Fondo Logo

Científicos de la NASA sostienen que ambas estuvieron sobre la mesa de La Última Cena
En breve presentarán su estudio
Las medidas son muy similares y en ambos casos la trama de la tela está torsinada en «Z»

Bajo las bóvedas de una fría sala, en la vieja catedral renacentista de Coria (Cáceres), un equipo de científicos de la NASA despliega un arsenal de lamparas de rayos ultravioleta, infrarrojos, aparatos de barrido... Uno a uno sellan los ventanales. Aunque es noche cerrada, cubren con paños cualquier rendija para que ningún rayo de luz de las farolas de la calle interfiera en las pruebas. En la mesa contigua, dentro de una arqueta de plata, esperan a ser analizados cuatro metros de tela que, según la tradición católica, sirvieron de mantel a Jesús y sus apóstoles en la última cena. Un científico de la agencia espacial norteamericana destiende cuidadosamente el tejido bajo el instrumental transportado ex profeso desde Denver. Es el profesor John Jackson (director del Turín Shroud Center de Colorado), el mismo que en 1978 tuvo el privilegio del ser uno de los 30 expertos escogidos por el Vaticano para estudiar la Sábana Santa de Turín. Más tarde se desplazaría hasta la catedral de Coria para examinar esta enigmática reliquia única en el mundo y perfilar un sorprendente descubrimiento: el mantel extremeño y la sábana santa habrían cubierto ambos, uno sobre otro, la mesa de la última cena. Aún no ha cerrado la fecha, pero este 2014 él presentará en Coria las conclusiones detalladas de su estudio. «Fue fruto de la casualidad», cuenta el propio Jackson a Crónica. «Estábamos visitando a un amigo arzobispo aquí, en EEUU, y en el transcurso de una conversación distendida mencionó la existencia de un mantel relacionado con la Última Cena de Cristo que se encontraba en España. Mi mujer, Rebbeca, y yo quisimos saber más sobre el lienzo y si existiría la posibilidad de estudiarlo. Tras algunos contactos y pruebas que solicitamos que realizara el obispado, nos trasladamos en 2006 por primera vez hasta Extremadura». Jackson fue quien descubrió que la figura del Sudario turinés es una imagen tridimensional, es decir, su impronta sobre la tela es proporcional a la proximidad del tejido con el cuerpo que contuvo la Sábana. La intuición del ex científico de la NASA, incluso antes de conocer la existencia de la tela de Coria, era que la Santa Síndone tuvo que ser un mantel, por la precipitación con la que fue enterrado Jesús. Sobre una de las telas se colocó la comida. La otra la habría protegido de insectos o de que cayera arena. La sorpresa para el equipo fue mayúscula cuando al medir el lienzo de Coria comprobaron que las dimensiones, 4,32 m de largo por 0,90 m de ancho, eran casi idénticas al que se conserva en Duomo de Turín (4,40 por 1,10). «Para nosotros», dice Rebbeca Jackson, «la Sábana Santa y el mantel extremeño fueron usados conjuntamente en la Última Cena. Para los judíos, en las grandes solemnidades, y la Pascua es la mayor de ellas, era común utilizar dos manteles de manera ritual, para recordar la travesía por el desierto tras abandonar Egipto». Así, aseguran, «se colocaba un primer mantel sobre el que se depositaban los alimentos y una segunda tela sobre ellos para evitar que cayera arena o que fueran contaminados por insectos». Para el arquitecto Ignacio Dols, delegado en Extremadura de la Sociedad Española de Sindonología, «la intuición de Jackson puede tener sentido por la precipitación para enterrar a Cristo. Murió en torno a las tres de la tarde de un viernes y debía ser enterrado antes de, aproximadamente, las seis del mismo día, momento en el que comenzaba el Sabbath (día festivo para los judíos en el que no se podía realizar ninguna labor física). En apenas tres horas José de Arimatea tuvo que reclamar el cuerpo a Pilatos, obtener permiso para enterrarlo, trasladarle hasta un sepulcro, hacer los preparativos, amortajarlo y sellar la tumba. Lo razonable es que utilizara los elementos que tuviera a mano, y un mantel de esas características era perfecto para envolver un cuerpo». El equipo de Colorado lo fotografió con las últimas tecnologías y bajo diferentes tipos de luz. Cada imagen tomada era de 10 cm2, con el fin de completar un mosaico de todo el mantel a altísima resolución. «Queríamos comparar las manchas existentes en el Santo Sudario de Turín con las que pudiera tener el mantel de Coria, pese a que éste presenta una erosión de su superficie por, creemos, haber sido lavado en diversas ocasiones». Y es que la tela, aparte de ser expuesta en público, ha servido para cubrir el altar en misas.
La similitud del hilo Sus conclusiones las apoyan otras investigaciones anteriores. En 2001, el Centro Español de Sindonología comprobó que el hilo que conforma la trama de la tela está torsionada en «Z». «Curiosa y casualmente el mismo tipo de torsión que el hilo de la Síndone de Turín», apunta Ignacio Dols. Y el CSIC analizó la tintura azul que decora las bandas del mantel, concluyendo que se trata de «índigo natural», un colorante de uso común en la antigüedad, introducido en Europa en el S. XVI, 200 años después de que fuera encontrada la reliquia de Coria. Existe además la teoría de que el mantel de Coria es el mismo que Da Vinci inmortalizó en La última cena, ya que ambos están decorados con bandas azules. El periplo de esta pieza única está lleno de misterios y leyendas. La primera referencia documental es de 1404, cuando Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, otorgó una bula por la que reconoce su autenticidad y permite su exposición y culto cada 3 de mayo. Todo el interés suscitado no hace si no recordar el fervor que despertaba siglos atrás, cuando ese día se exponía en el balcón de la Catedral de Coria. Miles de personas acudían a contemplar y tocar un mantel al que se le atribuían propiedades milagrosas. Tal era el fervor que se desataba que, temiendo por la integridad del mantel y de los fieles que luchaban por tocarlo, el obispo Juan Álvarez de Castro prohibió las ostensiones públicas en el XIX. Con el tiempo la reliquia cayó en olvido. Ahora recupera la fama del pasado.

Ha tenido distintos usos. Muchos todavía recuerdan que fue la casa del sacerdote Ramón Núñez, hijo adoptivo de la ciudad. Además, en diferentes épocas, el edificio acogió un bar con una gran aceptación, se utilizó como despacho parroquial y se convirtió durante un tiempo en la sede de Cáritas Interparroquial, mientras se reformaban sus actuales instalaciones. Su último uso fue el de archivo de la iglesia y hace unos años fue trasladado. Se trata de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, perteneciente a la parroquia de San Martín y situada junto a la plaza Mayor, en la Cuesta de la Sangre. Ahora no tiene ninguna actividad. Ya, en un informe de 2010 del arquitecto Javier Diz, se ponía de manifiesto el peligro que había de caída descontrolada de forjados, tabiques y muros interiores. Pasado el tiempo, el deterioro de esta iglesia del siglo XVII es continuo. Ahora, parece que se va a dar un primer paso para su futura recuperación. El Ayuntamiento tiene la intención de comprar esta iglesia. Los trámites ya han comenzado. El precio estipulado para hacer esa compra está fijado en 300.000 euros. Fuentes municipales confirman que hay acuerdo, aunque se tendrá que formalizar en los documentos oportunos. Una vez que pase a titularidad municipal, el Ayuntamiento deberá afrontar varios retos con esta histórica iglesia, dividida en tres plantas para acoger despachos, una vivienda y un salón parroquial. Uno de ellos es el de recuperarla o, al menos, parar su deterioro. En 2010, Diz explicó que la división del monumento se llevó a cabo con muros de escasa calidad. Se utilizaron «forjados con viguetas metálicas y bóvedas de rasillas y yeso». El contacto permanente de la estructura metálica con el yeso, junto con la humedad, ha producido, a lo largo de los años, «la corrosión de edificio», afirmó en ese momento el arquitecto. Esos problemas no se han corregido, por lo que ha habido la caída de algunas partes, confirma este profesional. Fuentes de la parroquia, en alguna ocasión, han manifestado que, esa reforma debería devolver la iglesia a su estado original y sanear la estructura de las humedades, entre otras tareas. Otro de las cuestiones que se debe plantear es el fin que se quiere dar al inmueble situado en pleno centro de la ciudad. Ya, en otras épocas, diversas administraciones visitaron este inmueble para intentar ponerlo en valor con algún proyecto. Uno de ellos era una sala de exposiciones. En esta legislatura también se ha analizado su recuperación con la puesta en marcha determinadas actividades. Al final, esas propuestas, por unas u otras razones, no llegaron a buen puerto. La compra del inmueble puede ser un primer paso para su recuperación. Podría estar disponible para acoger una propuesta importante que pueda llegar a la ciudad.

