Fondo Logo

De la soledad que emana

AMOR Y METAPOESÍA

María José Fernández nació (1961) en Navalvillar de Pela, territorio rayano entre la Serena y la Siberia, comarcas de enorme reciedumbre paisajística, con Guadalupe al fondo. Allí fue troquelando su personalidad; conoció amigos y amores, penas y alegrías, antes de venirse a Badajoz, donde su presencia es casi infalible en cualquier actividad relacionada con la literatura.
Según ella ha manifestado, su formación enraíza en las enseñanzas de Luis Arroyo, cuyo magisterio reconoce y a quien ha querido rendir homenaje con esta obra, tal vez desde el título mismo: el agua que fluye y fecunda, símbolo de la inspiración poética. Emana caudalosa de su espíritu sensible, según demuestra en la abundante producción que ha ido dando a luz desde que se animase a escribir. Además de numerosas colaboraciones en otras colectivas, ha ido dando a luz una buena colección de títulos, casi todos publicados por Carisma, editorial con la que se siente especialmente vinculada: Paraíso (1999), Retazos de infancia (2004), El descuido de la rosa (2005, 2013), La gruta de las palabras (2007), La creación (2010), Retazos de infancia II (2017), Dualidad (2014) y Piélagos del alma (2017), sin olvidar dos cuentos infantiles, La bella golondrina y el viento (2009) y La cochinilla maravillosa (2015).
Cuantos la conocen, la consideran un paradigma de animal lírico, ese raro espécimen inmerso permanentemente en la “obnubilación lírica” (pág. 43), con sensibilidad infatigable para recrear el mundo (poieo), tras percibir facetas insospechadas por el común de los mortales incluso entre las realidades más frecuentes. Tras esa captación privilegiada, luchan con denuedo por expresarlas en un lenguaje depurado, de alta intensidad lírica, no sin tentaciones de rendirse ante las limitaciones de la palabra y refugiarse en un silencio definitivo. Adoran el “aura” que Benjamín exaltó y se entusiasman con el Cernuda de iluminaciones como la expresada en Ocnos : “…Entreví entonces la existencia de una realidad diferente de la percibida a diario, y ya oscuramente sentía cómo no bastaba a esa otra realidad el ser diferente, sino que algo alado y divino debía acompañarla y aureolarla, tal es el nimbo trémulo que rodea un punto luminoso” (Sevilla, Ayto y otros, 2002, pp. 13-14).
Por suerte para los demás, aunque se dejen jirones del espíritu, la voz va abriéndose paso y cuaja en poemas que emocionan. Los aquí reunidos se distribuyen en dos partes reconocibles merced a la diferente grafía: se reproducen unos en caja baja, mientras otros recurren a las cursivas, alternándose a lo largo del libro. Los primeros son de carácter metaliterario y nos dicen la pugna de la autora, aunque ella misma desconfíe de lograrlo, por alcanzar ese monumento tan inmarchitable como el bronce, con el que Horacio ya soñó. Los segundos no ocultan su carácter erótico y veladamente autobiográfico. El juvenil Pablo Neruda es un referente explícito. No en balde la entradilla con que se abre la entrega son unas palabras del tan grande como contradictorio escritor chileno, a quien además se ofrece uno de los más emotivos poemas, paráfrasis lírica de la famosa “canción desesperada”. Un hombre de tan rotunda sensualidad parece la antítesis física de nuestra escritora, que en algunos versos también se introduce en terrenos eróticos, incluso de manera rotunda (v.c., con repetidas alusiones al “falo mórbido”).
Prologa Carlos Lamas, director del Semanario Vegas Altas y La Serena, publicación con la que María José colabora habitualmente. El prologuista concluye así su conciso texto: “Tampoco soy buen juez, al ser amigo, pero soy sincero al decirles que me gusta como lo hace, como suena y qué cosas despierta y moviliza, mientras pergeña en su burbuja poética trozos de papel pintados con sueños”.
Son todos los del libro poemas de amplio aliento, con versos blancos y libres (salvo algún caso de suaves asonancias e incluso rimas interiores), más el original soneto, eje de la obra, escrito en acrósticos, junto a otros juegos gráficos, para componer el nombre de Luis Arroyo. Se han eliminado los signos de puntuación, lo que exige la complicidad de los lectores, requeridos a implicarse en el proceso creativo, forzados a imponer ritmos y pausas, a veces con alcance semántico. .
Pese a lo dicho más arriba, y sin desconocer el innegable tono “profano” (fuera del templo) que estos poemas rezuman, en ellos también se percibe a menudo un aire trascendente, un toque de mística laica. A mí me lo sugiere ya el propio título, que conduce inevitablemente al San Juan de la Cruz que, con el trasfondo del Cantar de los Cantares, nos conmueve recordándonos
Que bien sé yo la fonte que mana y corre
aunque es de noche.
Aquella eterna fonte está ascondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

Notemos también los frecuentes los frecuentes neologismos (algunos introducen originales anfibologías) y resultan muy numerosas las sorpresas gráficas, de las que María José tanto gusta:
-Alteración de las cajas en una misma palabra, v.c. en “serpenteando” (pág. 22), para asimilar el curso de un río a los quiebros del reptil.
-Rupturas lineales, con espacios blancos sorpresivos, que suspenden el discurso lector.
Y especialmente los ingeniosos caligramas (hasta quince se localizan). Sin duda el más llamativo es el que cierra la obra, un poema dedicado a Piedad González-Castell, amiga común.

María José Fernández, De la soledad que emana. Alahurín de la Torre, Editorial SELEER, 2017.

Últimas Noticias

Bases del IV Premio Hispano-Portugués de Poesía Joven "Ángel Campos Pámpano". Como sabréis, está dirigido a alumnos extremeños y portugueses de ESO y Bachillerato, con lo que, si sois docentes o...
La caza en la literatura española, Portugal y sus reyes o Iglesias Marcelo, son algunos de los estudios que se incluyen en el número 86 de la revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres. El...
El judeospañol se constituirá como academia correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y pasará a ser el miembro número 24 de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) tras la...
El Edificio Badajoz Siglo XXI acoge hasta el día 23 la exposición Extremadura extraña, del artista Eugenio Muñoz, cuyas ilustraciones y decorados han participado en más de 50 exposiciones en España...
Benjamin Walter
Sábado, 17 Febrero 2018
El próximo jueves 22 de febrero, a las 19 horas, se presenta en la librería La Puerta de Tannhäuser (gracias a la cual, Plasencia está en el mapa de las giras literarias de muchos escritores) el...
More inActividades  

Agenda

El próximo jueves 8 de febrero, a las 20:00, en el Salón de Actos del MEIAC podremos disfrutar del autor Jose Luis Bernal en el Aula de poesía Díez-Canedo de Badajoz.Se entregará cuaderno a los...
Exposición "Sueños de la memoria"
Jueves, 08 Febrero 2018
EXPOSICIÓN "SUEÑOS DE LA MEMORIA" EN LA RUCABDurante el mes de febrero se abre al público una exposición conjunta compuesta por las obras expuestas el pasado año en la Galería de Arte "La espiral"...
25 Años de Patrimonio
Jueves, 08 Febrero 2018
El próximo viernes, 9 de febrero a las 10.00h, se presentará en la Biblioteca de Extremadura, (Plazuela de Ibn Marwan, Recinto Alcazaba de Badajoz), el libro " 25 Años de Patrimonio Bibliográfico...
Desde el inicio de su carrera artística, Eugenio Muñoz Gallardo participa en más de cincuenta exposiciones entre individuales y colectivas en España y Portugal, destacando las individuales...
More inAgenda  

Libros Recomendados

Magdalena
Sábado, 17 Febrero 2018
Javier Divisa es el seudónimo de Javier Guerrero Rodríguez. Nacido y criado en Badajoz, reside en Madrid, donde se dedica al negocio de la moda, lo que le obliga a frecuentes viajes por el...
Espejo del príncipe
Sábado, 17 Febrero 2018
DA COSTA E SILVA Alberto Vasconcelos da Costa e Silva (Sâo Paulo, 1931) es uno de los grandes escritores en lengua portuguesa. Diplomático distinguido, se le reconoce también como ensayista,...
Rehacer el alba
Lunes, 05 Febrero 2018
INSOPORTABLE LEVEDAD Natural de Almendralejo (1952), Faustino Lobato encarna bien muchas de las virtudes que distinguen a su gente: bonhomía, cordialidad, facundia, simpatía y ese punto de amistosa...
Natural de Castuera (1978), María Eugenia Díaz tiene, entre otros títulos académicos, el doctorado en Filología Hispánica y la licenciatura en Filología Italiana. Ha sido profesora de español en la...
Aunque natural de Carmona, Esteban Mira reside en Extremadura desde 1994, ejerciendo como profesor de secundaria. Doctor en Historia, se ha dedicado especialmente al estudio de las relaciones entre...

Últimas Publicaciones

Revista anual, con 160 páginas, que edita la sólida asociación cultural donmbenitense. Aparte la Memoria de actividades y las páginas de creación (literara, musical y artística), el número recoge...
El número recoge artículos de geografía, historia, etnografía, arte y filología, todos centrados en la comarca extremeña que da nombre a la publicación. Destacaremos la amplia entrevista que Félix...
-Calvo Muñoz, Salvador (coord.), Alcántara, nº 86. Cáceres, I. C. El Brocense, julio-diciembre 2018 Destacamos en esta entrega de la veterana publicación el artículo sobre la plaza mayor de...
Doctor en Historia, académico correspondiente de la Real de Extremadura, Ramos Rubio es uno de los escritores extremeños más fecundos, autor de una treintena de estudios, casi todos referidos a las...
Junto a las secciones habituales (no perderse la "bitácora" del directo", siempre tan comprometida), este número de la revista rinde homenaje al cardenal Cisneros., también devoto y visitante de la...
More inPublicaciones  

Boletines

Partituras: Ave Maris Stella, La Pirroquia, Canción al Niño Jesús. Miguel del Barco Gallego (PDF) Francisco Fernández Golfín (I) Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. Carmen Fernández-Daza...
Descargar (PDF) MIGUEL DEL BARCO GALLEGO: Partituras: Dos Elegías, Himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Marcha Académica.PDF ANTONIO GALLEGO GALLEGO: Música y...
Descargar (PDF) FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: José Miguel Santiago Castelo (in memoriam). PDFJOSÉ ANTONIO ZAMBRANO, Pesar de un son. PDFCARLOS MEDRANO, Poema Casteliano. PDFCARLOS GARCÍA...
Descargar (PDF) - Necrológica: Don Francisco Tejada Vizuete y Don Félix Grande Lara (in memoriam). PDF- JOSÉ MIGUEL SANTIAGO CASTELO: Orción al Cristo del Humilladero. A Francisco Tejada Vizuete....
More inBoletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper