Fondo Logo

No es la primera vez que reseñamos aquí una obra del Dr. Garrido Ardila. Afincado en Edimburgo, de cuya universidad es catedrático, el joven investigador pacense cuenta ya con una bibliografía extensísima. Fácil resultar localizar en la red muchas de sus publicaciones, justo en las que más ha podido fundamentarse el autor, miembro numerario de la Royal Historical Society de Londres,para redactar esta entrega. Dedicada a quince personajes juzgados por el profesor trascendentales en la historia de España, e incluso de toda Europa (El Cid, Hernán Cortés, Juan de Austria, Agustina de Aragón, Isabel la Católica, Carlos V, Ignacio de Loyola, Isidoro de Sevilla, Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Diego de Velázquez, Emilia Pardo Bazán, Ángel Ganivet, Ortega y Gasset y Unamuno), sobre no pocos de ellos se había ocupado en estudios anteriores. Sin duda, han sido Cervantes y Miguel de Unamuno los que más atrajeron su atención investigadora. Cabe recordar que ha poco coordinó el ensayo colectivo El Unamuno eterno (Anthropos, 2015). En revistas como Anales cervantinos, Bulletin Hispanique, Ínsula, Arbor, Bulletin of Hispanic studies, Archivum, Iberomania, Boletín de la RAEX, Bulletin of the Cervantes Society of America, Revue de littérature comparée y muchísimas otras es frecuente localizar la firma de nuestro paisano.
A los componentes de la feliz nómina se les atribuye –militares, políticos, santos, escritores, artistas, pensadores – rango de héroes por las circunstancias en que desarrollaron sus labores y las determinantes aportaciones que, cada personaje en el área propia, hizo a su país, España. Seguramente podrían añadirse otros nombres de similar influencia histórica (digamos Pedro de Alcántara, Arias Montano, Felipe II, Pérez Galdós o Francisco Giner de los Ríos, por citar sólo algunos parangonables con sus homólogos aquí considerados). Pero los lectores quedarán convencidos de las admirables aportaciones por éstos realizadas, tantas veces en las circunstancias más difíciles y siempre según los parámetros sociopolíticos, culturales e ideológicos vigentes en cada época.
Destaquemos, según hace el ensayista, que “merced a Isidoro de Sevilla, España deja de ser hispanorromana para convertirse en hispanovisigoda y alcanzar una conciencia de plenitud nacional “ (pág. 206), recogiendo todos los saberes coetáneos en sus Etimologías; la reina Isabel puso las bases del Imperio español, robustecidas y agigantadas por su nieto; Ignacio de Loyola crea la orden que educará a millones de alumnos; Teresa de Ávila fue una auténtica feminista avant la lettre; Velázquez se erige en la cima de la pintura universal; Unamuno se condujo con libertad absoluta frente a tirios o troyanos, adelantándose desde Salamanca a las escuelas existencialistas y Ortega, el único filósofo español contemporáneo de proyección universal, se convierte en maestro de varias generaciones (no sin ser duramente criticado en muchos medios por sus tesis conservadoras).
El autor no oculta la admiración que siente hacia los biografiados. Más aún, ve en sus actitudes, aspiraciones, logros y propuestas auténticos paradigmas para ensalzar nuestra nación. De los mismos “podemos aprender quiénes somos los españoles, qué hicimos por España y por el mundo, y hasta dónde alcanza la vigorosidad de nuestras fuerzas” (pág. 405).
Resulta lamentable que la editora no haya procedido a una más escrupulosa corrección de pruebas con que limpiar las erratas de un texto tan sugerente (también discutible, no lo negamos). Juan Antonio Garrido Ardila, Sus nombres son leyenda. Españoles que cambiaron la historia. Barcelona, Espasa Libros, 2018, 486 pgs.

De Manuel Neila (Hervás, 1950), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y residente en Madrid, hombre de extensa cultura e intereses plurales (poeta, traductor, ensayista, editor), se diría que los tiempos últimos lo han conducido a un estado de creatividad efervescente. Autor de numerosas publicaciones, durante los meses anteriores ha puesto en la calle las obras Cristóbal Serra en su laberinto, un estudio del polígrafo (1922-2012), que prologa el extremeño Diego Doncel; La levedad y la gracia, El juego del hombre yBajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy, amén de la que aquí presentamos.
Fábulas del tiempo ofrece un apasionante conjunto de poemas en prosa, que lleva un preliminar del escritor mallorquín antes citado. Según Serra, estamos ante un libro que se distingue por sentido del humor; inspirado en muy sentidas vivencias, con ingeniosas aproximaciones de ese lector impenitente que es Neila a autores como Montaigne, Nietzsche, Aquí Baudelaire o Max Jacob.
José García Martín, el crítico que nunca regala, escribe en contracubierta, refiriéndose a las composiciones del libro: “Conoce bien Manuel Neila la técnica del poema en prosa. Y alguno de los suyos, son, ciertamente, admirables: “Escrito en el agua”, “Los olivos”, “Canción de Rialto”, acertada selección, a la que yo me atrevería añadir “Lamento de Casandra” y el “Carasol”.
Un día escribí, en términos que también reproduce la contraportada, que Manuel Neila construye textos bellísimos, lacónicos unos como el fulgor de la idea brillante, más explicitados otros, pero todos excelentes, repletos de sugerencias y depurados con la máxima solicitud. Son características que se repiten en este nuevo libro.
Aquí se aglutina un excelente conjunto que, aunque caracterizados como poemas en prosa, parte de los mismos responden más bien a las categorías del microrrelato, fábulas (milesias), leyendas (apócrifas), paráfrasis (bíblicas), skechts dramáticos, monólogo interior, aforismos (incidencias, contraseñas) o anecdotario, apuntes de lectura o viajes, todos compuestos con esa implacable voluntad de estilo que distingue al autor.
Me gustaría distinguir algunos otros rasgos de la escritura del cacereño: el gusto por la sinestesia; los neologismos y esa solicitud por recoger términos antiguos (vellorita, zaguanes, almiar, ejidos, cárabos, jaramagos), tan acordes a determinados paisajes que, junto evocaciones cosmopolitas, enmarcan viñedos, encinares, canchales y rebollos del humedal, palomas zuritas, castañares y robledos…, sin duda, proceden de una infancia intensamente vivida en las estribaciones de Gredos, junto al fecundo valle del Ambroz.
Aún se añoran (où sont les neiges d´antan?) “el murmullo del viento entre las hojas o el silbido de un mirlo tras los madroños. Salíamos de casa, bien lo sé, con el primer crepúsculo. Era el tiempo de las manos desnudas. Cuando volvíamos, las lisonjas de la luz todavía en los ojos, el canto del cárabo anunciaba la llegada de lo oscuro” (pág. 23). Où est don ce jardin”, se pregunta Moustaki y sigue buscándolo Neila en medio de la noche, transmitiéndonos el dolor (es una de las constantes del libro) que la pérdida le produce.
El colofón nos dice que el libro se acabó de imprimir el 25-III-2108, aniversario de la muerte de F. von Hardenburg en Wiessenfels. No detalle frívolo: a Novalis, según más se conoce al romántico alemán, son los versos de la entradilla, alternados con otros del gran José Ángel Valente. Ambos poetas coinciden, como Neila, en el aprecio por la fábula, la fabla, la palabra, como auténtico soporte de la historia. Para que se eleve al rango de poesía, sólo se requiere que se impregne del aura lírica tan atinadamente demandada por W. Benjamin o Cernuda. En esos caminos se conduce, cada vez con mayor exactitud, Manuel Neila.
Manuel Neila, Fábulas del tiempo. Madrid, Pigmalión, 2018.

El año 2017, por generosa decisión de su hija Ana, Bonifacio Lázaro (Nazaré, Portugal, 1906- Madrid, 1999 ), pasa a ocupar lugar todavía más destacado en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Entre el rico legado del artista hispanoluso, cuyas obras se exhiben en centros tan notables como el Reina Sofía y la Academia de San Fernando, de Madrid, el lisboeta Museo del Chiado o el municipal de Setúbal (más el propio MUBA), figuraban 30 blocs de dibujos.
Según expresa en los preliminares del libro Mª. Teresa Rodríguez Prieto, directora del centro pacense receptor, se conservaban de modo devocional en carpetas encargadas por Ana para su óptima conservación.
María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Arte en la Universidad de la UEX, recientemente elegida académica de la Real de Extremadura, es la autora de este volumen, en el que se analiza la importancia de la donación y se reproducen sus principales contenidos. Son 430 los dibujos, pero hay que añadirles los sugestivos textos que el artista acostumbraba adjuntar. Si los primeros exhiben, en opinión de la autora, una reconocible “libertad, frescura y versatilidad a lo largo del trazo improvisado y experimental” (pág. 13), los segundos, de fuerte carga autobiográfica, ilustran bien sobre las propios concepciones estéticas e incluso sociales del pintor.
Volumen con casi trescientas páginas en formato mayor, responde perfectamente a las características de la colección Rescate en la que se incluye y de la que alcanza el nº 12.