 

Fuente: J. SÁNCHEZ PABLOS30/12/2013

Es la primera vez que lo logra un escritor de la región y lo hace con 'Conversación', «un libro culto y elaborado», según Jesús Sánchez Adalid, presidente del jurado El escritor cacereño Gonzalo Hidalgo Bayal resultó ayer el ganador de la IX edición del Premio de Narrativa Española 'Dulce Chacón' con la obra 'Conversación' (Tusquets, 2011), según el fallo del jurado anunciado en el Parador de Turismo Duques de Feria de Zafra tras varias horas de deliberación. Es la primera vez que gana un escritor extremeño este premio 'Dulce Chacón', que está dotado con 5.000 euros y una estatuilla denominada 'El abrazo' del artista mallorquín Iñaki Martínez que se entregará en enero, según informó el presidente del jurado, Jesús Sánchez Adalid. Gonzalo Hidalgo Bayal nació en Higuera de Albalat (Cáceres) en 1950. Es licenciado en filología románica y en ciencias de la imagen por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor de literatura en Plasencia. Es un gran escritor, poeta, ensayista y filólogo español que ha cosechado importantes premios literarios. En octubre de este año fue reconocido con el premio Extremeño de HOY, que otorga este periódico. El presidente del jurado resaltó la dificultad de elegir entre cuatro buenas obras literarias finalistas, aunque al final se decantaron por el escritor extremeño, muy bien posicionado en la literatura nacional. «Un compromiso serio por la literatura, por las palabras, las humanidades, por la ética, son elementos de la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal que aparecen muy definidos en la obra 'Conversación', todo entorno a esa idea central que le da unidad y orquesta el conjunto de los relatos que incorpora el libro», dijo Sánchez Adalid. «Un libro culto, bien preparado y elaborado en el que se ve el compromiso personal del escritor», añadió el presidente del jurado. Jesús Sánchez Adalid no se olvidó de resaltar la obra literaria de la escritora zafrense Dulce Chacón y apuntó que era importante este premio que lleva su nombre para que se recuerde cada año.

 

Fuente: JOSÉ VÍCTOR PAVÓN | ZAFRA.

Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, desea seleccionar un proyecto con destino a ser beneficiado con la II Beca a la Promoción Artística y Cultural de esta entidad, con la finalidad de difundir e impulsar la creación artística y cultural. Con esta finalidad, se publican las presentes bases de concurso para la selección del proyecto ganador de esta II Beca a la Promoción Artística y Cultural. 1.- CANDIDATOS Podrán optar a esta beca todos los artistas (en cualquier disciplina artística), mayores de edad, que tengan actualmente residencia no solo en Don Benito, sino en toda la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana. 2.- DOCUMENTACIÓN Los artistas interesados deberán aportar la documentación siguiente: Hoja de datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc).
Breve currículum vitae del autor.
Breve Proyecto donde explique el trabajo que pretende que sea becado. En el proyecto debe hacerse constar detalladamente toda la información y/o imágenes necesarias para poder realizar la exposición y/o publicación de la obra, así como aclarar si dispone o no de otras fuentes de financiación (becas o ayudas). Dicho proyecto será redactado en folios DIN A-4. Se presentará en formato digital Microsoft Word, a doble espacio y por una sola cara, con un tamaño de letra de fuente número 11 y tipo de letra “Tahoma”. El proyecto debe tener una extensión de 5 y 10 páginas. 3.- JURADO Y PREMIO Una Comisión de Estudio y Valoración, designada por la Junta Directiva de la Asociación Torre Isunza, examinará y evaluará los proyectos presentados conforme a los criterios de valoración de cada uno de los miembros de la citada Comisión. La Comisión estará integrada por los siguientes miembros: Presidente de la Asociación Torre Isunza. Secretario de la Asociación Torre Isunza.
Vocal del Libro y Promoción Cultural de la Asociación Torre Isunza.
Vocal de Educación, Cultura y Turismo de la Asociación Torre Isunza.
Vocal de Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Asociación Torre Isunza. Una vez valorados los proyectos, la Comisión emitirá un informe en el que se concretará el resultado de la evaluación, resultado que será inapelable, tras aprobación por parte de la Junta Directiva de la Asociación. El ganador o la ganadora de este concurso recibirá una beca de 300 € que tendrá como destino financiar, en parte o en su totalidad, el proyecto ganador presentado al mismo. Así mismo, el ganador obtendrá también un certificado que le reconocerá como ganador de la II Beca a la Promoción Artística y Cultural. La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito actuará como entidad PATROCINADORA del proyecto ganador, pudiéndose declarar el mismo desierto, en caso de falta de calidad de los proyectos artísticos presentados. La propiedad intelectual de la obra pertenecerá en todo momento al artista, sin perjuicio de que, en su explotación cultural y comercial, deba citar obligatoriamente a la asociación como origen de la beca recibida. 4.- PLAZOS El plazo de presentación de los proyectos será hasta las 14:00 horas del día 1 de febrero de 2014, y a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases. La documentación de los candidatos deberá enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde se acusará recibo de llegada. La decisión se comunicará al autor del proyecto seleccionado después del 15 de febrero de 2013 y antes del día 28 de febrero del 2013. 5.- DIFUSIÓN DEL PROYECTO GANADOR La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito realizará las gestiones necesarias para que el resultado del proyecto ganador tenga la máxima difusión posible, tanto a nivel local como comarcal y regional. 6.- TRABAJOS NO GANADORES Los trabajos no ganadores serán destruidos 15 días después tras hacerse público el trabajo ganador. La participación en este concurso significa la aceptación total de las bases expuestas. Don Benito, 17 de enero de 2013.

La exposición sobre Herculano y su biblioteca sepultadas por el Vesubio y el arte de la escritura hace 21 siglos, en la Casa del Lector, es la preferida por los lectores de EL PAÍS en este 2013 Basta decir que sí. Abandonar las calles de Madrid en Legazpi, alejarse de las voces que se disuelven, de los pasos presurosos que se pierden y adentrarse una tarde de otoño en Casa del Lector, en Matadero. Dejarse trasladar hasta Herculano y entrar en La Villa de los Papirosllevados por la voz, por la imagen, por los sonidos, por los objetos, por la palabra escrita, por Epicuro que habla desde los muros y por muchos, muchos, que aportaron su saber, su sensibilidad, sus habilidades y su trabajo para montar esta exposición. Una muestra, comisariada por Carlos García Gual y Nicola Oddat, que exhibe de manera física y virtual cómo era la ciudad italiana y la única biblioteca de la antigüedad clásica que conocemos preservada al haber quedado sepultada tras la erupción del Vesubio en el año 79. Recorrer una a una las doce salas. Imaginar, en las seis primeras, acompasados por las olas que rompen contra la arena, por el trino de los pájaros al amanecer y por la noche que llega poco a poco, cómo fue la vida a principios de la era cristiana en esta villa en la que, con el Vesubio como testigo, sus habitantes dedicaron su tiempo a la lectura de los clásicos, a la búsqueda del placer, a volver a las preguntas originales, las de los griegos; ellos que estaban allí a tan pocos siglos de los mismos griegos. Maravillarse con las lecturas posteriores. Las que llaman las relecturas y que han sido la manera en que arqueólogos, científicos, artistas y mecenas se han conjuntado en los últimos 263 años para que la biblioteca de pápiros siga viva, aunque sus rollos se hayan carbonizado; para que los textos que allí se guardaron vuelvan con la fuerza del tiempo a recordarnos que leer es también reflexionar. Sentir que llegó el momento de reintentar pensar por sí mismo como actividad esencial del ser humano, ahora que, ignorando que la palabra está muchas veces envenenada, vivimos imbuidos en lo que otros piensan y dicen y quieren que todos repitamos. “Eludía matarlo, pues sentía escrúpulos en su ánimo; pero lo envió a Licia y le entregó luctuosos signos, mortíferos la mayoría, que había grabado en una tablilla doble, y le mandó mostrárselas a su suegro, para que así pereciera”, Homero en la Iliada,citado en aquellas mismas salas. Despedirse bajo la mirada de Terencio Neo y su mujer que nos contemplan desde la eternidad, aprehendida en Pompeya y guardada para nosotros en la lava cristalizada de un volcán. No lo sabemos, pero tal vez en el rollo que lleva Terencio en su mano está escrito: “Es tarea de la ciencia física el investigar con precisión la causa de los fenómenos más importantes y precisamente de eso depende nuestra felicidad”. Epicuro. Y luego, decir adiós a La Villa de los Papiros, y regresar a las calles de Madrid en Legazpi, diciendo con Plinio el Joven: “He pasado todo este tiempo en medio de mis tablillas y opúsculos en la más deliciosa tranquilidad”.

 

Fuente: MARBEL SANDOVAL ORDÓÑEZ Madrid 16 DIC 2013

'Pantallazo' de la web de 'Time' en la que se muestra la imagen de Jarramplas tomada por Pablo Blazquez Dominguez. Una imagen del 'jarramplas de Piornal, personaje central de una impactante fiesta que se celebra cada mes de enero en la localidad cacereña de Piornal bajo el marchamo de interés turístico regional, ha sido elegida por la prestigiosa revista 'Time' entre las instantáneas más sorprendentes de 2013. Según publica la página web oficial de "Time", la imagen, realizada por el fotógrafo Pablo Blázquez Domínguez, ha sido elegida por los editores de la revista entre las más impactantes que ha deparado este año. En la instantánea se puede ver al mítico Jarramplas apoyado en los muros de la iglesia de la localidad recibiendo una intensa lluvia de nabos -cada año se usan alrededor de 20.000 kilogramos- sobre su cuerpo a modo de "castigo" infligido por los vecinos y los miles de turistas que visitan Piornal durante las celebraciones en honor de San Sebastián. Existen varias teorías sobre el origen de esta fiesta ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo. A primeros de año, el diario británico Daily Mail sacó un reportaje gráfico en el que situaba esta fiesta como una de las más extrañas de España. El artículo afirma que nadie sabe con certeza el origen esta celebración. Existen varias teorias, como la que afirma que el ritual se inició para escenificar un castigo a los ladrones de ganado. Sin embargo, actualmente -afirma el artículo-, la versión más extendida sería la de atacar a Jarramplas como encarnación del demonio.

Fuente: HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín