe con certeza documental probada, agrega el experto, "es que Cervantes, fue en Sevilla proveedor de la la flota enviada por Felipe II para la invasión de Inglaterra". También se conoce que "fue en la capital andaluza donde escribió el Soneto a la muerte de Fernando de Herrera y otro escrito sobre el túmulo funerario erigido en la ciudad del Guadalquivir a la muerte de Felipe II". “Lo más relevante es que este hallazgo documental abre nuevas y posibles vías de investigación que señalan nuevos caminos dónde buscar y hallar datos desconocidos de su biografía”, concluye el catedrático.También lo ahora descubierto da fe de un vínculo estrecho con Magdalena Enríquez, nexo hasta hoy ignorado. Se sabe que tal apellido procede del noroeste de la península ibérica y que contó con numerosas ramificaciones: era el mismo que llevaron algunos de los principales almirantes medievales de Castilla.
Segunda fase para hallar los restos de Cervantes Por otra parte, la segunda fase de las investigaciones para localizar los restos de Miguel de Cervantes en el convento madrileño de Las Trinitarias cuentan ya con la aquiescencia de las monjas y del Arzobispado de Madrid, según informó Francisco Etxeberría, forense que dirige el equipo científico que acometerá el estudio de los restos óseos, una vez localizados. Mientras el Ayuntamiento madrileño se apresta a proveer la financiación de esta fase, sólo falta la "luz verde" de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional madrileño, que tiene las competencias legales sobre asuntos histórico-culturales de cariz patrimonial, toda vez que el organismo regional examine la documentación cartográfica recabada en la primera fase de la exploración, acometida con georradar y que trazó un mapa muy completo del monasterio y su subsuelo. La segunda etapa de la exploración consistirá en el examen in situ, en la cripta del monasterio, de los restos sepultados en varias decenas de nichos allí albergados, para cotejarlos con la documentación anatómica que se atribuye a los despojos del novelista universal, sepultado en el convento en abril de 1616, que presentarían marcas indelebles de heridas en el esternón y en los huesos del metacarpo de la mano izquierda, heridas ambas sufridas por el alcalaíno universal en la batalla de Lepanto, en octubre de 1571.

Fuente: EL País

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara está de celebración. Cumple 30 años ofreciendo diferentes montajes teatrales en El Conventual de San Benito. En esta ocasión serán cinco las representaciones que se pondrán en escena del 6 al 10 de agosto. La cita arranca con una comedia titulada 'Las dos bandoleras' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coprodución con Fei Factoría Escénica Internacional. Macarena Gómez y Carmen Ruiz protagonizan esta obra abiertamente feminista en la que dos hermanas deciden, contra la voluntad paterna, casarse con dos soldados de los que están enamorados. Estos, mientras esperan el momento de ir a la guerra, se aprovechan de ellas, pero cuando tienen que partir, huyen sin decir ni una palabra. Las dos mujeres deciden convertirse en bandoleras y vengarse del género masculino. El 7 de agosto es el turno de la compañía Morfeo Teatro, que pondrá en escena 'La escuela de los vicios' de Quevedo. Interpretado por Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago, esta comedia con tintes sardónicos presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que quiere cautivar. El 8 de agosto la obra protagonista es 'Barrocamiento' del autor Fernando Sansegundo. De la mano del grupo Siosi Teatro, se recreará la vida de tres autoras del Siglo de Oro: María Zazas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra. El teatro puramente clásico entra en escena el 9 de agosto con la obra 'La estrella de Sevilla', cuyo texto es de Lope de Vega. Los espectadores podrán disfrutar de una de las tragedias referenciales del Siglo de Oro que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en la capital hispalense. El broche final lo pondrá la compañía Ron Lalá. Pondrá en escena 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)' bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de un espectáculo directo, burlesco