Mª del Mar Lozano Bartolozzi, Una vida en cuadernos. Dibujos de Bonifacio Lázaro Lozano. Badajoz, Diputación, 2018

Dos grandes libros elegíacos permanecen en mi memoria entre las obras de los escritores extremeños contemporáneos: Visitación de la muerte, en el que Joaquín Calvo Flores nos conmovió con su duelo por la esposa fallecida en plena juventud, y La semilla en la nieve,ungido por las lágrimas de Ángel Campos Pámpano, también él prematuramente desaparecido, ante el cadáver de su madre. Con ellos conforma un trío desgarrador esta obra, de título “a lo Kundera” quizá no muy feliz, La insoportable soledad de yo no ser por culpa de tú no estar, poemario que el autor escribe tras la muerte de Antonia, la mujer de su vida.
Antonio Pacheco (Olivenza, 1955) se dio a conocer cuando obtuvo (1983) el Premio de Poesía que convocaba la Asociación de la Prensa de Badajoz con En la Ciudad del Agua. Poco después (1984) se le otorgaba el I Premio Constitución de Poesía por Tú para tristes momentos tristes. Desde entonces, ha ido publicando hasta una decena de libros, entre los que cabe recordar Estaciones para una ceremonia; Abril, impronta primavera y Madrugada de los ferrocarriles. El penúltimo, Solitaria rosa de tu aliento (2015), reincidía en la temática de los anteriores, que, según declaraciones propias, no era sino "amor de la memoria, amor de la nostalgia, de la experiencia o de lo desconocido. Pero siempre desde esa óptica", confesando que su mujer era su auténtica musa: "Es maravillosa desde que la conocí, cuando ella tenía 15 años. Nos hemos hecho el uno al otro".
Antonio Pacheco está incluido en Abierto al aire, pionera antología de poetas extremeños contemporáneos, así como en la Gran Enciclopedia de Extremadura. Sin embargo, no aparecen otros importantes trabajos que han venido publicándose sobre escritores extremeños en los lustros últimos. Suele suceder que en tales historias de la literatura, si bien “lo son todos los que están”, “no están todos los que son“ (algo que les ocurre también a poetas tan relevantes como Rafael R. Félix Morillón, Isabel Escudero, Pablo Jiménez, José María Bermejo, Ángel Sánchez Pascual o José Iglesias Benítez, por citar sólo las ausencias más llamativas). Fenómeno seguramente inevitable en cualquier antología, por más trabajada que haya sido, resulta extraño afecte incluso a quien ha ejercido toda su carrera profesional a orillas del Guadiana. En cualquier caso, Antonio Pacheco es un creador sólido, buen conocedor de la literatura, con confesadas preferencias por una larga nómina de autores que van de García Lorca, Salinas y César Vallejo a Antonio Gamoneda, sin excluir a su paisano y homónimo Manuel Pacheco.
Esta dolorida entrega se estructura en dos partes bien diferenciadas: “Diálogo a media voz” y “Monólogos del silencio”. Los poemas de la parte inicial están construidos en primera persona y constituyen un intento de establecer con la amada ausente el coloquio ya imposible. A ella se dirigen todos los versos, melancólicas evocaciones de vicisitudes gozosas compartidas durante seis lustros de convivencia, que el vacío por la pérdida y consecuente soledad transforman en dolor. Son composiciones de amplio alcance y estructura libre, de metro casi siempre corto, sostenidas con suaves asonancias. Abundan en imágenes espléndidas, muchas próximas al surrealismo.
Le siguen los monólogos, poemas más breves, algunos mínimos, de versos blancos, para mí no tan felices. El autor parece resignarse y se refugia en el lenguaje, también en los silencios, para encontrar cómo sobrevivir al cataclismo existencial que se le echó encima. Pero ni el pudor impide el lamento, ni la incineración, que las manos de ella continúen haciéndose sentir, dulce y consoladora. Concluye el libro con otro de sus poemas próximos al haiku: La eternidad/ en ti/apenas fue un instante.
Antonio Pacheco, La insoportable soledad de yo no ser por culpa de tú no estar. Badajoz, Fundación, CB, 2018

Página 1 de 16

Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Monesterio inauguró ayer una nueva plaza en homenaje a Eduardo Naranjo. Este espacio, incluido dentro de las obras del Plan Dinamiza 2017 de la Diputación Provincial de Badajoz,...
La academica electa de la RAEX ha concedido una entrevista al diario HOY, en la que, entre otras cuestiones, manifiesta su alegría por la incorporación a la Academia. A preguntas del periodista,...
Jaime de Jaraíz, uno de los pintores extremeños de más prestigio de la segunda mitad del siglo XX y miembro de la Real Academia de Letras y las Artes se Extremadura hasta su fallecimiento en 2007,...
El profesor extremeño Dionisio Martín Nieto ha ganado, junto con el investigador José María Suazo, el XIX Premio Internacional de Investigación de la Fundación Foro Jovellanos. El certamen se falló...
“Eduardo Naranjo/Obra reciente” es el título de una exposición con la que el Palacio de Gaviria, en los aledaños de la Puerta del Sol, inaugura su espacio de exposiciones situado en el Patio Andaluz de este...
More inActividades  

Agenda

La XIX Feria del Libro de Cáceres contará con 19 expositores, 42 presentaciones y la presencia de la finalista del Premio Planeta, Cristina López Barrios, y Pilar Eyre como ya adelantó HOY. Además,...
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid, acogerá el día 17 la mesa redonda 'Cipriano Segundo Montesino (1817-1901): un extremeño en el origen de la Real Academia de...
Un fotógrafo, Pedro Casero, un pintor, Jorge Juan Espino, y un escultor, José Luis Hinchado, han unido sus trayectorias en una asociación que ha generado una extensa actividad expositiva. Sus...
La sala Europa del complejo cultural San Francisco acoge, hoy a las 19,30 horas, la presentación del libro del mago cacereño Jorge Luengo 'Supertrucos mentales para la vida diaria'. La publicación,...
More inAgenda  

Libros Recomendados

No es la primera vez que reseñamos aquí una obra del Dr. Garrido Ardila. Afincado en Edimburgo, de cuya universidad es catedrático, el joven investigador pacense cuenta ya con una bibliografía...
Fábulas del tiempo
Lunes, 17 Septiembre 2018
De Manuel Neila (Hervás, 1950), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y residente en Madrid, hombre de extensa cultura e intereses plurales (poeta, traductor, ensayista,...
El año 2017, por generosa decisión de su hija Ana, Bonifacio Lázaro (Nazaré, Portugal, 1906- Madrid, 1999 ), pasa a ocupar lugar todavía más destacado en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Entre...
Dos grandes libros elegíacos permanecen en mi memoria entre las obras de los escritores extremeños contemporáneos: Visitación de la muerte, en el que Joaquín Calvo Flores nos conmovió con su duelo...
Como las entregas anteriores, el último volumen de actas donde se recogen los trabajos defendidos durante las XVIII Jornadas de Historia en Llerena 2017, constituye una valiosísima aportación para...

Últimas Publicaciones

Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
-Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
Francisco Joaquín Pérez González, Elisa. Barcarrota, autoedición, 2018-05-26 Escritor polifacético, promotor de ediciones (siempre relacionadas con su terruño natal, Barcarrota) y etnógrafo, Pérez...
Revista anual, con 160 páginas, que edita la sólida asociación cultural donmbenitense. Aparte la Memoria de actividades y las páginas de creación (literara, musical y artística), el número recoge...
More inPublicaciones  

Boletines

Francisco Fernández Golfín (II). Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. CARMEN FERNÁNDEZ-DAZA ÁLVAREZ (PDF) El sonido de la luz: Preludio músico para Antonio Colinas. ANTONIO...
Partituras: Ave Maris Stella, La Pirroquia, Canción al Niño Jesús. Miguel del Barco Gallego (PDF) Francisco Fernández Golfín (I) Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. Carmen Fernández-Daza...
Descargar (PDF) MIGUEL DEL BARCO GALLEGO: Partituras: Dos Elegías, Himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Marcha Académica.PDF ANTONIO GALLEGO GALLEGO: Música y...
Descargar (PDF) FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: José Miguel Santiago Castelo (in memoriam). PDF JOSÉ ANTONIO ZAMBRANO, Pesar de un son. PDF CARLOS MEDRANO, Poema Casteliano. PDF CARLOS GARCÍA...
More inBoletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper