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La Academia y los hombres. Las mujeres y la Academia. Los académicos y la Academia. Pero, sobre todo y por encima de todo, la Academia. La Real Academia Española. La misma institución que, desde hace 300 años, vertebra los latidos de una lengua que hermana pueblos y culturas, personas y sentimientos. Bajo esta premisa se reunieron en la Casa de ABC las académicas Margarita Salas, Inés Fernández-Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera, en una charla que transcurrió bajo la atenta mirada del director de ABC, Bieito Rubido.
Las mujeres de la Real Academia toman la palabra Si nos atenemos a las cifras, siempre objetivas, Aurora Egido es la novena mujer que ingresa en la Academia en 300 años. Lo hizo el pasado domingo, con un discurso sobre Baltasar Gracián. En los últimos 40 años, se han incorporado 80 académicos y, de ellos, solo nueve eran mujeres (la primera, Carmen Conde, ingresó en 1979). Lejos quedan los tiempos en los que se rechazó a Gertrudis de Avellaneda por ser mujer o cuando Emilia Pardo Bazán tuvo que escuchar que «la severidad académica cuadra mal en boca que habla de trajes y modistas».
«Aún somos pocas» Pero, ¿refleja la Academia la sociedad del siglo XXI? Según Margarita Salas, la decana de las académicas presentes en la Casa de ABC, «no es cuestión de hablar de mujeres, pero aún somos pocas y la Academia no está con el siglo XXI, pero es verdad que el siglo XXI tampoco está con las mujeres». La prestigiosa investigadora, elegida académica en diciembre de 2001, reconoce que «en investigación estamos más a la par». De hecho, como puntualiza la escritora y catedrática de Literatura Española Carme Riera, elegida en abril de 2012, «en la Universidad somos entre un 13 y un 15% de mujeres». Mujeres que, al menos en la generación de Salas (nacida en 1938), tenían que aguantar la pretendida superioridad intelectual de los hombres, pues «no era normal que un chico reconociera que una mujer era más lista».
Las mujeres de la Real Academia toman la palabra «¡Ahora no!», exclama con vehemencia la escritora Soledad Puértolas, que ingresó en la Academia en 2010. «No está en la calle la idea de que las mujeres son inferiores intelectualmente», remata. Es cierto que, muchas veces, eran ellas quienes se ponían sus propias barreras, sin tiempo para la «famosa conciliación». Una conciliación «un poco falsa», a juicio de Carme Riera, Y es que, según Soledad Puértolas, asistimos a «un momento de transición» y está claro que «la sociedad va por delante de ciertos estamentos». En eso de ir por delante, los jóvenes tienen la clave, aunque es cierto que, como explica Riera, «el problema es que no tienen noción histórica». Tanto es así que, en cierta ocasión, la filóloga Inés Fernández-Ordóñez, académica desde 2008, preguntó a sus alumnos qué era la Guerra de Independencia y la clase enmudeció.
Un silencio que la Academia no ha mantenido en lo que a nuevas tecnologías se refiere, aunque, como advierte Fernández-Ordóñez, siguen siendo «un gran reto». «Vamos a trabajar en los próximos años para hacerlo más accesible a los usuarios, es un reto que dará sus frutos», matiza. De hecho, esos frutos ya se van viendo, con una página web (www.rae.es) que anualmente recibe 45 millones de visitas, tiene ocho millones de usuarios únicos y donde, curiosamente, la palabra más consultada es el término «cultura». «¿Por qué? ¿Es que nadie sabe lo que es?», bromea Puértolas con espontánea naturalidad. Una espontaneidad que invade a las cuatro cuando se les pregunta por cuotas o discriminación positiva. Las cuotas les «molestan muchísimo». Salas tiene claro que está «en contra de la discriminación positiva, pero que no se dé la discriminación negativa». ¿Y cómo se combate? Pues, según Carme Riera, «con esfuerzo» (como decía Camilo José Cela, «el que resiste gana») y, según Fernández-Ordóñez, «con el ejemplo de muchas personas, poco a poco», hasta sobrepasar el umbral.
«La mujer está espabilando»
Las mujeres de la Real Academia toman la palabra A sobrepasar ese umbral no ayuda la creencia de que existe una mirada femenina sobre el mundo, distinta y casi contrapuesta a la masculina. «No existe. Hay la mirada que tiene cada persona. Todos somos únicos y originales. Tú eres el conjunto de todas las cosas que sientes y piensas», argumenta Puértolas. Fernández-Ordóñez está de acuerdo, pero tira de filología para asegurar que, «si analizamos el comportamiento lingüístico desde el punto de vista social, hay ciertas constantes que se repiten en distintas sociedades». Constantes como la especial sensibilidad de las mujeres hacia la «valoración social de los usos lingüísticos», porque «quizás han estado más constreñidas». Aunque, como advierte Salas, «la mujer está espabilando, ya no está sometida». Es más, «las chicas de hoy son muy asertivas», remata Fernández-Ordóñez. Tanto como la propia Salas, a la que todas imaginan como futura directora en una Academia encabezada por una mujer.
La investigadora, a la que no le gusta perder el tiempo, tiene «una visión muy positiva» del funcionamiento de la Academia: «Es fantástica». Integrada por cinco comisiones (dos de ellas de Cultura), «es la revisión continua del diccionario». Un diccionario que, como puntualiza Fernández-Ordóñez, «es el poso de muchos siglos» y su «revisión es transversal». No es extraño que en las reuniones y los plenos las discusiones sean «apasionantes», hasta el punto de que, según Soledad Puértolas, «el diccionario de este año va a reflejar muchas contradicciones». Porque el lenguaje siempre ha estado contaminado y «cuando se decide desde arriba no cunde», explica Fernández-Ordóñez en relación a los cambios lingüísticos. Cambios que también afectan a las palabras en desuso, que terminan incluidas en el diccionario histórico. Cascaciruelas («Persona inútil y despreciable», según la RAE) es una de esas palabras que, si no en desuso, sí permanecen arrinconadas en el uso cotidiano del lenguaje. El término protagonizó una de las últimas discusiones de una de las comisiones de cultura, con un final «bonito», «divertido» y, sobre todo, productivo para la lengua. Una lengua cuya unidad, según Inés Fernández-Ordóñez no está comprometida: «No hay ningún problema para la unidad del idioma. Ahora mucho menos que en siglos anteriores, los dialectos siempre permanecen, nunca hay una convergencia absoluta». Lo que está claro, como demuestra este encuentro, es que «a la gente le gusta hablar de la lengua, de las palabras», y la Real Academia Española, con ese «prestigio que lo trasciende todo», lleva 300 años salvaguardando la lengua. Gracias a la insigne labor de los académicos. Y las académicas.
Cuarto académicas, en la Casa de ABC i. M. R. madrid CARME RIERA (Catedrática de Literatura). La escritora Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2013 publicó su último libro, «Tiempo de inocencia». MARGARITA SALAS (Doctora en Bioquímica). Profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC (que dirigió) y de la Complutense, Margarita Salas (Canero, 1938) es una de las investigadoras españolas de mayor prestigio. SOLEDAD PUÉRTOLAS (escritora). Licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española por la Universidad de California, Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha sido asesora del Ministerio de Cultura. Publicó su última novela en 2012. INÉS FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ (Doctora en Filología Hispánica). Inés Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961) es catedrática de Lengua Española en la Autónoma de Madrid. Dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural y es especialista en dialectología actual e historia del español.

La Asociación Amigos de Badajoz ha denunciado el "lamentable" estado en que se encuentra el yacimiento de la villa romana de La Cocosa, de tanta "importancia" en Extremadura y sobre todo en Badajoz, y ha reivindicado la protección y puesta en valor de los restos del yacimiento. Esta asociación recuerda que el yacimiento despertó "grandes esperanzas" en los años 40 debido a la aparición de mosaicos, uno de los cuales permanece expuesto en la sala de columnas del Ayuntamiento. También aparecieron gran cantidad de utensilios de bronce, piezas de mármol tallado, restos de vivienda, dependencias relativas a la explotación agrícola y además una pequeña basílica visigoda del siglo IV, que estuvo en uso hasta el siglo VIII, entre otros. "Todo ello actualmente se encuentra en un estado muy lamentable", ha apostillado la asociación, a la vez que ha subrayado la inclusión de esta villa en la Lista Roja de Hispania Nostra, que denuncia que ha sido "muy expoliada con detectores de metales". La Lista Roja de Hispania Nostra también señala que lo que queda de esta villa "está totalmente abandonado a su suerte", sufre daños por la vegetación, y se encuentra "precariamente vallada y sin vigilancia". Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en toda su integridad conceptual y geográfica. Amigos de Badajoz destaca que denuncias como la de Hispania Nostra han despertado la sensibilidad de las Asociaciones Culturales que se ocupan de la defensa del Patrimonio y "de cuantos ciudadanos sienten como algo suyo estos importantísimos restos de nuestro rico pasado histórico". La asociación se ha dirigido al presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, alertando acerca de la posibilidad de que "desaparezca" tan importante yacimiento y solicitando se adopten las medidas oportunas de protección eficaz para evitar su desaparición. También reivindica que se tomen las medidas necesarias para la puesta en valor de lo que aún queda de los primeros trabajos de excavación que se realizaron, y se prosigan los trabajos en las proximidades del área excavada, especialmente al noroeste. Fuente: HOY

Almendralejo seguirá conservando el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación otros tres años, ya que el Ministerio de Economía y Competitividad ha decidido renovarlo, según anunció ayer el concejal de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías, Carlos González Jariego. Este título fue concedido al ayuntamiento en el 2011 y a principios de año había que solicitar su renovación. De las 30 localidades españolas que lo consiguieron en 2011, veinte lo han renovarlo ahora, entre ellas Almendralejo. El edil señaló que "no es fácil conseguirlo" porque no se da "de forma gratuita" y hay que hacer "los méritos suficiente y un plan de trabajo acorde con las necesidades que marca la distinción". Así, el ayuntamiento participará hoy y mañana en unas jornadas en Barakaldo en las que se constituirá una asociación que regirá la Red Innpulsa en la que se integran las ciudades que tienen el título. Además, la capital de Tierra de Barros formará parte de uno de los tres grupos de trabajo que se han establecido en las jornadas en el que se analizará cómo potenciar herramientas para la generación de pequeñas y medias empresas más innovadoras. El edil señaló que es el grupo que "más se adapta a las necesidades" de Almendralejo teniendo en cuenta la puesta en marcha del proyecto Espacio emprendimiento. Para el equipo de gobierno la renovación del título supondrá un impulso a su desarrollo, además de poder acceder a una serie de ayudas y de ventajas. Así, el edil volvió a anunciar que la intención es que antes de que acabe el año Espacio emprendimiento esté en marcha con la apertura de uno de sus edificios, el centro empresarial. Por otro lado, ayer se aprobó en junta de gobierno local iniciar los expedientes para contratar el equipamiento de nuevas tecnologías para la residencia de investigadores y la zona de "pre incubadora" del centro empresarial por un importe de 287.000 euros. Los pliegos deben publicarse en los diarios oficiales, incluso en el europeo, y las empresas tendrán tres meses para presentar las ofertas.

Fuente: El Periódico Extremadura

Aurora Egido se ha convertido hoy en la séptima mujer que hay actualmente en la Real Academia Española, tras la lectura de su discurso de ingreso, dedicado a Baltasar Gracián, en una ceremonia en la que ha estado acompañada por familiares, amigos, académicos y representantes del mundo universitario. Gran experta en el Siglo de Oro y catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Egido se suma a partir de ahora al trabajo que realizan en la RAE las académicas Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Carme Riera. Salvo Matute, todas ellas han asistido al ingreso de Egido, al igual que lo han hecho académicos como Luis Goytisolo, Gregorio Salvador, Luis María Anson, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, José María Merino, Luis Mateo Díez, Pedro Álvarez de Miranda, Salvador Gutiérrez y José Manuel Sánchez Ron. Muy elegante, con un vestido largo azul marino, Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946) entró en el salón de actos de la RAE minutos después de las siete de la tarde, flanqueada por la escritora Carme Riera y por el actor José Luis Gómez, los dos últimos académicos en ingresar en esta institución. Instantes después, la nueva académica comenzó la lectura de su discurso, titulado "La búsqueda de la inmortalidad en la obra de Baltasar Gracián". Ella es una gran experta en el autor de 'El Criticón' y hoy leyó un resumen del extenso libro, de 350 páginas, que ha preparado con motivo de su ingreso. La infanta Margarita de Borbón y Carlos Zurita, duques de Soria; la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Dolores Serrat, y el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la CRUE, Manuel José López, fueron algunos de los asistentes que acompañaron a Egido , Premio Nacional de Investigación en Humanidades "Ramón Menéndez Pidal". En el estrado, el director de la RAE, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva, y el vicedirector de la Academia, José Antonio Pascual, escucharon también la lectura del discurso, en el que Egido tuvo palabras de elogio para su antecesor en el sillón "B", el cineasta José Luis Borau, ese hombre "inasequible al desaliento", como lo definió Mario Vargas Llosa en su contestación al discurso de ingreso en la RAE del cineasta. En aquella ocasión, según recordaba hoy Egido, el escritor peruano destacó la condena que hizo Borau en sus artículos "del patrioterismo, el peso monolítico de las raíces y la visión de campanario". El cineasta defendía "el rigor y la excelencia de un cine que debía a toda costa trascender las fronteras para hacerse universal". La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; políticos como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miguel Ángel Cortés; rectores de varias universidades madrileñas y miembros de las Reales Academias de la Historia, Bellas Artes y Ciencias Morales y Políticas oyeron las reflexiones de Aurora Egido sobre la obra de Gracián. Tampoco quiso perderse la ceremonia el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz. De darle la bienvenida a la RAE, y de contestar a su discurso, se encargó el poeta Pere Gimferrer, amigo de la nueva académica desde finales de los sesenta y uno de los tres que propuso su candidatura junto con Carmen Iglesias e Ignacio Bosque. Gimferrer hizo un recorrido por las numerosas publicaciones de Egido (unas trescientas) y recordó las palabras con que Fernando Lázaro Carreter le definió en una ocasión a la nueva académica: " Aurora es un genio".

Fuente: HOY

Badajoz. La edición 2014 de los Premios 'Ciudad de Badajoz', que incluyen este año la nueva modalidad de fotografía, repartirá un total de 65.000 euros en premios, repartidos en las seis modalidades que lo componen. Durante esta edición se llegará a los XXXIII Premios de Poesía, los XVIII de Novela, los XI de Periodismo, los VIII de Escultura, y los VII Premios de Pintura. Las cuantías económicas para los premios en las diferentes categorías no variarán en relación al año pasado. Añadiendo el primer premio en la categoría de fotografía, que será de 6.000 euros, una cantidad «alta» en relación a otros galardones relacionados con esta modalidad; además, habrá una mención de honor de 800 euros y 8 accésit de 300 euros cada uno, como dijo ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la presentación. La recepción de trabajos concluirá el 2 octubre para las fotografías; las pinturas y esculturas se recepcionarán desde el 11 de septiembre al 2 de octubre; el Premio de Periodismo recibirá hasta el 30 de julio y el de Novela y Poesía hasta el 15 de ese mes. La gala de entrega de los premios se realizará como todos los años a finales de octubre en la capital pacense.

Fuente: HOY

La XXV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, que arranca esta semana y se prolongará hasta finales de mes, incluye nueve estrenos en su sección oficial, entre los que destacan 'El burgués gentil hombre' y 'El enfermo imaginario'. El jueves 5 de junio, el telón de esta edición se alzará con el estreno de 'El lenguaje de tus ojos (o El príncipe travestido)' de Pierre Marivaux, bajo la dirección de Amelia Ochandiano. Marivaux también estará presente esta edición con el estreno de 'Así es, si así fue (España: De los Trastámara a los Austrias)'. Esta versión de Laia Ripoll cuenta con las interpretaciones de Verónica Forqué y Juan Fernández y se podrá disfrutar los días 13 y 14 de junio. El viernes, 6 de junio, será el turno de 'El mágico prodigioso' de Calderón de la Barca con dirección de la actriz y directora colombiana Karina Garantivá. El sábado, día 7, se subirá al escenario de Las Veletas el actor y director Chema Cardeña, con la obra 'Revolución!', que también firma como dramaturgo y que ilustra los avatares de la Revolución Francesa en tono cómico. El actor extremeño Santi Senso regresa al certamen, pero esta vez en Sección Oficial, con la obra 'Yo indígena'. Un nuevo acto íntimo del intérprete que se podrá ver el 15 de junio. La popular obra de Molière 'El enfermo imaginario' se podrá disfrutar el 19 de junio, mientras que 'El burgués gentilhombre' se representará al día siguiente. Rafael Álvarez 'El Brujo' también vuelve al certamen cacereño con su obra 'La luz oscura de la fe', el sábado 21 y el domingo 22 de junio. La Sección Oficial se clausurará con la obra 'El Greco y la legión Tebana', el sábado, 28 de junio. La sección paralela también incluirá 'Clásicos inmortales' como 'Las amistades peligrosas', con la actriz Carmen Conesa; 'Las confesiones de San Agustín', con Ramón Barea; la visión lusa que la Companhia do Chapitô escenificará de la tragedia de 'Macbeth' (también estreno mundial), y así, hasta un centenar de espectáculos en diversos espacios como el Foro de los Balbos, la Sala Croma, el Paseo de Cánovas y el Gran Teatro.

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