y dinámico, a la vez que culto y popular. Es una función de algo más de una hora de duración en la que se suceden, a ritmo vertiginoso, los diversos estilos teatrales, textuales y musicales que conformaron las señas de identidad del teatro español, inglés, italiano y francés, enfocado desde un prisma contemporáneo.. A las representaciones se suman las actividades paralelas. Se desarrollará un curso de teatro bajo la dirección de Paco Carrillo y Silvia Garzón, quienes abordarán los diferentes aspectos del camino a seguir desde el texto en el papel al texto vivo. Se impartirá del 8 al 10 de agosto, en jornadas de mañana y tarde con 25 horas de duración. Hasta el 6 de agosto se impartirá un taller de esgrima escénica que está destinado a todo aquel que desee iniciarse en el manejo de las armas blancas con fines escénicos ya que se hará especial hincapié en la parte escénica de la esgrima. Del mismo modo, se ha organizado el I Concurso de Embellecimiento de Balcones con el fin de realzar el encanto de las calles de Alcántara durante la celebración del festival. En él podrán participar todos los vecinos del municipio. Las inscripciones para participar pueden rellenarse en el consistorio de Alcántara. Otras citas El Festival de Teatro Clásico de Alcántara se desarrolla de manera paralela a otras actividades culturales y lúdicas que también tienen lugar en estas primeras semanas de agosto. Es el caso del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que pone en escena del 6 al 10 de agosto ‘El eunuco’, una comedia escrita en el siglo II antes de Cristo por Terencio, que junto a Plauto encarnan el espíritu de la comedia latina. El guionista y actor catalán Jordi Sánchez, conocido entre otros trabajos por su papel de Antonio Recio en la serie televisiva 'La que se avecina', es el encargado de versionar este texto latino. La representación preparada para el festival emeritense está protagonizada por Pepón Nieto, un actor malagueño que ha trabajado sobre todo en el cine. En su filmografía aparecen, entre otras películas, 'Las brujas de Zugarramundi', 'Los años bárbaros', 'Más que amor, frenesí' o 'Perdona bonita pero Lucas me quería a mí'. En televisión ha participado en la serie 'Periodistas'. Al teatro se suma la música durante esta semana. En Coria, continúa el Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria, en el que se dan cita grandes maestros de este instrumento. También habrá música en la localidad pacense de Fregenal, sede del Festival Internacional de la Sierra, que acoge representaciones folclóricas de diferentes puntos del mundo. Fuente: El Periódico Extremadura

Es ingenuo pretender cambiar el lenguaje para ver si cambia la sociedad
Las convenciones lingüísticas más profundas no se pueden modificar Sexismo lingüístico y visibilidad, por Ignacio Bosque. Por qué la lengua levanta pasiones Abro un programa de tratamiento de textos y, sin más, me pongo a escribir estas líneas. Inmediatamente, el sistema tiene que decidir en qué tipo de letra irán mis primeras palabras, y como yo no le he dado orden en contrario las pone en redonda. Es que sin seleccionar algún tipo concreto de letra no puede trabajar, y alguien lo ha programado para que en esos casos el elegido sea el llamado “normal” (o letra “redonda”). Decimos entonces, como se sabe, que dicho tipo interviene o se activa por defecto. Pues bien, el concepto de por defecto en informática es muy similar al concepto de no marcado en lingüística. La letra redonda es, frente a la cursiva o la negrita, la letra que actúa por defecto. También podemos decir de ella que es, frente a aquellas dos, la letra no marcada. Cuando yo construyo una frase en que un adjetivo debe concordar con dos sustantivos, uno masculino y otro femenino, necesito que ese adjetivo (si tiene variación de género; muchos no la tienen) vaya en unode los dos géneros. Uno cualquiera, en principio... Lo que no puede es no ir en ninguno, porque el “sistema”, para funcionar, necesita que uno se imponga por defecto. Tampoco puede ir en los dos, porque su presencia simultánea es incompatible en una sola forma, del mismo modo que una misma palabra no puede estar escrita al mismo tiempo en redonda y en cursiva (sí, por cierto, en redonda y en negrita). Sí puede, pero no debe, duplicarse el adjetivo, porque ello atenta contra un principio fundamental en las lenguas que es el de la economía, al que también podríamos llamar “del mínimo esfuerzo”. Así, no nos queda más remedio, en nuestra lengua, que decir los árboles y las plantas estaban secos, con el adjetivo en masculino. ¿Por qué? Porque el masculino es el género por defecto, es, frente al femenino, el género no marcado. Del mismo modo, si una persona tiene tres hijos y dos hijas, dirá, interrogado acerca de su prole, que tiene cinco hijos. No dirá que tienecinco hijos o hijas, ni cinco hijos e hijas, ni cinco hijos / hijas (léase “cinco hijos barra hijas”). Podrá escribir que tiene cinco hij@s, pero esto no lo podrá decir, leer, así que de nada le vale. Yo, a diferencia de mi colega Ignacio Bosque, no he tenido paciencia para echarme al coleto todas esas guías que sobre el lenguaje no sexista han proliferado. Supongo que alguna de ellas recomendará a nuestro perplejo pater familias que diga algo así como esto: Mi descendencia la forman cinco unidades. Pobrecillo. Desdramaticemos las cosas. No es el masculino el único elemento no marcado del sistema gramatical. Igual que en español hay dos géneros (en otras lenguas hay más, o hay solo uno), hay también dos números, singular y plural (en otras hay más, o solo uno), y el singular es el número no marcado frente al plural. Así, del mismo modo que el masculino puede asumir la representación del femenino, el singular puede asumir la del plural. El enemigo significa, en realidad, ‘los enemigos’. Sumando ambas posibilidades de representación puedo decir que el perro es el mejor amigo del hombre para significar, en realidad, esto: ‘los perros y las perras son los mejores amigos y las mejores amigas de los hombres y las mujeres’. ¿Se entiende ahora un poquito mejor en qué consiste el mentado principio de economía? Hay tres tiempos verbales, y uno de ellos, el presente, es el tiempo no marcado frente al pasado y el futuro. Prueba de ello es la capacidad que tiene para suplantarlos: Colón descubre América en 1492 significa en realidad ‘Colón descubrió América en 1492’, y mañana no hay clasesignifica ‘mañana no habrá clase’. A pesar de lo cual, que yo sepa, no ha surgido por ahora ninguna Plataforma Ciudadana en Defensa de la Intolerable Discriminación del Plural, ni tengo noticia hasta el momento de la existencia de una Asociación Pro Visibilidad del Futuro, frente al Abusivo Presentismo Lingüístico. ¿Y por qué es el masculino, en vez del femenino, el género no marcado? Buena pregunta, para cuya compleja respuesta habríamos de remontarnos, en el plano lingüístico, hasta el indoeuropeo, y en el plano antropológico hasta muy arduas consideraciones, en las que no pienso engolfarme, acerca del predominio de los modelos patriarcales o masculinistas. Efectivamente, es más que posible que la condición de género no marcado que tiene el masculino sea trasunto de la prevalencia ancestral de patrones masculinistas. Llámeselos, si se quiere, machistas, y háblese cuanto se quiera de sexismo lingüístico. Séase consciente, sin embargo, de que intentar revertirlo o anularlo es darse de cabezadas contra una pared, porque la cosa, en verdad, no tiene remedio. Rosa Montero lo ha escrito admirablemente: “Es verdad que el lenguaje es sexista, porque la sociedad también lo es”. Lo que resulta ingenuo, además de inútil, es pretender cambiar el lenguaje para ver si así cambia la sociedad. Lo que habrá que cambiar, naturalmente, es la sociedad. Al cambiarla, determinados aspectos del lenguaje también cambiarán (en ese orden); pero, desengañémonos, otros que afectan a la constitución interna del sistema, a su núcleo duro, no cambiarán, porque no pueden hacerlo sin que el sistema deje de funcionar. Antes de seguir adelante conviene hacer una observación acerca del género neutro, pues en las discusiones sobre estos asuntos hay quien esgrime a menudo esa palabra, sin saber muy bien lo que dice, como posible vía de solución. Olvidémonos por completo del neutro. En español (a diferencia de lo que ocurría en latín) no hay más que dos géneros, masculino y femenino. Del neutro latino solo han sobrevivido en nuestra lengua unos pocos fósiles pronominales y el artículo lo. Así que una más que hipotética solución salomónica en que un ideal género neutro salvador viniera a solucionar el problema asumiendo el papel de género no marcado es una “solución” (¿?) absolutamente inviable. En realidad, es que no hay modo de modificar determinadas convenciones lingüísticas, las más profundas. Imaginemos uno. ¿Podríamos reunirnos en asamblea los quinientos millones (o más) de hispanohablantes para decidir que ya estaba bien, que después de diez siglos en que el masculino ha sido el género no marcado, ahora le tocaba al femenino? Alguien persuasivo (ya está ahí otra vez el dichoso masculino) tomaría la palabra para decir: “Señores y señoras...” (en estos vocativos iniciales la duplicación sí es bien lógica y está asentada desde antiguo; el principio de economía apenas se resiente). Luego seguiría: “Estamos aquí reunidos (otra vez el masculino) para...”. Etcétera. Se sometería a votación la siguiente propuesta: “A partir de mañana mismo, el femenino pasa a ser el género no marcado. Ya iba siendo hora. Se dirá en adelante los árboles y las plantas estaban secas; tengo cinco hijas: Pedro, Juan, Manuel, María e Isabel; estamos aquí reunidas...”. La votación sería más bien complicada. ¿A mano alzada? ¿Por aclamación? ¿Se convocaría un referéndum? ¿Podría nuestro persuasivo orador controlar el previsible guirigay de la masa? ¿Qué hacer con los disidentes? Transcurridos diez siglos, ante la aparición de nuevas guías idiomáticas diametralmente opuestas a las de hoy, y de Plataformas por la Visibilidad del Masculino en el Estado Español, se suscitaría la necesidad de que una nueva asamblea (¿de cuántos millones de almas?) diera nuevamente la vuelta a la tortilla, pues ya le tocaba otra vez al masculino. Y así sucesivamente. No hace falta decir que estoy utilizando el recurso dialéctico de la reducción al absurdo. Con su poquito de guasa. Una última consideración, también desdramatizadora y relativizadora. En español, los nombres que designan seres animados, y por tanto dotados de sexo, pueden ser de tres tipos. Unos tienen marcas de género (niño / niña, monje / monja, profesor / profesora...). Otros no las tienen, pero sí tienen dos géneros, evidenciados por la doble concordancia que establecen con el artículo o con otras palabras (el artista / la artista, el modelo / la modelo, el cantante / la cantante, el portavoz / la portavoz...). Otros, ciertamente, vacilan. Pero hay un tercer grupo que me interesa especialmente: es el de los nombres llamadosepicenos; los epicenos tienen un solo género gramatical, pero sirven para referirse tanto a seres de sexo masculino como a seres de sexo femenino. Ahí se ve muy bien que no se deben identificar género y sexo. Pues bien, hay muchos nombres epicenos que son femeninos, lo que supone una muy modesta compensación al avasallador poder del masculino como género no marcado. En una persona, una criatura, una víctima, una figura, una eminencia... el femenino asume la representación tanto del masculino como del femenino. A ningún hombre se le ocurrirá sentirse discriminado por ello. Faltaría más. Hay otro ejemplo muy bonito, y de más calado. En italiano —una lengua hermana de la española, y hablada por un pueblo a menudo tildado de masculinista o de machista— un pronombre femenino, Lei (literalmente ‘ella’), se utiliza con el mismo valor que nuestro usted, es decir, asume, en el tratamiento de respeto, la representación tanto de un hombre como de una mujer. Bien pensado, otro tanto le ocurría al antecesor de nuestro usted, la forma vuestra merced, con esa visible marca femenina en el posesivo, en consonancia con el género femenino de merced. Ya sé que estos ejemplos de ligera prevalencia del femenino implican muy parva compensación. Espero, al menos, que sirvan, como lo pretende la totalidad de este artículo, para relativizar las cosas, desdramatizando a todo trance una terca realidad contra la que es estéril estrellarse: la condición inamovible del masculino como género no marcado.

PEDRO ÁLVAREZ DE MIRANDA 7 MAR 2012

Pedro Álvarez de Miranda es catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española.

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