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La colección Los Galeotes pretende divulgar piezas menos conocidas de los grandes momentos de la literatura en español y, a su vez, aspira a convertirse en un complemento a las exposiciones producidas por el Instituto Cervantes. Esta colección inicia su andadura con el título Lorca, el poeta y su pueblo, volumen de Arturo Barea que nunca antes fue publicado en España y que ofrece una visión lúcida, entrañable y valiente del gran poeta andaluz.
De la presentación de este libro se encarga Ian Gibson, reconocido especialista y autor de uno de los prólogos del libro. De la edición de este libro se ha encargado Juan Marqués. Arturo Barea (Badajoz, 1897 - Faringdon, 1957) se ha convertido con el tiempo en uno de los narradores españoles exiliados más leídos y apreciados, gracias a su memorable trilogía autobiográfica La forja de un rebelde (1940-1945), una monumental novela-testimonio traducida a más de quince idiomas que ha hecho de Barea, un escritor mundialmente conocido, aunque al mismo tiempo nunca ha perdido cierto aura de escritor secreto. Autor de los volúmenes de cuentos Valor y miedo (1938), y el ya póstumo El centro de la pista (1960), o de la novela La raíz rota (1951), Barea escribió también pequeños ensayos (con la constante colaboración de su mujer, Ilsa Kulcsar), así como cientos de alocuciones para la BBC. Sus estudios sobre Unamuno (1951) o este Lorca, el poeta y su pueblo (1944), que ahora recuperamos, comparten con su narrativa una enorme perspicacia, una alegría literaria contagiosa, y la indiscutible calidad civil de sus reflexiones.

Epifanías es el nuevo libro de J.A. Ramírez Lozano (Nogales, 1950), sin duda el escritor extremeño más fecundo, ya con casi un centenar de obras en su haber. Si muchas de ellas se publicaron a impulso del correspondiente premio recibido (pocos entre los importantes del panorama literario español le faltan por conseguir), en este caso aparece en la prestigiosa colección de poesía sostenida por Pre-Textos (aunque la obra ha sido beneficiada con una de las ayudas a la Edición que la Junta de Extremadura convoca).
El título corresponde muy bien al contenido. En primer lugar, porque, según la etimología griega del término, “epifanía” viene a significar “manifestación, “aparición”, “desvelación” de algo que estaba oculto. Así ocurre con los versos de cualquier poeta auténtico: abren al lector mundos nuevos, perspectivas antes ignoradas, por más próximas a nosotros que se ubiquen. Si la función poética es creadora (poieo), es porque genera luces, imágenes, sentimientos e incluso ideas que sorprenden por su novedad. Baste introducirse en los primeros poemas para vernos conducidos junto a arcángeles que cuidan ocas, vírgenes que asisten a los gatos heridos por los tranvías, escorpiones danzantes al son del bambú, tábanos enamoradizos cual galanes o gigantes con peces en las venas. Son ejemplos de esa iconografía fantástica de la que se nutre Ramírez Lozano con suprema naturalidad.
Por otra parte, “epifanía” ha ido adquiriendo en la cultura de Occidente connotaciones que remiten al mundo de lo sagrado. Es el nombre para una de las grandes fiestas de la liturgia cristiana (los Reyes Magos, que descubren al Niño Jesús merced al brillo de la estrella). El ámbito de lo sacro, de la religiosidad (más pagana que trascendente, desde luego), de los retablos y procesiones, de las sacristías y conventos, de leyendas áureas y mitos, de canónigos ilusos y rezadoras beatíficas, de misas pontificales y coros catedralicios, es preferentemente seleccionado por nuestro autor para ubicar a sus personajes. De ese trasfondo, más cercano a lo onírico, lo surreal, que a lo empíricamente verificable, tan bien conocido por el escritor desde su adolescencia, y para el que el entorno andaluz presta singulares motivaciones, se nutre.
Y no se le busquen intencionalidades más allá del puro divertimento literario, los juegos de lenguaje, la fabulación ensoñadora, que domina como pocos. No son de Ramírez Lozano la crítica social, ni la pretensión moralizadora, ni las reflexiones existencialistas, ni la confrontación ideológica, ni siquiera el análisis de los sentimientos íntimos, aunque de todo ello puedan localizarse trazos en alguno de sus poemas.
No obstante, esta escritura atrae por la misma fuerza del verbo exquisitamente manejado, la sugerencia de imágenes sorprendentes, incluso ese toque de ingenua inocencia repartidos con generosidad. Este licenciado en Filología, profesor ya jubilado de Lengua y Literatura, tan amante de la cultura italiana del Renacimiento, continúa situándose junto al maestro de gay-saber/aprendiz de ruiseñor, sonriéndose ante los envarados dictámenes de colegas pretendidamente más sabios y profundos (también mucho más aburridos).
A quien opte por refrescar neuronas, deleitarse con versos siempre imprevisibles, romper las ataduras lógico-positivas e introducirse en territorios continuamente renovados, se le abren todas las celosías con poemas como “Maneras de pelar una manzana según el canónigo Juan de Mena” (paráfrasis de la burla que de Ortega y Gasset Luis Martín Santo hizo en Tiempo de silencio ); “Fábula de la paloma que anidaba en los sepulcros”; “Defensa de la cigarra” o “Fábula del alfayate que hacía pasar los camellos por el ojo de su aguja” (evidente guiño neotestamentario).
Es lógico que Epifanía concluya con “La tentación de Baltasar”: ni las amenazas de (la reina de Saba, ni todo el oro del orbe, impedirán que el buen Mago esconda bajo la arena el himno de los sueños, la mirra de sus sílabas, la avaricia de las constelaciones y salve así al hombre. José Antonio Ramírez Lozano, Epifanías. Valencia, Pre-Textos, 2018

Francisco Castañar (Villanueva de la Vera, 1945), doctor en Letras Hispánicas con la tesis El compromiso en la novela española de la II República (Siglo XXI, 1992) y catedrático de Lengua y Literatura, ha desarrollado casi toda su vida profesional en el IES de Arenas de San Pedro. Autor de numerosas publicaciones, destacan entre las mismas las que ha dedicado a los dos fenómenos culturales que distinguen la historia de su pueblo natal: la fiesta del Peropalo y la fundación de la “Iglesia cristiana liberal de Villanueva de la Vera”. Si propuso un análisis antropológico excelente en El Peropalo, un carnaval de la España Mágica (Mérida, ERE, 1986, 1ª), no menos valioso es el estudio recién publicado sobre el fundador de aquella curiosísima institución parroquial. Nos referimos al sacerdote José García Mora (Plasencia, 1829-1910).
Más conocido como “El cura Mora”, fue Paul Drochon quien nos puso en su pista con el trabajo “Un curé ´libéral` sous la révolution de 1868” (1970). Se han ocupado de tan atrayente personaje otros autores, como Diego Blázquez Yáñez, J.M. Cobos/J.M. Vaquero y José Antonio Sánchez de la Calle, recogidos en la bibliografía. Yo mismo incluí al polémico párroco en la Gran Enciclopedia de Extremadura y publiqué su “Discurso a los seminaristas”, en Silva homenaje a Mariano Encomienda (Almendralejo, Centro Universitario Santa, 2009). Todo ha quedado asumido y superado con la entrega de Castañar, un volumen de 420 páginas que él presenta como “opus minus”, prometiendo otra segunda aún más desarrollada.
El autor establece la biobibliografía de Mora, clérigo bien formado y de fácil pluma; analiza el contenido de sus obras más importantes (El poder temporal del Papa y la sociedad europea, 1862; La verdad religiosa o exposición histórica, filosófica, moral y social de las doctrinas del catecismo católico en paralelo con las del protestantismo y el filosofismo, 1864; El principio de autoridad vindicado…, 1865; Los huérfanos de Extremadura: novela religiosa, política y moral, 1865; Diario de un párroco de aldea, 1865; Consideraciones sociales y políticas sobre las antiguas Cortes y Hermandades de Castilla, 1865, y Oración fúnebre por los mártires de la libertad…, 1868, amén de su periódico Los Neos sin careta); trata de deducir las causas que conducen a Mora desde sus iniciales actitudes e ideales conservadores a los abiertamente revolucionarios (tanto en lo civil como en religioso) y expone la bases teológicas y principales realizaciones de aquella “iglesia cristiana -liberal”, que, en cisma con el Obispado placentino, el cura Mora, suspenso a divinis, estableció en el hermoso pueblo verato. Castañar siempre busca fundamentarse en fuentes primarias (el archivo de Mora se guarda en la Biblioteca de Extremadura). Presenta sus conclusiones enmarcándolas en el contexto nacional (a veces, incluso con exceso de datos generales), acorde con la proyección que siempre quiso dar el biografiado a sus escritos y actuaciones.
No es figura exclusiva en la historia de Extremadura durante el siglo XIX, donde otros clérigos se situarán también junto a los más avanzados de su época. Ahí están Muñoz Torrero, José Segundo Flórez o lo profesores s krausistas del Seminario pacense de San Atón.
Pero ninguno llegaría a los radicales planteamientos de Mora en su segunda fase, a partir de 1865 y en ebullición tras la “Gloriosa” (1868). Recordemos sus críticas contra los trabucaires curas carlistas y los obispos que los apoyaban; la defensa del compromiso temporal de los sacerdotes; la demanda para éstos del celibato libre y el sustento con el propio trabajo; eliminación de los aranceles eclesiásticos, bulas, petitorios y similares; la búsqueda de la pureza evangélica; la vuelta al cristianismo primitivo y la proximidad a los más pobres; el apoyo a la República y el sufragio universal; lucha contra el caciquismo; mejora de las escuelas; la constitución, en fin, de una Iglesia libre, dentro de un estado libre.
La inmensa mayoría del pueblo se alineó con él, aunque la cosas terminarían mal, como ocurrió con otras experiencias similares de la época y la propia I República. No obstante, valió la pena intentarlo. Sin duda, hubo de dejar semilla …y las mejoras materiales que Mora, “procurador síndico” (concejal), consiguió para su pueblo.

Fulgencio Castañar, El cura Mora. Un sacerdote liberal y republicano en la España del siglo XIX. Cáceres, Ediciones Veragredos, 2018.

BOLETÍN DE LA R. ACADEMIA DE EXTREMADURA

EL BRAEX, publicación anual que alcanza la simbólica cifra de 25, creo que ha alcanzado espléndida madurez bajo la sabia mano de su directora, Carmen Fernández-Daza Álvarez. Conforma esta entrega última un volumen de casi quinientas páginas, impreso en los talleres de la Diputación de Badajoz.
Abre el tomo Miguel del Barco Gallego, que publica dos partituras para piezas populares, con música de su creación: Ave Maris Stella y dedicada a la R. Asociación de Caballeros de Guadalupe en el 75º aniversario de su fundación, y La Pirroquia, de la que adjunta la letra y dedica a su amigo llerenense Alonso Gómez Gallego.
La misma directora suscribe la muy documentada biografía (I) del coronel Francisco Fernández Golfín, familiar de los marqueses de la Encomienda, diputado extremeño en las Cortes de Cádiz, masón, fusilado (1831) junto a Torrijos por sublevarse contra el absolutismo de Fernando VII. La autora muestra como en su biblioteca (parte heredada; otra, constituida por él) figuraban las principales obras de los filósofos de la Ilustración. Los tres años que estuvo en el R. Seminario de Nobles de Madrid, contribuirían a su formación liberal.
Luis de Llera Esteban, ya jubilado de su cátedra en Milán, continúa interesándose por los españoles que hubieron de exiliarse a raíz de la sublevación militar y consecuente guerra civil de 1936. Nos presenta, en páginas que saben a poco, a uno de ellos, J. M. Gallegos Rocafull, “sacerdote republicano y filósofo”, nacido en Cádiz, (1895) y formado en Madrid a la larga s la figura de sombra de Ortega. Es significativo que, canónigo por entonces en Córdoba, su primera obra fuese Una causa justa. Los obreros de los campos andaluces (Córdoba, Imprenta española, 1929. Existe reedición facsímil, hecha el 2001). Todos sus escritos se significarían por un apoyo incondicional a la II República, aun sin desconocer las brutalidades que contra los católicos se ejecutaron. Llera termina con alusiones al poco conocido folleto de G. Rocafull, Por qué estoy al lado del pueblo (Córdoba, Diputación, 2001). Ya transterrado en México, donde fallecería en 1963, publicó también numerosos trabajos de Filosofía.
Tras los apuntes en que Eduardo Naranjo evoca su primer viaje a China (Beijing) para impartir clase de pintura en diferentes instituciones, Javier Abellán establece la bibliografía de Pedro Caba (Arroyo de la Luz, 1900-Madrid, 1992), filósofo, novelista, poeta y articulista de extraordinaria fecundidad.
El catedrático aragonés, Antonio Astorgano, correspondiente de la R. Academia de Extremadura y máximo especialista en Meléndez Valdés, cuyas Obras Completas reeditó en Cátedra, entrega la segunda parte de su trabajo sobre Salvador María de Mena y Perea (Belmonte, 1754-1788), íntimo del escritor extremeño, a quien poetizó con el seudónimo de Menalio.
Poeta de calidad reconocida, catedrática en Italia, la badajocense María José Flores Requejo, también vinculada a la RAEX, cuya tesis doctoral sobre Caballero Bonald constituye todo un hito, suscribe el trabajo “Una de las más seductoras de sus patrias: la evocación de Colombia en la literatura de J. M. Caballero Bonald”, recogiendo las experiencias del mismo en aquellas tierras tropicales.
Al mismo entorno nos conduce Víctor Guerrero Cabanillas, con su segunda entrega sobe Alonso Vázquez de Cisneros, oidor y juez de la R. Audiencia de Santafé de Bogotá y sus Ordenanzas de indios de 1620.
También Jacinto J. Marabel aparece de nuevo en el BRAEX para entregar la segunda parte sobre aquel Badajoz de 1812 que, aunque sumido en terribles confrontaciones entre tropas españolas, portuguesas, inglesas y francesas, conocerá curiosas manifestaciones artísticas (sobre todo por parte de los soldados británicos).
Serafín Martín Nieto, también correspondiente de la Academia R. de Extremadura suscribe un muy documentado y extenso estudio sobre los Blázquez de Cáceres, trabajo que proseguirá en números próximos.
Otros dos tozudos pesquisidores de viejos archivos, Dionisio Á. Martín Nieto, hermano del anterior, y el infatigable Bartolomé Miranda Díaz, se ocupan sobre los vestigios de las guerras hispano-lusas tal como se perciben en la arquitectura de La Raya, y muy especialmente en el Ayuntamiento Nuevo de Valencia de Alcántara.
Cierra el volumen Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Academia de Yuste, con un ágil ensayo cuyo título resulta bien expresivo: “Todos los caminos conducen a Yuste”, lugar que él considera como una miniatura física de Europa.
El Boletín se puede leer online, colgado en la web de la Academia de Extremadura (www.raex.es).

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