La Biblioteca de la RAEx

Historia y objetivos

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes es una referencia ineludible de la cultura en la región. La trayectoria de sus académicos y el trabajo intelectual realizado enaltecen a un colectivo que tiene como fin servir con el pensamiento y poner luz y conocimientos allá donde Extremadura se lo demande.

Como expresión material de ese compendio de saberes está su biblioteca, muchos de cuyos títulos son fruto de algunos de los  componentes de la institución; unos presentes y otros ya desaparecidos. Pero de todos quedara su obra, y ese camino de obras y amores sin más compensación que saber como, en alguna medida, han realizado un servicio publico.

La Biblioteca de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad monumental de Trujillo, en una magnifica casa renacentista del siglo XVII del linaje de los Marqueses de Lorenzana. En el ano 2000 se terminó de restaurar este edificio siendo solemnemente inaugurado por S.M. la Reina Dona Sofía, el día 9 de octubre de 2000.

La portada principal es de medio punto con dovelas planas y encima el escudo de la Real Academia. En el extremo de la fachada se pueden ver dos torres con tres pisos cada una. En el interior se accede a un zaguán de suelo de granito que da paso a un atractivo patio. A la derecha arranca una escalera de cantería de un tramo, con baranda de hierro que da paso a una galería, o también, podemos llegar utilizando el ascensor para mejor accesibilidad para quienes deseen utilizarlo. Ya en la galería encontramos la entrada a la Biblioteca principal de la Real Academia de Extremadura, que recibe el nombre de "Biblioteca. Sala de Lectura Camelo Solís". Esta sala alberga libros impresos, manuscritos, siempre donados a la Real Academia por los Sres. Académicos/as como, los enviados por otras personas e instituciones para que formen parte de estos fondos. Dicha sala también acoge la colección legada a la Real Academia por el Académico de Numero el Excmo. Sr. D. Carmelo Solís Rodríguez, una colección de libros y publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX de más de dos mil ochocientos volúmenes.

Al fondo de la sala encontramos una puerta que da acceso al despacho del Director, lugar en el que se guarda el legado del Académico de Numero D. Pedro de Lorenzo, que contiene mas de cuatro mil volúmenes. A través de la secretaria se accede a la Sala de Juntas en la cual encontramos la donación de mas de mil volúmenes de D. Antonio Montero Moreno y el legado de D. Antonio de la Banda y Vargas con mas de mil trescientos títulos de temas de arte.

Por el patio llegamos también a la biblioteca que alberga el Legado de D. García Duran Muñoz y Dna. Encarnación Ramón y Cajal. Lo importante de este legado, aparte del volumen de publicaciones, aproximadamente siete mil libros y publicaciones periódicas, y con ejemplares desde el siglo XVI al XX, es que acoge un número considerable de obras de la Biblioteca particular de nuestro Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal, con títulos regalados y dedicados al Premio Nobel por literatos, filósofos, etc. de autores nacionales y de otros países, así como con anotaciones personales en las mismas publicaciones.

Los fondos

Hasta ahora la Biblioteca de la Real Academia de Extremadura cuenta con siete mil ochocientos treinta ocho títulos con un total de ocho mil ciento ochenta y nueve volúmenes registrados y catalogados. En la actualidad incluye 217 títulos de revistas o publicaciones periódicas. Los fondos de la colección que guarda la Biblioteca de la Real Academia son de carácter general y multidisciplinar, estando clasificados por la C.D.U. Entre los fondos a mencionar dentro de un largo listado y que forman parte de los fondos de nuestra Biblioteca podemos encontrar:

Elucidatio de psalmos de Hermann Francisco Titelmanum de 1540.
II Petrarca con l'espositione di M. Alessandro Velutelio, impreso en Venecia par Giovanni Antonio Bertan en 1584.
• Traducción de los libros de Laio Plinio Segundo de la Historia Natural de los Animales, hecha por Gerónimo de Huerta, impreso en Madrid por Luis Sánchez en 1599.
Historia de Santiago Apóstol, Patrón de España, de 1608.
Nueva descripción del Orbe de la tierra por José Vicente del Olmo, Valencia por Juan Lorenzo Cabrera, 1681.
Memorias del Príncipe de la Paz, en 5 volúmenes, impresa en Madrid por I. Sancha en 1836 y con anotaciones de D. Santiago Ramón y Cajal.
• Varias ediciones del Diccionario de la Lengua Castellana, desde 1837 a 1899.
• Varios cantorales sin iluminaciones pero con unas magnificas encuadernaciones platerescas.

Las revistas y publicaciones periódicas son controladas por fichas y estas, a su vez, organizadas en orden alfabético por titulo. La Biblioteca esta intentando adaptarse a los nuevos tiempos y se encuentra en proceso de informatización de sus fondos, para poder ofrecer la consulta de su catalogo de una manera mas rápida y efectiva que con la base de datos en Access con la que se cuenta y con las fichas manuales.

Otro apartado muy interesante aparte, de los fondos mencionados, es lo que denominamos la Hemeroteca de los Sres. Académicos, son los legajos que se forman de cada uno de ellos que contienen un actualizado curriculum vitae y las reseñas periodísticas de la Academia y los Académicos que aparecen en la prensa regional y nacional, organizadas cronológicamente.

Las separatas de las publicaciones periódicas, también tienen su cabida en nuestra Biblioteca, no sólo aquellas que nos hacen llegar los diferentes autores, sino principalmente, las entregadas por los Sres. Académicos y que son publicadas en trevistas regionales y nacionales, sino también, en revistas internacionales.

Horario

En cuanto al horario, la Biblioteca esta disponible para los usuarios e investigadores que quieran consultar sus fondos en horario de mañana y tarde, contactando con secretaria o administración en el teléfono: 927 323 109.

Recursos personales

El Excmo. Sr. D. Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova, Marques de la Encomienda, fue el primer Bibliotecario de esta Real Institución hasta la fecha de su fallecimiento el 19 de agosto de 2007, siendo ayudado en su labor por D. Diego Parra, técnico de la Biblioteca del Centro Cultural Santa Ana de Almendralejo. En el ano 2009 fue nombrado Bibliotecario el Excmo. Sr. D. Feliciano Correa Camero, ayudándole en su cargo D. Ismael Palacios Acero, técnico de bibliotecas y archivos de esta noble institución.

 

Esta Real Institución, acepta la donación de libros, revistas, folletos, separatas, etc., de todas aquellas Instituciones o particulares que deseen que sus obras formen parte de la Colección de esta Real Academia; así como, legados, expurgos, etc.

 

Proyectos futuros

Son los derivados del hecho de que la Biblioteca intente facilitar y promover el acceso a materiales y recursos informativos y culturales; de este modo es mas fácil satisfacer las necesidades de los usuarios en general y de los investigadores en particular. Los proyectos mas inminentes a desarrollar o alcanzar son:

1. Ampliación del espacio de la Biblioteca, bien en otras habitaciones del Palacio u otro edificio que se facilite para la ampliación de sus instalaciones. En este sentido hay varias acciones en marcha que lleva a cabo por delegación de los Sres. Académicos el Sr. Correa, actual Bibliotecario.

2. Informatización de los servicios de la Biblioteca. La Real Academia de Extremadura de la Letras y las Arte esta adscrita al Instituto de España, cuya Institución depende a su vez del Ministerio de Educación, por 10 que a través de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se esta en tramites para que nos faciliten el programa Abies para la realización de la informatización de sus fondos, lo que conllevara a su vez, una catalogación retrospectiva de todos los fondos que ya son accesibles a los usuarios.

3. Pretendemos seguir contactando con instituciones para que nos lleguen las obras editadas por Consejerías, Diputaciones, Ayuntamientos, como también con otras Bibliotecas para que las publicaciones que tengan duplicadas sean donadas a esta Real Institución y formen así parte de sus fondos . Por otra parte, hemos previsto entablar comunicación con aquellos autores que estén interesados en que sus obras se encuentren en la Biblioteca de esta Real Academia. Tanto por la categoría intelectual de los Académicos, como por las relaciones universitarias y de otra índole que han mantenido y mantienen, las donaciones de los fondos de estos Académicos de Número son de gran in teres. Todos esos títulos suponen una preselección, son colecciones que responden a las disciplinas y actividades que, como especialistas, cada una de estas personas ha cultivado. De ahí el carácter un tanto singular de estos fondos que se pretende, que cada día mas sean un motivo de encuentro de investigadores y lectores, así como de cualquier usuario de cualquier biblioteca que quiera venir a esta a realizar consultas, en ese sentido, se esta en tramite para una vez ubicada la Biblioteca de manera conveniente para acceso fácil de los posibles usuarios, se integre nuestra Instituci6n en la Red de Bibliotecas de Extremadura, que vertebra la Consejería de Cultura de esta Comunidad Autónoma.

I.P.A.

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

LA FUNDACIÓN OFERTA 120 BECAS PARA LOS CURSOS DE VERANO DE CAMPUS YUSTE

22.06.2017

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos internacionales de ve
“Crónicas de la vida animal en el encinar”, un relato sobre formación en el medio rural

22.06.2017

“Crónicas de la vida animal en el encinar” es el relato de José Manuel S&a
La antigua ciudad romana de Contributa Iulia, en Medina de las Torres, será declarada Bien de Interés Cultural

22.06.2017

La Junta de Extremadura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (